Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: antifeixisme : dones
Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
19 feb 2004
Una página y media sacadas de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", Sección femenina, 1958.
http://www.infonegocio.com/xeron/viva_la_falange.pdf

Comentaris

Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
20 feb 2004
Companys!!! Aviseu que el contingut pot provocar nausees i vomits. Puag!! De poc ho trec tot.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
20 feb 2004
A mí hay una cosa que no me cuadra: el contenido de la página 2 es totalmente contrario al nacionalcatolicismo ya no de 1958 sino de hoy. El sólo hecho de que se hable ya es sospechoso. No sé yo si va a ser muy auténtica esa cita...
puede ser una broma
26 feb 2004
pero recomendamos su lectura, puede ser una parodia pero era la situacion del momento: preguntar a mama o a la abuela.

estaria bien q si alguien lo tiene citase la fuente.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
16 mar 2004
Este supuesto documento es más falso que Judas. Alguien puede creer que en 1958 la sección femenina empleara el término "estrés"????

Ai, Deu meu, quines poques feines!!
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
06 mai 2004
Es todo mentira y falso, una forma barata de enjuiciar un pensamiento. Puede servir para hacer chiste y que se ria alguien con ello.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
20 jul 2004
si maques, el que hi dui es ben cert, encara que li faci mal a algú, per que les Mandos, d'aquella secta de estretes, si que viatjaven i sabíen que era l'estrés i l'aplicaven amb ferocitat a les nenes que tenien sota el seu domini, colonies, campaments, servei social, als castells, de la Mota per ex. un escàndol i. si que ens aconsellaven allò que hi dui al retall.
Una banda de histèriques i reprimides, marimachos, etc.
Intento de cambiar la ética
05 ago 2004
No creo que el PCE se dediquea difundir en su página mentiras de tan mal gusto. Lo que ocurre es que esta sociedad en los últimos 20 años ha dado un giro extremo hacia el lado contrario del que se encontraba y leer cosas del año 58 con ojos de ahora es chocante. Esa es mi opinión vaya
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
12 set 2004
Francamente yo que vengo de un matriarcado no me creo esto. Con el caracter de las mujeres de mi familia...He nacido en el 1952 y mi familia tenia el manual. Si vengo a leer aqui es para saber la verdad no para que ustedes se comporten como los otros.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
01 des 2004
EL documento, muy a mi pesar es veridico. Es la revista que empleaba el franquismo para transmitir la ética y los valores que según Pilar Primo de Rivera, la principal ideologa de la seccion femenina, eran los correctos. Todos estos artículos se publicaron en los años 40.

El libro de donde se extrae la información de la pagina e titula "La sección femenina" de Luis Otero. L
que asco me dais
03 mar 2005
puta plaga catalanes de mierda ojala os pudrais en el infierno
retrasados
03 mar 2005
jodida escoria
hijos de puta
03 mar 2005
referendum ya fuera de nuestro pais
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
14 mar 2005
He leído el texto y sospecho que se trata de una falsificación: lo digo porque el tratamiento del tema desde una posición ultraconservadora no casa con el empleo de términos modernos como el estrés, electrodomésticos como la lavadora, etc. (1958 en España!). Me parecen anacrónicos para la época. Y lo fundamental, en aquellos tiempos no existía una visión "socio-psicológica" sino puramente ético-religiosa (católica tradicionalista) de las relaciones sexuales; la referencia a prácticas inusuales es una incongruencia... o es que el cinismo llegaba a esos extremos y el opúsculo de marras iba dirigido exclusivamente a las (raquíticas) capas sociales burguesas, lo cual desde mi perspectiva le da al texto su verdadera dimensión, si no es apócrifo: lo enfermizo y obsceno, aparte del consabido desprecio por la mujer, es la doble moral que rezuma (para su época, si es esa época).¿Cuál es la fuente del pasaje? Autor, editorial, fecha de publicación y página exacta... Si el autor fue un cura o preceptor que escribía como guía de mujeres (o mejor aún, una mujer), estamos ante una obra de exquisito y absimal refinamiento. Casi me suena a literatura "galante" francesa.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
15 mar 2005
y digo yo, porque lo tomais todo tan en serio. Que más dá dónde y quien lo escribiese, lo cierto es que ocurrió y lo que es peor, sigue ocurriendo, aunque gracias a Dios cada vez menos. A modo de ejemplo, ¿alguien se ha molestado en leer los textos que, en teoria, "obligan" a leer y cumplir en el curso prematrimonial al que se casa por la iglesia? Pues hay apartados que no tienen desperdicio y que se pueden facilmente comparar a este texto. Alegremonos de que este texto no sea real hoy dia (aunque tampoco me pareceria bien que se diera la vuelta a la tortilla....)
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
28 mar 2005
El texto es auténtico, y yo he vivido esa época y esa enseñanza. En mi biblioteca conservo la Enciclopedia Alvarez ( que se enseñaba en las escuelas de la época) y en ella hay textos mucho más inverosímiles que el que se cita aquí.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
05 abr 2005
K LES DEN POR EL KULO A TODOS LOS FACHAS!!!!!
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
07 abr 2005
¿Alguien tiene en casa el texto original? Me encantaría corroborarlo, no creo que sea ten falso... de todos modos estoy con "mujeres", era la situacion del momento. Mi madreo hoy día hace eso, más suabe pero su "obligación" es ser la doncella de su marido, que por pena es mi padre...
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
07 abr 2005
OK! function buscar(){ alert('hola'); }
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
14 abr 2005
El texto es falso, aunque el espítitu de lo que dice pueda ser cierto. La referencia "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", "Sección Femenina 1958" la han sacado a partir de esta otra: "Sección Femenina, Economía doméstica (1968), Texto para Bachillerato, comercio y Magisterio" que es citada en el siguiente artículo (bastante mejor documentado): http://cdeporte.rediris.es/revista/revista10/artmujer.html
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
28 abr 2005
Alguién sería tan amable de decir en este foro ¿de dónde parte el texto?.
¿es posible encontrar el original en algún lado o partes de ese original en algún libro concreto que pueda ser consultado en la red?
Gracias
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
06 mai 2005
http://www.pce.es/foroporlamemoria/mujer.htm

JAJJAJAJAJAJ VIVA LA MANIPULACIÓN DE MASAS


así no llegaréis a ninguna parte miserables.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
10 mai 2005
Me vais a perdonar pero esta discusión acerca de si es falso el documento o no me suena a que a la gente le parece increíble lo que en él se narra y tienen que asegurarse de que es cierto, de que es verdadero , vaya. La verdad es que me parece alucinante que ante el contenido nos quedemos en si es falso o no y que en vez de estar hablando de lo que aquello significó y SIGNIFICA AÚN, no haya ni un solo comentario al respecto y todo sea una embolada para descubrir si es cierto o no. ¿No os sugiere nada el textito de marras? ¿No queréis compartir sentimientos, reflexiones, etc. con el acercamiento que el texto brinda a aquella época, sea verdadero o no??

Por cierto, hay bastantes libros acerca de la época, una época que no se queda ahí atrás, no, sino que llega hasta el presente, enterrada en el intento de olvido de las estructuras inmateriales y psico-sociales de este estado.

Uno de ellos, basado en la investigación llevada a cabo por una inglesa para su tesis doctoral, está muy bien documentado:

-'Las mujeres en el fascismo español, la sección femenina de la falange, 1934-1959', Kathleen Richmond

Hay varios más, entre ellos algunos de Luis Otero, que hablan de la construcción del yo femenino en la época del franquismo, haciendo incidencia en partes, en docs de la sección femenina, etc. En todo caso, muy interesante.

Luis Otero:
'Mi mamá me mima'
'La española cuando besa'
'La Sección Femenina'

CArmen Alcalde: 'MUjeres en el franquismo'

Esperança Bosch i Victoria Ferrer: 'El model de dona proposat per la sección femenina. Implantació a Balears (1939-1975)'

Si hay alguien que está interesad* en el tema y quiere más bibliografía, que me lo diga y puedo decirle alguna cosa interesante más. Hay poco, muy poc acerca del tema, pero hay algún libro muy muy interesante más en el que las mujeres narran su vivencia de la vida cotidiana en forma de monólogos años después, hay algunas cositas sobre las mujeres que estuvieron en la resistencia, algo más sobre 'usos y costumbres amorosos' de la época, etc. Hay también algunas novelas.
Estractos de textos e imágenes de franquismo respecto al modelaje del yo-mujer
10 mai 2005
Modificat: 08:01:43
pic11701.jpg
pic12455.jpg
pic16105.jpg
pic16282.jpg
pic18114.jpg
pic24488.jpg
pic25734.jpg
pic28286.jpg
Textos sin desperdicio... lo más escabroso del asunto es que, si bien la forma ha variado, la esencia de muchos de los mensajes que aquí se transmiten sigue siendo vigente... por eso tenemos que recuperar la memoria histórica y desenterrar la mierda que ha quedado grabada en el insconsciente de las mujeres que vivieron eso y que lo han seguido transmitiendo con otras formas, y sanear así tb el inconsciente colectivo qe moldea una forma muy específica de ser mujer, de percibirse como mujer, de relacionarse consigo misma y de relacionarse con otras mujeres y con los hombres...
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
17 ago 2005
Si alguien tenia dudas del porque los partidos comunistas cada ves tienen menos votantes, hasta el punto de ya ser un ridiculo absoluto........
Pero quien puede gastar su tiempo en mantener un foro tan absurdo como este?
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
04 nov 2005
Increíble. No me imaginaba el alcance de esta historia.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
07 gen 2006
Quien no conoce su pasado lo repite en el presente!!

Claro que en este caso como tragicomedia!!

www.kaosenlared.net
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
13 gen 2006
LA MENTE ES DUALISTA

TAN increíble me parece el contenido de ese escrito como que en el año 2006 existan personas que defiendan o justifiquen el Comunismo con los MILLONES de muertos que ha causado en el mundo, el dolor que provocó, la falta total de libertad que impuso, la corrupción en la que se desarrolló, los países y regiones que invadió y la miseria que trajo a todos a los que supuestamente defendía.

Y todo por un ideal...

¿Seremos tan infantiles de pensar que Mussolini, Franco o Fidel Castro no tenían ideales?

Tantos o más que cualquier kura...

Nadie puede cambiar el exterior directamente, sólo es posible cambiar el interior. Cuando cambia el interior quizás haya una posibilidad de decirle al vecino lo que tiene que hacer.

Todo lo demás es mentira, dinero, fama, poder y vanidad, todo ello con música de Sabina y buen rollito okupa....
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
19 gen 2006
No se de que nos asustamos. ¿Cual es el cambio? pues que no les quitamos las zapatillas, pero a cambio, nos levantamos con ellos, trabajamos fuera de casa, y muchas veces llegamos mas tarde que ellos. Perdonad, pero mucho rollo, nos creemos que hemos ganado algo, pero estamos peor. Y encima estamos bastante menos valoradas, no se nos respeta, y de cuernos.... ni hablamos.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
16 feb 2006
BASTANTE MENOS VALORADAS, DOLORES ????

TU HAS LEÃ?DO LOS PIES DE FOTO Y CREES QUE AHORA ESTAIS MENOS VALORADAS Y QUE ANTES SÃ? QUE SE OS RESPETABA?????

MADRE M�A, EL MUNDO AL REVÉS.... QUE TRISTE, DE VERDAD.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
16 feb 2006
BASTANTE MENOS VALORADAS, DOLORES ????

TU HAS LEÃ?DO LOS PIES DE FOTO Y CREES QUE AHORA ESTAIS MENOS VALORADAS Y QUE ANTES SÃ? QUE SE OS RESPETABA?????

MADRE M�A, EL MUNDO AL REVÉS.... QUE TRISTE, DE VERDAD.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
15 mar 2006
¡¿cuernos?!... ah pero ¿las mujeres no PUEDEN infieles?

ay dolores, es muy fuerte que leas esos documentos (sean ciertos o no, para lo que voy a decir da igual) y digas que estais igual

un saludo
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
15 mar 2006
ALCMEON 3: 355-360, 1991

Hans Selye (1907-1982) decía que el Estrés "es la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga".
Llega él a esta definición cuando luego de experimentar para descubrir una nueva hormona sexual, inyecta extractos de ovarios de ganado a ratas para observar los cambios que no se pudieran atribuir a las hormonas ya conocidas.
Se encontró entonces con los cambios ya por todos conocidos:
- Hipertrofia del cortex de la glándula suprarrenal
- Atrofia de timo, bazo y ganglios linfáticos.
- Hemorragias y úlceras profundas en estómago y parte superior del intestino.
Observó que cada cambio era interdependiente del otro y el conjunto formaba un síndrome bien definido, al que denominó Síndrome General de Adaptación. (S.G.A.) (1936) ya que pronto descubrió que todas las sustancias tóxicas, cualquiera fuera su origen, producían la misma respuesta; incluso el frío, calor, infección, traumatismo, hemorragia, factores emocionales, etc.; a los que finalmente en 1950 denominó estresores.
Quizás antes de seguir en el concepto de Estres, debamos hacer alguna referencia histórica sobre la evolución de la palabra y su significado.
Estrés deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión.
Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE.
Re: Mujeres y falange (documento curioso del 1958)
22 mar 2006
Muchos de los hombres que conozco se horrorizarian si su mujer/novia fuese como las de antes, a mi el mero hecho de pensar en la servidumbre me da escalofrios. Me ocupo de mi casa y de mi trabajo con la ayuda de mi novio que, por suerte, es totalmente distinto a los de antes. Mi padre y mis abuelos no tenian nada que ver con lo aqui expuesto, es mas siempre les he visto ayudar en todo lo posible a mis abuelas y mi madre. Puede que por esa razon sea incapaz de tolerar la sumision y dedicacion que intentan inculcar estos textos.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more