Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
La voz de 鈥淟a luna鈥? bajo censura
13 feb 2004
En un contexto de intolerancia y de falta de garantías institucionales Ecuador, se moviliza mientras continúan los atentados y amenazas a medios y periodistas.
Francisco Velazco, director de radio La luna manifestó a RadioMundoReal, cuál es la situación que está atravesando la radio capitalina La Luna luego que el régimen del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez abriera un expediente fiscal contra el medio que él dirige.


La situación de radio La Luna no es una situación aislada:

Los atentados y amenazas son realizados por presuntos sicarios y desde hace un par de meses son una constante.

El último incidente fue en Guayaquil, la noche del 9 de febrero cuando presuntos sicarios intentaron matar a Carlos Muñoz Insúa, representante legal del canal de televisión Telesistema, muriendo en el atentado su chofer, Ricardo Mendoza.

A la lista se le agrega el atentado fallido sufrido el pasado 1 de febrero el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, en el que fueron heridos de bala tres de sus parientes.

El 30 de enero, fue asesinado Patricio Campana, funcionario de Petrocomercial que realizaba investigaciones sobre robo de gasolina de los poliductos que pertenecen a la empresa estatal

En diciembre de 2003 la policía retuvo durante unas horas a Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, la principal organización de la CONAIE, por unas declaraciones en las que calificaba a Gutiérrez de "mentiroso, incapaz e incoherente".

Según el director de radio La Luna, existen preocupantes señales de fuerzas sumamente turbias y oscuras que amenzan la estabilidad de la democracia ecuatoriana.

La CONAIE y otros movimientos sociales están realizando jornadas de lucha, exigiendo la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez a quien acusan además de ser responsable de la política de persecución, crimen e impunidad que se vive en el país.

Por otro lado, se agregó a estas movilizaciones un paro de 48 hs para el próximo 16 de febrero.

Francisco Velazco apoya la movilización y afirmó a RadioMundoReal que el gobierno del Lucio Gutiérrez ha sido el â渕ás entregadoâ? a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional.
Mira també:
http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=926&mode=thread&order=0&thold=0
Sindicat