Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Greenpeace: "los glaciares se deshielan a causa del cambio climático"
10 feb 2004
Greenpeace ha mostrado nuevas evidencias de los impactos del cambio climático, esta vez sobre los glaciares de la Patagonia. Durante el tour científico del Artic Sunrise, barco rompehielos de la organización ecologista, ha presentado evidencias de que los hielos de la Patagonia chilena y argentina, la mayor masa de hielo del Hemisferio Sur después de la Antártida, se derriten más rápido que cualquier otro glaciar en el mundo.


En los últimos 7 años han perdido anualmente 42 kilómetros cúbicos de hielo, lo que equivale al volumen de 17 millones de piscinas olímpicas. Durante este tour científico los ecologistas han documentado fotográficamente el impacto del cambio climático en los glaciares de la Patagonia, comparándolas con las mismas fotos tomadas de estos glaciares en 1928.

En años recientes la desaparición de los glaciares en la Patagonia se ha acelerado por el cambio climático inducido por el ser humano, llegando a desaparecer 42 mil millones de metros cúbicos anuales de estos glaciares. Desde 1995 hasta el 2000 el ratio de pérdida de hielo se ha más que doblado, lo que equivale a un aumento del nivel del mar de 0,1 mm por año, y aumentando el riesgo de inundaciones en muchas de las zonas costeras del planeta.

De la misma manera, este deshielo está causando graves problemas a las personas que dependen de los glaciares para garantizar su suministro de agua potable. Esta situación puede causar enormes problemas en el futuro ya que el abastecimiento de agua potable de una tercera parte de la población mundial depende de los ríos que nacen de los glaciares del Himalaya.

El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático están acelerando la pérdida de glaciares por todo el planeta. En la Patagonia se están deshelando a un ritmo casi igual al total de la capacidad del agua embalsada en España y en los Pirineos ha desaparecido el 70% de la superficie de los glaciares? ?ha declarado Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España- ?Cada vez es más urgente el cumplimiento estricto de Kioto para frenar este grave problema al cual España es especialmente sensible.

Greenpeace ha estado durante 4 semanas por la Patagonia y Chile investigando la extensión y rapidez con que los glaciares están despareciendo. Los hallazgos del equipo de investigación confirman que un gran numero de los mayores glaciares de la Patagonia, como San Quintín y Upsala, han disminuido su espesor significativamente y han retrocedido kilómetros durante los últimos años. Asimismo un estudio reciente de la revista Nature mostró que el cambio climático podría llevarnos a la extinción de más de 1 millón de especies antes del 2050.

?El cambio climático es un problema global, ya que no sólo estamos en riesgo de perder los glaciares sino que sufriríamos también un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, pérdida de arrecifes de corales, aumento en el nivel del mar y un aumento de la extensión de enfermedades como la malaria añadió Emilio Rull.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more