Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Suspenden servicio de agua a zapatistas
18 feb 2004
Afirma alcalde que las bases del EZLN se niegan a cooperar en comités ciudadanos.
Suspenden servicio de agua a zapatistas.
Habitantes de cuatro comunidades, afectados por la falta del líquido.
San Cristobal de las Casas, Chis., 17 de febrero. El alcalde de Zinanatán, Martín Sánchez Hernández, informó que por acuerdo comunitario no se reconectará el suministro de agua potable a aproximadamente 100 familias que son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hasta que acepten los cargos que les corresponde desempeñar y cooperen económicamente, como el resto de los pobladores.

El perredista aseveró que autoridades municipales y comunitarias han pedido a los zapatistas afectados que se sienten a dialogar para resolver el problema, pero "no han aceptado con el argumento de que ellos tienen su buen gobierno".

En diciembre pasado, los militantes perredistas de Elambó Alto y Bajo, Jech'vó y San Isidro suspendieron el suministro de agua a unas 100 familias zapatistas que habitan en dichos parajes, con el argumento de que "se niegan a participar" en los comités o patronatos de Educación, Salud, Agua, Fiestas y Caminos, y a cooperar económicamente como los demás habitantes, con base en el sistema de usos y costumbres.

El viernes de la semana pasada más 600 zapatistas encapuchados de siete municipios autónomos llegaron hasta Jech'vó para llevar unos 10 mil litros de agua a sus compañeros y expresarles su apoyo en el conflicto que mantienen con los perredistas, a quienes exigieron que reanuden el servicio y les advirtieron que regresarán próximamente para constatarlo.

Durante un acto político acusaron al alcalde y a los gobiernos federal y estatal de no tener voluntad o capacidad para resolver el problema.

"No es cierto que me niegue a solucionar el problema. Lo que pasa es que ellos no aceptan dialogar, piden que todo se haga con la Junta de Buen Gobierno (con sede en Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar), y así no se puede avanzar", manifestó el alcalde, quien reiteró que la mayoría de los habitantes de las comunidades citadas decidió en asamblea que si los zapatistas no cooperan ni aceptan los cargos no se les reanudará el suministro.

"En las comunidades, los habitantes deben participar en los trabajos para beneficio de todos y cooperar para las fiestas o reparar desperfectos en el equipo de servicios, como el agua; esa es la costumbre", señaló el edil.

Lo dicho por el munícipe fue respaldado por los representantes de las comunidades antes mencionadas, quienes mostraron a la prensa actas firmadas por la mayoría, en las cuales se asienta que se acordó no reanudar el suministro de agua a los zapatistas si no cooperan y aceptan los cargos.

El representante de Jech'vó, Mariano López Hernández, dijo incluso que desde el pasado 2 de febrero las aproximadamente 35 familias zapatistas no han enviado a los niños a la primaria. "No sabemos por qué no los mandan, porque nadie se ha opuesto a que lleguen", expresó.

A pregunta expresa, el alcalde dijo que existen versiones de que los zapatistas -quienes son minoría en las comunidades citadas- están creando un municipio autónomo, el cual tendrá cabecera en alguno de los parajes en los que se ha suspendido el agua.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/018n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicato Sindicat