Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Grupo estadunidense creado por Reagan financia a opositores venezolanos
13 feb 2004
Preparan detractores de Chávez movilización en favor del referendo revocatorio.
Grupo estadunidense creado por Reagan financia a opositores venezolanos.
Crecen rumores de violencia en el país; EU alerta a sus ciudadanos radicados allí.
Caracas, 12 de febrero. La oposición al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, afina la marcha del sábado en apoyo a un referendo revocatorio para destituir al mandatario, mientras los rumores de violencia se intensifican en Venezuela, al punto que Estados Unidos lanzó un alerta a sus ciudadanos en el país sudamericano.

La premura se debe a que la oposición exige que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determine este viernes si se realizará o no el referendo revocatorio contra el gobierno de Chávez.

Por otro lado, el portal del grupo estadunidense Libertad para la Información, publicó en su página de Internet documentos que muestran una íntima relación entre el grupo opositor venezolano Súmate y el estadunidense Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés). En septiembre del año pasado el fondo otorgó a Súmate una beca por 53 mil 400 dólares, con el pretexto de promover la "educación electoral".

Según los documentos, dichos fondos se utilizarán específicamente para diseñar y publicar materiales para "promocionar" el referendo revocatorio, incluyendo manuales de entrenamiento y paquetes informativos sobre la organización Súmate, las bases constitucionales para el referendo, las leyes y normas del sufragio y el monitoreo del proceso electoral.

La página revela también que más de 800 mil dólares fueron otorgados en 2003 por la NED a grupos opositores de Venezuela, bajo un mandato extraordinario del Departamento de Estado estadunidense, particularmente a la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Momento de la Gente, Instituto Prensa y Sociedad, Consorcio Justicia, Asamblea de Educación, Acción Campesina, Liderazgo y Visión. Varias de estas organizaciones cuentan con directivos que se pronunciaron en favor del golpe de Estado contra Chávez, en abril de 2002.

La NED fue creada por el presidente estadunidense Ronald Reagan y el Congreso estadunidense en 1983, y se diseñó con el propósito de manejar una política exterior paralela a Estados Unidos, respaldando entidades que, oficialmente, el gobierno estadunidense no puede apoyar de manera abierta.

Pequeñas protestas

Calentando los motores para el sábado, la oposición realizó este jueves una pequeña protesta en Caracas y marchas en diferentes partes del país. En la autopista de Caracas Francisco Fajardo decenas de opositores radicales se apostaron para protestar durante varias horas portando banderas del país y pancartas.

"Hoy nos encontramos de nuevo en la calle, no tenemos que esperar el sábado, convocamos desde hoy al pueblo para salir a las calles", llamó Meca López de la ONG Mujeres por la Libertad, quien encabezó esa protesta. Hubo otras manifestaciones en los estados andinos Trujillo y Mérida.

En Mérida hubo una escaramuza entre opositores y policías luego que una persona lanzó una bomba lacrimógena, reportó un periodista de la televisora Globovisión. También hubo incidentes entre chavistas y opositores que en la céntrica Valencia.

Uno de los directivos del CNE, Jorge Rodríguez, aseguró que ese órgano decidirá si convoca el referendo contra Chávez este mes, aunque la oposición exige que se pronuncie al respecto este viernes.

La Alcaldía Metropolitana, a cargo del opositor Alfredo Peña, aseguró que tenía todo dispuesto para la seguridad de la marcha del sábado, que abarcará varios puntos de la capital venezolana.

No obstante, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, afirmó que el país estaba en calma y dijo que el clima de tensión que ha surgido es un producto mediático, en alusión a la prensa y cadenas de televisión opositoras.

Rangel advirtió a la oposición que no utilice la frustración de sectores opositores "para provocar desórdenes", si no se autoriza el referendo, y que la marcha del sábado no sea una repetición de la del 11 de abril de 2002, que fue desviada hacia el palacio presidencial de Miraflores, cerca del cual ocurrieron disturbios que desembocaron en un golpe de Estado que perduró 47 horas.

El presidente de la CTV, el opositor Carlos Ortega, asilado en Costa Rica, denunció el martes que el gobierno prepara un autogolpe.

En contraparte, este jueves diputados oficialistas denunciaron supuestos planes opositores para generar violencia y divulgaron un video de Henry Vivas, secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, manipulando metralletas y rifles de largo alcance en una fábrica de armas de Viena.

"Presentamos esto al país para que esté alerta de los planes de la oposición para generar violencia", acusó la diputada Iris Varela.

Vivas replicó que ese es un video de un viaje efectuado hace años cuando se proyectaba adquirir armamento para la Policía Metropolitana, que dirigió hasta hace meses.

Estados Unidos se hizo eco este jueves de las tensiones y alertó a sus ciudadanos sobre la situación política en Venezuela.

"La situación política aún es fluida. Manifestaciones políticas, con potencial de violencia, pueden tener lugar durante este periodo de incertidumbre", estimó el Departamento de Estado.

El CNE verifica las firmas solicitantes de 62 referendos revocatorios de funcionarios electos, con Chávez a la cabeza. De anunciar que son suficientes para convocar la consulta, el organismo tiene poco más de tres meses para efectuarla.

Si Chávez pierde el referendo antes de agosto de 2004 la Constitución prevé que se llame a elecciones generales 30 días después para elegir sustituto.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/feb04/040213/032n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

Comentaris

Re: Grupo estadunidense creado por Reagan financia a opositores venezolanos
14 feb 2004
Ahora se comprende la cantidad de Medios de Comunicación que trabajan contra Chavez...el dólar lo compra todo !
¡Viva la Revolución Bolivariana!
¡Viva Chavez!
Sindicat