Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Rueda de prensa en el Día Contra la Tortura
13 feb 2004
El 13 de febrero de 1981 el ciudadano vasco Joxe Arregi muriera en la prisión de Carabanchel tras permanecer diez días incomunicado en manos de la Guardia Civil. Desde aquel trágico día se viene reclamando el fin de esta terrible práctica y este día pasó a ser el Día Contra la Tortura. Así, hoy Día contra la Tortura, el organismo TAT ha ofrecido una conferencia de prensa junto con Unai Romano y Susana Atxaerandio, ambos víctimas de torturas, para explicar la reunión mantenida con el director de Derechos Humanos del Gobierno de Gasteiz así como para mostrar el vídeo que solicitaron fuera emitido a modo de spot, en el que varios ciudadanos y ciudadanas vascas explican la terrible experiencia vivida en las dependencias policiales durante su detención incomunicada.
Según explicaron y tal y como informábamos en una noticia anterior, la sensación con la que abandonaron la reunión fue âmuy malaâ? en palabras de Atxaerandio.

El vídeo fue grabado por el compromiso adoptado por el Gobierno de Lakua a fin de proteger a las âvíctimasâ? y por el que puso en funcionamiento el llamado âprotocoloâ? y se ha venido emitiendo un vídeo en la televisión pública vasca. Así, el objetivo de este vídeo era el de ofrecer una realidad diferente en la que se muestra que en este país hay otro tipo de víctimas que no son protegidas por el Gobierno de Gasteiz ni aparecen en televisión. Aunque la intención era que el Gobierno hiciera suyo dicho vídeo, Urkijo no tomó ningún compromiso y se limitó a asegurar que en el caso de que âhubiera indiciosâ? se seguiría de cerca el procedimiento judicial. Tal y como recordó Susana Atxaerandio, de las aproximadamente 7000 personas que se calcula han sido torturadas, âindicios visiblesâ? únicamente se tienen en una ínfima parte de los casos, ya que por un lado evitan dejar marcas visibles, o en el caso de que las marcas sean evidentes, no existen pruebas de ello. Así, denunció que la cobertura e impunidad de los cuerpos policiales es total.

Izaskun González denunció que durante el pasado año 2003, el organismo TAT ha recogido 89 testimonios de torturas, y que además de ser contra la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzantza, se recogieron 4 testimonios referentes a la policía francesa. Señaló que una forma para acabar con la tortura es acabar con el régimen de detención incomunicada, en lugar de aplicar protocolos en los que no se recoge la duración de los interrogatorios ni el trato en los mismos.

Al término de la conferencia de prensa, hicieron un llamamiento para acudir este sábado a la manifestación contra la tortura que tendrá lugar en Donostia, convocada por personas torturadas y por familiares de personas que murieron bajo torturas en dependencias policiales.
Sindicat Terrassa