Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Vascos, bajo la dictadura del terror
13 feb 2004
8.400 vascongados torturados, 41.200 detenidos ilegalmente, 253.000 tratados incorrectamente por la policía, 285.000 con temor inminente o próximo de ser torturados (ellos o sus familiares o conocidos) y 364.000 con análogo temor de ser detenidos injustificadamente.
(Una aproximación estadística al genocidio que sobre los vascos está cometiendo España)
8.400 vascongados torturados, 41.200 detenidos ilegalmente, 253.000 tratados incorrectamente por la policía, 285.000 con temor inminente o próximo de ser torturados (ellos o sus familiares o conocidos) y 364.000 con análogo temor de ser detenidos injustificadamente.
(Una aproximación estadística al genocidio que sobre los vascos está cometiendo España)

Este texto es el de una Comunicación presentada por los sociólogos Justo de la Cueva y Margarita Ayestarán a los ENCUENTROS INTERNACIONALES SOBRE REPRESION Y TORTURA celebrados en Donostia (Gipuzkoa) los días 30 y 31 de octubre de 1987.

El interés de este texto, que juzgamos superlativo, se basa en los siguientes hechos:


Sus datos proceden de la explotación realizada por sus autores de una encuesta sociológica llevada a cabo por el Laboratorio Sociológico LAUBIDE de Bilbao a mediados de 1984. A una muestra de 1.500 personas de 18 y más años residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (500 en cada una de las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) mediante entrevista personal domiciliaria. Con un margen de error de más menos 2,5% para la CAV y del más menos 4% para cada provincia. Una buena parte de los resultados se publicaron en el libro de Jose Ignacio Ruiz de Olabuénaga et alii titulado Violencia y ansiedad en el País Vasco, Ediciones Ttarttalo S.A., Bilbao, 1985.

La encuesta se realiza a mediados de 1984 cuando va ya transcurrido más de año y medio del primer mandato del Gobierno del PSOE. Lo que demuestra que ese Gobierno había sido incapaz de eliminar el muy extendido temor (fundado en los hechos) de los vascos a ser torturados por la policía.

El director de la encuesta es el sociólogo vasco José Ignacio Ruiz de Olabuénaga, que es a la sazón Director del Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad, hombre de confianza del PNV. Y no unos sociólogos comunistas vascos independentistas como De la Cueva y Ayestarán, que precisamente usan los datos de la encuesta de Ruiz de Olabuénaga porque así eliminan incluso la sospecha de que su militancia haya podido influir en la obtención de los mismos.

POR LA ENORMIDAD MISMA DE LOS DATOS que muestra la intensidad y ferocidad de la represión del Estado español contra los vascos:

8.400 vascongados torturados
41.200 detenidos ilegalmente
253.000 tratados incorrectamente por la policía
285.000 con temor inminente o próximo de ser torturados (ellos o sus familiares o conocidos) y
364.000 con análogo temor de ser detenidos injustificadamente.
Si quieres puedes bajarte el texto íntegro en pdf aquí (190 KB).



--------------------------------------------------------------------------------


Ã?ndice:

0. Introducción: recordando a Jean Paul SARTRE, el Ejército francés y la tortura en Argelia.


La dificultad de cuantificar las torturas a los vascos siendo, como son, públicas y notorias.


La herramienta científica que vamos a emplear para hacer una aproximación estadística a la cuantificación del genocidio sobre los vascos. Las razones de tal herramienta.


Los impresionantes datos de RUIZ OLABUENAGA.


La "desdramatización", la "ocultación por omisión comparativa" que RUIZ OLABUENAGA y sus colaboradores hacen de sus propios datos.


No son casos aislados: 8.400 vascongados torturados. Y son más que esos. Lo más probable es que el mínimo oscile entre 10 y 15 mil.


285.000 vascongados con temor inminente o próximo de ser víctima (ellos o sus familiares o conocidos) de la tortura o malos tratos policiales.


El temor inminente o próximo a la tortura se extiende por toda la sociedad vasca. Lo tienen el 50% de los simpatizantes de Herri Batasuna, pero también el 29% de los de EE, el 14% de los del PNV, el 12% de los del PSOE y hasta el 4% de los de Coalición Popular.


Otros temores: casi medio millón de vascongados (475.300) con temor inminente o próximo de que ellos o algún familiar sean golpeados en la calle por al policía; 364.000 con ese temor a ser detenidos injustificadamente por la policía; 221.800 a que les realicen escuchas telefónicas.


Otro ejemplo de cómo las cifras serán más altas si RUIZ OLABUENAGA no hubiera ocultado datos. El cuarto de millón de vascongados que dice haber recibido mal trato de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.


Requisito funcional para la continuación del genocidio: que el Gobierno del PSOE no solo no ha depurado los policías torturadores y asesinos del franquismo, sino que promueve, asciende y condecora a los torturadores.


Nuestra petición final.
Mira també:
http://www.basque-red.net/cas/revol/3xencuew.htm

Comentaris

Re: Vascos, bajo la dictadura del terror etarra
13 feb 2004
La unica DICTADURA que sufre el pueblo vasco es la de ETA, si esa misma ETA a la que nunca condenais los libertadores como vosotros.....si esa es vuestra libertad, quedaos con ella.
Re: Vascos, bajo la dictadura del terror
13 feb 2004
Aquí l'únic dictador que hi ha (a part dels Estats espanyol i Francès) ets tu, que tens convertida la teva ment en la dictadura de la subnormalitat.
Gora Euskal Herria!
Re: Vascos, bajo la dictadura del terror
14 feb 2004
noticies como aquesta estas prohibides a les tv. espanyoles. on es la llibertat? heu vist alguna vegada un torturat parlant per la tv.? mori espanya¡
Re: Vascos, bajo la dictadura del terror
14 feb 2004
No sé que tiene de noticia un estudio cuyos datos se refieren a hace 20 años.
Muchas cosas han cambiado desde entonces por más que la mirada miope de algunos no le permita verlo.
No es de extrañar que en esa época las torturas estuvieran a la orden del día, al fin y al cabo la dictadura no quedaba lejos y era la época del GAL. Y no olvidemos que aunque muchos se hayan librado, los GAL han sido juzgados y el pueblo español ha rechazado esas opciones.
Yo mismo me declaro totalmente contario a las torturas, pero también a la violencia de ETA y su entorno, que es facil, muy facil demostrar que existe y que es terrible.
Son muchos aqui los que justifican a los etarras mientras se echan las manos a la cabeza ante cualquier nimiedad por parte de los que se hacen llamar "constitucionalistas" y eso solo tiene un nombre: hipocresía.
Re: Vascos, bajo la dictadura del terror
14 feb 2004
Pues el mismo interés que puede tener el post de alguien que esta intentando convertir a quienes escribimos en Indymedia en etarras sólo por discrepar radicalmente de la "política antiterrorista" del PPSOE, de este frente nacionalista español "constitucionalista" que esta usando su constitución como otra de sus armas represivas contra la pluralidad social, ideológica, cultural y nacional que sobrevive en y al estado español. Su proyecto nacional español es excluyente y así nos lo demuestran día a día. Intentando reducir esta "democracia" a la española a un bipartidismo entre el PP y el PSOE, mediante un proceso sistemático de criminalización mediatica y represión policiaco-judicial de todo aquello que les moleste. Por ejemplo con mentiras como la tuya, con las que nos encontramos que cualquiera que escriba en Indymedia es etarra ¿hasta que tú lo decidas?

Aquí lo que hace falta es menos hipocresía, es cierto. Para superar la violencia del estado español y de ETA hay que dejarse de chorradas como las tuyas, en las que de hecho sólo pareces interesado en encontrar etarras por todas partes antes de mostrar tu apoyo a quienes se esfuerzan en intentar que esta violencia cese de una vez. Desde un rechazo público y explíto a esta violencia, como Medem y Carod. Para que todos los vascos, sin distinciones y sin imposiciones, puedan debatir libremente sobre su futuro.

Pero no, parece que algunos lo que realmente desean es encontrar cuantos más y más terroristas mejor. Incluso entre aquellos que, como Carod y Medem, han expresado su rechazo a la violencia. ¿Para qué esta necesidad? Pues para poder criminalizar y reprimir, para encontrar el modo de callarnos. Porque lo que pasa es que les jode, de una manera que no nos llegamos a imaginar, que se este planteando temas como la autodeterminación, la abolición de la monarquía, la necesidad de dar más protagonismo social y político a los trabajadores, etc.
El tema del terrorismo es demasiado útil electoralmente, como medio para realizar un discurso xenófobo contra vascos y catalanes que es el que más gente moviliza en el estado español. No hay más que verlo, el que con más paroxismo proclama la necesidad de aplastar a quienes intentan "romper españa", etc. es el que saca más votos. Por eso el PP y el PSOE repiten lo mismo, por eso la derecha española gana las elecciones. El PSOE ha renunciado a ser un partido de izquierda coherente, se limita a imitar a la derecha para competir con esta y, claro, la derecha sigue teniendo el apoyo de millones de españoles. Para aplastar a todos estos etarras que, fíjate tú, parece que cada día son más y más.

Por cierto, los juicios del GAL fueron un cachondeo. Sólo hubo dos altos cargos de gobiernos socialistas, Barrionuevo y Vera, que pasaron por la cárcel. Escribo que pasaron porque, de hecho, no se quedaron. Sólo estuvieron de paso aunque, eso sí, tus "constitucionalistas" fueron a aplaudirles histéricamente en la puerta de la cárcel donde estaban pese a estar formalmente acusados y condenados por organizar y dirigir actos de terrorismo de estado. Pero es que otros como el general Galindo, el guardia civil que llegó a declarar en uno de los juicios por los GAL respecto a los asesinos y mercenarios que trabajaban bajo sus órdenes que "con cuatro hombres como ellos fue como los españoles conquistamos América", no sólo eso sino que encima les condecoran. Como este hay muchos otros casos de torturadores que, en nombre de la unidad de españa y con el pretexto de la democracia, asesinaron personas que en muchos casos no eran de ETA pero si independentistas o sencillamente vascos. Para ellos son todo lo mismo, de la misma forma que ahora resulta que escribir en Indymedia te convierte en sospechoso de etarra.
Re: Vascos, bajo la dictadura del terror
16 feb 2004
Por ejemplo con mentiras como la tuya, con las que nos encontramos que cualquiera que escriba en Indymedia es etarra ¿hasta que tú lo decidas?
En ningún momento he dicho que los que escriben en indymedia son etarras, entre otras cosas porque yo escribo en indymedia. Partes de una premisa falsa y así todo tú comentario no vale para nada.
Eso sí, estoy de acuerdo en que los juicios del GAL fueron una farsa pero el hecho de que fueran juzgados es lo importante. Es lo mismo que la detención de Pinochet en Inglaterra, el cabrón se libró pero el mensaje quedó claro y Pinochet ya no se pasea por el mundo pavoneandose.
Re: Vascos, bajo la dictadura del terror
16 feb 2004
El cabrón de Pinochet vive tranquilamente jubilado, en una casita en un barrio pijo de Santiago de Chile. Cada mañana cuando se levanta se ríe de todos nosotros, empezando por tí. Como hacen exactamente igual esos que organizaron, dirigieron y fueron los asesinos del terrorismo de estado. Como lo hace Fraga que, pese a ser responsable como ministro del interior durante la dictadura fascista de Franco del asesinato de numerosas personas en manifestaciones, no sólo vive tranquilo sino que encima se permite exigir que se envie al ejército a Euskadi.

Eso por una parte, por la otra decir que en ningún momento he escrito que tú hayas dicho eso. Léete lo que me citas y lo comprobarás. Lo mejor es que tú mismo escribes que en Indymedia <i>"se justifica"</i> a los etarras, sin concretar. ¿Que otra cosa puede significar eso excepto que cualquiera que escriba en Indymedia es etarra? Sobretodo si resulta que no coincide con las cosas que escribes.
Sindicato Sindicat