Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : fòrum 2004 : immigració : especulació i okupació
Comienza el forum de las culturas (desalojo de los cuarteles)
10 feb 2004
A las 9 de la mañana aprox. de ayer 9 de febrero un impresionante y desmesurado dispositivo policial tomó por sorpresa los cuarteles de sant andreu. La sorpresa fué principalmente para los inmigrantes que allí se encontraban y para las asociaciones que los apoyan, ya que se preveé que diversos medios de comuncación y la cruz roja ya estabanj informados con antelación.

En esoos mmentos se no se encontraban toods los moradores de los cuarteles ya que muchos estaban fuera del recinto. Aunque la policía y el distrito insiste en que todos los enseres personales fueron sacados de las casas antes del derribo, pudimos ver como había blacones con ropa colgada y muchos de las personas nos han confirmado que los documentos (pasaportes...) fueron enterrados junto con los escombros.

Una chica italiana lloraba desconsoladamente porque aparte de la ropa y papeles, la policía no le dejó entrar en busca de su gata. Y la gente que fué llegando por la tarde se encontró con que no sólo había perdido la casa, han perdido todo lo que tenían.
Se pudo divissar como una persona que estaab dormida y no se había enterado del derribo, salió del edifcio entre escombros porque no la habían avisado.

En las primeras horas todo era confusión puesto que no se sabía a ciencia cierta donde sehabían llevado a la gente. Luego se supo que la cruz roja estaba mandando a los inmigrantes a albergues y pensiones por un tiempo de quince días. Un africano nos comentaba como les llevaron a una pensión donde debían compartir habitación ocho personas. Al principio se decía que los extracomunitarios tenían la pensión por un mes, luego se confirmó que tanto los comuninatarios como los extracomunitarios sólo tienen quince días y después volveran a las calles de barcelona (capital de la paz)

La cruz roja estuvo opr la mañana en los cuarteles y luego dwsapareció, hasta que fué requerida por los colectivos "papeles para< todos" y "médicos del mundo", ya que se habían "olvidado" de los inmigrantes que iban llegando durante el resto del día, y volvió a aparecer a las cuatro dela tarde.

Por la mañana, el distrito convocó una rueda de prensa para explciar el desalojo ocurrido unas horas antes.
y a las siete de la tarde se convocó, en el distrito, una reunión con las entidades y asociaciones del barrio.

RUEDA DE PRENSA DEL DISTRITO.

Básicamente las tres administraciones se felicitaron porque el deasljo se había llevado de una forma "democrática" y "no violenta".
También destacaron el importante papel que había tenido y llevado a cabo la cruz roja.

Destacar que al intentar entrar en el distrito un activista del colectivo "que se vayan todos", inmediatamente le fué vetada la entrada, explicándole que por la tarde estaba convocada una reunión para los colectivos.

Destacar la amplia cobertura de "policía secreta" en la rueda de prensa.
REUNION DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO

Curiosamente al colectivo "papeles para todos" también le fué vetada la presencia en esta reunión, así como a "arquitectos sin fronteras" y a "médicos del mundo".

Decir también que las camaras de los massmedia pudieron recoger imágenes de la reunión durante diez minutos, no así a QSVT ni a Indymedia.

Todo este grupo de gente estuvo esperando a la finalización de la reunión en la entrada del distrito "protegidos" por tres secretas que no les quitaron ojo.

Dentro de la reunión se hizo una rueda de opiniones.

Todos destacaron que el problema de los cuarteles se había terminado con el desaljo y derribo.

Cuando hablo una persona explicando que no era cierto, que el problema sigue estando en las calles de barcelona y que las asociaciones del distrito nunjca se habían preocupado de las personas que allí vivían, la contestación que se llevó por parte de los asistentes fué "Gilipollas"

Cabe resaltar el argumento dado por la señora "Dolors" (mujer de Luis Gonzalez, presidente de una asociación de vecinos de san andreu):
"TODO HA SALIDO MUY BIEN, NOS DEBEMOS DE FELICITAR, TODO HA SALIDO DE PUTAA MADREEEEEEE".

(ignoramos si en el transcurso de la reunión se sirvió campan y canapés)

Destacar no sólo la rpesencia allí, nos han informado de que ha sido el máximo responsable en el desalojo, del señor JOSE CUERVO.

Jose Cuervo ya es famoso dentro del mundo okupa en barcelona, en la actualidad pesa sobre el y el ayuntamiento una demanda puesta por "miles de viviendas". Esta demana se ha hecho famosa por ser la primera demanda hecha contra el ayuntamiento que pasa a ser admitida a trámite.

Jose Cuervo es o ha sido:
PRESIDENTE DE REGESA
PRESIDENTE DE MERCABARNA
y así hasta presidente de cerca de diez empresas semipúblicas y privadas de barcelona.

Hoy, día diez, a las once de la mañana tuvo lugar una rueda prensa del colectivo de los inmmigrantes en la FAVB

El colectivo de inmigrantes dió algunos dastos y conclusiones al respecto:

-Por la mañana se llevaron a 62 personas, por la tarde a otras 20

-El realojo es por quince días, después a la calle

-No hubo detenidos

-Las mayoría de las pertenencias no fueron sacadas antes del derribo, documentos: ninguno.

-Indignación puesto que los inmigrantes "por miedo" a la policía no van a ir a poder ir a recoger las pocas pertenencias que se salvaron.

-Actitud negativa y agresiva de la cruz roja seleccionando a gente para su realojo en pensiones
Creación por parte de la cruz roja de una lista negra con los inmigrantes que habían luchado mas durante su estancia en los cuarteles.

Existencia de muchos inmigrantes que no se acogeran al realojo, puesto que les impide buscarse la vida (comida, trabajo...) en horario nocturno.

-Asímismo los inmigrantes dieron las gracias a papeles para todos y médicos del mundo por estar con ellos desde el principio y hasta el final en su lucha.

El colectivo de "papeles para todos" también hizo una valoración:

-La presentación del desalojo como "democrático" es una farsa y una mentira

-Cuando 100 antidisturbios te echan de casa, no se puede decir que no existe violencia.

La administración da por acabado el problema de los cuarteles de san andreu, lo cual significa que los probleas de la gente que allí vivía nunca les importó

-La gente no desaparece en quince días, el problema de los "sin papeles" volverá a estar en quince días en las calles.

-El gobierno defiende la economía sumergida, esm más la promueve, en vez de atarcarla.

-La administración del PP, de la generalitat y del ayuntamiento han tenido la misma actitud en este conflicto.

-¿Qué significa que la integración de los inmigrantes dependerá de su colaboración y capacidad?

-Critcas al FORUM 2004, el ayuntamiento se gasta millones en promover un macroevento de las culturas mientras que se dedica a desalojar y a no resolver los problemas de los inmigrantes en barcelona.

Por último los inmigrantes dieron las gracias a l@s compañer@s caídas en la lucha (mas de 400 personas detenidas y expulsadas del estado español)
Mira també:
http://www.quesevayantodos.net

Comentaris

el caso de willians
10 feb 2004
A un inmigrante de los cuarteles, le paró la policía en la calle diciéndole que se había colado en el metro, el chico les enseñó el ticket de metro (no se había colado).

Fué detenido y ha estado cuatro días en la verneda.

Le obligaron a pagar 80 euros para poder salir de la prisión.

Cuando le pudo dar el dinero nadie le dió ningún papel al respecto
fe de erratas
10 feb 2004
El activista al que le vetaron la entrada en el distrito era del colectivo "papeles para todos" no de "que se vayan todos"

perdón por el error
Re: Comienza el forum de las culturas (desalojo de los cuarteles)
12 feb 2004
Divendres 13
Xerrada de Yerko Toro sobre el desallotjament dels quartells.
Al KOP-Alta Tensió del Prat de Llobregat
c/DR.Soler i Torrents núm.36
Junt estació RENFE, busos 65 i L10.
Re: Comienza el forum de las culturas (desalojo de los cuarteles)
12 feb 2004
A les 20:00 de la tarda....
Sindicato Sindicat