Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
ETA mou fitxa
22 feb 2004
«A los estados no les quedará más opción que aceptar la palabra de Euskal Herria»
El proceso político iniciado en 1998 sigue su rumbo, que ETA valora como positivo. «No hay más que mirar al Gobierno del PP para entender hasta qué punto ha avanzado. Sería un error que Euskal Herria desperdiciara su oportunidad de nuevo, ante esta nueva y grave crisis del Estado español», considera en la última parte de esta entrevista a GARA.

Ante la pregunta de si la iniciativa de Bergara no es menos exigente que la planteada en 1999 a PNV y EA, la organización armada responde que «la cuestión es enriquecer el proceso». Incide más tarde además en que «nuestro pueblo tiene las puertas de la libertad totalmente abiertas, y vemos con buenos ojos todas las propuestas que se sitúen en esa dirección». Por eso, declara que está dispuesta a analizar los planteamientos del resto de agentes y a llegar a acuerdos, si bien matiza que «desgraciadamente, no vemos esa misma voluntad en PNV y EA».

En este terreno, ETA indica que tiene su propuesta propia, y señala después, interpelada sobre el conflicto concreto del sujeto de decisión, que «nuestro punto de vista no es de ninguna manera cerrado. La clave es respetar los derechos de los ciudadanos vascos en toda Euskal Herria. Otra cosa es qué forma se le da a eso, cómo lo organizamos. Sentémonos y hablemos sin precondiciones teóricas, sin puntos de vista cerrados, pero también sin límites», propone la organización.

El desarrollo de este proceso político es, según remarca ETA en sus respuestas, el que provoca la ofen- siva de los estados: «El objetivo del estado de excepción que han impuesto es hacer creer que no hay solución. O algo más malvado: hacer creer que la solución vendrá de la desaparición de la lucha de liberación». Sin embargo, apostilla que «cuando Euskal Herria se exprese en libertad, a los estados no les quedará más que aceptarlo».

Comentaris

Sige del comunicado de ETA
22 feb 2004
Dos naciones para «el problema de España»
Por vez primera, ETA ha decretado una suspensión de acciones armadas sólo en Catalunya. Según explica en esta entrevista, la reflexión que subyace tras esta decisión es la de que «si el Estado español tiene un problema en su estructuración general, quienes lo hacen aflorar son Euskal Herria y Catalunya. En los dos pueblos, además, está en candelero la necesidad de un proceso de transición para abandonar el actual marco jurídico-político caduco y para avanzar a otro nuevo», subraya la organización armada a GARA.
ETA explica que su decisión está relacionada con esta reflexión «y, sin duda, hay una intención de buscar más eficacia para nuestra lucha». Y subraya, como ya apuntó el miércoles, que la única razón es «nuestra propia reflexión», en la que concreta haber conjugado tres factores: «La lucha armada ejercida en ese país, el cambio político de los últimos años y las relaciones entre los pueblos».

En relación a la difusión en «Abc» del contacto entre ETA y ERC, y a la posibilidad de que este alto el fuego venga a dar la razón a quienes desde el Gobierno español hablaban de un pacto entre ambos, la organización armada explica que el Ejecutivo Aznar, «a través de la información lograda en algunos secuestros y a sus servicios de espionaje, sabía que podía ocurrir algo así. Pero no hacer campaña de acciones armadas en Catalunya es decisión de ETA», recalca.

Junto a ello, asegura seguir con respeto el proceso catalán y adaptar sus enseñanzas, pero no cree que la posición del PSOE allí y en Euskal Herria resulten equiparables, ya que aquí «es el ayudante más estrecho del PP, la principal garantía de la España unida. En nuestra opinión, el PNV sí tiene el afán de 'atraer' al PSOE, porque según los planes de Ibarretxe es elemento clave para mantener 'cómoda' a Euskal Herria en España. El mandato negro de Ardanza fue el paraíso para el funcionariado», añade.


http://www.gara.net/orriak/P22022004/art72001.htm

«¿Qué cosa peor puede hacer el PNV?»
Entre las diversas cuestiones de actualidad que repasa en este bloque, ETA responde a la pregunta sobre la posible incidencia del cambio de liderazgo en el PNV indicando que «haya uno u otro líder, nosotros miramos a lo que hace», y abre un interrogante al respecto: «¿Qué cosa peor puede hacer el PNV para ahogar las esperanzas de los abertzales en el pozo profundo del actual marco vasco-español?» Así, cuestiona tanto la gestión autonómica «que ha engordado al funcionariado y el empresariado» como su concepción de Euskal Herria: «En su ecuación Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera son los restos, los adornos».
Respecto a la posibilidad de nuevos inquilinos en La Moncloa, se queja de que «los regionalistas» sigan confiando en que «los cambios vengan de España». Al hilo de ello, valora que «los que ponen su esperanza en el PSOE repiten su error anterior», ya que, según constata, «del PSOE del GAL, del que ha firmado el 'Pacto Antiterrorista' y del de Basta Ya no puede venir nada bueno para nuestro pueblo».

El proceso de construcción europea y la hegemonía de EEUU, y sus repercusiones sobre Euskal Herria, son valoradas también por ETA. Sobre la futura Constitución de la UE, señala que «no parece que vaya a hacer una declaración positiva sobre el derecho de nuestro pueblo a decidir su futuro libremente», por lo que teme que el proceso liderado por los estados haga de esta Europa «la gran cárcel de los pueblos pequeños».

Más optimista se muestra ante la incidencia de la llamada «guerra contra el terrorismo» y la entente Aznar-Bush. Aunque reconoce que se han multiplicado las vulneraciones de derechos, agradece los apoyos internacionales hacia Euskal Herria y asegura que «muchos se miran en nuestro espejo».

http://www.gara.net/orriak/P22022004/art72005.htm
Tomá eta=pp
22 feb 2004
ERC, que de 1 solo escaño podría pasar a 5 ó 7, lo que le permitiría formar grupo parlamentario.


MADRID. El Partido Popular, con una expectativa de voto del 42 por ciento y una horquilla de escaños entre 170-176, tiene en peligro su mayoría absoluta, mientras que el PSOE recorta diferencias y se sitúa a 6 puntos, con el 36,2 por ciento de los votos y 131-136 diputados, según los resultados del sondeo preelectoral de Metra-Seis para Colpisa, realizado entre los días 6 y 16 del presente mes de febrero, dos semanas antes del inicio de la campaña electoral oficial y a un mes de los comicios generales, previstos para el 14 de marzo próximo.

La encuesta señala también el posible descenso de CiU, que pasaría de 15 a 11-12 diputados; la espectacular subida de Esquerra Republicana de Catalunya, que de 1 pasaría a tener 7-9 diputados; el PNV que podría sumar 1-2 escaños a sus 7 actuales e Izquierda Unida, que tiene 8 y mantiene similares expectativas. Los datos del sondeo, de 5.200 entrevistas, revelan que el PP parte en vísperas de la campaña con unas expectativas de voto 2,5 puntos por debajo de su resultado en las urnas en marzo de 2000, que fueron del 44,5 por ciento, mientras que las del PSOE mejoran en la misma proporción: del 34,1 por ciento al 36,2 por ciento.



http://www.diariodecadiz.com/edicion/nacional/nacional408094.htm
Sindicato Sindicat