Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La Concentración en Xixón contra la presencia de Uribe en Europa
13 feb 2004
Ante la "indeseable" visita de Uribe
Xixon1.jpg
El momento de la visita del presidente de Colombia no podría ser más inoportuno por causa de que los dos principales líderes del paramilitarismo en Colombia, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, (miembros del Estado Mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia), interlocutores principales y privilegiados con el Gobierno para su desmovilización, perdón y olvido, son sindicados en la Audiencia Nacional de España de ser los jefes de una red de narcotraficantes.

El presidente está buscando financiación para el Plan Colombia y la Guerra.

Uribe pretende en este período visitar Bélgica, Alemania, Italia y el Vaticano. Para el próximo martes, día 10, el presidente colombiano estaría en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Cuatro grupos políticos (Liberales, izquierda, verdes y la Europa de las Diferencias) confirmaron que no estarán presentes para el discurso de Uribe y serán distribuidas banderas blancas con enunciados sobre los derechos humanos para los parlamentarios que desearen manifestarse en contra la participación del presidente colombiano. Los legisladores rechazaron la invitación para el almuerzo oficial, declarando que "no es bueno para la salud estar con ciertas personas".

El rechazo a recibir al mandatario colombiano se argumenta por ser éste un "gran violador de los derechos humanos" e ignorar las recomendaciones de la ONU y la Unión Europea.

En Asturias los grupos de Derechos Humanos, todas las ONGs y varios grupos sociales han estimado oportuno enviar notas de protesta al parlamento europeo por la visita del "genocida" Uribe.

LA COORDINADORA DE ONGs DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
RECHAZA LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA ALVARO URIBE VÉLEZ EN LA SESION PLENARIA Y SOLEMNE DEL PARLAMENTO EUROPEO DEL 10 DE FEBRERO/04.

La CONGD-PA comparte las razones que han llevado a cuatro grupos políticos del Parlamento Europeo (Izquierda Unitaria, los Verdes, los Liberales, y EDD) a rechazar la presencia del Presidente de Colombia ALVARO URIBE VELEZ en Estrasburgo en la Sesión Plenaria y Solemne del próximo 10 de febrero/04.

Consideramos que es deplorable su gestión en los temas de derechos humanos y paz, y que este gobernante no debiera comparecer ante el Plenario de la Unión Europea, sino ante la Comisión de Relaciones Exteriores para que responda los cuestionamientos de la ONU por su política de "Seguridad Democrática" responsable de la escalada de la guerra y de la crisis de los derechos humanos que padecen los colombianos.

El Presidente de Colombia debe responder ante la Unión Europea y ante el mundo por:

1. La entrega de funciones judiciales a las Fuerzas Armadas de Colombia inmersas en graves violaciones de los derechos humanos, desoyendo las recomendaciones que le formuló hace nueve meses el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

2. El asesinato sistemático de sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores CUT de Colombia que sólo en el año 2003 ascendió a 72 crímenes cometidos en medio del desmantelamiento de las precarias medidas de protección a los defensores de derechos humanos. Estos homicidios involucran por acción o por omisión a las fuerzas de seguridad del Estado, y por responsabilidad política al propio Gobierno de Uribe quien preside el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la actividad sindical.

3. El asesinato de miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes, y el desplazamiento forzado de cerca de tres millones de personas del sector rural cuyas pequeñas propiedades pasaron a poder de los auspiciadores del paramilitarismo, al punto que Colombia ocupa hoy el tercer lugar en el mundo por número de desplazados después de Sudán y el Congo, según expresó esta semana el Alto Comisionado Adjunto de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Kamel Morjane.


4. El inicio de procesos de desmovilización de los grupos paramilitares y su legalización en medio de la impunidad, pues de seguir adelante no se investigarían los crímenes cometidos en connivencia con las Fuerzas Armadas, ignorando el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación.

5. El reclutamiento de un millón de informantes civiles a sueldo y decenas de miles de soldados campesinos, violando el "principio de distinción" y "protección general" para la población civil que no debe ser involucrada en el conflicto.

6. El incremento de la brecha de desiguadad e injusticia social que mantiene en la pobreza a la población, mientras los monopolios nacionales y algunas empresas multinacionales acaparan la propiedad, la riqueza, las tierras y el ingreso.

Por todas estas razones, Alvaro Uribe Vélez no merece ser recibido en una Plenaria y Sesión Solemne de la Unión Europea, ni merece el apoyo o la cooperación de los países que la integran, hasta que cumpla con las recomendaciones de la ONU de propiciar el diálogo y la solución política negociada del conflicto y asegurar la protección eficaz de los derechos humanos de los colombianos.

Estuvieron presentes y firmaron la convocatoria:

COSAL Xixón, COSAL Oviedo, CSI, IU, JCA, Coordinadora Ecoloxista D´Asturies, Soldepaz. Coordinadora de ONGDs de Asturias. Colectivo de Refugiados Colombianos en España.
Xixon2.jpg
Mira també:
http://www.nodo50.org/llar/cosal/home.htm
http://www.nodo50.org/pachakuti/

Comentaris

Presidio contro «il presidente terrorista»
13 feb 2004
Una visita
«indesiderata»

Anche Roma ieri ha riservato il suo particolare "bevenuto" al presidente colombiano Alvaro Uribe Velez. Infatti dopo la contestazione subita al parlamento europeo, dove la maggioranza dei deputati ha lasciato l'aula in segno di protesta, Uribe è giunto l'altroieri a Roma per incontrare le massime autorità dello stato italiano, il papa, nonchè un buon numero di imprenditori. Così mentre il suo nutrito corteo di macchine sfrecciava per via Nazionale a poca distanza, in Piazza San Marco, si teneva un presidio convocato per dichiarare "indesiderabile"il presidente della Colombia.

E' stato proprio questo il tenore dell'iniziativa, alla quale si è giunti dopo un percorso costellato di riunioni ed incontri di preparazione. Da alcuni giorni un ampio cartello di forze, composto tra le altre, dalla federazione romana del Prc ed alcuni centri sociali, il Comitato di solidarietà con i popoli del Latinoamerica "Carlos Fonseca" e la rete di boicottaggio contro la Coca-Cola, Reboc, avevano convocato questa iniziativa alla quale hanno risposto circa un centinaio di persone. "Colombia terrorismo di stato", era questo uno degli striscioni usato per comunicare con i passanti, numerosi nonostante una fastidiosa e continua pioggia, che si è cercato d'informare sulla reale natura di Alvaro Uribe e sulla sua guerra sporca contro la popolazione colombiana. Mentre differenti voci si alternavano all'improvvisata amplificazione, a dar man forte ai manifestanti c'erano anche una ventina di curdi, da otto giorni in sciopero della fame, proprio a Piazza San Marco, per ricordare le difficolta di ottenere un permesso di soggiorno. Un'altra lingua del mondo si è così aggiunta per ricordare ad Uribe come le tribolazioni di un popolo, la sua impossibilità a decidere del proprio destino, possono trovare una decisa opposizione anche se esigua nel numero.

In concomitanza con la manifestazione di Roma anche a Milano è stato dato luogo ad un altro appuntamento, sono state consegnate, alla sede della Coca-Cola nazionale, le prime 5.000 firme raccolte dalla rete di boicottaggio contro la multinazionale statunitense, un'azione contro i veri padrini di Alvaro Uribe.


http://www.liberazione.it/
Grupos vascos denuncian la ayuda militar española a Alvaro Uribe
13 feb 2004
El Colectivo de Colombianos Refugiados en Euskadi, CCOO, LAB, ELA, ESK, la Fundación Paz Y Solidaridad, EHNE, Askapena y otras organizaciones vascas han expresado su rechazo a la ayuda militar prestada por el Ejecutivo de Aznar al del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien hoy mismo finaliza una gira europea que ha causado numerosas protestas.

«Denunciamos el acuerdo de cooperación militar entre España y Colombia donde, por cierto, España es el primer país de la Unión Europea que respalda militarmente al Ejército colom- biano suministrándole armas, equipos militares, asesoría técnica y estratégica, y donde planea el envío de tropas bajo las cláusulas de los acuerdos de cooperación», afirma el texto hecho público por dichos organismos.

Actos de protesta contra la visita de Uribe se han efectuado en Bruselas, Roma, Milán, Berlín y otras ciudades europeas.
Sindicat Terrassa