Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
notícia a La Vanguardia sobre okupes i propietaris
19 feb 2004
Segons noticia publicada avui a La Vanguardia, el govern autonòmic vol afavorir els pactes entre okupes i propietaris. La redacció de la notícia és molt ambigua i sembla un gest de cara a la galeria en plena pre-campanya electoral per al parlament de Madrid. Aquesta notícia es pot interpretar de diverses formes, però pot donar cabuda a un debat interessant. La notícia està agafada del diari La Vanguardia.
http://www.lavanguardia.es/web/20040219/51151872899.html

El Govern favorecerá los pactos entre okupas y propietarios de pisos

Los jóvenes rehabilitarían la casa a cambio de un alquiler a bajo precio, y la Generalitat avalaría el pago al propietario

ANTONIO CERRILLO - 19/02/2004

BARCELONA. â El Gobierno catalán tiene previstas nuevas medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. El Departament de Medi Ambient i Habitage favorecerá la âokupaciónâ? pactada de pisos y masías entre jóvenes y propietarios de las viviendas a través de contratos mediante los cuales el dueño fijará un alquiler a bajo precio a cambio de que los ocupantes ayuden a la rehabilitación de la vivienda.

Precisamente, el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Salvador Milà, se refirió el pasado lunes en el Parlament a su interés por fomentar las experiencias piloto de lo que él denominó âmasovería urbanaâ?, entendidas como acuerdos entre los propietarios y los jóvenes que suponen un intercambio entre el derecho a la vivienda, la rehabilitación y el mantenimiento. Pese a lo aparentemente contradictorio de esta denominación, el desarrollo de esta propuesta no afectará sólo a las masías situadas en zonas periurbanas, sino que también a pisos y casas en el centro de la ciudad. Medi Ambient i Habitatge recurrirá a esta fórmula para que se puedan utilizar viviendas en desuso pero que, por su degradación, no pueden ser puestas fácilmente en el mercado por sus propietarios.

La intención es favorecer convenios entre los jóvenes âya sean solos, en parejas o por comunidades de convivenciaâ y los dueños, de manera que los primeros mantengan, acondicionen y renueven la vivienda y obtengan a cambio alojamiento, mientras que como contrapartida pagarían un alquiler a más bajo precio durante un contrato temporal de larga duración, según explica Ricard Fernández, secretario de Habitatge. âNos interesa promover este tipo de experiencias para ver si funcionan y se pueden generalizar. Queremos buscar unas cuantas experiencias piloto para desarrollar, porque todo está dirigido a incitar al propietario a que desamorticeâ?, explica Ricard Fernández.

La Administración âagrega Ricard Fernándezâ podría colaborar aportando un aval que dé garantías de pago al propietario ante la posibilidad de que, llegado el caso, los inquilinos no satisfagan la renta. De la misma manera, se aseguraría el piso ante el riesgo de que se puedan producir algunas destrozos o desperfectos, para motivar igualmente al propietario.

Para el secretario de Habitatge, esta fórmula significa âintroducir en el mercado una presión positivaâ?, pues, por un lado, se evitan las ocupaciones de pisos por jóvenes y, por otro, se abaratan los precios. Ejemplos de estas experiencias ya se han dado en Rubí y Mataró.

El proyecto de Habitatge toma en cuenta la propuesta efectuada por el ex concejal de Joventut de Rubí, Gonzalo Plata (ICV), quien propuso crear un censo municipal de viviendas desocupadas con la intención de poner en contacto a propietarios y posibles interesados en habitarlas. El ocupante se hace cargo de todos los gastos (impuestos, gastos comunidad y demás, y, sobre todo, de los arreglos en el inmueble), y luego se se tarifan las reparaciones en la vivienda, según unos baremos que permiten definir el alquiler en función de la inversión realizada

âÃsta es una solución alternativa a la âokupaciónâ, porque parte del mismo problema. Ojalá hubiéramos tenido este instrumento cuando han surgido estos conflictosâ?, dice Fernández, quien, sin embargo, reconoce que el problema de la falta de vivienda no tiene solución por esta vía, sino que requiere de muchas otras más medidas. âSoluciones de este tipo permiten conseguir que zonas degradadas urbanas se puedan rehabilitar y sean dignas.

Permitirían poner en el mercado una bolsa de pisos para frenar la especulaciónâ?, dice Gonzalo Plata. La Vaguardia

Comentaris

masovereia amb lloguer?
20 feb 2004
hi ha algun entès que pugui dir si hi val lloguer en la masoveria? jo tenia entès que consistia en el manteniment i cura de la casa a canvi de viure-hi i fins i tot ser-ne usofructuari.
i qui diu quant és el lloguer barat?
a veure si són més clars que si no pensarem que és una trola més...
Re: notícia a La Vanguardia sobre okupes i propietaris
21 feb 2004
En la masoveria no existeix el lloguer, es a dir el pagament en diners. La contraprestacio es la rehabilitacio. Ara, pots modificar el que volguis... En el fons, tot plegat es propaganda, els primers propietaris que poden comencar a crear exemple que la idea funciona es la propia administracio, tan la municipal, com la Generalitat, ja que tambe compten amb vivendes deshabitades que son de la seva propietat. Cosa que no han fet mai.
Salut i desobediencia!!
Re: notícia a La Vanguardia sobre okupes i propietaris
19 mar 2004
Es evident que, un cop més, fan veure que ara s'interessen pels joves i els seus problemes. Només perquè els espais okupats són molts i fan soroll. Però l'habitatge amb preu inaccesible excepte pels rics i els especuladors també a afecta als que no sóm joves i a rel d'una separació o altres motius, ens trobem partint de 0 amb més de 40 anys, i encara tenint més coses en contra que els joves. Per tant és un problema social que afecta a molts ciutadans.

Està clar que "pagar un lloguer baix" no és solució. En tot cas, negociar amb els propietaris i arribar a un acord de okupar a canvi de netejar, rehabilitat i mantenir viu i sa un immoble és ja un preu. I és el preu just. No s'ha de pagar a sobre un lloguer; sinó és un altre engany, com heu dit els d'abans. Per tant, okupació a canvi de neteja, rehabilitació i manteniment.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more