Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
8 de Marzo 2004 - HUELGA MUNDIAL DE MUJERES
17 feb 2004
8 de Marzo 2004 - Convocatoria a todas las mujeres
HUELGA MUNDIAL DE MUJERES
Convocatoria a todos los hombres: únanse a las mujeres para que
PAREMOS EL MUNDO PARA CAMBIARLO!
QUE SE INVIERTA EN CUIDAR NO EN MATAR!
Una larga trayectoria de base

La Huelga Mundial de Mujeres nace en el 1999 cuando las mujeres irlandesas deciden darle la bienvenida al milenio con una huelga general y piden el respaldo de la Campaña Internacional por el Salario para el Trabajo del Hogar, quien a su vez convoca a las mujeres en todo el mundo para el 8 de marzo del año 2000.

La Huelga proviene de una larga historia de base, que se inicia en el 1952 con el librito El puesto de la mujer, y continúa en el 1972 con El Poder de la mujer y la subversión social, que ahora es un clásico, y en el 1973 con Sexo, Raza y Clase*. Estas tres publicaciones exponen que el trabajo asalariado que realizamos las mujeres es un segundo trabajo, y que el trabajo que realizamos sin salario en el hogar y en la comunidad, produciendo a todas y todos los trabajadores del mundo, así como nuestra lucha para cambiar el mundo, son invisibles pero fundamentales.

Desde entonces, nos hemos movilizado por el reconocimiento y el salario para todo el trabajo sin sueldo que hacemos las mujeres, y por la igualdad salarial: estos son palancas unidas con las cuales combatir la pobreza, la explotación y todo tipo de discriminación. Según la ONU las mujeres realizamos 2/3 del trabajo del mundo: desde el amamantamiento y la cría de nuestras hijas e hijos, al cuidado de las y los enfermos, mayores y discapacitados, al cultivo, la preparación y cocina de alimentos para familias, comunidades y continentes (el 80% de los alimentos consumidos en �frica han sido cultivados por mujeres), al voluntariado y el trabajo en la economía informal como cocineras, costureras, vendedoras ambulantes, trabajadoras sexuales, así como en la economía formal. Aquí otra vez mas, el trabajo de las mujeres es a menudo el cuidado de las personas -en hospitales y en escuelas, como trabajadoras del hogar, cuidadoras de niñas y niños, asistentes personales . . . -o en maquiladoras. Los hombres que realizan trabajos comparables a estos también cobran sueldos bajos, pero las mujeres cobramos los sueldos más bajos, y por encima nos toca el acoso sexual y racista.

A pesar de que en cada país este trabajo es imprescindible para el bienestar y hasta la supervivencia de la humanidad, es devaluado y desconocido por el Mercado, y las mujeres solamente percibimos el 5% de las ganancias mundiales.

En el 1995, en Beijing, la Red Internacional Las Mujeres Cuentan a la cual coordinamos, con el apoyo de mas de 1500 organizaciones, logramos una decisión importante de la ONU: la inclusión de cuanto tiempo empeñamos en el curso de nuestras vidas en la realización de trabajo sin sueldo y de cuanto valor producimos con este trabajo. Trinidad & Tobago, y España han pasado leyes al respecto; otros países llevan a cabo investigaciones del uso del tiempo y cada vez mas se considera el trabajo no asalariado en las decisiones jurídicas y las políticas gubernamentales.

* * * * * * * * * * * * * * * *

Mujeres en más de 60 países

Desde el año 2000, la Huelga ha tenido un gran éxito. Ha reunido a mujeres en más de 60 países, especialmente organizaciones de base con trayectorias importantes, que también reclaman un mundo que valore todo el trabajo de las mujeres y cada vida, y que han logrado mucho. Juntas hemos formado una Red internacional de coordinadoras de la Huelga.

En Venezuela trabajamos con mujeres que están creando una economía solidaria, y que han logrado el Articulo 88 de la constitución que reconoce al trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, y que le da derecho a las amas de casa a la seguridad social. La Huelga difunde estos logros importantes, y apoya el proceso revolucionario del cual las mujeres son las participantes mas activas.

La Huelga es parte del movimiento en contra de la guerra y la ocupación no solamente en Irak sino en Palestina, Casimir, Chechenia, Colombia . . . Resalta la lucha de las mujeres y la dirección que esta provee y de la cual se beneficia todo el movimiento, pero que se desconoce, tal como se desconoce el trabajo de supervivencia que realizamos. Bajo el tema QUE SE INVIERTA EN CUIDAR NO EN MATAR exigimos que los $900+ miles de millones que ahora se gastan en presupuestos militares en cambio sirvan para las necesidades básicas -agua potable y accesible, seguridad alimentar, salud, vivienda, educación, protección contra las violaciones sexuales y otras violencias, protección del medioambiente- y por lo tanto para las mujeres que somos las primeras cuidadoras y las primeras luchadoras por la supervivencia de nuestros seres queridos. Exigimos primero el presupuesto militar de EEUU -mas de la mitad del presupuesto mundial- con el cual ‘la América corporativista’ impone al mundo (y al pueblo de EEUU) su hegemonía económica y política.

* * * * * * * * * * * * * * *

El aporte de los sectores más discriminados

Aquellos sectores de mujeres más discriminados - todas las mujeres de color incluso las mujeres de descendencia indígena, africana o asiática, las madres solas, las mujeres con discapacidades, las mujeres inmigrantes, las trabajadoras sexuales, mujeres lesbianas . . . utilizan la Huelga para precisar su aporte a toda economía, sociedad y lucha. La Huelga exige que los sectores más poderosos reconozcan este aporte.

Aunque a menudo las mujeres somos la mayoría, como lo demostró una vez mas el movimiento antiguerra y la revolución venezolana, no se le da visibilidad a nuestra participación y por lo tanto tampoco se reconoce la dirección que damos con ella y de la cual se benefician todos los sectores en lucha.

También exigimos que se reconozca el aporte de aquellos hombres cuyas actividades apoyan nuestra lucha porque están de acuerdo con nosotras que la prioridad de todos los trabajadores y toda la humanidad es: QUE SE INVIERTA EN CUIDAR NO EN MATAR. No solo los hombres nos deben su supervivencia cotidiana -desde el amamantamiento hasta la comida de cada día, la ropa lavada y planchada, el apoyo afectivo- sino que también dependen de que las mujeres le demos prioridad a la supervivencia para oponerse a los valores del Mercado, valores que amenazan con acabar con el mundo. La pagina Internet www.refusingtokill.net <http://www.refusingtokill.net>; [negándose a matar] de Payday, una red de hombres, es un aporte importante a nuestro movimiento antiguerra y al reconocimiento que se merecen las y los que arriesgan su vida y libertad en defensa de la vida y la libertad de todas y todos.

* * * * * * * * * * * * * * *

Un marco para la unidad

Se nos dice a menudo que no hay victoria sin unidad, pero poco se dice sobre como lograr esa unidad (con la excepción de los partidos políticos que nos quieren liderar). Utilizamos a la Huelga como un marco para la unidad -entre distintos sectores de mujeres, entre mujeres y hombres, dentro de un país y entre distintos países- porque se fundamenta en que cada sector acepte y enriquezca la lucha independiente de cada otro. La Huelga no esta afiliada a ningún partido político, ni es separatista. Tiene ambición para el movimiento pero se opone a la ambición personal que socava el rendimiento de cuentas mutual.

La Huelga Mundial de Mujeres se ha ampliado desde las acciones realizadas conjuntamente cada 8 de marzo. Ahora es una Red mundial que fortalece la continua lucha cotidiana de las mujeres (y hombres) de base. En el anexo las coordinadoras de la Huelga en algunos países comentan sobre sus éxitos.

La Huelga establece que en tanto que cuidadoras, con o sin sueldo, siempre somos TRABAJADORAS, y que tenemos el poder de paralizar la economía. Así lo hicieron las mujeres en Islandia el 24 de octubre de 1974. Dijeron: CUANDO SE PARAN LAS MUJERES SE PARA TODO. Nosotras agregamos: PAREMOS EL MUNDO PARA CAMBIARLO!

Selma James y Nina López, 17 de enero 2004
www.globalwomenstrike.net
Correo e: womenstrike8m ARROBA server101.com


*Hasta entonces se presumía que solo aquellos que realizaban trabajos asalariados, la mayoría de los cuales eran hombres en países industriales, eran ‘verdaderos’ trabajadores, y que solo ellos tenían el poder de cambiar el mundo. La Campaña por el Salario para el Trabajo del Hogar rompió con este sexismo y racismo, y estableció a la autonomía como nueva base organizativa y unificante.

____________________________________________

DEMANDAS DE LA HUELGA

*Que se pague todo el trabajo de cuidar de la gente --en salarios, pensiones, tierra y otros recursos. ¿Que es más valioso que criar niñas/os y cuidar de los demás? Que se invierta en la vida y el bienestar, no en presupuestos militares y prisiones.
*Igualdad salarial para tod@s, mujeres y hombres, en el mercado global.
*Seguridad alimentaria para tod@s, empezando con las madres durante el amamantamiento. Permisos de maternidad y descansos para amamantar pagados. No más penalizaciones por ser mujeres.
*Que se acabe el robo de la “Deuda Externa� que recae mas duramente sobre las mujeres y niñas. No debemos nada, se nos debe a nosotras.
*Acceso a agua potable, sanidad, vivienda, transporte, alfabetización.
*Tecnología y energía no contaminantes que reduzcan nuestras horas de trabajo. Tod@s necesitamos cocinas, frigoríficos, lavadoras, ordenadores, y tiempo libre.
*Protección y asilo contra toda violencia y persecución, incluidas las de los propios familiares y la gente en posiciones de poder.
*Libertad de movimiento. El capital viaja libremente, ¿por qué no la gente?
______________________________________________


* La visibilidad y el respeto * Las redes más amplias * El anti racismo de las mujeres de base * El acontecimiento de mujeres anti guerra más grande de nuestra historia * Todas hemos cambiado

ARGENTINA, Santa Fe

"Durante más de quince años, luchamos en la más dura soledad para que se reconozca el inmenso trabajo de cuidar de los demás que realizamos las mujeres, con la asignación de un salario y de una jubilación para vivir una vejez digna. Mientras se vendía el país y se lo endeudaba en cifras astronómicas, las mujeres nos empobrecíamos mas y más y salíamos a sostener con nuestro trabajo gratuito, el hambre de toda la población.

En todo este tiempo recibimos los más diversos calificativos -para el sindicalismo, los funcionarios, los partidos políticos y muchas feministas, éramos "atrasadas y locas".

Cuando nos sentíamos desfallecer, nos encontramos con la inmensa alegría que había otras "locas" en muchísimas partes del mundo, con las mismas convicciones y con mucho más tiempo que nosotras en esta lucha. Así descubrimos, en la primera convocatoria de la Huelga, a estas mujeres de todos los continentes.

Esto nos fortaleció enormemente como organización, nos hizo revalorizar nuestra autonomía de todos estos años que habíamos resistido sin dejar que ningún partido político nos usara. Desde el año 2000 hemos dado un gran salto a nivel local y nacional, donde ahora nos miran con respeto.

Pudimos extendernos a mas y más mujeres de base, impulsando la formación de redes interbarriales de mujeres, también autónomas, y relacionarnos con otras organizaciones que comparten nuestras banderas.

Muchas veces nos encerramos entre las fronteras que nos pusieron quienes nos dominan, creyendo que somos las que la pasamos peor o las que luchamos mejor que nadie. Desde que nos sumamos a la Huelga, pudimos darnos cuenta que no hay luchas mejores ni peores, ni experiencias mas malas ni mas buenas, cada una inventa las mil formas de sobrevivir y de llevar adelante la Huelga que es la síntesis de todas nuestras convicciones.

Este año casi toda nuestra ciudad [150,000] quedó bajo agua, por el desborde de un río y la desidia y corrupción de los gobernantes. Y allí estuvieron las mujeres de la Huelga de otros países brindándonos el apoyo que nos hacia falta.

Pero por sobretodo, podemos seguir llevando a la justicia nuestras denuncias contra los poderosos, dejando de lado cualquier temor, porque ahora sabemos que no estamos solas, que ante cualquier ataque, mujeres de otras partes del mundo, levantaran su voz en nuestra defensa."

Sindicato de Amas de Casa Santa Fe
_____________________________________________

ESTADO ESPAÑOL, Barcelona

"La Huelga nos ha transformado, ayudándonos a romper el habito de relacionarse y priorizar un sector de mujeres por encima de otros, a movernos mas allá de nuestro barrio y región, a actuar a nivel local - en nuestras plazas, mercados, barrios, escuelas, lugares de trabajo - pero con una perspectiva internacional, y ampliar nuestras redes. Ha hecho visible la aportación de las que somos inmigradas.

Hemos utilizado la Huelga para presionar a que se cumplan las leyes para la medición y valoración del trabajo no asalariado en las cuentas nacionales, que ganamos en el parlamento Catalán en 1997 y en el Congreso en 1998.

Las acciones masivas de la Huelga juntaron la oposición de las mujeres a la guerra y la globalización. Hemos contrastado los presupuestos militares y el apoyo de este gobierno a los gobiernos bélicos de los EE.UU. y el Reino Unido (a pesar de la oposición activa a la guerra del 90% de la población), con la falta de subsidios y prestaciones para las familias de pocos ingresos, la peor de la Unión Europea.

En Catalunya logramos cambios en la puntualización para becas del comedor escolar que discriminaba a familias sin ingresos.

Con las continuas traducciones de materiales por el e-mail, teléfono, radio y en reuniones, las mujeres de base trabajamos duro para mantenernos en contacto, rendir cuenta y ser útiles unas para otras.�

Mujeres por el Salario para el Trabajo sin Sueldo
________________________________________________

ESTADOS UNIDOS

Los Ã?ngeles

“La Huelga del 2003 fue el mayor evento de mujeres anti guerra y del Día Internacional de la Mujer en la historia de Los �ngeles, con aproximadamente 3 a 5 mil participantes. Reunió a las mujeres de base con las principales redes anti guerra, y con celebridades activistas, actores como Ed Asner, Dave Clennon, Danny Glover y Wendy Malnick, y el famoso veterano de Vietnam Ron Kovic (protagonizado por Tom Cruise en la película ‘Nacido el 4 de Julio’), y consiguió el apoyo de la KPFK, una de las principales redes de radio alternativa. La contribución y el liderazgo de las mujeres ahora tienen un nivel de visibilidad sin precedente en los movimientos en Los �ngeles.

El poder de la Huelga nos ayudó a lanzar nuestro piquete en contra de la ocupación militar-corporativa afuera de la transnacional Bechtel, y a establecer una activa relación con redes anti guerra con bases en la comunidad, Vecinos de El Sereno y del Valle de San Gabriel por la Paz y la Justicia. La más grande red anti guerra ha apoyado a la Huelga y a las actividades que venimos desarrollando. También fuimos invitadas a hablar en eventos de prensa y en protestas de apoyo a la masiva huelga de los trabajadores de supermercado.

Frente al acceso sin precedente a las plataformas dominadas por hombres, la Huelga nos ha ayudado a resistir la tentación de dos seducciones peligrosas: el separatismo por un lado, y el poder masculino por el otro, y a continuar a rendirles cuenta a las mujeres de base.

La Huelga también nos ha proporcionado una herramienta practica para estar reconocer y atacar el provincialismo de las que vivimos en ‘la barriga de la bestia’. Forzándonos a focalizarnos en lo global y al mismo tiempo en nuestra situación local, la Huelga ayuda a las que vivimos en los EE.UU., sea cual sea la pobreza que suframos, a no olvidar a nuestras hermanas en el Sur que se encuentran en condiciones mucho más horrorosas. Hemos abierto nuestros ojos a los liderazgos de aquellas que resisten a la dominación de EE.UU. fuera de los EE.UU., y a fortalecernos con esos movimientos.�

Huelga Mundial de Mujeres L.A.
Mujeres de Color en la Huelga Mundial de Mujeres


Filadelfia

La Huelga ganó visibilidad, prominencia y respeto para las voces y demandas de las mujeres en las masivas protestas contra la guerra en Irak. Nos invitaron para hablar sobre el impacto de la guerra en los hogares, y para defender el bienestar social y otros beneficios y servicios que se están cortando para dar paso a los gastos militares, y que son claves para el incremento del sueldo mínimo y por lo tanto de todos los sueldos.

No podemos permitir que las discapacidades y enfermedades provocadas por la guerra y sus armas contaminantes en aquellos países agredidos por los EE.UU., ni a los veteranos y sus familias en los EE.UU., permanezcan ocultos.

La Huelga reunió al conjunto de gente de mayor diversidad multirracial no visto antes en la región en ninguna actividad anti guerra, un indicador de que las demandas de la Huelga expresan las necesidades de una amplia mayoría de los sectores de la población, y no solamente del ‘movimiento blanco por la paz’.

Hemos sido una voz determinante para madres y abuelas contra los programas de reclutamiento militar en las escuelas. Una mujer negra que cría a sus nietos habló a nombre de todas: ‘Miles de millones para la guerra y ni un solo dólar para un@ niñ@.’

La participación de la Huelga en el proceso venezolano ha enriquecido nuestra forma de ver el mundo y de lo que es posible.�

Campaña por el Salario para el Trabajo del Hogar
WinVisible: Mujeres con discapacidades visibles e invisibles


San Francisco

“La Huelga tiene lugar en el mismo sitio en donde cada año hacemos visibles nuestras iniciativas particulares, pero nos pone el reto de perfilar interrelaciones entre los que parecen ser ‘asuntos separados’.

Nuestra fortaleza ha sido el organizarnos por los derechos de las mujeres en la industria del sexo lo que nos llevó a la fundación de un servicio legal de base para las mujeres. Muchas de nosotras somos lesbianas, y con este servicio legal hemos acumulado años de experiencia luchando contra la discriminación de la mujer, especialmente en casos de ‘fuera leyes sexuales’, que se encuentran frente a la policía y los tribunales en juicios tanto de derecho criminal como de familia. Con la tercera Huelga presionamos a la municipalidad para que emitiera una resolución que se comprometiera con acabar con la violencia contra las trabajadoras sexuales.

La Huelga nos ha ayudado a extender nuestra red a otros sectores, organizaciones y barrios: mujeres sin techo, mayores, madres solas que reciben el bienestar social, trabajadoras rurales, redes de solidaridad, anti guerra y anti globalización . . . Las actividades del Día Internacional de la Mujer eran casi inexistentes aquí hasta que llegó la Huelga.

La Huelga ha traído un enfoque internacional hacia nuestro trabajo, conectándonos mas con las vidas y la realidad de las mujeres de los países del Sur. Durante la Huelga estamos tomando control de áreas de la ciudad a las que la gente de base como nosotros no tenemos acceso normalmente. Hemos visto la respuesta de mujeres y hombres a la Huelga, y saboreando el poder que se consigue cuando los distintos sectores y sus preocupaciones marchamos unidos como una sola fuerza.�

Colectivo de Prostitutas de EE.UU.
Salario Debido a las Lesbianas
________________________________________________

GUYANA, Georgetown
A veces Guyana es un país en guerra -cuando la tensión y el conflicto, que los gobiernos ingleses y norteamericanos ayudaron primero a crear, entre afro-guyanés e indo-guyanés, estalla en violencia. Y también está la otra violencia, la que aquellos grupos raciales ejercemos contra las y los que somos indígenas guyaneses, descartando sus intereses.

En los últimos dos años la Huelga nos ayudó a visibilizar nuestra oposición al racismo y a la violencia cuyas víctimas principales son mujeres y niñas/os de base. En 2002 organizamos una marcha de mujeres, de todos los grupos raciales -afro-guyanés, indo-guyanés, indígena-guyanés y mixto- a una comunidad afro-guyanesa, Linden, de la cual indo-guyaneses fueron expulsados violentamente en la década de los 60, y declaramos que habíamos venido a recuperar a Linden para las mujeres de base de todas las razas.

Por medio de la Huelga hemos ganado el reconocimiento como mujeres de base antirracistas. Más mujeres se han unido a nuestra red.

Todos los años presentamos demandas practicas -especialmente contra los altos precios que estamos pagando por el agua y la electricidad a causa de la privatización. Pero nuestra demanda principal ha sido el acabar con la violencia racista. Organizamos marchas en su mayor parte de mujeres de todos los grupos étnicos, apoyadas por niñas/os y hombres, y proclamamos nuestra oposición a la violencia racista en Guyana y a la guerra racista en Irak. Dijimos: "Nosotras no queremos mandar a nuestras hijas e hijos a matar a la hijo o hijo de otra mujer."

Todas hemos cambiado: somos más conscientes del racismo, y más dispuestas a denunciarlo. Hemos empezado a sentirnos parte de un movimiento mundial, antes nos sentíamos aisladas. Sentimos que si algo nos sucede en Guyana, la Huelga luchará con nosotras a nivel internacional.

Red Thread (Hilo Rojo)
____________________________________________

IRLANDA, Galway

"Lo que nos hace sentir más orgullosas es que la Huelga nos ha dado una forma de unirnos a pesar de tantas divisiones. No se espera que las mujeres irlandesas se unan a las mujeres inglesas, que vienen del país que emprendió la guerra y ocupó Irlanda hace muchos siglos y donde las amargas divisiones todavía permanecen. Existen divisiones religiosas: entre protestantes y católicos, que son uno de los legados que han plagado esta isla, y a la que ahora se añade la nueva división que los belicistas han revuelto, entre musulmanes y cristianos. Se supone que las mujeres del sur sepan lo qué las mujeres del norte han pasado -en la reciente guerra allí a propósito que si esa parte de la isla debiese ser parte del estado irlandés o del inglés- pero nuestra ignorancia es grande y esas divisiones también son profundas.

Según nuestra constitución Irlanda es neutral en todas las guerras y por lo tanto se supone que el uso militar que los EE.UU. han hecho del aeropuerto de Shannon es ilegal. Pudimos utilizar la Huelga para organizar un piquete semanal contra la guerra y la ocupación de Irak, y un convoy anti guerra para Shannon desde la ciudad de Galway, reuniendo a mujeres del norte y del sur de Irlanda, católicas y protestantes, musulmanas, cristianas y ateas. Y pudimos explicar, en los eventos de protesta en los que hemos tomado parte, por qué somos las mujeres especialmente las que estamos en contra de la guerra."

Campaña por el Salario para el Trabajo del Hogar
_____________________________________________

PERU

Lima

“La Huelga nos ayudó a reconocer que las luchas y los objetivos de las mujeres son los mismos en todo el mundo. Nos hemos relacionado con otras organizaciones de mujeres que luchan con mucha valentía y decisión por objetivos comunes desde nuestra propia especificidad, reivindicando nuestros fundamentales derechos como mujeres y como trabajadoras que cuidamos a toda la humanidad.

Hemos extendido nuestra red en provincias, como Chota, Cajamarca, Jaén y Trujillo donde ahora hay nuevas organizaciones de trabajadoras del hogar, y el intercambio con las comunidades Aymarás de Puno.

La Huelga nos empujo a plantear nuestras demandas como sector en la ONU y fue así que se logró el reconocimiento del sector del trabajo domestico en casas de terceros en lo que concierne la seguridad social y el derecho laboral. Como resultado de la Huelga que presionó a la ONU y la exigencia de organizaciones como la nuestra y la Confederación de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, en algunos países los gobiernos están tomando interés en atender las demandas de nuestro sector y se han aprobado leyes en Perú y Bolivia.

La Huelga nos ayudó a aceptarnos tal como somos, por ejemplo a que las compañeras tengan su libre opción sexual. Antes de participar en la Huelga teníamos prejuicios debido a nuestra cultura machista y patriarcal. Hemos roto el hielo y logrado que las mujeres lesbianas se organicen teniendo autonomía y visualicen su problemática.�

“La Huelga nos ha ayudado a tener una visión general y ubicarnos como clase explotada y como lucha contra él que nos oprime a las mujeres del mundo.

La Huelga es parte de mí porque las demandas sentidas de las mujeres del mundo son mis demandas. Siento que somos invencibles porque somos la gran mayoría y ellas son mis hermanas de lucha. La Huelga es la voz de todas porque cada una cumplimos una misión de extensión de la conciencia activista por la defensa de la vida.�

Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar


Puno

“La Huelga nos da una visibilidad y un espacio para la participación de la mujer campesina en la difusión de nuestra problemática de la vida cotidiana. Se han ganado más bases de diferentes organizaciones de mujeres -clubes de madres, grupos artesanales, comedores populares- y apoyan los varones que integran en algunos grupos.
Ha permitido fortalecer nuestras demandas locales, y formar grupos de diferentes tipos de artesanías que muestran nuestra cultura Andina. El ingreso económico que aporta la mujer campesina por medio de la artesanía, es para beneficio familiar: educación, alimentación, vivienda . . . Ahora esperamos lograr un mercado internacional para nuestros productos, y cortar a los intermediarios.

Hemos logrado relacionarnos más con la sociedad civil a nivel local, nacional, e internacional. Esperamos convocar a muchos más sectores de organizaciones en nuestro país como en Bolivia.�

Centro Aymará ‘Pacha Aru’
_________________________________________________

UGANDA, Kaabong

“Globalmente, las más pobres son las mujeres de base. Somos negadas y discriminadas porque somos pobres. Pero la Huelga Mundial ha cambiado nuestras vidas. Hemos conseguido servicios médicos gratuitos. La reforma agraria también permite a las mujeres poseer tierras y propiedades y heredar las propiedades de sus esposos fallecidos.

La Huelga nos ha ayudado a expresar nuestro punto de vista en una forma mucho más efectiva. Como decimos, ‘Que se invierta en cuidar no en matar.’ Las guerras nunca traerán paz al mundo. A través de nuestra red mucha gente se ha interesado en la Huelga por los buenos frutos que ha dado. Nuestra mayor demanda en la Huelga para este año es el agua: necesitamos agua limpia y accesible. Ese es todo nuestro sufrimiento. No guerras, no armas, que el gobierno detenga la guerra que afecta especialmente a niñas/os y mujeres de todas las comunidades en el norte y el este de Uganda. Mucha gente ha muerto, ha sido violada o secuestrada, miles están siendo desplazadas internamente sin lo mínimo para sobrevivir. ¿Por qué nuestro gobierno se interesa en resolver guerras en otros países en lugar de ocuparse de la guerra en Uganda que ha continuado por 17 años? Hay muchas necesidades sin atender. Pero debemos ganar y así cambiar el mundo.

Una integrante mayor dijo: ‘Nunca renunciaremos a la Huelga. Pido a todas las mujeres que se levanten, junten sus voces y se unan a la Huelga. ¿Acaso soñé algún día en que mi esposo me diera una vaca por mi trabajo de cuidado? Todo esto es por la Huelga.’

Por favor únanse a nosotras en nuestra demanda de AGUA, AGUA. Tenemos la fuente del rió Nilo en Uganda. Acaso no tenemos derecho a su agua para la agricultura de modo que las mujeres tengan suficiente alimento para sus familias!

Organización de Mujeres en Kaabong
________________________________________________

Coordinadoras de la Huelga Mundial de Mujeres
Inglaterra
Coordinación internacional:
Centro de Mujeres Crossroads
230a Kentish Town Road, Londres NW5 2AB
Tel: 00-44-20-7482 2496 Fax: 00-44-20-7209 4761
womenstrike8m ARROBA server101.com
Internet: www.globalwomenstrike.net
Coordinación de acciones y apoyo de los hombres:
La misma dirección que la Huelga
payday ARROBA paydaynet.org
Internet: www.refusingtokill.net

ARGENTINA
SAC, Francia 3036, 3000 Santa Fe
Tel: 00-54-342-453 0216 & 496 0868
izanutig ARROBA gigared.com; amadecasa ARROBA gigared.com

ESPAÑA
Centro 'Las Mujeres Cuentan', Radas 27 Local,
08004 Barcelona
Tel/Fax: 00-34-93-442 2304
huelgademujeres8m ARROBA teleline.es

EEUU
Filadelfia Crossroads Women's Centre
PO Box 11795, Philadelphia, PA 19101
Tel: 001-215-848 1120 Fax: 001-215-848 1130
philly ARROBA crossroadswomen.net

Los Angeles Crossroads Women's Centre
PO Box 86681, LA, CA 90086-0681
Tel/Fax: 001-323-292 7405
la ARROBA crossroadswomen.net

San Francisco Crossroads Women's Centre
PO Box 14512, SF, CA 94114
Tel/Fax: 001-415-626 4114
sf ARROBA crossroadswomen.net

GUYANA
Red Thread, 72 Princess & Adelaide Streets, Charlestown, Georgetown
Tel/Fax: 00-592-227 7010
thread ARROBA sdnp.org.gy

INDIA
Chhattisgarh Women’s Organisation (Organización de Mujeres de Chhattisgarh)
Pithora, Mahasamund, Chhattisgarh 493551
Tel: 00-91-7707 71107
sharmanand ARROBA yahoo.com

IRELAND
10 Galway Bay Apartments, Salthill, Galway
Tel: 00-353-91 520269
maggie.ronayne ARROBA nuigalway.ie

PERU
132 Wakulski, Cercado, Lima
Tel: 00-51-1-423 1958
ccth ARROBA terra.com.pe

Jr. 20 de Julio No 159, Urbanización Fernando Belaunde Terry, Chanuchanu, Puno
Tel: 00-51-51-356 808
pacha_aru ARROBA hotmail.com

TRINIDAD & TOBAGO
NUDE, Mount Pleasant Rd, Arima
Tel: 001-868-667 5247
domestic ARROBA tstt.net.tt

UGANDA
KWO, PO Box 9344, Kampala, Uganda
Tel: 00-256-41 271012, Fax: 00-256-41 346456
akulum ARROBA hotmail.com
Mira també:
http://www.globalwomenstrike.net

Comentaris

Re: 8 de Marzo 2004 - HUELGA MUNDIAL DE MUJERES
17 feb 2004
si quereis parar el mundo dejad de parir como conejas.
josep: con tus tonterias no nos vas a parar
17 feb 2004
para parir hay q follar, no te olvides. asume tu responsabilidad en lo q criticas.
Re: 8 de Marzo 2004 - HUELGA MUNDIAL DE MUJERES
17 feb 2004
pero se puede follar sin dejar preñada a la parienta
Re: 8 de Marzo 2004 - HUELGA MUNDIAL DE MUJERES
17 feb 2004
gracias a hombres garrulos como tu el mundo de los hombres va como va. Espero que aprendas a tener empatía con tus semejantes y de paso con las mujeres. Siendo despectivo y faltando al respeto solo demuestras tu falta de argumentos. Aprobecha y aprende a escuchar las propuestas de las mujeres y deja de pensar en tu polla.
Re: 8 de Marzo 2004 - HUELGA MUNDIAL DE MUJERES
19 feb 2004
aprovechar es con v, ya ves que no soy garrulo, ademas follo poco, me limito a pelarmela mas que un mono en celo.
+info
26 feb 2004
8 mars 2004 - GRÈVE MONDIALE DES FEMMES
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/71726/index.php
+info
05 mar 2004
5a Vaga Mundial de Dones: 6-12 Març 2004
https://barcelona.indymedia.org/newswire/display/74031/index.php
Sindicato Sindicat