Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La asamblea de ejidatarios e indígenas exige el retiro de las tropas federales. Chiapas
13 feb 2004
La asamblea de ejidatarios e indígenas exige el retiro de las tropas federales.
La base de operaciones permanecerá en Emiliano Zapata, reitera el Ejército.
El gobierno de Chiapas pretende construir viviendas en Niños Héroes, Palenque, para instalar a las familias desalojadas de la reserva Montes Azules, denuncian pobladores.
San Cristobal de Las Casas, Chis., 12 de febrero. El comandante de la séptima Región Militar, general Juan Morales Fuentes, anunció ayer en Tuxtla Gutiérrez que el Ejército Mexicano "mantiene sus posiciones y no registra ningún movimiento" en la base de operaciones establecida en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Tila, donde la asamblea de ejidatarios y las familias del lugar exigen el retiro de las tropas federales.

"Las fuerzas armadas mantienen presente el respeto a los derechos humanos, y no trastocan las garantías individuales de los mexicanos", afirmó Morales Fuentes. Sostuvo, según reporta la prensa local, que la base de operaciones saldría de Emiliano Zapata sólo "si el Ejército recibe de alguna instancia judicial esa petición".

En tanto, la comunidad Niños Héroes, municipio de Palenque, denunció que el gobierno pretende construir viviendas en esa comunidad para instalar ahí a las familias desalojadas de Montes Azules.

Por conducto del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh) de Palenque, los pobladores de Niños Héroes denunciaron al Instituto de la Vivienda (Invi) y al Ejército federal de imponerles la edificación de casas en 34 hectáreas de sus tierras.

El Invi desmintió ayer esta información, al notificar que realiza obras en la vecina colonia 11 de Julio, a 2.5 kilómetros de distancia. Los pobladores de Niños Héroes, miembros de la organización Xi'Nich, han denunciado que el problema comenzó el pasado 3 de febrero, cuando "siete personas desconocidas ingresaron con maquinaria, y sin nuestro permiso ni conocimiento comenzaron a aplanar tierras que ocupamos para cultivar". Los trabajadores dijeron haber sido enviados por los arquitectos Ada Griselda Bonifaz Villar y Arturo López, del Invi y de la Reserva Territorial y Control de Obras del estado.

De acuerdo con el Invi, "la empresa contratada por la dependencia realiza trabajos de urbanización en la colonia 11 de Julio, en donde posteriormente se edificarán las viviendas. De esta manera, el gobierno estatal atiende las demandas más sentidas en materia de vivienda de la población chiapaneca".

Sin embargo, el pasado día 4 llegó un camión del Ejército federal a Niños Héroes, "con 15 efectivos fuertemente armados, (quienes) se estacionaron frente a una tiendita, se bajaron del vehículo, sitiaron la comunidad, golpearon casas, tomaron las calles por unos minutos. Posteriormente se dirigieron al rancho del ganadero Eleuterio Mendoza Torres, donde permanecieron alrededor de 30 minutos".

Los indígenas sostienen que la presencia del Ejército en su comunidad fue para amedrentarlos "y que no protestemos por la construcción de la obra que está realizando el gobierno dentro de nuestras tierras". Tanto la población de Niños Héroes como el Prodh y otros organismos civiles acusan al gobierno estatal de construir "en tierras que tienen dueño", para presuntamente "entregarlas a quienes van a ser desalojados" en Montes Azules.

Al respecto, pobladores de Zamora Pico de Oro aseguran que empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente buscan predios en el municipio Marqués de Comillas, con el propósito expreso de adquirirlos y "reubicar" allí a pobladores de Montes Azules.

Tropas especiales del Ejército, a raíz de los caracoles

Sin hacerse del conocimiento público, a raíz de la creación de los caracoles zapatistas el pasado 9 de agosto, ciertas bases de operaciones del Ejército federal recibieron destacamentos del Primer Cuerpo de Fuerzas Especiales (1CE), cuyo mando se encuentra en el Campo Militar Número Uno en el Distrito Federal.

Se trata de tropas altamente especializadas, que lo mismo custodian el Palacio Nacional que se acantonan, con toda precisión, en las siguientes posiciones del Ejército en Chiapas: Temó, Ocotalito, Monte Líbano, Taniperla, El Calvario e Ibarra (Ocosingo), Río Corozal y Santo Tomás (Las Margaritas). Estas posiciones trazan una línea de combate directa en las cañadas de la selva Lacandona.

Este Primer Cuerpo de Fuerzas Especiales permaneció ahí hasta diciembre de 2003, según el informe del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE): La ocupación militar en Chiapas. El dilema del prisionero, divulgado hoy aquí.

Aproximadamente 20 días después del la conformación de las juntas de buen gobierno zapatistas, en agosto de 2003, "se identificó el arribo del 65 batallón de infantería, perteneciente al Primer Cuerpo de Fuerzas Especiales, ocupando posiciones en la 39 Zona Militar", documenta la investigación.

"Según consta en el Manual de operaciones en campaña, las grandes unidades superiores, entre las que figura el Primer Cuerpo de Fuerzas Especiales, fueron creadas para la guerra. No forman parte de la planilla orgánica y están compuestas por elementos no jurisdiccionados. La Secretaría de la Defensa Nacional explica que el Primer Cuerpo de Fuerzas Especiales no posee responsabilidad territorial, y tiene la flexibilidad de operar en cualquier parte del territorio nacional; sin embargo, sus funciones y misiones son las mismas que las de las unidades adscritas en el mando territorial", agrega el informe.

Entre septiembre y diciembre de 2003, específicamente en el territorio que opera la 39 Zona Militar (con sede en Toniná, Ocosingo), el CAPISE identificó la presencia del 65 batallón de infantería, perteneciente a la Primera Brigada de Infantería Independiente del Primer Cuerpo de Fuerzas Especiales, en las ocho posiciones mencionadas. Antecedido por el 44 batallón de infantería, fue relevado en enero de 2004 por el 87 batallón de infantería.

"El arribo del Primer Cuerpo de Fuerzas Especiales no implica la presencia de todo su cuerpo; en este caso sólo estuvo presente el 65 batallón de infantería. Tampoco implica que sea la vez primera que aparece en Chiapas. Como indica su descripción, el Primer Cuerpo de Fuerzas Especiales puede operar, y opera, en cualquier zona del territorio nacional al mismo tiempo", puntualiza la investigación del CAPISE, conducida por Michael Chambelin y Ernesto Ledesma (también coautores de Siempre cerca, siempre lejos. Las fuerzas armadas en México, 2000), junto con José Merced Hernández, Julio César Oseguera y otros investigadores.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/feb04/040213/016n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicato Sindicat