Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : pobles i cultures vs poder i estats
La tenaza (Gora euskalherria askatuta)
08 feb 2004
Jose Mari Esparza Zabalegi - Editor
La tenaza

Resulta difícil explicar a los jóvenes lo que fue el franquismo. Cómo pudo, tanto tiempo y tanta gente, vivir domeñada. No era sólo cuestión de policía, pues había menos que ahora. Era algo más. En mis andanzas por Navarra anotando los dolores del 36, conocí en la Ribera unas hijas de fusilado que me dieron la clave: «Lo peor no es que se lleven al padre y te arruinen la vida; lo peor es el silencio alrededor, que todos vivan y te obliguen a vivir como si no pasara nada». Es el mismo silencio letal de Alemania, donde nadie olía la chocarrina de los campos de exterminio, o de la Argentina, donde nadie reparaba en el goteo de desaparecidos. La imagen más horrorosa del fascismo no es un bruto vestido de militar: Era el buen vecino que compraba a saldo las propiedades de las familias desterradas. Eran los concejales que se repartían los lotes comunales de los desafectos. Eran los buenos ciudadanos que, a cambio de «matar al dragón del hambre», adoctrinaban a los hijos de rojos en los comedores del Auxilio Social. Eran las señoras que usaban a las viudas de lavanderas y costureras a medio jornal. Eran los «buenos» vecinos que ocuparon los puestos de los maestros y funcionarios destituidos por su credo. Eran las camarillas locales, que te exigían el voto ora para el Tercio Familiar, ora para el Sindical, ora para el de Entidades, porque en el franquismo también se podía votarŠ a algunos. Eso fue el franquismo: palo por un lado, complicidad, acomodo y silencio por otro.

Lo habíamos olvidado hasta que los españoles nos enviaron en masa a la ilegalidad. Al estupor y la condena inicial, siguieron los acomodos al nuevo régimen. Nadie, salvo los afectados, salió a la calle a reclamar los derechos conculcados. Muy al contrario, afilaron las hachas para hacer leña del árbol herido. EA prohibió a su gente firmar para que se pudieran presentar las candidaturas locales marginadas. La exclusión de unos fue piñata electoral para otros. Ninguno hizo ascos al botín. «Estáis ilegales ­dicen todos ahora­, entregadnos vuestras propiedades; vuestros lotes comunales; vuestros cargos y oficios; votad nuestro Tercio; condenad esto, aplaudid lo otro; abdicad de una vez». Batasuna «mancha», llegó a decir Milagros Rubio, repartiendo lecciones de pulcritud política. Ya tenemos nueva delegada de Falange. ¿O simple monja del Auxilio Social?

Antes y ahora el fascismo, como las tenazas, necesita dos mandíbulas para poder apretar. Una es la Ley de Partidos. ¿La otra va a ser Nafarroa Bai? -

Comentaris

Re: La tenaza (Gora euskalherria askatuta)
08 feb 2004
Però no esteu sols,som molíssims d'altres Païssos els que estem amb vosaltres i la vostra lluita ès la nostra!
Per l' Alliberament d'els Pobles!
Independència !!!
Re: La tenaza (Gora euskalherria askatuta)
08 feb 2004
Esa tenaza se la van a tragar entera...una parte será Euzkadi y la otra Catalunya,entre los dos pueblos apretaremos fuerte !
Re: La tenaza (Gora euskalherria askatuta)
10 feb 2004
mientras los autenticos democratas siguen en fosas comunes, unos farsantes proclaman la democracia, depues de pactar con los asesinos franquistas que mantendran las fosas ocultas hasta que mueran(de muerte natural) los responsables de aquellas muertes.
Re: La tenaza (Gora euskalherria askatuta)
01 mar 2004
"la tenaza" encara la vivim amics, encara baixem el cap encara que en tinguem la rao, com quan a la Guerra ilegítima contra Irak que ha barcelona es va manifestar més gent que quan l'estatut d'auntonomia al 77!! Collons! el franquisme subliminat encara es present als nostres dies, 30% de reducció a la ajuda de discapasitats... (i diuen que el pp ajuda als avis i als sectors minoritaris) la sang se m'escalfa al veure que la gent pot saber això i encara aixi voten al PP!
Sindicat Terrassa