Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Atenderá ONU a desplazados en México
20 feb 2004
Proveerá de condiciones mínimas de desarrollo a por lo menos 16 mil personas
El gobierno de México canalizará por conducto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayuda a los desplazados, cuyo número se calcula entre 16 mil y 21 mil, afectados por el conflicto en Chiapas, cuestiones religiosas, desastres naturales, narcotráfico y problemas interétnicos.

El acuerdo se tomó el miércoles en una reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; la subsecretaria para asuntos globales de la cancillería, Patricia Olamendi; el representante de la ONU para los desplazados, Francis Deng, y el representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierry Lemaresquier.

La subsecretaria Patricia Olamendi dio a conocer el acuerdo, y anunció la intención del gobierno mexicano de crear un programa de atención a desplazados, así como un censo para saber de qué magnitud es el problema y, sobre todo, qué situación enfrentan las personas.

Destacó que la problemática adquiere mayores proporciones en Chiapas, donde algunas comunidades rechazan la presencia del gobierno, por ello la decisión de aceptar la propuesta de la ONU.

En ese estado se tiene conocimiento de al menos 10 mil desplazados, y aun cuando el gobierno local ha trabajado en su atención -señaló la funcionaria-, se requiere mayor apoyo de la Federación, pues las condiciones de vulnerabilidad y marginación continúan para estas personas.

Pero el organismo no sólo atenderá la región chiapaneca, sino todo tipo de desplazamiento, inclusive el provocado por el narcotráfico en Sinaloa y Guerrero. La ayuda consistirá en dotar a los desterrados condiciones mínimas de desarrollo, como servicios de salud y educación, puntualizó Olamendi.

La funcionaria dio una conferencia de prensa en el marco del Seminario Regional sobre Desplazados, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que ayer intervino el relator de la ONU para los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, quien por su lado se refirió a la necesidad de crear una ley que atienda la problemática de los desplazados y programas gubernamentales de apoyo.

Destacó que en México no se ha atendido este conflicto; no hay legislación ni existe la figura jurídica. Los desplazados de Chiapas se quejan de que no reciben apoyo del gobierno federal y muy poco del estatal, que hace lo que puede, y desde luego las principales víctimas son los indígenas, quienes son más vulnerables.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/feb04/040220/017n1pol.php?origen=index.html&fly=1
Sindicat