Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ecuador en Lucha! Segundo dia de Lucha con represión militar / Reporte #3 de las movilizaciones
17 feb 2004
#3 Informe de la Movilización Nacional por la Vida, en defensa de la Democracia, la Soberanía y la Paz
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 17 de febrero de 2004

#3 Informe de la Movilización Nacional por la Vida, en defensa de la Democracia, la Soberanía y la Paz

Difundido por la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)


Reporte de las movilizaciones:

Imbabura

Ayer suspendió la movilización, posibilidad de retomar hoy según como van otras provincias.

Pichincha

Continúa el bloqueo de la vía en el sector la Bola (Cayambe), así mismo esta militarizado la zona, no hay enfrentamiento.

Cotopaxi

Este día se fortalece la paralización en la provincia, es especial con la participación del movimiento indígena, en las horas de la mañana fueron dispersados las manifestaciones pacificas con carros lanza bombas de agua. Participan autoridades entre ellos el Municipio de Latacunga entre otros, hay bloqueo de vías.

Chimborazo

Hoy realizan Asamblea desde las 9h00 en el local del MICH para tomar algunas acciones.

Tungurahua

También realizarán asambleas.

Esmeraldas

Anoche se cerró la vía en el recinto El Salto del cantón Muisne, vía Esmeraldas - Manabí, participan UOCE, Seguro Campesino, FOCAME y movimientos sociales, realizaran nuevas manifestaciones en la ciudad de Esmeraldas.

Cañar

Se realizan asambleas para rechazar y hacer pronunciamiento de la represión brutal que recibieron los compañeros del cantón Nabón.

Azuay

Luego de la represión brutal y criminal que sufrieron las comunidades indígenas del cantón Nabón UCIA por parte del Ejercito, como resultado hasta el momento están hospitalizados 4 compañeros de los cuales, 2 están de suma gravedad, hay 16 detenidos entre ellos José, Aurelio y Marcelo Morocho entre otros, muchos de ellos sin saber su paradero. En esos momentos existe persecución y están en la lista negra a los siguientes compañeros: Silvio Morocho (Presidente de UCIA), Juana Morocho (Líder indígena), Oswaldo Lalvay (Ex presidente UCIA), esta militarizado las zonas y las comunidades, entrada a Nabón (La Ramada), entrada a la comunidad de Rañas y entrada a la comunidad de Zhiña. Además debemos indicar que han incendiado más de 10 hás entre ellos pinos y pajonal, causando sorpresa a todos y de esta manera atentado a la vida natural. Así mismo se ha formado una comisión con las principales Autoridades de la provincia para trasladarse al lugar de los hechos para ver una posible solución y llegar a alguna mediación. La dirigencia regional y nacional del ECUARUNARI, CONAIE y Pachakutik, están analizando la posibilidad de viajar a Nabón para exigir se de una mejor solución a este represión.
Sindicat