Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: laboral
El 91% de los contratos de trabajo realizados durante 2003 ha sido temporal
15 feb 2004
España va bien ¿o no?
El 91,24% de los 12.242.759 contratos laborales formalizados en España hasta octubre de 2003 han sido de carácter temporal, según un estudio de Javier Ramos-Díaz, profesor de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, elaborado a partir de los datos del INEM.

Según este informe, presentado en un seminario sobre el estado del bienestar organizado por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, el empleo temporal en España alcanzaba a finales del año 2002 a más del 30% de los trabajadores, una cifra no igualada por ningún otro país de la Unión Europea.

Por edades, la temporalidad superaba al 80% de los contratos de los jóvenes de 16 y 19 años, llegaba al 60% en los trabajadores de 20 a 24 años de edad, y a la mitad de los empleados de 25 a 29 años, cifras que, a su juicio, son un síntoma de precariedad laboral, "un fenómeno complejo en el que confluyen la inseguridad y la pobreza".

Según el estudio, este tipo de contrato temporal se ha convertido en la forma más utilizada de contratación, cuya finalización es la primera causa de despido, y de esta forma se ha institucionalizando un tipo de carrera laboral donde se alternan periodos de empleo y desempleo de forma frecuente.

Para Ramos-Díaz, el nivel de trabajo temporal que soporta el país no es tolerable por el efecto nocivo que tiene sobre la estructura misma del mercado, ya que una fuerza laboral constantemente sometida a incertidumbre e inestabilidad es ajena a la dinámica y a los objetivos de las empresas, y, por tanto, poco competitiva.

Pocos incentivos

Según este experto, la falta de seguridad hace ineficaz la inversiones en capital humano porque el trabajador tiene pocos incentivos para profesionalizarse en sectores de alta temporalidad, mientras que la seguridad laboral es el requisito previo para las economías de vanguardia.

También señala este trabajo que entre octubre de 2002 y octubre de 2003 se habían firmado 9.038 contratos indefinidos menos que en el mismo periodo del año anterior, reduciéndose la contratación indefinida un 6,38%, según los datos del INEM.

El empleo laboral de carácter temporal se da con más frecuencia en el sector privado, y especialmente en el sector agrícola y en la construcción, y los trabajadores más afectados son las mujeres y los más jóvenes.

Otro dato que revela este estudio es que los trabajadores precarios, que son aquellos que tienen unos ingresos por debajo del 66% o del 50% de la media del salario medio, según se calcule en virtud del salario por hora o por semana, cobran un 31% menos que la media de los salarios no precarios.

En cuanto a la duración de los empleos, la mayoría de los trabajadores que tienen un empleo precario lo mantienen durante 13 a 24 meses y, comparativamente, son pocos los que están periodos más largos.

Las personas con estudios primarios son los que tienen más posibilidades de tener un empleo precario, mientras que los universitarios los que menos, lo que constata que la cualificación laboral es importante para evitar caer en la precariedad. Otro dato que aparece en este trabajo es que España es también el país con el mayor número de personas que combinan empleo precario y desempleo.
Mira també:
http://www.rebelion.org/spain/031227efe.htm

Comentaris

Re: El 91% de los contratos de trabajo realizados durante 2003 ha sido temporal
20 set 2005
holla,
soy kamal de alhoceimas en al norte de marruecos,ablo el espanol ya que estaba en tarragona,actualmente estoy en marruecos,y gracias de me informar si puedo realizar el contrato de trabajo,y gracias para otra vez
hehoudkamal ARROBA yahoo.fr

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more