Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: laboral
Entrevista a un miembro de la sección sindical de CNT en el Astillero de Sevilla
22 feb 2004
Quienes defienden sus derechos, no hacen violencia.
- P: ¿Puedes decirnos quien eres?

- R: Soy un trabajador de la Industria Auxiliar del astillero de Sevilla, aunque hablar de Industria Auxiliar cuando se encarga del 80% de la producción del barco no me parece correcto. Soy también miembro de la sección sindical de CNT en el Astillero. En esta entrevista que quede claro que no hago de portavoz más que de mi propia opinión.


- P: ¿Es cierto que el sector naval está en crisis? ¿De dónde proviene esta crisis?


- R: La crisis no se produce por falta de competitividad, por elevados costes, o por la competencia de otros astilleros. La crisis proviene de la incompetencia de la burocracia del astillero, que son individuos puestos a dedo, cargos políticos, negligentes chupatintas que en lugar de buscar mercados, pedidos, ofertar sus productos, llegar a acuerdos con REPSOL..., dejan que se los coman las moscas. Nosotros hemos demostrado que terminamos los barcos antes del plazo previsto. No es problema de falta de competitividad, pues estamos perfectamente cualificados. Lo que exigimos a los directivos del Astillero es que hagan su trabajo, que consigan pedidos y no esperen que les lluevan del cielo.


- P: ¿Habéis ofrecido algún plan alternativo que permita reflotar el Astillero?


- R: No


- P: ¿Puedes explicarlo mejor?


- R: Nosotros no tenemos que ofrecer una alternativa a una crisis que producen ellos. Entrar a negociar restructuraciones, despidos, cierres encubiertos, incrementos de productividad es un error. Si quieren planes, que se estrujen el cerebro, que ya nos encargaremos nosotros de pararles los pies si no nos convienen.


- P: ¿Estáis presentes en las negociaciones?


- R: Hasta ahora no hemos tenido interés. Los foros que están abiertos carecen de capacidad decisoria, sólo se va allí a hablar y a lucir el palmito, o a sacar tajada como hacen IU y el PSOE. Para perder el tiempo ya están los sindicatos del comité. Nosotros debemos construir otro tipo de sindicalismo fuera de esos ambientes, en la periferia.


- P: ¿Cuál es la composición de fuerzas en el comité de empresa?


- En el Astillero de Sevilla sólo 300 trabajadores son de la plantilla de IZAR, antiguos Astilleros Españoles. Los Astilleros han sufrido un proceso de reconversión que en veinte años han hecho que la industria auxiliar sea en realidad hegemónica. En la industria auxiliar estamos 1100 trabajadores. El comité de empresa del que se habla es el de IZAR, pues las empresas auxiliares carecen de esos órganos o los tienen inoperantes. En el comité de IZAR quien corta el bacalao desde hace treinta años es CCOO. Ganan una y otra vez porque en la empresa han hecho una red clientelar donde todo el mundo debe «favores».


- P: ¿Cuál es la influencia de la CNT?


- R: CNT dispone de una sección sindical que no deja de crecer y que organiza a sus afiliados en el Astillero. Nuestras tesis están recibiendo una buena acogida en las asambleas e influimos en varios cientos de trabajadores. Esto que digo no es propaganda, es la verdad.


- P: ¿Cómo ejercéis esa influencia?


- R: Explicamos nuestras posiciones y evitamos convertirnos en vanguardia. Nos oponemos a la precariedad, nos manifestamos por el mantenimiento del empleo y por la dignidad de los trabajadores. Cuando comprobamos que la gente se lanza, estamos los primeros junto a ellos. Intentamos que la gente se exprese y luche por sus derechos al margen de palabras cultas de chaqueta y corbata. Influimos porque nuestro mensaje es el que está emitiendo la gente de la que hacemos de meros portavoces. Estamos además decididos a luchar por la libertad sindical, que ahora mismo está secuestrada por el sistema de comités de empresa donde existen, y por la represión y el miedo en las empresas en las que no existen. Eso es lo que decimos y así tenemos nuestra influencia.


- P: ¿Cuál es el papel del comité de Izar en este conflicto?


- R: El papel del comité es el papel de la federación estatal del Metal de CCOO, que es el enfriar la movilización, ya que tienen influencia en Izar, pero la industria auxiliar se les escapa. Tienen miedo a que surja un conflicto en la industria auxiliar, ya que carecerían de representatividad y podría estallar un conflicto. Esa es mi opinión.


- P: ¿Cuál es la relación del comité de empresa con la CNT del astillero?


- R: En general de respeto mutuo. En algunas ocasiones ha habido enfrentamientos muy serios, cuando hemos visto que frenaban la movilización.


- P:¿Cuáles son los recursos con los que cuenta la sección sindical de la CNT, al carecer de representatividad en el comité y no presentarse a elecciones? ¿Puede negociarse en esas condiciones?


- R: Nuestros recursos son los propios de la sección, los de la CNT de Sevilla, de Andalucía y de España, más la fuerza que nos otorgan los trabajadores cada vez que toman sus banderas, más la solidaridad de cuantas personas nos apoyan. Para tener eso no necesitamos participar en las elecciones sindicales. La negociación no depende más que de la fuerza. Sin tener representatividad legal, somos tenidos en cuenta. Para hacer anarcosindicalismo, lo único necesario es la militancia. No sé si esto sonará muy dogmático, pero yo lo veo como algo bastante práctico. ¿Dónde ha llegado el sindicalismo después de veinte años de limosnas, subsidios y sistema representativo?


- P: En los últimos años la CNT de Sevilla está adquiriendo mucho protagonismo con una serie de conflictos mayores y menores, Tomares, el Astillero...


- R: El protagonismo de CNT Sevilla yo creo que es menor que el de decenas de sindicatos de la CNT que están en estos momentos presentando batalla con mucha valentía en toda la península. Es una cosa general de la CNT, no de la CNT de Sevilla.


- P: ¿Es cierto que los astilleros construyen barcos para el ejército?


- R: En Sevilla no trabajamos en ningún tipo de proyecto militar. Astilleros que trabajen para militares hay en Cartagena y en Galicia que yo sepa. Personalmente si eso ocurriese en Sevilla pediría la cuenta. Trabajar de policía, de militar, o trabajar construyendo barcos para la Armada, creo que es muy parecido. Pienso que hay mejores formas de ganarse la vida.


- P: ¿Os habéis planteado el autogestionar el Astillero?


- R: No. Creo que eso sería muy complicado en estos momentos. Para llegar a ese punto hace falta más rodaje. Ya se verá.


- P: ¿Qué tipo de movilizaciones estáis realizando?


- R: Hay un calendario de movilizaciones que estamos cumpliendo, con paros, manifestaciones, etc.


- P: ¿A qué se está debiendo entonces el clima de enfrentamientos que hay con la policía?


- R: ¿Pues a qué va a ser? A la propia policía y al Delegado del Gobierno. Están haciendo lo imposible para que el conflicto no salga del Astillero, así que cada vez que intentamos manifestarnos por la ciudad nos machacan con sus medios.


- P: En las imágenes de la prensa y de la TV se muestran a trabajadores lanzando artefactos contra la policía...


- R: No sé de qué me hablas, ¿qué esperan que arrojen? ¿flores?. Verás como no muestran lo que nos está tirando la policía: pelotas de goma y gases lacrimógenos de última generación. Por Traumatología del Virgen del Rocío hemos pasado docenas de compañeros. Hay un par de ellos que pueden quedar con lesiones irreversibles en los ojos. La policía llega encapuchada con sus armaduras, máscaras, sus escudos, sus autos blindados, cámaras de espías, sus tanquetas, porras eléctricas, escopetas..., traen de todo. A continuación entran en la factoría y la arrasan: derriban vallas, destruyen maquinaria, abollan vehículos, rompen cristales, disparan con bala y crean un estado de terror. Si les dieran la orden de matarnos, nos matarían. Nadie puede decir que los trabajadores hayamos actuado igual. Los únicos policías que han tenido algún problema fueron dos a los que alcanzaron cohetes venidos de no se sabe dónde. Pero a ver, eso son cosas que pasan. Debe de quedar claro: los trabajadores ejercemos nuestros derechos: derecho a la huelga, derecho a manifestarnos y a expresarnos, derecho al trabajo, derecho a sindicarnos, derecho a vivir con dignidad. Quienes cercenan esos derechos mediante la violencia son los representantes del Estado. Quienes defienden sus derechos, no hacen violencia."

Extraido de:
Mira també:
http://WWW.ALASBARRICADAS.ORG
Sindicato Sindicat