Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Chávez denuncia imperialismo del gobierno de EE.UU.
17 feb 2004
Ante la intervención reiterada por parte del gobierno de EE.UU. en Venzuela, el presidente Chávez les recuerda que tienen una responsabilidad en el golpe de estado de abril del 2002 y denuncia la campaña de ese país en contra de Venezuela como una campaña enmarcada en la típica propaganda de ese país para intervenir así como lo hicieron en IRAK
Puede escuchar a Chávez en www.aporrea.org

Caracas, Feb 17, 2004 (Aporrea.org).- En el marco de la tercera Rueda de Negocios para compras del estado a la pequeña y mediana industria realizada en el Hipódromo La Rinconada de Caracas, el Presidente Hugo Chávez dio lo que podría catalogarse como su discurso más fuerte en contra de las políticas imperialistas del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela.

Chávez criticó que el gobierno de los EE.UU. mande dinero a grupos de oposición venezolanos que buscan derrocarlo, y acusó a Washington de haber estado detrás del golpe de estado de Abril de 2002.

El presidente dijo que defenderá al país hasta con su vida y reiteró su llamado a que el gobierno de los EE.UU. que se dedique a sus problemas, en respuesta a las notinuas intromisions de Washington en la política interna de Venezuela.

Chávez hizo una muy importante distinción al hablar de los EE.UU., al separar el pueblo del gobierno de ese país imperialista. Dijo Chávez que los soldados estadounidenses en Irak son inocentes y que fueron mandados bajo engaño a morir.

Denunció el Presidente, el uso del término de “excesivos tecnicismos� por parte de Washington y la OEA, para demandar que no sean desechadas los cientos de miles de firmas ilegales que la oposición introdujo junto a firmas válidas para pedir un referendo revocatorio contra él. El Presidente criticó que ni Washington ni la OEA han criticado a la oposición quienes no han querido expresar que respetarían la decisión del Consejo Nacional Electoral sea cual sea.

En resumidas cuentas Chávez:

Denunció el papel del gobierno de Bush en el golpe y en los crímenes del 11 de abril de 2002.
Denunció y condenó el financiamiento de grupos desestabilizadores por parte del gobierno de los Estados Unidos con fondos públicos del pueblo norteamericano.
Denunció el silencio de la OEA y de Washington ante el fraude electoral de la oposición y el invento de los “excesivos tecnicismos� para criticar el trabajo de verificación de firmas por el CNE.
Caracterizó el proyecto del gobierno venezolano como anti-neoliberal y antiimperialista.
Señaló al ALCA como una imposición de Washington, de carácter imperialista, que nosotros no vamos a aceptar.
Dijo que las transnacionales y sus aliados internos tratan de adueñarse de las riquezas del país.
Señaló que no tenemos previstos acuerdos con el FMI, que impone condiciones a los países. No lo necesitamos para tener éxito.
Llamó a todos los venezolanos a que evitemos e impidamos que los golpistas vuelvan a perturbar el país.
Dijo que si ellos (grupos de oposición, medios de comunicación privados sediciosos) deciden de nuevo empujarnos a la desestabilización, aplicaremos con rigor la fuerza legítima del Estado y la Ley.
Denunció que los jefes de la oposición venezolana están en Washington y vienen a presionar aquí en Venezuela.
Dijo que por denunciar todas estas cosas no lo quieren los poderosos y lo tratan de derrocar.
El discurso radical de Chávez se produce en momentos en que la oposición está alebrestada luego de la visita de algunos de sus líderes a Washington, y luego de que a finales de Enero, el gabinete de gobierno de Bush se haya reunido para estudiar los efectos de un posible embargo petrolero contra Venezuela.

El clima que se respira en el país, recuerda a aquellos días previos al golpe de Abril de 2002. El mensaje de Aporrea a sus lectores es: Pónganse las alpargatas que lo que viene es joropo.

A continuación una trascripción hecha por Aporrea del discurso del Presidente Chávez:

Discurso del comandante Hugo Chávez


El proyecto de la oposición a nivel internacional es entregarle el país a los grandes intereses transnacionales porque tenemos grandes riquezas como el petróleo y el gas.

Por eso es que andan pidiendo refuerzos y apoyo. Ayer el país presenció la inesperada visita del subsecretario de estado [de asuntos hemisféricos] de los EE.UU., nosotros le damos la bienvenida a cualquier persona, peor lo que no podemos permitir, ni vamos a permitir es que venga aquí nadie a opinar sobre asuntos que son internos de Venezuela y que sólo corresponden a los venezolanos.

Yo vuelvo a decirlo ante mi país y ante el mundo: El gobierno de los EE.UU. está una vez más agrediendo de forma irrespetuosa agrediendo a los Venezolanos. El golpe de Abril, fue apoyado por el gobierno de Washington, no hay ninguna duda sobre eso. Se reunieron con militares golpistas, militares norteamericanos actuaron aquí en el golpe de estado. Tenemos fotos, evidencias, el embajador de los Estados Unidos estuvo en [el palacio de] Miraflores aplaudiendo al tirano. El vocero de Washington dijo que era Chávez el tirano y que iban a apoyar al "gobierno de transición". No hay ninguna duda, el gobierno de George W. Bush apoyó el golpe de estado contre el pueblo venezolano y tiene una responsabilidad ante el mundo al respecto. El gobierno de George W. Bush tiene responsabilidad en la masacre del Puente Llaguno. Ellos tienen que responderle al mundo por la sangre que corrió aquí el 11, 12 y 13 de Abril del año 2002. Ese gobierno tiene que responderle al mundo y al pueblo venezolano.

Si algo hay en Venezuela, a parte de petróleo y riqueza, es dignidad. Este es un país digno. Estamos dispuesto aquí a defender nuestra independencia, de esta tierra, de este cielo, de estas aguas y de este pueblo, a costa de lo que sea, aun de nuestras propias vidas, porque este es un país libre e independiente.

El gobierno de los EE.UU. arremete una vez más contra el pueblo venezolano como arremetió contra el pueblo de Irak. Allí están los resultados; todos los días hay bombas en Irak, todos los días hay niños, mujeres y hombres muertos, y casi todos los días hay soldados norteamericanos inocentes muertos. Los mandaron engañados para allá, les dijeron que no, que los iban a recibir como héroes, todo el mundo lo recuerda. Les dijeron que había armas químicas de destrucción masivas, engañaron al mundo y al propio pueblo de los EE.UU., engañaron a los pueblos de Europa. Igual están tramando un engaño en torno a Venezuela, diciendo que en Venezuela hay guerrillas extranjeras y que nosotros apoyamos terroristas. Lo que falta en lo próximos días es que digan en Washington que aquí está escondido Bin Laden en el Hipódromo (desde donde di el discurso).

Un país atropellado no puede quedarse callado. Algunos se quedan callados en otros países, aquí no, porque aquí hay dignidad. En verdad quiero pedirle al gobierno de los EE.UU. que se dedique a sus problemas y nos deje a los venezolanos solucionar nuestros problemas.

Allá en Monterrey tuve que responderle a Bush por sus palabras contra Venezuela. [Bush] En una rueda de prensa dijo que lo que ahora están haciendo, que el gobierno de los EE.UU. junto con la OEA -metió a la OEA en el asunto- iban a asegurar la integridad del referéndum revocatorio en Venezuela ¿qué tiene que ver el señor Bush con el referendo revocatorio en Venezuela? ¡Absolutamente nada! Deberían preocuparse por los pobres de los Estado Unidos que son bastantes y están creciendo. Deberían preocuparse por los que no tienen derecho a la seguridad social, los negros que son excluidos y golpeados, la discriminación racial, la cultura... que [Bush] se preocupe por gobernar su país. Yo no me meto en las cosas de los Estados Unidos, nosotros respetamos al pueblo de los Estados Unidos. Si algo hacemos por los Estados Unidos es positivo; todos los días les estamos mandando un millón y medio barriles de petróleo todos los días, y tenemos allá unas 17 mil estaciones de gasolina de nuestra empresa CITGO vendiéndole gasolina a los estadounidenses, combustible para la calefacción y combustible industrial, eso es lo que nosotros hacemos por los Estados Unidos. Así que lo que pedimos es respeto.

El señor [Peter] DeShazo ha mentido descaradamente. Yo lo reto a que diga a qué organizaciones afiliadas o que apoyan al gobierno revolucionario han suministrado dinero desde los EE.UU. Ayer él dijo que ante la denuncia que hemos hecho de que desde Washington están enviando cientos de miles de dólares a la oposición -y tengo las pruebas- a la empresa SUMATE que tiene una causa abierta porque ha actuado fuera de la ley, le han dado que sepamos hasta ahora casi setenta mil dólares. Ante esa evidencia ahora viene este señor DeShazo a mentirle descaradamente a los venezolanos diciendo que ellos también les han dado dinero a gente que apoya al gobierno. ¡Que lo diga a ver si le han dado dieron a algún partido político que apoya al gobierno o a alguna persona. Nos sería raro que ellos le estén dando dinero a gente de la oposición y esa gente de la oposición digan que son del gobierno y hagan un acuerdo entre ambos para engañar y manipular.

EE.UU. financia actividades conspirativas

El gobierno Venezolano y las organizaciones que los apoyan, no necesitan dinero de los Estados Unidos, aquí tenemos nosotros dignidad, soberanía. Lo que sí es cierto es que han apoyado y siguen apoyando a organizaciones como la CTV, SUMATE, partidos políticos de la oposición, y a las ONGs que hacen vida en la oposición, tengo las pruebas. El gobierno de Washington utilizando el dinero o parte del dinero del pueblo de los Estados Unidos para financiar aquí actividades no sólo de la oposición, sino actividades conspirativas, esa es la verdad y yo lo denunció ante el país y ante el mundo, una vez más y exijo respeto para Venezuela.

Ahora andan por ahí como unos loros repitiendo un término jurídico que inventó la oposición. Ante la apabullante existencia de irregularidades detectadas en las firmas y en las planillas que entregó la oposición al Consejo Nacional Electoral, ahora inventaron el término de “excesivos tecnicismos�. Ahora el gobierno de Washington, la OEA y la oposición dicen que el CNE no debe aplicar "excesivos tecnicismos en la revisión de las planillas". Yo les preguntaría el gobierno de Washington y a la OEA si las firmas de personas ya fallecidas, desde hace 20 años, son "tecnicismos". Les preguntaría si las firmas de menores de edad, detectados, es tecnicismo. Yo les pregunto si la firma de colombianos, es tecnicismo. Yo les pregunto, si las firmas repetidas, personas que firmaron dos y hasta cuatro veces, si eso es "excesivo tecnicismo". Eso lo que se llama es "fraudísmo", "excesivo fraudísmo", esa es la verdad.

Fíjense ustedes que cosa tan extraña que ni la OEA, ni los representante de Washington han dicho nada de la abundantísima cantidad de pruebas de fraude que se han presentado al país. Al menos debería decir algo los observadores internacionales ¿es qué están ciegos? ¿o ven sólo para un lado y para el otro lado no ven?. Esa es una gran interrogante que yo me estoy haciendo a estas alturas, porque ellos han solicitado y están observando el proceso. Ahora, ¿no han visto firmas falsas?, ¿no han visto firmas de personas que ya están enterradas? Incluso, he dicho que si necesitan pruebas se las podemos aportar, si es que no han visto eso.

Termino estos comentarios con una solicitud de respeto para el árbitro. El arbitro aquí no es la OEA, el arbitro aquí no es Washington, el arbitro aquí se llama Consejo Nacional Electoral y esos señores darán una decisión y esa decisión debe ser acatada por los diversos sectores venezolanos

El gobierno de Washington y el señor DeShazo, ellos usan esa expresión diplomática "vemos con preocupación", ni siquiera han dicho que ven con preocupación el sencillo hecho de que ningún dirigente de la oposición ha dicho que ellos van a aceptar la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral. Sino todo lo contrario, han lanzado amenazas de guerra, de desobediencia civil, que se van de nuevo para la Plaza Altamira, que van a llamar a los militares para que derroquen al tirano, etc. ¿No oye eso la OEA? ¿No oyen eso los observadores internacionales? ¿No oyen eso en Washington? No hay peor ciego que el que no quiera ver, ni pero sordo que el que no quiera oír. Pero los venezolanos no somos ni ciegos, ni sordos.

"El ALCA es un proyecto imperialista"

Volviendo al tema económico, que no puede separarse de lo político y lo social. Lo que en Venezuela está ocurriendo desde hace cinco años es que está en marcha un modelo alternativo al neoliberalismo. Esta rueda de negocios (de compras del estado a la pequeña y mediana empresa venezolana) forma parte de una línea estrategia, no es un hecho puntual. El año pasado hicimos dos ruedas de negocios y vienen muchas más. Este es un proyecto estratégico. En el marco del neoliberalismo esto no sería posible.

Ya no hace falta que vengan los Marines, ni las carabelas de Cristóbal Colón. No, es la invasión económica para adueñarse definitivamente de nuestros países, de nuestro presente y sobre todo de nuestro futuro y convertirnos es colonias para siempre. Eso es lo que pretenden desde las elites del mundo. El ALCA es un proyecto imperialista y colonialista. El ALCA pretende que nosotros renunciemos a nuestro derecho de darle preferencia a la empresa nacional y a la pequeña y mediana industria. Ese es el proyecto que quieren instalar en América Latina y en Venezuela por supuesto. Ruedas de Negocios como esta, no serían posible en el marco del neoliberalismo y del ALCA.

Comentaris

Re: Chávez denuncia imperialismo del gobierno de EE.UU.
24 set 2004
ISAA AHMED CHAMBERS
A SOLICITOR/ADVOCATE
LAGOS NIGERIA
EMAIL:isaa1 ARROBA myway.com



SIR.

I am Barrister ISAA,a solicitor at law. I am the personal attorney to Mr.Frank Haasan, a national of your country, who used to work with Shell Development Company in Nigeria.On the 21st of April 2000, my client, his wife and their only daughter were involved in a car accident along sagbama express road.

All occupants of the vehicle unfortunately lost there lives. Since then I have made several enquiries to your embassy here to locate any of my clientsextended relatives, this has also proved unsuccessful.After these several unsuccessful attempts, I decided to track his last name over the Internet, to locate any member of his family hence I contacted you.
I have contacted you to assist in recovering the fund valued at US$10 million left behind by my client before it gets confisicated or declared unserviceable by the Security Finance Firm where this huge amount were deposited. The said Security Finance Company has issued me a notice to provide the next of kin or have the account confisicated within the next twenty one official working days.

Since I have been unsuccesfull in locating the relatives for over 2 years now,I seek the consent to present you as the next of kin to the deceased since you have the same last names, so that the proceeds of this account can be paid to you.Therefore, on receipt of your positive response, we shall then discuss the sharing ratio and modalities for transfer. I have all necessary information and legal documents needed to back you up for claim.

All I require from you is your honest cooperation to enable us see this transaction through.I guarantee that this will be executed under legitimate arrangement that will protect you from any breach of the law. Please get in touch with me through my email address {isaa1 ARROBA myway.com}.

Best regard.

Barrister ISAA AHMED.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more