Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Resistencia iraquí: signo esperanzador de la impotencia imperialista en el actual caos sistémico mundial capitalista
19 feb 2004
Resistencia iraquí: signo esperanzador de la impotencia imperialista en el actual caos sistémico mundial capitalista es el texto original en español de Justo de la Cueva del texto que, traducido al galego-portugués por los camaradas del partido comunista independentista gallego Primeira Linha se ha publicado ya en el número 30 -de octubre/noviembre/diciembre de 2003- de la Revista ABRENTE, órgano portavoz de Primeira Linha. http://www.primeiralinha.org/.
verd.jpeg
Buenísima noticia para todos los explotados del planeta: El pueblo iraquí resiste contra la ocupación militar del imperialismo yanqui. Cada día ataca y cada semana hace bajas a los invasores. El saqueo del petróleo no puede pagar los gastos de la invasión porque los sabotajes impiden su robo. Bush corre serio riesgo de no ser reelegido el próximo año..

La evolución militar de la situación en Iraq es un signo MUY esperanzador para el inmediato futuro de la Humanidad. Porque evidencia la impotencia imperialista en el actual caos sistémico mundial capitalista. Los últimos 500 años de esa desgracia universal que es el capitalismo han creado los cinco mil millones de personas que actualmente están en situación de sufrimiento extremo o grave en este planeta demostrando empíricamente la validez de la ley general de la acumulación capitalista enunciada por Marx en el Libro primero de El Capital. Yo mismo he argumentado ese cálculo en mi libro de próxima aparición (¿Qué hacer? Luchar por Euskal Herria contra la Unión Europea y el capitalismo mundial).

Ese funesto récord histórico conseguido por el capitalismo (nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta miseria, tanto sufrimiento humano como el que el capitalismo ha fabricado) coincide con la crisis terminal del Modo de Producción Capitalista. Agudizadas sus contradicciones genético-estructurales, llevadas a máximos ya insoportables e insostenibles su contradicción primera (el Capital contra el Trabajo) y su contradicción segunda (el Capital contra la Naturaleza), el capitalismo es ya incapaz de repetir sus éxitos anteriores: los de alcanzar nuevos reequilibrios que prolonguen su vida mediante la "purga" de una de sus crisis periódicas genético-estructuralmente programadas en su ADN. Y se ha sumido (y ha sumido al planeta) en el típico caos sistémico mundial característico de las vísperas del cambio de un Modo de Producción.

Ha sido en esa coyuntura histórica (desconocida en los últimos 500 años) cuando por primera vez en muchas décadas la extrema derecha yanqui ha dejado de ser el grupo de presión que influye en (y se beneficia de) el poder ejecutivo de los Estados Unidos. Para pasar a ocuparlo directamente. Eso no había sucedido nunca en los sesenta años del período 1941-2001. Esos "halcones", esos ultraderechistas yanquis de los que el imbécil y criminal Bush es sólo el pelele y el mascarón de proa, han reconocido la excepcionalidad de la crisis mundial capitalista. Y deliberadamente han dejado de intentar mantener el Modo de Producción Capitalista para ensayar un nuevo sistema alternativo: un fascismo planetario imperialista basado en el mantenimiento y el uso de la supremacía militar incontestable de los ejércitos de Estados Unidos. Como ha escrito Immanuel Wallerstein "Creen que Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo, que Estados Unidos puede vencer en cualquier campaña militar que emprenda, y que el prestigio y la potencia estadounidense en el sistema-mundo solamente se pueden restaurar por medio de la fuerza".

Por eso llevaban años reclamando una guerra contra Iraq. Por ejemplo la solicitaron publicamente durante los últimos años de la presidencia de Clinton mediante un manifiesto firmado por veinte "halcones" entre los que estaban el actual vivepresidente Cheney y el actual secretario de Defensa Rumsfeld. Por eso sólo seis días después de la caída de las Torres Gemelas Bush firmó un documento, clasificado como "alto secreto", por el que el presidente se dirigía al Pentágono instándole a que comenzara a planear "opciones militares" para una invasión de Iraq. Por eso el 17 de septiembre de 2002 la Presidencia de Bush emitió su "Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América". Documento que era la declaración clara y global de la política estadounidense posterior a la guerra fría y al 11-S. Que además de una hipócrita retórica incluía el aviso de que los Estados Unidos exigían el monopolio mundial del uso (y del abuso) de la guerra preventiva para aplastar las que ellos definan como amenazas extranjeras.

La guerra preventiva no sólo fue estigmatizada como crimen de guerra en 1946 en los tribunales de Nuremberg ("Iniciar una guerra de agresión no sólo es un crimen; es el crimen internacional supremo, que difiere únicamente del resto de los crímenes de guerra en que en él se contiene la acumulación de toda la maldad de dichos otros crímenes"). Es que desde la Paz de Westfalia de 1648 todo el funcionamiento político internacional del sistema interestatal del mundo capitalista ha estado pivotado precisamente sobre la negación del derecho a la guerra preventiva. Por eso su proclamación por los "halcones" yanquis actualmente gobernantes es el síntoma inequívoco de su intento de substitución de un mundo basado en el Modo de Producción Capitalista (que reconocen ya renqueante y en crisis) por un imperio fascista planetario yanqui basado en la indiscutible hegemonía militar.

Basado en otra proclamación del documento sobre la "Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América": La intención de Estados Unidos de mantenerse en la medida de lo posible militarmente tan por delante de cualquier posible rival que aspire a la hegemonía mundial como para que a éste le resulte absurdo pensar siquiera en presentar el desafío. Por eso en este año de 2003 el gasto en Defensa de los Estados Unidos va a igualar a LA SUMA de lo gastado por los nueve Estados que le siguen en gasto militar: Rusia, Francia, Japón, Inglaterra, Alemania, China, Arabia Saudí, Italia y Brasil.

Pero la resistencia iraquí está creciendo y ganando. Está demostrando que el poder militar yanqui puede ganar guerras PERO NO PUEDE MANTENER OCUPACIONES. El fascismo militar planetario yanqui ES INVIABLE. La guerrilla urbana convierte a las ciudades en las selvas de Vietnam. Y hoy la población del Tercer Mundo se concentra ya en gigantescas macroconurbaciones. El poder militar atómico yanqui podría destruir la población de países enteros. Pero no puede mantenerlos sometidos. Y está por ver si sus pilotos no se rebelarían como acaba de hacer la élite de los pilotos israelíes. Como dijo Bertolt Brecht :

General, tu tanque es más fuerte que un coche.
Arrasa un bosque y aplasta cien hombres.
Pero tiene un defecto: necesita un conductor.
General, tu bombardero es poderoso.
Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.
Pero tiene un defecto: necesita un piloto.
General, el hombre es muy útil,
Puede volar y puede matar.
Pero tiene un defecto: puede pensar.

Honor, pues, a la heroica resistencia contra el invasor del Pueblo Trabajador Iraquí. Que los criminales de guerra Aznar, Blair y Bush llaman, claro está, "terrorismo".

En una pared en Fallujah una pintada en árabe. "Aquel que dé la más mínima ayuda a los americanos es un traidor y un colaborador". Vale en Galiza, Paisos Catalans, Canarias, Asturies, Ceuta, Melilla y Euskal Herria substituyendo americanos por españoles.

Justo de la Cueva
Mira també:
http://www.basque-red.net
Sindicato Sindicat