Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : amèrica llatina
Acto de la Campaña 20y10 en Barcelona y presentación del libro de Gloria Muñoz
09 feb 2004
foto_ok.jpg
Acto de la Campaña 20y10 en Barcelona y presentación del libro de Gloria Muñoz
el fuego y la palabra

El viernes dia 6 de febrero en las Cotxeres del barrio de Sants, organizado por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista y con el apoyo del secretariado de entidades del barrio, se realizó un acto en el que participaron más sde 300 personas.

Participó Daniel Vázquez Sallés que recordó la memoria de su padre: Manuel Vázquez Montalbán y su relación con el zapatismo, señalando la importancia de los 10 años en los nuevos movimientos y luchas.

Después habló la autora del libro que presentó la edición realizada por Virus editorial, el colectivo y Rebeldía. Dió un repaso al trabajo colectivo que ha supuesto la campaña y sus diferentes materiales, tratándose de unos festejos que celebran los 20y10 años de rebelión. El libro,dijo, va dirigido a las generaciones jóvenes que no conocen el zapatismo.

En la sala se expusieron las fotografías de la exposición "69 miradas contra Polifemo" y se vendieron con mucho éxito los materiales de la campaña: el libro, los cuatro discos de música así como los dos cds con los comunicados y las
fotografías. Los beneficios de todos los materiales irán integramente para las juntas de Buen Gobierno.

El acto terminó con un debate muy animado, un pica pica y la alegría por celebrar los festejos de los aniversarios, a la vez que los diez años de
acompañamiento y búsqueda común de la sociedad civil internacional. También hubo una intervención de personas del Centro Social Okupado la Hamsa, del barrio amenazado de desalojo por la especulación urbanística que recordaron que en este centro se celebró una mesa del II encuentro por la Humanidad y contra el
Neoliberalismo.

Al día siguiente se celebrón otro acto en la Garriga, organizado por la Garriga Societat Civil y por los trabajadores de Phillips, empresa que traslada la producción a otro país.

El acto fue muy animado e intenso por la participación de varias trabajadoras de la empresa que explicaron su situación y nos impresionaron con su lectura del zapatismo, que desconocían. Se estableció el paralelismo en las actuaciones las grandes empresas transnacionales y en las resistencias a la globalización
capitalista. Señalaron el aprendizaje del mandar obedeciendo y del escuchar, como hicieron las comunidades rebeldes, viendo en el otro a un compañero del que se puede aprender.

Se hizo un repaso a la situación actual del conflicto tras el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno en agosto de 2003 para practicar de hecho lo que la ley les niega de derecho, el reconocimiento de sus derechos y cultura.

Saludos y suerte
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
Mira també:
http://www.pangea.org/ellokal/chiapas
Sindicat Terrassa