Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Rechaza México dar a los integrantes de las FARC estatus de terroristas
19 feb 2004
Fue desechada la solicitud del gobierno de Colombia

Rechaza México dar a los integrantes de las FARC estatus de terroristas
México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004



El gobierno de México no tiene ninguna intención de dar a los integrantes de la FARC el estatus de terroristas, como solicitó el gobierno de Colombia, señaló ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

El llamado del gobierno de Alvaro Uribe se incribe en la lucha contra el terrorismo que emprendió Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre, a partir de la cual diversos países y movimientos ideológicos y armados han sido calificados de terroristas.

Reduce SRE sus subsecretarías

Por otra parte, Derbez se refirió a la reducción presupuestal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y dijo que el pasado 15 de febrero entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un proyecto de ajuste en su estructura, que representa un ahorro de 34 millones de pesos.

Esa medida implicará la pérdida de plazas de trabajo que actualmente están sin ocupar, puntualizó el canciller y señaló que negocia con la SFP la permanencia de las cinco subsecretarías que tiene la dependencia. ''Si se nos propone reducir una o dos subsecretarías, lo tendríamos que analizar'', dijo.
Sin embargo, en los corrillos de la SRE se da como un hecho la eliminación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, a cargo de Lourdes Dieck, dado que duplica las funciones que realiza la Secretaría de Economía.

Derbez Bautista manifestó que la dependencia a su cargo representa 0.21 por ciento del presupuesto público federal, es decir, se trata de una secretaría ''pequeñita'', cuyo costo relativo no llega siquiera al medio punto porcentual y por lo mismo ''consideramos que dentro de todas las actividades que vamos desarrollando necesitaríamos más presupuesto, no menos''.

Por otra parte, el canciller sostuvo que México está en posibilidades de pagar sus cuotas a los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque tal vez tendrá que hacerlo en abonos.

El funcionario puntualizó que el gobierno federal está comprometido a dar una atención prioritaria a las personas internamente desplazadas. Recordó que en el mundo hay entre 20 y 25 millones de desplazados a consecuencia de conflictos armados, agrarios, religiosos interétnicos y de diversa índole.

Son personas que por su condición de vulnerabilidad no encuentran suficiente protección y ayuda y lamentablemente América Latina y México no pueden declararse ajenos a este problema, concluyó.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/feb04/040219/003n2pol.php?origen=politica.php&fly=1

Comentaris

ZAPLANA
19 feb 2004
ACÓGELOS¡¡¡
Re: Rechaza México dar a los integrantes de las FARC estatus de terroristas
20 feb 2004
¿saben si se encuentran en la red las fotos de zapalana con las FARC?
Sindicat Terrassa