Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Acción en la peña de Harluzea (Itoitz)
18 feb 2004
Hoy miercoles a primeras horas de la mañana cuatro personas del colectivo Solidari@s con Itoitz se han encaramado a lo alto de la roca de Harluzea, situada entre los terminos de Ezkai e Itoitz. Esta roca de 30 metros de altura esta actualmente rodeada de agua debido al cierre de las compuertas del pantano para realizar las pruebas de llenado. Por tanto, la unica manera de llegar a ella es mediante la utilización de embarcaciones.
Una vez en la base de la roca estas 4 personas han escalado hasta lo alto de la misma.2 de ellas se han descolgado y permanecen suspendidas de hamacas. Las otras 2 se mantienen en lo alto.
Han desplegado 3 pancartas con los siguientes lemas:?Harluzea bizirik?;?Parad el llenado?y “Pirineos en lucha: de Itoitz hasta Delt’Ebre-Itoitz ito ez-PHN ez?.

El objetivo de esta acción es mantenerse el mayor tiempo posible encaram@das en lo alto para denunciar y obstaculizar las pruebas de llenado y exigir la apertura total de las compuertas.
En toda la mañana no ha aparecido ningun miembro de ningun cuerpo policial.


COMUNICADO DE LA ACCION

QUE PAREN LAS PRUEBAS DE LLENADO DE ITOITZ YA.

El pasado día 19 de Enero el gobierno de Navarra montó un espectáculo circense en el Baluarte con el que pretendía festejar la culminación del proyecto del pantano de Itoitz y con ello su victoria sobre la oposición. Nada más lejos de la realidad.

El comienzo de las pruebas de llenado no nos va a amilanar a la hora de seguir luchando contra esta imposición de toneladas de hormigón y de sinrazón. Más al contrario, la gravedad del momento nos da fuerzas para seguir denunciando el peligro que supone mantener un minuto más las compuertas de la presa cerradas y que el agua continúe subiendo. Porque el monstruo de Itoitz, si no lo paramos, lo acabará devorando todo. Su apetito voraz ya se ha engullido 7 pueblos, la paz del Irati y Urrobi, el modo y lugar de vida de muchas familias, la libertad de Iñaki, la supuesta justicia de sus leyes y tribunales, su tan cacareada democracia.....

Pero si Itoitz se llena hay muchos más peligros en ciernes: la destrucción total de 2 preciosos valles para convertirlos en vulgares atracciones turísticas; la reconversión agrícola de las pequeñas explotaciones de la zona media y Ribera para beneficio de las grandes empresas agro-alimentarias; el favorecimiento de los intereses urbano-turistico especulativos del litoral mediterráneo, alimentados por la política de macroembalses y trasvases propiciada por el PHN, del cual Itoitz es una de sus piezas claves; La imposición de la cultura del derroche de agua y los modos de vida consumistas que fomenta y, por si todo ello fuera poco, el peligro que supone para las miles de personas que habitan aguas arriba y abajo la inestabilidad de sus laderas y la errónea ubicación de las presas.

Mientras tanto el poder continua reprimiendo a la oposición al pantano de Itoitz, en este caso por defender los pueblos de la barbarie de las excavadoras: ahí tenemos los juicios del próximo 9 y 18 de Marzo al igual que otros 3 cuyas fechas quedan por concretar ,uno de los cuales con acusaciones de delito que puede arrastrar a más de una persona a la cárcel.

Con la acción de hoy, desde la punta de Harluzea, levantamos una vez más nuestra voz para exigir:


- La suspensión inmediata de las pruebas de llenado de Itoitz.

- La anulación de los próximos juicios.

- La libertad de Iñaki.

- La paralización definitiva del pantano de Itoitz.


DEJEMOS A LOS RIOS FLUIR......SIN PRESAS NI PRES@S

SOLIDARI@S CON ITOITZ

18 de Febrero del 2.004
Mira també:
http://www.sositoiz.com

Comentaris

Re: Acción en la peña de Harluzea (Itoitz)
18 feb 2004
Asnar va posan pedres a Murcia pel trasvassament de l'Ebre...

LO RIU ES VIDA!!!
SALVEM LO DELTA!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more