Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Los carnavales se convierten en desfilesde de mascaras
22 feb 2004
En Terrassa y en general, parece ser que en cada vez más lugares los carnavales ya no son eso carnavales criticos, liberadores, sino desfiles de mascaras, aquellas fiestas típicas de la burgesia reaccionaria o del cateterismo criminal y fascista de la dictadura de Franco, algo pasa en esta dedocracia capitalista. La crítica ya no es posible ni en las calles opor falta de voluntad de los participantes y organizadores o por la simple represión.
Los bilbainos se quedan sin desfile de Carnaval
·«unico carnaval censurado» | bilboko konpartsak denuncia que con la medida adoptada ayer, bilbo se convierte en «el unico lugar del mundo en el que existe un carnaval censurado»

El Ayuntamiento de Bilbo sucumbió ayer finalmente a las presiones ejercidas por el PP y decidió suspender el desfile de Carnaval que debía recorrer las calles de la capital vizcaina. La decisión fue adoptada después de que el concejal de Cultura, Jon Sánchez, y Bilboko Konpartsak no llegaran a un acuerdo para permitir el desfile de la carroza de Txori Barrote que denunciaba la dispersión de los presos vascos.



BILBO

La presión ejercida durante toda esta semana por el delegado del Gobierno español en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Carlos Urquijo, por Covite y por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Antonio Basagoiti, solicitando al equipo de Gobierno que dirige el jeltzale Iñaki Azkuna que retirara del desfile de Carnaval la carroza de Txori Barrote por denunciar la política de dispersión de los presos vascos, surtió ayer su efecto.
Pese a que en una reunión extraordinaria celebrada el viernes la comisión de fiestas, los corporativos y los comparseros se comprometieron a que el desfile transcurriera «con normalidad y libre de incidentes y polémicas», lo cierto es que poco después de las 17.30 horas el concejal de Cultura del Ayuntamiento bilbaino, Jon Sánchez, anunciaba la suspensión del desfile de Carnaval.

Esta decisión fue tomada después de que el concejal de Cultura acudiera junto a los ediles del PP, Carmen García, Adrián Castro y Carlos García, a transmitir a las comparsas que no podía salir la carroza de Txori Barrote. Tal y como señaló Iker Uriguen, portavoz de Bilboko Konpartsak, «ante esta orden, le dijimos a Jon Sánchez que estábamos dispuestos a salir con una única carroza censurada, pero que en ese caso, nuestra intención era hacer un alegato de la libertad de expresión. En ese momento, nos amenaza con que esto traerá cola, en referencia a Aste Nagusia, y decide suspender el desfile». Esta medida caldeó el ánimo de los comparseros, que habían acudido a la Feria de Muestras con intención de disfrutar al máximo de la fiesta. «Es inadmisible que Bilbo sea el único lugar del mundo en el que existe un Carnaval censurado», aseguró Uriguen.

Sin embargo, el instante más tenso de la tarde se vivió cuando el edil jeltzale se disponía a informar a los medios de comunicación sobre la decisión adoptada. En ese momento, miembros de las comparsas rodearon a los representantes municipales profiriendo gritos a favor de la libertad de expresión.

Una vez en el exterior del recinto ferial, el concejal de Cultura señaló que «hoy es un día triste para Bilbao porque no habrá bajada de carrozas, ya que un sector no ha sido capaz de cumplir los acuerdos que habíamos establecido ayer ­por el viernes­ para buscar un equilibrio y un consenso entre todos». Añadió que «como concejal de Cultura no estoy dispuesto a que sigamos en esta dinámica. Creo que trasladando al espacio festivo situaciones y reivindicaciones políticas nunca nos vamos a encontrar. Tenemos que trabajar por buscar consensos».

Una vez conocida la decisión adoptada por el Consistorio bilbaino, las reacciones no se hicieron esperar. En este sentido, Arantza Urkaregi, de Herria Aurrera, señaló que «hoy ­por ayer­, el PNV ha cedido a las presiones del PP, partido que nos niega la libertad de expresión. Como al PP le parece ofensivo el lema de 'Euskal presoak Euskal Herria', que ha sido aprobada hasta por el Parlamento vasco, el Ayuntamiento se agacha ante sus presiones y no se atreve a defender el derecho a la libertad de expresión. En Carnavales se hace una crítica de lo que es hoy en día la sociedad. El PNV tiene que aclarar qué modelo festivo quiere para Bilbo».

Entre tanto, Zutik denunció «la actitud autoritaria y antidemocrática de Jon Sánchez».

Segundo año sin desfile
A.M.

BILBO

Muchos en Bilbo se acordaron ayer de lo acontecido en el Carnaval del pasado año. Tampoco hubo desfile, ya que la Ertzaintza detuvo a cinco personas minutos antes de que comenzara. Miembros de la comparsa Kaskagorri se disfrazaron de ertzainas, lo que no gustó a los agentes de la Policía autonómica que se acercaron a los comparseros a pedirles explicaciones. Aunque en principio parecía que todo iba a quedar en anécdota, la cosa se complicó y terminó con una gran trifulca y con cinco personas detenidas acusadas de «agredir a dos ertzainas». Al final, una manifestación relevó al desfile. El ambiente festivo no necesitó de relevos. Sakana: mozorrotuen eta mozorrogabeen artekoa
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/

Comentaris

Antimascaras
22 feb 2004
QUE NO HA HABIDO CARNAVAL??? Y LOS PAYASOS ESOS QUE SALIERON EN LA TELE DISFRAZADOS PARA QUE NO LES VIERAMOS LA CARA QUE?

DEMASIADO CARNAVAL, DEMASIADO!
Basta ya
22 feb 2004
A mi no me gustaria ver en Bilboo ni en ninguna ciudad una carroza que reivindicara la liberacion de los pressos vascos, igual que me causaria sordina y alucinacion una carroza que ...pidiera la restitución de Milosevic en el poder de Serbia por ejemplo.

Putos simpatizantes de criminales nazionalistas!. Cuando dejareis de dar la tabarra?
El colmo és que ademas he visto que a veces teneis hasta el morro de reivindicar la amnistia para los asesinos de gente inocente apelando a los derechos humanos.
Pervertiis la ètica, pervertiis el lenguaje, pervertiis las fiestas. ..Pervertiis todo lo que sois capaces de pervertir, con el único simple fin de lograr vuestros propositos políticos y no dudais en recurrir de nuevo al homicidio si vuestras palabras "amenazantes" no convencen.
Pasta ya!
22 feb 2004
El lema pedia que se lleven los presos vascos a Euskadi, no su amnistia. Pervertis lleva una i, no dos.
Re: Los carnavales se convierten en desfilesde de mascaras
22 feb 2004
foro de ermua fascistas, intelectuales de Basta ya sois fascistas. PP=PNV=CIU=...iros al basurero de la historia, DERECHISTAS. Vivan los pueblos que luchan y vivan los piquetes de ASTILLEROS de Cádiz.Salud.
Re: Los carnavales se convierten en desfilesde de mascaras
23 feb 2004
al protésico dental de Basta Ya (tunmay!):
quien al cielo escupe en la cara le cae
Re: Los carnavales se convierten en desfilesde de mascaras
23 feb 2004
Para HIPOCRITAS (BASTA YA)- kienes son los fascistas? tu de basta ya o los familiares de presos bascos, k no t'enteras, m gustaria ver k harias tu si tuvieras un herman@, familiares o amig@s a 250 km. de ti, encerrados en una carcel,y lo k se gastan en viajes. vale k sus ideales de los etarras són radikales y son fanaticos pero no le puedes llamarle hipokrita a una madre, padre o hermanos k lutxa pa' k sus amigos, familiares, compañeros este mas cercano a ellos.El hipokrita eres tu!! y no lo sabes ver. LOS PRESOS VASCOS EN PRISIONES VASCAS! a ver si os enterais k usan vuestros muertos para su kampaña. A ver si t'enteras, k tu no sabes leer mutxo verdad? o en el lugar ekivokado
Re: Los carnavales se convierten en desfilesde de mascaras
23 feb 2004
No feu cas als feixistes disfressats de demòcrates, no aguanten la llibertat d'expressió i no poden entendre que no els volem en les nostres festes.

vaig estar a l'Aste nagusia de Bilbo l'any 2003, vaig veure l'ertzaina entrant a les txoznes per treure cartells, pancartes i banderes, venien a les ordres de Basagoiti i Azkuna, vaig veure la resposta de la gent ballant davant l'ertzaina i el seu desconcert de veure que estaven reprimint a gent que simplement estaven de festa i defensant la llibertat d'expressió.

L'assalt policial a les festes populars ja s'està convertint en un costum. Fet principalment pels nous inquisidors que mai, absolutament mai, han participat a les festes dels nostres pobles, perque no eren ningú, perque ningú els volia. Actualment a Euskal Herria i Catalunya es volen presentar com a defensors de la festa, però la gent ho sap, com monten les seves "txoznes", rodejades de policies i escoltes, no només per les amenaces que diuen que reben d'ETA, per l'indignació de molta gent que no suporta que estiguin representant impunement el feixisme i que introdueixin la crispació a cada acte que es fa. Casetes muntades d'uns anys ençà per empreses privades i on volen crear una artificialitat de festa que mai han tingut.

Mai han estat aquí i ara no els volem. Fora feixistes, fora peperos. jaiak bai borroka ere bai. Euskal Presoak etxerat.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more