Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: indymedia
Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
ACP-Indymedia Madrid(1) es, en el estado español, la única web de la red Indymedia en la que cuando los usuarios cuelgan una noticia en el espacio de “publicación abierta�, ésta no pasa a portada automáticamente sino a una subsección donde es puntuada por la “Comunidad ACP� (formada por usuarios que firman la “Declaración de Intenciones� del colectivo editorial). Sólo si la noticia recibe suficiente puntuación pasa a portada. Esta es la forma “horizontal� de construir comunicación que fijaron los responsables del sitio.
Los editores de ACP-Indymedia Madrid tienen los pies metidos en una ciénaga. Decidieron formar parte de una red internacional de páginas web, Indymedia, que estaba demasiado a la izquierda para sus intenciones. Esta red les proporcionó una rápida propaganda en Internet pero, por contra, desde el principio una parte de sus lectores eran anarquistas, independentistas, militantes del movimiento anticárceles, etc...

Esto nunca fue recibido con agrado ya que ponía en riesgo la línea ideológica moderada que los editores pretendían establecer en la web. Así, inventaron lo que llaman “Comunidad ACP�: los que firman la “Declaración de Intenciones� del colectivo editorial (basada en la película ultra-comercial Matrix) pueden puntuar las noticias y supuestamente definir el contenido de la columna derecha de la página principal. Los miembros del colectivo editorial alardean de que hoy en día la Comunidad ACP está formada, además de ellos, por “cientos de usuarios�, pero no hace falta más que echar un vistazo a las noticias de la web para comprobar que la media de puntuadores no supera los diez (¿cuánta gente forma el colectivo editorial?).

El resultado ha sido que cuando algunos activistas cuelgan noticias “peligrosas� para la línea editorial, éstas son acribilladas con puntuaciones bajas para que no pasen a portada. Lo que Indymedia entiende practicamente en todo el mundo como "publicación abierta", en Madrid se entiende de una forma muy distinta. La Comunidad ACP (en esencia el colectivo editorial) es la que manda y no permite salidas de tono.

"No estamos en el mismo barco, que quede claro"

“No acepto el chantaje de que me tenga que solidarizar con presos vascos (a no ser que sea por montaje policial y urgencias de excepción) o madrileños, cuando estos sabiendo la que está cayendo, toman decisiones unilaterales de acción. Y entiéndase bien esto, no me solidarizo con ellos como nadie se solidariza (excepto algunos militantes de la CNA) con los comunes, los migrantes en Centros de Internamiento, etc... Esto es, allí donde la represión es aguda y total. Aunque por razones distintas estoy contra la represión (decir esto es una obviedad), los presos aludidos ya no son compañeros (mis compañeros) y no les tengo por que dar prioridad, por mucho que se piense que son ‘luchadores’ (luchadores idiotas, en todo caso). No estamos en el mismo barco, quede claro (...).� (2)

Este texto fue puntuado con varios dieces por la Comunidad ACP. Especialmente llamativo fue el comentario de uno de los editores de la web: “Certero, claro, valiente. Leer algo así hace que no pierda la esperanza en otro tipo de accion comunicativa, ajena al gueto.�

Como es de suponer, este tipo de actitudes han provocado un revuelo tremendo por parte de otros sectores de militantes que navegan por internet.

Hace escasos días, la Guardia Civil española se presentó en un debate en La Haine haciendo, con total impunidad, apología de la tortura y la “toma militar� de Euskal Herria(3). Esta noticia fue publicada en la ACP pero no superó la media necesaria para llegar a portada. En este caso, la mayoría de los puntuadores de la Comunidad ACP dejaron clara su postura al respecto con comentarios como estos: “Nulo interés, más allá del morbo que les produce a algunos estas cosas...�, “que tontería más grande� o “dos provocadores provocan. Consustancial a cualquier proyecto de comunicación. ¿Cuál es el terrible problema?�.(4)

El terrible problema de la Comunidad ACP es un mal sueño, una pesadilla. Sueñan que la represión a la izquierda radical les salpica, que detienen a cualquier militante para que pague el pato y ese cualquiera es uno de ellos. Lo hemos visto en el caso del joven madrileño Eduardo García(5) y lo vemos todos los días en cualquier parte del Estado español.

Por eso, “con la que está cayendo�, se desmarcan de todo con rapidez. Dan la espalda a los vascos, a los presos, a los inmigrantes de los centros de internamiento, es decir, nunca estarán “allí donde la represión es aguda y total�. Con la que está cayendo, los presos políticos no son sino “luchadores idiotas� que se dejan encarcelar...

No es muy dificil adivinar la realidad que se esconde tras esta teoría. No quieren asumir ningún riesgo personal, que es lo mismo que querer hacer sindicalismo sin que te despidan. Y para eso, el único camino es convertirse en dinamizador de propuestas aparentemente radicales pero lejos de las supuestas "viejas formas de hacer política y organizarse". Bajo un manto teórico “moderno� intentan esconder su principal objetivo: no tener problemas.

No es casualidad que el sitio ACP-Indymedia Madrid fuera seleccionado como el mejor del año 2002 en la categoría Medios de comunicación de Yahoo! España(6). Los que se portan bien siempre han recibido palmaditas del Poder.

Yo vivo en Madrid pero hace tiempo que me he alejado de la ACP. Hace tiempo entendí que tienen razón: no estamos en el mismo barco. En un barco están los buenos, los que piden permiso para luchar, los que piden perdón por molestar a un sistema brutalmente violento y explotador, los que proponen el voto a Izquierda Unida o se sirven de diputados suyos para realizar acciones(7). En ese barco están también los que se enfrentan a la izquierda radical por estar en medio de su camino, por actuar sin sentido, por provocar la represión, por darle -con su política- carnaza a la prensa corporativa, por ser unos malditos tirapiedras, petacajeros, trolls.

En el otro barco estamos los que luchamos.



Notas:
1. Agencia en Construcción Permanente-Centro de Medios Independiente. link
2. "La succión del guetto. Por el fin de la ACP y la construcción de una Agencia Independiente". Por Emmanuel Rodriguez. link
3. link
4. link
5. link
6. link
7. “Acción contra Telefónica en el aniversario de la revuelta argentina�. Por Avid, del colectivo editorial de ACP-Indymedia Madrid. El diputado de Izquierda Unida, Julio Setién, en coordinación con los manifestantes persuade a los antidisturbios para que no carguen. Los manifestantes sostenían una pancarta con el lema “que se vayan todos� (todos menos Izquierda Unida, se entiende) link

Comentaris

Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Més enllà de si es d'esquerres o si és menys radical, que son consideracions personals, l'ACP es un bon medi de comunicació i de difusió, millor que molts altres. Però no és indymedia.
Sincerament, més que valorar la validesa de les seves postures i comportaments politics, lo que s'haurien de plantejar és si han de pertanyer o no a la xarxa indymedia.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Més enllà de si es d'esquerres o si és menys radical, que son consideracions personals, l'ACP es un bon medi de comunicació i de difusió, millor que molts altres. Però no és indymedia.
Sincerament, més que valorar la validesa de les seves postures i comportaments politics, lo que s'haurien de plantejar és si han de pertanyer o no a la xarxa indymedia.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
De Madrid al cielo...El otro día estaba mirando un mapa por regiones del PIB en Europa y me llamo la atención que el Pais Vasco, Cataluña, Navarra y las islas Baleares tenían un nivel medio. El resto de España tenían el nivel más bajo de toda europa excepto...la comunidad de Madrid con un nivel de lo más alto de Europa ( y mucha mayor desigualdad seguro que también). Destacaba la comunidad de Madrid como una isla de dinero en un mar de pobreza. Resulta que todos los proyectos de comunicación, ingenieria, urbanismo pasan mayormente por Madrid ¿para cuando un Ave Barcelona-Valencia o Bilbao-La coruña?..todo tiene que pasar por Madrid. Lo más curioso es que los tertulianos madrileños y los políticos se hinchan la boca hablando de España, de la solidaridad interregional y de otras leches echando pestes de los nacionalistas y con el rollo este del centralismo real están creando una insula de dinero fácil, especulación y pelotazos a costa de la mayoria de españoles que tragan como tontos esta gran impostura.

Todo esto viene a cuento de la peculiaridad de los madriles, esa ciudad creada por los Austrias para tener "atados y bien atados" al resto de hispanicos. Todo empieza y acaba en el Km. 0. ¿Cómo no va a pasar lo mismo con una red descentralizada de información? Es completamente incompatible con la mentalidad madrileña, donde siempre habrá algún patán con pretensiones burócratas decidiendo lo que se puede escribir y lo que no...¡que saquen a los de la ACP de indymedia! ¡Ya tenemos suficientes Urdacis!
con todo mi respeto...
16 feb 2004
por el comentario anterior, creo que empezar a hablar de los austrias desvaría un tema que se me antoja harto interesante.

Mi solidaridad con "La Haine" por la manipulación que su noticia ha sufrido en la ACP.

Estoy con Stefan en que el problema no radica en el CE de la ACP, ni sus pensamientos o comentarios, el tema que habría que valorar es si ciertamente se puede considerar a Indy-Madrid como un Indymedia (creo que hay claras diferencias respecto a la mayoría)
con todo mi respeto...
16 feb 2004
por el comentario anterior, creo que empezar a hablar de los austrias desvaría un tema que se me antoja harto interesante.

Mi solidaridad con "La Haine" por la manipulación que su noticia ha sufrido en la ACP.

Estoy con Stefan en que el problema no radica en el CE de la ACP, ni sus pensamientos o comentarios, el tema que habría que valorar es si ciertamente se puede considerar a Indy-Madrid como un Indymedia (creo que hay claras diferencias respecto a la mayoría)
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
bueno, igual me salgo del tema...pero esto del centralismo me tiene ralladísimo, y me llama la atención estas peculiaridades de madrid.indymedia.org:

-Todas las webs de indymedia, siguen la nomenclatura ciudad.indymedia.org...todas excepto la de madrid que redirecciona a acp.sindominio.net
-Todas tienen un fondo negro...menos la de Madrid que tiene el fondo blanco, ¡manda güevos!...¿Beckham y sus colegas haciendo de las suyas?
-en todas hay un newswire y una publicación sin filtrados ni censuras....menos en la de Madrid.

Repito e insisto, la secular idiosincrasia madrileña es completamente incompatible con la estructura en red. Es imposible...
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Ni mucho menos todas la webs de indymedia, tienen fondo negro, navega un rato
es que cuando uno quiere ver chorradas...
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Comunidad ACP fòra de la xarxa indymedia!!!!
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
vaaaaaale me he pasao con lo de Beckham, pero son peculiares estos chic@s de ACP...
Respuesta
16 feb 2004
Modificat: 09:27:47
La verdad es que no se por donde empezar ante tal desproposito de "verdades a medias", insultos y argumentaciones basadas en la simpatia/antipatia más que en la razón.

Como muchos sabreis la ACP sugio mucho antes de que la red Indymedia fuera ni tan siquiera un proyecto.

Al principio (hace ya más de 4 años) era un espacio de libre publicación, es decir, todo el mundo podia publicar y aparecia directamente en la pagina principal (de hecho, TODO aparecia directamente en la columna central y al publicar nuevas noticias las antiguas iban a la columna de la derecha).

Un año despues creo recordar de su inaguración se detectaron varios problemas político-técnicos que hicieron que al cabo del tiempo y ante la incapacidad de arreglarlos "en caliente" (filtraciones de "compañeros", ataques mediaticos, criminalización, comunicados de vanguardias armadas (GRAPO/ETA), ...) se decidio (de una manera no demasiado acertada) cerrar la herramienta para tener la tranquilidad necesaria para replantear algunos de estos temas.

Si no recuerdo mal los temas que más nos preocupaban en aquel momento y respecto a los que debatimos para ver que haciamos eran:

- Intentar solventar el problema de tener un nivel de ruido altisimo (noticias duplicadas, chismorreos varios, problemas personales planteados como cuestiones colectivas, boikots por parte gente descontenta con algo o alguien, la mayor visibilidad del que más machacon era publicando, ...) o de escaso interes para la gente que creabamos/gestionabamos la herramienta.

- No queriamos ejercer de "editores" y eliminar a nuestro antojo lo que no nos gustara sino que queriamos que esta tarea fuera responsabilidad de los usuarios de la ACP.

- Queriamos usar un software que hubiera abordado estas problemáticas (que no son exclusivas en Indymedia sino que afectan a todas los foros y similares de Internet ...)

Durante el proceso de reconstrucción, tanto técnica como politica, de la ACP aparecio la red Indymedia y despues de valorar si era compatible el nuevo proyecto con la red decidimos entrar a formar parte de Indymedia como nodo de madrid (dado que muchos de los compañeros que formaban parte de la gente implicada en la ACP vivian/militaban en Madrid).

Una vez tuvimos todo preparado sacamos a la luz publica Indymedia Madrid ...

Al principio todo iba bien, la gente publicaba, los usuarios puntuaban, los comentarios eran interesantisimos, ... habiamos conseguido reducir el ruido drastiacamente sin intervenir directamente y los usuarios de la web estaban comprometidos con la web.

Entonces empezo todo el embrollo:

- Alguien _exige_ que se hagan centrales sobre los temas que el considera importantes.

- Otros se mosquean por la opinión vertida de un compañero de TS y la asociacian a una confabulación judeomasonica del colectivo editorial. ....

- Se "crackea" el sistema de registro para puntuar varias veces la misma persona ...

- Se inventan "chaladas" como que el colectivo editorial se dedica a "crackear" ordenadores con windows ajenos, ....

- Se insulta, amenaza, incluso agrade fisicamente a gente por las opiniones personales vertidas en la ACP ....

En resumén, se intenta generar un clima de guerra permanente por parte del autodenominado FLT, Jaime Richart y otros para intentar que se hiciera caso a sus demandas (a eso se le llama chantaje, ¿ o no ?)

Ante esta coyuntura nada facil el colectivo editorial decide cerrar el sistema de registro automatico y todas las altas se comprueban para que nadie pueda volver a crackear el sistema de registro.

Para finalizar decir que no hay nada nuevo en estas acusaciones y que, aunque somos conscientes de que hay gente a la que le desagrada la ACP tambien tenemos constancia que otra gente (más de 400 personas) creen que es una herramienta potentisima, enriquecedora, transformadora y bien gestionada.

"Don't hate de media, become the media".

Os peguo la declaración de intenciones y los textos explicativos que se han escrito sobre el tema.

Declaración de intenciones de Indymedia-Madrid/Agencia en Construcción Permanente

La Agencia en Construcción Permanente es un proyecto que nació en SinDominio y ahora es un proyecto más de los muchos que participan en este espacio de inteligencia colectiva.

No sólo buscamos hacer visibles realidades y contenidos que los medios tradicionales ocultan o ignoran: tratamos también de experimentar con una herramienta —basada enteramente en software libre— que nos permita un modo diferente de construir la información, potenciando una forma de comunicación horizontal, comunitaria, transversal pero que sirva a la vez para articularnos y coordinarnos a las realidades que poseen un poder y un deseo antagonista.

La apuesta es por la construcción colectiva y permanente de la noticia. Lo que sigue es un texto que hemos elaborado colectivamente, que desafía la idea del todo vale en indymedia, mero repositorio plano y acrítico de informaciones y que supone para nosotros y para quien desee unirse al colectivo editorial tanto un compromiso político como una declaración pública de intenciones.
¿Cómo sabotear Matrix?

"Don't hate the media, become the media!" (Jello Biafra)

"Todo lo que podamos decir será inaudible si no se ve primero en ello un llamamiento a una crítica que no sea escepticismo, a una apertura que no acabe en el eclecticismo, a una lucidez que no paralice la actividad, a una actividad que no se transforme en activismo, a un reconocimiento de los otros que siga siendo capaz de vigilancia; la verdad que está ahora en juego no es posesión, ni reposo del espíritu junto a sí mismo, sino movimiento de los hombres en un espacio libre." (Cornelius Castoriadis).


Matrix es una enorme paranoia. Un discurso cerrado, alucinatorio, que bloquea la imaginación y convierte el futuro en una simple amplificación del presente. Un monólogo incesante que construye la realidad a la par que habla de ella, introduce en nuestros cuerpos el pánico, nos hace desconfiar de nuestras posibilidades, reescribe la historia, retuerce el lenguaje y destruye lazos sociales. Hoy día, Matrix no tiene ya fronteras "exteriores", cubre el planeta entero como una gigantesca red, utiliza las capacidades comunicativas de sus súbditos para reproducirse y reforzarse, pero en su interior miles de "emboscados" abren agujeros de un tamaño considerable, señalan los bugs del sistema con hilaridad y, sobre todo, sustraen sus habilidades de la obligación de edificar Matrix y abren otros mundos donde reinventar cotidianamente la realidad. Pero lo hacen en el mismo terreno de Matrix, no buscando islotes de pureza y verdad "no virtuales", sino apropiándose de la posibilidad de dar prodigiosos saltos en el aire para sortear las balas del enemigo, de leer —entender y hackear— el código fuente del sistema. Indymedia-Madrid quiere ser todas esas cosas a la vez: ingeniería inversa de lo social, un bug en el sistema, un espacio público, un arma, un salto alucinante en el aire.

La red Indymedia nació al calor de la revuelta de Seattle, como una dimensión fundamental del movimiento global. Un movimiento que hace trizas las disyuntivas dominantes de la acción política tradicional (reformismo/revolución, local/global, violencia/no violencia) e inventa respuestas prácticas para esquivarlas (desde los Foros Sociales, como forma organizativa que permite superar el canibalismo político, hasta la "desobediencia civil protegida" como original práctica callejera). Varios cientos de activistas de medios de comunicación, junto a hackers y desarrolladores de software libre --algunos de los cuales llevaban años trabajando en el desarrollo de alternativas comunicativas activas e independientes--, se unieron a finales de noviembre en Seattle para crear un Centro de Medios de Comunicación Independiente y cubrir las protestas contra la OMC/WTO. El sitio web abierto recibió casi un millón y medio de visitas durante la contestación de la cumbre y se convirtió inmediatamente en el inicio de una red (que hoy cuenta con más de cien nodos en los cinco continentes) que promovía una comunicación "otra" en el mismo corazón de la globalización, en su principal arteria comunicativa.

Indymedia-Madrid es un indymedia singular, un proyecto que participa en Sindominio.net y procede de un proyecto comunicativo anterior a Seattle —la Agencia en Construcción Permanente, ACP—, y que entró en la red de indymedias en pie de igualdad, con sus características propias, su propia infraestructura material y telemática, su propia máquina, su propio software, definido todo ello durante un año entero de discusiones y puesta a punto técnica. Por supuesto, tiene una dimensión compartida con el resto de indymedias, la columna izquierda con toda la red y recursos de indymedia accesibles, y la columna derecha de libre publicación, que es como una ventana abierta al caos: una caos creativo la mayoría de las veces, un caos impulsado por el odio, el ruido o las peores expresiones de lo social en otras ocasiones lamentables. La publicación abierta es un elemento esencial del proyecto Indymedia en general y de Indymedia-Madrid/ACP en particular: permite editar instantáneamente noticias, relatos o análisis en un sitio web accesible globalmente, anima la creación de una comunidad abierta y activa de usuarios (estén registrados o no) que se convierten ellos mismos en medios de comunicación alternativa, reinventa un periodismo político sin especializaciones, a la altura de una época en la que todos somos expertos. Indymedia-Madrid/ACP confía en que las personas que publican sus noticias presenten su información de forma completa, honesta y exacta, evitando en lo posible la simple propaganda y la composición apresurada.

Pero Indymedia-Madrid/ACP se reserva también el derecho a orientar ese caos que entra por la ventana de publicación abierta, a filtrarlo, a extraer lo que su comunidad de usuarios juzga relevante, a separar, en fin, la señal del ruido. Para ello, en primer lugar, establece un sistema de registros y puntuaciones que permite una moderación colectiva del sitio. El sistema de puntuaciones otorga a los usuarios registrados el privilegio de editar Indymedia-Madrid/ACP, es decir, de decidir qué noticias, análisis y relatos deben estar más visibles durante más tiempo. Es una especie de "llave", de interfaz, que el colectivo editorial entrega a quien se comprometa a hacer un uso constructivo y afirmativo del sitio, evitando todo uso fraudulento o punitivo del sistema de puntuaciones. Por supuesto, el colectivo editorial, como hace cualquier colectivo con las llaves de su local, se reserva el derecho de admisión. Puntuar le convierte a uno en un editor más, en otro miembro del colectivo editorial. Y cualquier colectivo se organiza políticamente con gente de cierta confianza, afín en determinadas cosas y con nombre propio.

En segundo lugar, Indymedia-Madrid/ACP tiene una columna central con línea editorial (el colectivo editorial no se limita a hacer "corta y pega" del caos creativo que entra por la ventana derecha). Otro buen puñado de elementos (programación de funcionalidades, disposición del espacio, secciones, diseño, etc.) ayudan a filtrar y orientar el caos en la dirección múltiple pero determinada que el colectivo editorial se ha dado por añadidura a debates colectivos. Pero quizá la edición de las columnas centrales sea la principal. ¿Qué contenidos promueve, pues, el colectivo editorial?

Matrix abre gustoso un lugar para los disidentes siempre y cuando se ajusten a las casillas donde han sido colocados, siempre y cuando acepten de manera entusiasta el reflejo que les devuelve su realidad virtual, siempre y cuando no cuestionen su identidad y los límites que ésta impone y se apergaminen en la simple reproducción de sí mismos: Matrix acepta disidentes siempre y cuando se organicen en guetos, como parte del decorado que hace creíble todo el guión del espectáculo. Indymedia-Madrid/ACP quiere salir del gueto, romper las casillas, superar las discusiones estériles que lo pueblan y entretienen, evitar los vanos ejercicios ideológicos (en el sentido de "falsa conciencia"), pasar de largo de la cháchara sobre las figuras del Belén que el gueto crea. Quiere ser una herramienta en manos de las apuestas políticas que estén a la altura de los tiempos, que modifiquen la conciencia de las multitudes y abran espacios de socialidad alternativa sustraída a la lógica de la guerra y del capitalismo.

Quiere ser un indymedia deslocalizado (en el colectivo editorial hay gente de fuera de Madrid) y que supere los provincianismos cortos de miras, quiere abrir ventanas y puertas a otros modos de hacer política que se ensayan a lo largo del planeta para que movilicen nuestra imaginación política y nuestras esperanzas en otro mundo posible. Nada más triste (e irrisorio, en este mundo globalizado) que el discurso que afirma que cada indymedia local debe preocuparse sólo de los aspectos locales, ¡como si los acontecimientos que ocurren aquí o allá, en el mundo entero, no tuvieran mil veces una significación política fundamental en nuestras existencias! Por supuesto que rechazar el modelo indymedia de las "pequeñas patrias" no quiere decir que desconsideremos la dimensión madrileña de este IMC, algo obvio y fundamental (basta con echar un ojos a nuestras centrales sobre el Aguascalientes madrileño, el hackmeeting celebrado en el Centro Social El Laboratorio 03, la "polémica" sobre el botellón, el seguimiento de las protestas en Madrid contra la presidencia española de la UE o contra el decretazo, etc.). Pero, en primer lugar, Madrid es una ciudad global, una metrópoli, no una yuxtaposición de barrios autárquicos, está atravesada por flujos de migrantes, espacios rotos y tiempos despedazados, movilidades forzadas y líneas de fuga. Esa es la concepción de la ciudad que Indymedia-Madrid/ACP quisiera promover. En segundo lugar, en Madrid se dan cita numerosas apuestas políticas y auténticos movimientos sociales que muchas veces los sectores más politizados olvidan directamente (como los que atraviesan las fronteras cada día, físicas o digitales).

La autonomía del colectivo editorial se expresa así: no queremos ni podemos ser un "reflejo/altavoz/tablón de anuncios" de lo que hay en Madrid, eso quizá bastaría si "lo que hay" tuviese la potencia para reconstruir todos los días un lazo social alternativo al intercambio mercantil, pero no ocurre nada de eso. Matrix quisiera que las redes de comunicación alternativas devolviesen a los sujetos políticos que las contemplan una bella imagen de sí mismos. Indymedia-Madrid/ACP no quiere colaborar en nada de eso, no quiere "reflejar lo que hay" sino cuestionarlo y ayudarlo a crecer, ponerlo en tensión con los envites políticos globales, exigirle más y mejor reflexión, más y mejor acción pública, más y mejor imaginación política, más y mejor consistencia militante, más y mejor autoorganización e incidencia real. Exigirle equivale a exigirnos, claro, no hay duda. Hacer violencia al gueto (a sus lugares comunes y sus estereotipos) es hacérnosla a nosotros mismos, como colectivo editorial. Queremos hacer un éxodo activo de todas las políticas reactivas, siempre a la contra (anti-represivas, anti-fascistas, etc.), hacer éxodo de las prácticas vicarias sin iniciativa propia, sin pensamiento, sin espacios públicos de discusión, sin herramientas conceptuales y organizativas, con las voces enronquecidas por las pasiones tristes de la impotencia (que proyecta siempre rasgos de omnipotencia sobre el Estado y el Capital), el resentimiento (contra todo aquello que logre asentar su presencia pública en la realidad) y la nostalgia ("¡ay, cuando el 36, el 68, las luchas autónomas de la Transición...!").

Indymedia-Madrid/ACP quiere reinventar la comunicación como arma y espacio público en un mundo en el que los aspectos informativos, simbólicos, narrativos, etc., tienen cada vez mayor importancia (en la producción capitalista de valor y en la invención de contrapoderes alternativos). Nos preguntamos: ¿cómo sustraer nuestras capacidades comunicativas de la tarea infinita de edificar Matrix? ¿cómo se hace la huelga en el ciberespacio? ¿cómo saboteamos el robo y el parasitismo permanente de nuestras formas de vida, nuestros inventos, nuestros sueños y aspiraciones? ¿cómo crear un nodo de comunicación de calidad, sin que reine la relación cliente/servicio?

Indymedia-Madrid/ACP quiere ser un prototipo que circule entre las figuras del trabajo atípico y sometido a condiciones de neo-esclavitud y colaborar así en la toma de palabra de masas hasta ahora invisibles o falsificadas en Matrix. Quiere promover el periodismo político en primera persona, el "periodismo gonzo", los relatos en nombre propio. Quiere evitar en lo posible el uso desmedido de eslóganes, consignas, clichés, etc., y profundizar en la capacidad intelectual para aprehender los procesos reales y poder intervenir en ellos políticamente de forma eficaz. También queremos evitar el "reverso tenebroso" del anonimato y los vicios del clandestinismo paranoico. Ahora que la guerra global se despliega en toda su bárbara grandeza, mientras muchos creen que hay que ocultarse en no sé sabe bien qué catacumbas para defenderse, nosotros creemos que la única protección posible es hacernos más públicos todavía (el sistema de registros, por ejemplo, va en ese sentido).

Por último, queremos promover las "narraciones verídicas y apasionadas", cosa que a más de uno le parecerá contradictoria: ¿acaso no logramos ver con más lucidez cuanta más pasión sometamos al ejercicio de la razón? Indymedia-Madrid/ACP apuesta por todo lo contrario: sólo ve lejos y profundo quien permite que la pasión sostenga su mirada. Pero el imperativo de veracidad es, por supuesto, algo irrenunciable: queremos hacer una política de la verdad, aunque sepamos que la verdad no sólo hay que descubrirla sino también crearla. Y en política, al contrario que en otros ámbitos (ciencia, etc.), una de las vías para crear la verdad es que cualquiera pueda participar en ese proceso de creación. Por eso nosotros rompemos la estructura emisor-mensaje-receptor típica de los medios de comunicación dominantes, haciendo que la comunicación sea un proceso constante y no un mensaje unidireccional. En ese sentido también, la cuestión del lenguaje crítico nos parece fundamental: queremos evitar cualquier "neolengua", ese lenguaje empobrecido compuesto de palabras-contraseña y convenciones que describió Orwell en 1984, y contribuir a reinventar colectivamente, más allá de todas las "lenguas de trapo", un vocabulario pegado al cuerpo de las nuevas formas de acción política emancipadora. Un lenguaje que de cuenta del sentido de la actividad política, también a quien no esté involucrado en ella, un lenguaje que hable directamente al corazón de los problemas concretos y materiales de las multitudes. Un lenguaje que rompa los códigos heredados y domesticados (y las formas sometidas de realidad que estos reproducen) y aporte nuevas formas de ver y pensar.

Píldora roja: vamos dentro a sabotear Matrix.
Mira també:
http://acp.sindominio.net
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
La pastilla roja, matrix, hackear el sistema...vaya paranoia que llevan en ACP. Creo que han visto demasiadas pelis americanas...

Por cierto que la peli de los Wachowsky tiene un transfondo sionista y mesiánico que da muy mal rollo. Puestos a inspirarse en pelis americanas porqué no escogeis "Sopa de gansos" o "En el oeste" de los hermanos Marx...

¡más madera!
sobre indymedias
16 feb 2004
qiero desmentir dos afirmaciones del q firma "to chema".

-no todos los indymedias solo tienen un nombre. por ejemplo madiac/estrecho, portugal (he ido ahora pero no encuentro el nombre pero recuerdo q por lo menos al principio los tenia) y alguno mas. esto sucede cuando el proyecto se enlaza a otro preexistente.

-no existe censura en la red indymedia. cada indymedia, segun sus circunstancias, puede o no censurar. en barcelona elegimos no hacerlo salvo en caso d q haya datos personales o publicidad o spam.

en el caso d madrid/acp, aqi en bcn ha surgido varias veces este tema. yo prefiero como funciona bcn pero defiendo madrid como otra forma d hacer y donde aprender. como no me gusta el pensamiento unico tampoco me gusta la forma d hacer unica. ademas creo q si mucha gente participase votando las noticias el numero d gente del colectivo editorial al q acusais se diluiria en los porcentajes d peso. creo q es mejor participar q crear nuevas divisiones.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
En la ACP no se censura, por repetir una mentira mucho no se transforma en verdad (Mirad, sino, a Aznar), ese punto esta bastante bien debatido en el debate que hay en www.lahaine.org

El de Madrid NO es único Indymedia en el que puntua (en el de Philadelfia també - http://www.phillyimc.org/ - y no recuerdo si en más).


El que IMC-Madrid tenga una URL distinta se debe a donde está alojada la memoria, que es un equipo distinto al de otros IMC´s, nada más.


Si os leeís los requesitos de la red Indymedia vereís que el nodo madrileño cumple todos.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Estaba leyendo la respuesta que defiende a la ACP con toda mi apertura mental. Pero lo he dejado porque era muy largo y porque he llegado al punto donde ya me he visto obligado a intervenir. jejeje. ¿Por qué coño ETA o el GRAPO no han de poder publicar comunicados en indymedia?¿Qué pasa que no tienen interés periodístico?¿No tienen interés periodístico las intervenciones de Aznar y Bush?¿Por qué no podemos leer comunicados de ETA?¿Pero... qué coño es el periodismo entonces? Que yo sepa, indymedia es PERIODISMO, y creo que en indymedia han de caber las declaraciones de Aznar y las de ETA, y si es que a alguien le interesan, y a mi personalmente me interesan ambas. Arriba BarcelonaIndymedia, un ejemplo a seguir. La publicación abierta posibilita la libertad de expresión, y la libertad de expresión se asume con valentía (no quiero decir que se comparta opiniones) o si no no es libertad de expresión. Pero qué barbaridad!!!! ¿Por qué coño ETA no puede publicar un comunicado en Indymedia? Pero si lo hacen hasta en El Mundo. No entiendo.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Pequeña prueba para escribir en madrid.indymedia.org:

Paso 1:
Te intentas dar de alta en un formulario donde tienes que poner tu dirección de correo y escribir una declaración en la que te puedes explayar.
http://acp.sindominio.net/users.pl

Tienes que explicar cono te quieres involucrar en el proyecto de acp.sindominio.net.

Paso 2:
"Cualquiera puede solicitar apuntarse y ser parte de este dispositivo, siempre y cuando aceptes nuestra declaración de intenciones, que es el compromiso público que adquirimos con IndyACP."
http://acp.sindominio.net/about.pl

Aquí viene el famoso texto de la pastilla roja, matrix, los Wachowsky y toda la parafernalia que nos ha enviado marc.

Paso 3: Paso a paso vas detallando si vas a inculir un texto, imagenes,etc...

Yo no puedo decir que haya censura, aunque una vez intenté escribir y no salio anda, pero desde luego complican mucho el asunto estos chic@s de ACP. Bueno...ya he seguido todos los pasos...vamos a ver si sale el artículo.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
No sale nada...tengo que esperar la puntuación. barcelona.indymedia.org funciona genial...¡Seguir así chic@s!
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
¿Como que no sale? Claro que sale (http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/02/16/1718226&mode=thread&th).
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Sin comentarios!!!
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Al que explica paso a paso su registro en la acp le recuerdo que no hace falta estar registrado para poder publicar.

De hecho los usuarios registrados tan solo tienen la "ventaja" de poder contribuir eliminando el ruido con sus puntuaciones.

Ahh, que nadie se sorprenda ni solicite un linchamiento publico contra la ACP cuando publique algo y no salga al instante.

Es debido al sistema de caches pennsado para descongestionar la carga del servidor y que hace que las paginas estaticas (que son las que todos los usuarios consultan) se regeneren cada cierto tiempo ...
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Me parece un desproposito pensar que en general el sistema de puntuaciones sirve para censurar. Me parece menos desproposito pensar que genera una mentalidad competitiva, y que se quiera o no, acaba siendo usado estrategicamente (sobre todo cuando posibilita puntuaciones negativas, como el de ACP Madrid). Al final, se crean guerras de puntos para contrarrestar las positivas (o negativas). No me parece nada desproposito quejarse de que, para puntuar, haya que suscribir el texto de Matrix, que, por su propia prolijidad -y, a mayores, delirante contenido- nos desanima a muchos para registrarnos con "sinceridad".
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Lo cierto es que en mi corta experiencia navegando y participando de la contrainformación en Internet me encuentro con que Indymedia Madrid es la web del Estado español que más conflictos y problemas genera. Soy visitante habitual de otros Indymedias y no encuentro el nivel de crispación y puñaladas que abundan aquí. La mayoría os habréis acostumbrado pero la verdad a mí me hace ir entrando cada vez menos y me limita mucho su uso. No sé a qué se debe y seguramente interpretaciones hay tantas como individuos que se conectan y la usan. Cada uno que saque la suya. Pero lo que observo es que también es la web de Indymedia que más dificultades y filtros pone a la hora de hacer visibles las noticias (sistema de puntuaciones, registro de usuarios, nivel de karma, comité editorial, etc.). Veo que la distancia entre las portadas y algunas noticias y el resto del newswire es muy alta y que se juega mucho (y maléficamente) con las puntuaciones. Se han generado unas fuertes jerarquías y unos controles que no me gustan nada. Con la excusa de separar el ruido de lo supuestamente interesante se ha introducido un mecanismo perverso de segregación y jerarquización que para mi gusto está quemando mucho el sitio. Seguro que todo esto está más que debatido pero quien maneje todo esto debería replantearse algunas cosas.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
la ACP es la verguenza de indymedioa y de Sindominio.net
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
Que se queden con sus filtros,sus censuras,sus paranoias...y sus miedos.Yo paso de ellos y sigo en Indymedia Barcelona :libertad,rapidez,agilidad y buen rollo.
El Mediterráneo siempre ha sido más abierto que la seca estepa castellana...que se queden con sus neuras madrileñas,no merecen estar en Indymedia.¡fuera!
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
pues, la verdad es que a mi hay cosas de la ACP que no me acaban de convencer, pero de ahi a hablar de sacarla de indymedia va un buen cacho. Po otra banda considero patetico que el debate ciertos personajes empiecen a sacar afirmaciones absurdas acerca si los de madrid, que si en barcelona somos mas abiertos...iros a la mierda! en madrid hay gente que se lo curra asi como freaks, al igual que en barcelona, pais vasco, o la estepa castellana o alli donde se te ocurra mirar, o ahora me vais a tratar de convencer que por vivir en una ciudad sois lo mas guay: vosotros si que estais echos unos freakes, y bastante cortos de mira...
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 feb 2004
me parecen surrealistas y muy mezquinas el tipo de críticas que se le hacen a la ACP, y más aun los "argumentos" en que se apoyan. El que habla de Beckham y el fondo blanco se lleva la palma, y el que alude a la idiosincrasia madrileña (¿cual? en Madrid la mitad de la gente es de fuera) no se queda corto, aunque tiene algo de razón pero no por lo que él cree.
Indymedia Madrid es atípico, pero no es el único nodo que introduce sistemas de moderación, ni es el que tiene los sistemas de moderación más corporativos. Y no hablo sólo de IMC Philadelphia. Ni que decir tiene que la ACP, como todos los otros IMCs atípicos, cumplen punto por punto los principios de la red Indymedia, que seguro que la mayoría de los bocazas que escriben por aquí no se han leído.
Sorprende la insistencia con que se cita ese párrafo de Emmanuel Rodriguez, un individuo que tiene muchísima menos relación con la ACP que cualquiera de los muchos trolls que matan el tiempo publicando bobadas. El texto en cuestión recibió puntuaciones altas y bajas, ambas por parte de gente del CE y de gente que no era del CE, como cualquier otra contribución.
Sorprende también cómo se repiten hasta la saciedad acusaciones como que la ACP censura posts anarquistas o informaciones relativas a las personas presas. Un simple vistazo al histórico basta para ver que no es así ni muchísimo menos; es más, el tema FIES ha ocupado varias centrales y, que yo sepa, la información sobre la huelga de hambre de los FIES es la unica que el CE decidió mantener en su lugar "artificialmente", es decir, impedir que desapareciera de la portada cuando debió haberlo hecho por la configuración del número de informaciones en la columna central. Paradójicamente, este tipo de críticas arreciaron precisamente en un momento en que un ex preso FIES formaba parte del colectivo editorial.
También me parece sorprendente que los que acusan a la ACP de falta de "horizontalidad" se encuentren como pez en el agua en La Haine, un medio en el que se publica lo que a sus invisibles editores les sale del orto; entre otras cosas, barbaridades contra la ACP, lo que dice mucho de su compromiso con las redes de contraiformación.

Dicho esto, también discrepo con las visiones beatíficas y de aquí no pasa nada que tienen algunos defensores a ultranza del modelo ACP, mayormente gente del CE que publica como anònimo (sólo un miembro del CE publica con su nick, lo que no deja de ser curioso).
Como ha dicho marc, Indymedia Madrid fue al principio un proyecto abierto y muy participativo. Todas las noticias se publicaban en la central, y el sistema de puntuaciones únicamente destacaba algunas de ellas, poniéndolas más arriba y haciendo que estuvieran más tiempo en portada. El registro para poder puntuar era automático. Esto ocurre en otros IMCs.
La lista de coordinación del colectivo editorial era pública, y después por razones de seguridad se decidió que no lo fuera, pero cualquiera podía suscribirse a ella y contribuir en la medida que quisiera en el funcionamiento de la herramienta. La oleada de ataques que sufrió la ACP poco después no tuvo que ver nada con sus contenidos ni con su funcionamiento. Es cierto que se "denunciaban" entonces como ahora supuestas censuras y comportamientos autoritarios, pero hubiera ocurrido lo mismo si se hubiese tratado de un IMC al úso. El origen del "conflicto" es una especie de guerra de bandas que una parte de la "izquierda social" (es mucho decir) madrileña se empeña en mantener desde hace unos años en general contra todo aquel que sostenga iniciativas políticas diferentes de las prácticas tribales habituales, valga decir contra todo el no forme parte de sus círculos de ocio. El espacio topográfico de ese enfrentamiento, además, se concentra en torno al barrio de Lavapiés, con lo cual muchas de las personas implicadas por activa o por pasiva en ese estúpido enfrentamiento larvado se conocían. En resumen: algunos miembros del CE estaban marcados por envidias y resentimientos personales, y la ignorancia y la rumorología hicieron el resto: enseguida corrió el bulo de que la ACP despreciaba a los anarquistas y todas esas zarandajas, i empezaron los insultos y luego los ataques "exijiendo" la salida de la ACP de la red Indymedia. Si la ACP no perteneciera a la red Indymedia habrían "exigido" cualquier otra cosa, porque el objetivo no era construir una herramienta de comunicación de otro modo, sino dar la brasa a gente que simplemente caía mal.
El CE empezó entonces a sentirse en una especie de estado de guerra, que le llevó a probar diferentes maneras de evitar los ataques, hasta finalmente construir el modelo que existe hoy, con un newswire "oculto" (es decir, no en la página principal) y el intento de construcción de una comunidad comprometida con la construcción de la herramienta.
En el fragor de los ataques, el "tecnico" de la ACP dio varios pasos en falso que contribuyeron a aumentar la tensión y a fundamentar, ahora sí, algunas acusaciones de censura. Dado que los ataques en buena medida consistieron en un bombardeo de pots sin sentido, que el CE iba borrando, se aprovechó la ocasión para borrar algún post, atribuido a trolls, que en realidad realizaba críticas más o menos razonadas al funcionamiento de la ACP o que tenía contenidos digamos "insurreccionalistas". Estos posts reaparecían luego, i se atribuía el embrollo a supuestos problemas técnicos, pero en realidad las reapariciones obedecían a las protestas dentro del propio CE. Lo peor es que estas pràcticas dieron pie a que se atribuyera a la mano invisible del CE la "desaparición" de noticias que en realidad, éstas sí, no aparecían porque no se había actualizado la página estática o problemas técnicos, como en una ocasión la caida del servidor que hizo desaparecer la ACP durante dos días.
El clima de guerra hizo tambien que se enrareciera el ambiente dentro del CE. De entrada, algunas personas forzaron el cierre de la lista de suscripción pública, calificándola de "opinódromo" , sobre todo a raíz de las tímidas observaciones críticas de un usuario. El disenso dentro del CE podía acarrear la acusacion de favorecer a los trolls o de estar "jugando" con la herramienta y con el trabajo de los demas. En este punto hay que decir que el poder de decision dentro del CE se concentró en bastante medida en una persona, la más "dura" tanto en las propuestas de reforma como en las críticas a los compañeros, dado que era la única capaz de mantenerla tècnicamente y solía amenazar con largarse ante la mas mínima objeción.
Hasta ese momento no había hecho patente ese "derecho de veto", que sigue ejerciendo hasta hoy en cuestiones que considera fundamentales.
Finalmente, y dado que los ataques seguían, todas las personas del CE aprobaron la modificación del funcionamiento de la ACP, unas con mayor conviccion que otras. Los ataques cesaron.
Sin embargo, el CE siguio viviendo en un ambiente de tension que hizo que mucha gente se marchara, fundamentalmente la que había albergado dudas o realizado críticas, y que el colectivo se fuera circunscribiendo rápidamente al núleo más "duro", un pequeño grupo de amigos "presenciales" (hasta entonces habían paricipado en el CE personas de fuera de Madrid y hasta del Estado) bastante compacto ideológicamente.
En cuanto al modelo actual, se adopto con el compromiso de revisarlo y devolver el newswire a la primera pàgina en cuanto las aguas volvieran a su cauce, pero la salida del CE del sector más critico ha hecho que siga ahí.
Es evidente que el intento de construcción de una "comunidad" de usuarios puntuadores comprometidos ha fracasado. Es cierto que hay cientos de usuarios registrados, pero no puntuan más de quince, y publican muchos menos. En términos generales, los militantes madrileños, incluïdos aquellos que más vinculación tuvieron con Indymedia Madrid en sus inicios, usan poco la herramienta, y más bien para dar alguna informacion puntual sobre algun tema. La sensacion general es de hastio, y parece que se ha llegado a plantear la cracion de otro nodo indymedia más parecido a lo que fue la ACP en sus inicios en su funcionamiento interno y externo (cuando digo inicios me refiero siempre a la ACP como Indymedia, no a la etapa anterior).
Quiero remarcar que a pesar de lo dicho, me siguen pareciéndo mezquinas y malintencionadas las críticas como la que abre este debate, porque no buscan reflexionar sobre la construcción de una herramienta potente de contrainformación sino simplemente dar salida al aburrimiento y el resentimiento de un grupo de niñatos.
Sobre la autocensura
17 feb 2004
A mi lo que más me mosquea de acp.sindominio.net es que hayan tantas trabas a la publicación, y lo peor es que se pueda quitar o poner visibilidad a las publicaciones...y concretamente que lo puedan hacer un grupo de amiguetes y que luego hayan autenticas puñaladas traperas. Creo que es un esfuerzo inútil porque lo que realmente da o quita peso a un texto, noticia o lo que sea es simplemente el numero de visitas. Cuando una noticia vale la pena, al cabo de poco tiempo tiene 1000 visitas y lo que es un conglomerado de chorradas tiene 50.

¿Así que para que hacer todo esto?
Teniendo buena intención uno puede pensar que ayuda a filtrar los textos, crea competitividad y produce mayor calidad...pero mi sensación personal es que lo que está creando es un clan, un grupo que se apropia y corta las alas a indymedia, que decide cuando hay que echar del grupo o no a una persona diferente. Por ejemplo antes ha salido el tema de Jaime Richart, pues también hay que oir su opinión:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/50541/index.php

Se puede estar de acuerdo o no en la peculiar forma de pensar de este señor pero resulta curioso que tanta gente detecte autocensura.

En elpais.es hay mucha censura y os aseguro que es lo más frustrante del mundo perder una hora escribiendo una opinión y que luego no salga en ninguna parte (y si te despistas con la censura y no has guardado lo que has escrito el cabreo es enorme). Elpais.es censura continuamente los artículos demasiado ecologistas, anarquistas o nacionalistas. El grupo que filtra los artículos en elpais parece también muy preocupado por la integridad territorial de eppaña y capa sin ningún pudor cualquier atisbo de insurgencia en la opinión. Pero elpais.es no deja de ser del grupo PRISA y tal y como están las cosas es algo normal.

Pero claro, cuando detectas situaciones similares de autocensura en supuestos medios libres como un nodo de indymedia, la cosa empieza a ser más grave. Sobre todo con una noticia potente como la de que guardias civiles están haciendo apología del terrorismo de estado. Esto es muy grave y es una noticia que se ha de difundir cagando leches por la red...es anecdótico o no que sea una comunidad acp madrileña la que filtre esta noticia, pero me llama la atención.
Salud!
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
17 feb 2004
Siguiendo con la discusión de la noticia que he colgado en acp.sindominio.net, qué consiste en un link a este foro de discusión. Mirar las puntuaciones:

Puntuación Comentario
1 El debate de lahaine ya esta colgado, y allí hay enlace al BCN..al menospodrias haber activado el enlace!
10 Me gusta la noticia
1 ¿de verdad te parece ¡nteresante?


¿de qué sirve todo esto? Esta "noticia trampa" la han visitado 85 personas y tiene una nota de 4 pero que es un promedio de 3 notas radicales, un diez y dos unos. Es una noticia que no le gusta al grupo de ACP y sobre todo produce radicalización de las opiniones, pero ha tenido 85 visitas; resultado no se ve en el listado del publicaciones en la página principal, a pesar de tener más visitas que la noticia numero uno: "los trabajadores de Acerinox se enfrentan a la guardia civil" con 80 visitas.

Intento ser constructivo (prometo no volver a soltar ni un solo chascarrilo sobre Beckham o el centralismo) en esta discusión, si quereis crear un foro potente de noticias y discusiones, teneis que utilizar el numero de visitas y el tiempo dedicado a cada visita y no estas puntuaciones tan subjetivas. Solo hay que analizar el log de accesos, está chupao... Es más sencillo y mucho más potente.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
17 feb 2004
LA ACP ES UNA SECTA.
INDYMEDIA ES, EN CAMBIO, UN PROYECTO ABIERTO Y TRANSPARENTE.

RESOLVIENDO ESTA EQUACIÓN... LA ACP FUERA DE INDYMEDIA!!!
Re: To Marc
17 feb 2004
Marc, ¿y tú quién eres?, ¿Neo?
las visitas
17 feb 2004
puede servir tambien para valorar noticias pero tampoco es una maravilla o ¿no has abierto una noticia que luego era kk? a mi me ha pasado un monton de veces por ejemplo en barcelona donde alguien puede escribir noticias de dos lineas soltando la primera chorrada que se le ocurra.

todos los sistemas tienen sus pros y sus contras. experimentemos con ell*s, aprendamos y despues elijamos de cada uno lo que prefiramos.

la gente que se dedica a insultar a la acp, ¿cree que asi va a conseguir que cambie? ¿donde esta el agradecimiento a la gente que ha dedicado muchismas horas a construir la acp (aunque creas que se haya equivocado)? y por ultimo, esa gente que tanto critica tampoco cumple con los principios de indymedia :: no critiques los media, vuelvete uno de ellos. ¿vamos a seguir con el esteriotipo español : 15 diciendo como ha de ser y 1 currando? ¿no te gusta la acp? pues entra y cambiala. es tan facil como votar las noticias que te gusten. participa en el cambio, no esperes que te lo hagan otr*s. desde luego en barcelona ya se tiene suficiente con lo propio como para ir a resolver los problemas de otr*s que seria injerencia.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
17 feb 2004
Estoy de acuerdo con todo,también con quien me contradiga
visitas
17 feb 2004
%...a: Remote IP-address
%...A: Local IP-address
%...B: Bytes sent, excluding HTTP headers.
%...b: Bytes sent, excluding HTTP headers. In CLF format
i.e. a '-' rather than a 0 when no bytes are sent.
%...c: Connection status when response was completed.
'X' = connection aborted before the response completed.
'+' = connection may be kept alive after the response is sent.
'-' = connection will be closed after the response is sent.
%...{FOOBAR}e: The contents of the environment variable FOOBAR
%...f: Filename
%...h: Remote host
%...H The request protocol
%...{Foobar}i: The contents of Foobar: header line(s) in the request
sent to the server.
%...l: Remote logname (from identd, if supplied)
%...m The request method
%...{Foobar}n: The contents of note "Foobar" from another module.
%...{Foobar}o: The contents of Foobar: header line(s) in the reply.
%...p: The canonical Port of the server serving the request
%...P: The process ID of the child that serviced the request.
%...q The query string (prepended with a ? if a query string exists,
otherwise an empty string)
%...r: First line of request
%...s: Status. For requests that got internally redirected, this is
the status of the *original* request --- %...>s for the last.
%...t: Time, in common log format time format (standard english format)
%...{format}t: The time, in the form given by format, which should
be in strftime(3) format. (potentially localized)
%...T: The time taken to serve the request, in seconds.
%...u: Remote user (from auth; may be bogus if return status (%s) is 401)
%...U: The URL path requested, not including any query string.
%...v: The canonical ServerName of the server serving the request.
%...V: The server name according to the UseCanonicalName setting
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
17 feb 2004
La ACP es una vergüenza. Que se monten su chiringuito fuera de indymedia. No queremos tutores que nos digan que debemos o que no debemos leer. Ni puntuaciones amistosas o enemigas, no queremos puntuaciones donde salgan todas las fobias y filias. La ACP es una gran cagada!
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
17 feb 2004
Es verdad, olvidada que lo que muchos quieren es poder insultar, difamar, meter ruido, ganar protagonismo y que esto aparezca en la parte más visible de los distintos IMC's como si interesara a alguien.

Es curioso los larguisimos threads que despiertan las "peleitas" en Indymedia BCN y eso que el articulo que ha despertado esta interesante discursión era pura mentira comprimida ...

Salud y revolución social
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
17 feb 2004
Me parece que ya somos mayorcitos para que nos pongan notas de buena conducta(menuda chorrada de sistema)...y en cuanto a quien se queja de que se cuelan tonterías en Indymedia Barcelona ,porque puede publicar cualquiera :Prefiero mil veces que se cuelen cuatro idiotas a que me filtren,censuren o puntúen cuatro pijos !
Me quedo con Barcelona(y soy de València)
Y Un poco mas en serio...
17 feb 2004
El modelo acp fracasó...Deberían de refundar el proyecto .

En relacion con ello:
Las puntuaciones no sirven.
Los experimentos pedagogicos-->para escribir libros de pedagogia...
La gente no es objetiva(en general) ni en ciertos ambitos tiende a la objetividad

Puntuacion:2 IntereZante
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
18 feb 2004
Claro, el punto no está en decirles "fuera de indymedia" ya que en indymedia nadie echa a nadie, y menos a gente que se lo curra. Pero sí que hay un problema grave en la ACP, y es el mal rollo que genera.

"Indymedia Madrid es la web del Estado español que más conflictos y problemas genera. Soy visitante habitual de otros Indymedias y no encuentro el nivel de crispación y puñaladas que abundan aquí. La mayoría os habréis acostumbrado pero la verdad a mí me hace ir entrando cada vez menos y me limita mucho su uso".

Cada nodo Indymedia es diferente, y a parte currar en que la página y las noticias de columna central sean buenas, y en que no pase spam o noticias nazi en columna derecha, hay un trabajo más importante que hay que hacer: y esto es cada día, estar en la calle, participar de movimientos y colectivos, y plantear nuestras posiciones como militantes de indymedia.

L@s mediactivist@s interesad@s en que la pagina en que trabajan sea realmente "indymedia", tienen que preocuparse constantemente por la credibilidad de su página, de su nodo indymedia, y por la relación que hay entre ella y la ciudad o el territorio en que se basan.

Esto no ningún "punto" a cumplir para ser indymedia, ni nadie puede valorar si se está haciendo bien o no, por suerte no hay tribunal supremo en indymedia. Pero sí que hay que respetar los compromisos y las respònsabilidades que implican llevar el nombre indymedia y hacer información libre, y esto se deja a la sensibilidad individual.

No es ninguna tontería, en cada lugar l@s mediactivistas tienen que estar constantemente atentos a las critícas y a los ataques, y saber responder de forma creativa, "libre" diría yo, o sea no represiva; porqué indymedia es un instrumento para el cambio social, y si un nodo tiene tantos problemas, recibe tantos ataques, es objeto de tantas polémicas, hay que preguntarse si está actuando bien en la calle, en su relación con el mundo de los movimientos.

En indymedia barcelona no somos santos ni heroes, pero de momento llevamos mucho tiempo sin ataques ni polémicas (a parte las tontas), aquí escribe todo el mundo... tenemos mucha suerte, pero también nos hemos currado siempre ese aspecto, no discriminar a nadie, no marginar, no excluir, estar en contacto, convidar, demonstrar que estamos interesados en la calidad de la información, no sólo en su procedencia politica.

Nos debe interesar más quien NO habla, de quien habla. Quien se siente excluido de indymedia, porqué no participa, porqué no lo siente suyo, que podemos hacer para acercarnos.

Claro, lo que más cuenta es la suerte. Por lo visto, en Madrid habeis tenido mucha mala suerte, no es cuestion de juzgar si lo habeis hecho bien o no (no nos gustan los tribunales!!) pero yo creo que tendreis ir un poco más allá con la reflexión: hay lugares en el mundo en que NO PUEDE haber un nodo indymedia, porqué la situación social es demasiado tensa, o porqué hay una incomunicabilidad demasiado fuerte (indymedia palestina??? eso era LA GUERRA!!! obvio, que se esperaban? indymedia en zona de guerra?); lo más lógico sería plantearse que Madrid, a lo mejor, no es un lugar en que pueda funcionar un nodo indymedia, por la situación que hay ahora, sin buscar a culpables.

Y intentar trabajar para que - en el futuro - pueda haber otra vez un indymedia. Solucionar problemas personales y de relación entre grupos A FUERA de la red indymedia, llegar a algun acuerdo, a lo mejor repartirse los espacios, para que pueda volver a nacer un indymedia, o dos indymedias, o uno por cada barrio, pero que sean indymedias de verdad, y que luchen para el cambio social, no por imponer la voz o la voluntad de un grupo.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
18 feb 2004
Joder stafe, te estas luciendo "compagni" ...

Dices que no hay tribunales y tu juzgas el proyecto y el curro donde yo (un "colega" tuyo) y los que participamos nos rompemos los cuernos para que vaya adelante alegremente. Como si fueras un "dios" que todo lo sabe, estuvieras por enciama del bien y del mal y, encima, sin ni siquiera dar pruebas, ni haberte dignado a decirnos esto mismo a la cara o por los cauces adecuados (por eso Indymedia es una red, por eso se hacen asambleas estatales de Indymedias, ....).

Nos estas acusando sin ninguna prueba y con la misma frivolidad que lo hacen los trolls de "imponer" la la voz, de no militar en movidas de base y no relacionarnos con ellas (¿ quieres que saquemos el curriculum actual o pasado ? creo que saldrias perdiendo ...) y de muchas otras cosas.

Espero sinceramente que todo lo que has expresado aqui sea fruto del desconocimiento profundo de la ACP que has demostrado tener y que te disculpes ante la asamblea/los usuarios de la ACP.

Respecto al que en Indymedia BCN estais muy integrados en el movimento de base y os preocupais mucho de estas cosas no se que decirte, creo que depende de como lo mires y que consideres movimientos de base.

No me gusta criticar este tipo de cosas publicamente pero como minimo me gustaria que hicieras un poco de autocritica y te plantearas cuantos colectivos/personas serias y militantes de los movimientos de base han dejado de leer Indymedia Barcelona o lo leen con desidia (y no publican) por ser la expresión del ghetto más reaccionario donde nadie puede moverse de la foto y donde el ruido es mucho mayor que la información.

No se por donde te mueves tu ahora aunque en muchos de los espacios donde tu y yo hemos coincidido (movidas hackers, espacios ocupados, ...) esta critica era bastante frecuente e incluso habia gente que planteaba que Indymedia BCN solo sirve para los cotilleos y poco más (cosa con la que yo no estoy de acuerdo).

Por otro lado si hablas de penurias del colectivo editorial yo ya no entro ni a valorarlo pero piensa un poco en vuestras historias recientes y en cuanta gente se ha pirado por hacersele insoportable las dinamicas ...

Salut.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
18 feb 2004
Em sembla que això ja comença a passar de mida. Mai no m'ha acabat d'agradar el fet de que la dinàmica normal d'imc-bcn es veiés esquitxada regularment per les discrepàncies que origina l'operativa del imc de madrid. Ni per la de qualsevol altre imc, esclar.

Mai no entés ben bé el motiu, a banda del de l'estricta denúncia pública, que movia a determinats usuaris a canalitzar cap a bcn-imc aquest debat, especialment si es deixava entreveure per part dels criticants una certa esperança de que des d'imc-bcn es pogués "fer" alguna cosa. Malgrat tot, era un debat més dels que es produeixen i tant vàlid com qualsevol altre on la gent hi participa lliurement. Al capdavall, aquest és un mitjà de publicació oberta (i directa) on tothom hi pot dir la seva i si el debat es produeix és perquè la gent ho vol. Per això mateix, precisament, no hi veia ni hi veig cap necessitat de que ningú dels qui actualment s'encarreguen de l'edició de la columna central de imc-bcn participi com a tal en aquest debat i menys encara per ficar-hi a imc-bcn pel mig, ni tan sols com a referència comparativa.

El model de comunicació que venim construint entre totes al llarg d'aquests anys no pot ser representat mai per ningú personalment. Una cosa és que els usuaris o participants d'aquest entorn de comunicació acceptem delegar en un grup de persones voluntarioses i anònimes la confecció de les diverses columnes centrals, i una de molt diferent és la de deixar que algú se n'apropiï de la representació d'un mitjà que el fem principalment, cal no oblidar-ho, els que ens currem la columna DRETA! És a dir totes nosaltres. Amb això, evidentment, no li vull treure cap mèrit a la feina ni a l'esforç regular del col·lectiu editorial i molt menys encara al de les persones que han format i formen el col·lectiu tech, la rellevància de la feina i la magnitud de l'esforç dels quals acostuma a ser inversament proporcional al seu afany de protagonisme i al seu reconeixement públic.

Però un dels fonaments bàsics sobre els que s'ha anat estructurant la dinàmica d'aquest mitjà al llarg dels darrers anys ha estat l'assumpció implícita per part de tots els que hi participàvem més directament en el seu desenvolupament de que no havíem d'encapçalar ni liderar res ni ningú, l'objectiu principal era -i crec que encara hauria de ser-ho- el de facilitar les condicions per a que l'entorn es desenvolupés seguint la seva pròpia dinàmica. La dinàmica que defineix la participació lliure de les persones. Al meu entendre, el primer que cal assumir quan un vol implicar-se en el desenvolupament d'imc-bcn és que el seu lloc no serà mai "al davant", liderant el projecte, ans "al darrera", fent-li suport.

Es des d'aquesta perspectiva que em preocupen algunes de les darreres intervencions d'algunes persones que de forma explícita o implícita es presenten com si parlessin o decidissin en nom del conjunt d'indymedia barcelona. He llegit no fa gaire com alguna d'aquestes persones li retreia a un usuari uns determinats usos de l'eina tot fent servir l'argument de que indymedia "era un mitjà per a l'expressió dels col·lectius i els moviments socials", o una bestiesa similar. Des de quan? Vull dir, des de quan una persona que creu que té una bona informació per compartir amb tothom ha de condicionar d'alguna manera la seva participació en aquest mitjà atenent a aquest criteri? No em sembla que aquest sigui el camí.

Tal volta el que passa és que no es tan fàcil portar a la pràctica mental diària segons quina mena de conceptes dels que ens agrada molt parlar com els d'horitzontalitat, participació, xarxa etc. TanmateixI entendre-ho no és pas tan difícil: per damunt de tot són les persones lliures, la resta, col·lectius o espais de comunicació col·lectiva són només eines circumstancials (en el temps, en l'espai, en la forma) però el darrer node de la xarxa, el que la fa comunicativament revolucionària, és la persona que és qui al capdavall hi aporta l'energia cultural que l'alimenta.

Pel què fa al cas de la ACP, només vull dir que pel poc que m'he vist obligat a conéixer -tot plegat no gaire però molt més del que sé sobre el funcionament de qualsevol altre imc (!)- no hi veig res més que un intent agosarat per fer una mena de barreja explosiva de conceptes o objectius: publicació oberta - qualitat de la info - criteris discriminatius. Com a experiència en aquest sentit em sembla del tot necessària. Que es faci des d'Indymedia és més discutible, com ho demostren les diverses opinions publicades. En tot cas són molt lliures de fer la seva i els altres de decidir si hi participen o en desenvolupen una alternativa.

El que de debò no entenc, i torno al començament, és que hi hagi qui hi vegi cap mena de vincle especial entre imc-bcn i indy-acp. Vull dir alguna mena de vincle diferent al que hi pugui haver entre imc-bcn i imc-bristol, per exemple. Si els vincles especials es deuen a raons de proximitat física, m'agradaria conéixer els que n'exclouen per exemple a l'imc-nice, per exemple, d'aquesta relació particular. Si els criteris a l'hora d'establir aquesta mena de vincles especials atenen a una "certa" proximitat cultural, suposo que aleshores ens hauriem de preocupar molt més del que passa als imcs d'Andorra o de la Plana i aquest no sembla el cas. Per cert, hi van els d'imc-andorra a les "asambleas estatales de Indymedias"? Per a què serveixen aquestes "asambleas"? Per què "estatales"?

salut
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
18 feb 2004
Quan he dit assemblees estatals volia dir "tronbades"
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
18 feb 2004
Perdó pel comentari anterior. He apretat l'intro abans del que tocaba i fins ara no m'he tornat a conectar.

Quan he dit assemblees estatals volia dir "trobades" i , per supossat, no estaben limitades a grups de l'estat espanyol si no que alles hi ha participat gent dels nodes propers (o no) geograficament. Aixó venia a conter de que jo crec que aquestes no son les vies per a resoldre aquest tipus de conflictes hi que si pertanyenm a una mateixa "estructura" (Indymedia) tenin que establir uns mecanismes colectius que solventin aquest tipus de "conflictes".

A indy.old dir-li que estic d'acord amb el seu analisi i que tans sols difereixó en un punt.

- Per a mi l'IndyACP no ha sigut una mena de barreja explosiva sino fruit d'un proces de deliberació colectiva estructurat i enriquidor.

Crec que fer aquesta analisí menysprea tot el treball que la gent ha realitzat a l'ACP desde fa més 4 anys i que no es correspon a la realitat.

En definitiva tota aquesta discursió estava viciada desde el principi.

En general no ha estat plantejada en termes de construcció i ,per a mi, ha sigut un proces realment trist i desesperant.

Salut.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
18 feb 2004
M'acabo de rellegir i crec que m'he deixat endur una mica massa per la rauxa del moment. Si he molestat algú ho sento. La feina que feu totes, aquí i a Madrid, hauria de merèixer sempre una segona reflexió prèvia a qualsevol crítica. No volia mostrar-me tan dur en el tó però és que em semblava que la cosa ja començava a derivar cap a una mena de safareig molt poc constructiu.

Aquesta precipitació és potser també la que ha fet que no m'hagi expressat prou bé al voltant del que opino del projecte de l'ACP. En tot cas, ja he dit que en parlo amb poc coneixement. Tanmateix ja he dit abans que em sembla un intent "agosarat" -terme que si vols el podries substituir per "valent" i sempre esclar amb connotacions possitives- doncs entenc que lliurement heu assumit el risc de provocar una resposta previsiblement contrària, com la que de fet heu rebut des de bon començament, per tal d'assolir uns objectius que no tan sols considero molt legítims sinó que, com ja he dit abans, crec que aquesta mena d'intents, més o menys reeixits, són molt interessants i necessaris atès que, si més no, contribueixen a crear un pòsit d'experiència compartible que de ben segur podrem aprofitar en el futur.

Em consta que fa temps que treballeu darrera l'objectiu d'eliminar el soroll (com dieu vosaltres) o de discriminar entre les diferents aportacions tot aplicant criteris de valoració qualitativa. Això, al meu entendre ja és prou complicat de fer atesa la càrrega de subjectivitat que comporten aquesta mena de valoracions. I la conseqüència de la subjectivitat personal en el pla col·lectiu és la diversitat -de criteris, d'opinions de parers...- Altrament dit: tants caps, tants barrets!

Qualsevol intent de dissenyar eines que permetin gestionar la diversitat col·lectiva des de l'estricte respecte a l'horitzontalitat i la llibertat individual al bell mig d'un món avesat a construir-se i reconstruir-se des de la verticalitat imposada per mitjà d'eines uniformades i uniformitzadores, el trobo veritablement agosarat.

Tanmateix, la dificultat i els riscs és multipliquen, per això el qualifico indirectament i potser exageradament d'explosiu, tenint en compte que això ho preteneu fer sota el paraigües d'indymedia, una xarxa d'espais de comunicació que fan de la participació lliure i la publicació oberta una de les seves principals qualitats, mitjançant la utilització d'unes eines de publicació que, d'una manera o altra, restringeixen o entorpeixen la participació lliure de les persones.

Ara no entraré a valorar les febleses, limitacions i mancances que li veig a l'opció escollida per l'imc-bcn, tot i que també te'n podria assenyalar unes quantes. Tanmateix de tot s'aprén, res no es permanent i la voluntat és evolució.

Algú abans us ha suggerit, amb bon criteri al meu entendre, altres tècniques més "neutres" com la comptabilització dels accesos i de les durades d'aquests. Potser és una alternativa senzilla però eficient que algun imc hauria d'explorar, doncs a mi, i em sembla que no sóc pas l'únic, tampoc no se m'escapa que el propi èxit de participació que totes pretenem implica necessàriament l'increment del volum de la informació que s'hi belluga i, conseqüentment, incrementa també la necessitat de poder aplicar, si més no opcionalment, alguna mena d'eina de valoració-qualificació-ordenació-discriminació (el nom no fa la cosa) individual i col·lectiva dels diferents inputs.

salut i endavant!
El problema de la ACP no es tecnico, es politico-ideologico
19 feb 2004
Las puntuaciones, los ataques, la censura, todo eso... el colectivo editorial de ACP intenta centrar el debate en esos terminos, ya que nadie puede "probarlo". Pero no hablan de su posición ideologica frente a la gente que protagoniza estas polemicas.

NO ES UN PROBLEMA DEL SISTEMA DE PUNTUACIONES, ES UN PROBLEMA DE QUE LA ACP FORMA PARTE DE LA "IZQUIERDA" INSTITUCIONALISTA
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
20 feb 2004
i per què no quedem un dia i ho parlem cara a cara...és molt fàcil amb tanta virtualitat...
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
24 feb 2004
suscribo punto por punto los argumentos que expone marc -

stafe, tío, te estás columpiando un poco... precisamente tú que sabes la dificultad de hacer política comunicativa deberías ser más fino a la hora de alimentar el fuego en el que ciertos inquisidores quieren quemar indy madrid. ¡joder! es que no podemos admitir que, dentro de ciertos márgenes, es *imprescindible* que se pongan en marcha proyectos políticos diferenciados?

SOBRE EL ASUNTO DE LA PUBLICACIÓN ABIERTA: hace ya tiempo que en la red indymedia, la gente más despierta se está dando cuenta de que EL SISTEMA DE PUBLICACIÓN ABIERTA TIENE SUS L�MITES Y SUS CONTRADICCIONES, que ha sido funcional a las nuevas políticas durante un ciclo, pero que ocasionalmente genera también ruido. el ruido es lo más opuesto que hay a la comunicación!!

en indy madrid se han planteado dar un paso, saliendo del debate, adelante, implementando un sistema de publicación que parte de la experiencia open-publishing y que, como sistema nuevo, tiene a su vez tanto problemas intrínsecos, como errores seguramente atribuibles personalmente a las personas que lo gestionan.

y qué?

son un indymedia con todas las de la ley, y, desde el desacuerdo en ocasiones, hay que defenderles de la mierda que les están arrojando.

los términos en que se está sosteniendo el debate contra indy madrid son canallas y mafiosos. el artículo del compa de la haine es una auténtica vergüenza.
Re: Comunidad ACP, la vergüenza de Indymedia
16 abr 2004
CUAL ES LA BANDA SONORA DE LA PELICULA EL PERFECTO ASESINO O EL ALBUN
COMO: hackear un correo
19 jul 2004
como poder hackear un correo por favor mandar la informacion a :cancer_c200 ARROBA hotmil.com se le estare muy agradecido .
Información
26 jul 2004
Puntualizando el cuento de marc sobre la historia de la acp hay que decir que en el mismo colectivo editorial hay gente que usó las técnicas que motivaron la criba en el registro de usuarios.

Esa gente sigue ahí. Así que así de sencillo, los provocadores y los que dieron problemas a la acp están también entre los mismos que aún siguen en ella como colectivo editorial. De vez en cuando se ve cómo las gastan pues cuando puntúan con unos y demás hay ocasiones -pocas- en que "bajan" además a los "comentarios" y allí insultan y provocan más aún.
Sindicat Terrassa