Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Greenpeace alerta de que está en peligro el futuro de muchas especies de animales y plantas
20 feb 2004
Greenpeace valora positivamente los acuerdos que se han adoptado en la Convención de la ONU sobre diversidad biológica que hoy termina en Malasia, sin embargo, lamenta la falta de compromisos para hacerlos efectivos. Por otra parte los niños y jóvenes que forman parte del proyecto JAB de Greenpeace (Jóvenes Amigos de los Bosques) se han reunido con los enviados por sus gobiernos a Malasia para pedirles que les dejen un futuro con bosques y océanos protegidos.


Greenpeace alerta de que aún está en juego el futuro de muchas especies de plantas y animales amenazados tras el final de la Convención de la ONU por la protección de la diversidad biológica del planeta. Sobre el papel, más de 180 gobiernos se han puesto de acuerdo sobre una acción global para proteger estas especies, así como los derechos de pueblos indígenas. Sin embargo, no se ha adoptado ningún compromiso firme para llevar a la práctica este trabajo. Sin este compromiso de los gobiernos nacionales, la Convención sobre la Diversidad Biológica corre el peligro de quedarse en papel mojado.

Por otra parte la delegación de Greenpeace compuesta por 30 chicos y chicas entre 13 y 20 años procedentes de 12 países (los JABS, Jóvenes Amigos de los Bosques), han logrado reunirse con sus delegados de Gobierno para pedirles que se comprometan con el futuro de los bosques y océanos. En el caso de los dos niños españoles, Deyanira Hernández (Soria) y Manuel Ferreras (Sevilla) se han reunido con Miguel Aymerich, Subdirector de Conservación de la Biodiversidad para que desde nuestro Gobierno se tomen medidas efectivas que acaben con la destrucción de bosques y océanos.

Se ha llegado a varios acuerdos positivos en la Convención. En primer lugar los gobiernos del mundo han acordado establecer una red global de áreas protegidas para la tierra en el año 2010 y para los océanos en el año 2012. Las áreas protegidas podrían ser el instrumento central de un programa para acabar con la actual pérdida sin precedentes de especies y de hábitats.

"El Plan para establecer una red global de áreas protegidas es muy positivo y provee a los gobiernos de los instrumentos necesarios para acabar con la extinción de muchas especies, con la destrucción de los bosques y con el agotamiento de nuestros océanos"- ha declarado Miguel ?ngel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "Sin embargo, si los gobiernos nacionales no se lo toman en serio y no dan el apoyo financiero necesario para ponerlo en práctica todos los esfuerzos habrán sido en balde"

Por otro lado, a pesar de que en la Convención no se ha avanzado lo suficiente en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, los representantes de los distintos gobiernos acordaron que las comunidades locales merecían tener plena participación en cualquier tipo de proceso de toma de decisiones. Un tercer punto positivo es que los países ricos han acordado redirigir ayudas al desarrollo para la conservación y el empleo sostenible de la diversidad biológica.

Por último es la primera vez que aproximadamente el 40 % de la superficie de la Planeta- los océanos con sus montes submarinos y los arrecifes de coral de agua fría- han sido aceptados dentro de las estrategias de conservación de diversidad biológica de la CBD.

Desde meses antes de la CBD Greenpeace ha estado sacando a la luz la destrucción de los Bosques Primarios de la Patagonia, Europa y de las regiones del Pacífico asiático. Los barcos de Greenpeace, Rainbow Warrior y Artic Sunrise, han estado documentando la destrucción de muchos de los últimos Bosques Primarios del mundo.

" Greenpeace seguirá investigando, documentando y sacando a la luz la grave situación de los bosques y océanos del mundo, "- añadido Miguel ángel Soto- "Las decisiones adoptadas en Malasia son sólo el punto de partida para que los gobiernos se hagan responsables de controlar las industrias destructivas y de detener la pérdida de diversidad biológica. Todavía tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo de las cosas"

Comentaris

Re: Greenpeace alerta de que está en peligro el futuro de muchas especies de animales y plantas
20 feb 2004
deberiamos estar nostros(el ser humano)qe estuviera en peligro de extinción!
Re: Greenpeace alerta de que está en peligro el futuro de muchas especies de animales y plantas
27 set 2004
tienen razon cuando dicen q nosotros los seres humanos deveriamos estar en peligro de extincion y no los animales porq asi se acabarian las guerras,las desgracias ,etc. Bueno espero q todo esto se acabe en algun momento y q los animales dejen de extinguirse
Re: Greenpeace alerta de que está en peligro el futuro de muchas especies de animales y plantas
06 nov 2004
creo que deberiamos concienciar mas a los humanos, comenzando por los colegios, menos asignaturas materialistas y mas conocimiento de que de nada sirven los numeros si dejamos de existir poco a poco.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more