Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
EEUU y Palestina piden que la OTAN asuma un papel destacado en la pacificación de Oriente Medio
08 feb 2004
EFE






A D E M Ã? S ...

El Rey Abdulá de Jordania reclama una alianza colectiva internacional para la paz en Oriente Próximo
Ana Palacio planteará una mayor aproximación de Israel y los palestinos a la UE




NOTICIAS RELACIONADAS



MUNICH (ALEMANIA).- El jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU, Richard Lugar, y el ministro de Planificación Internacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Shaat, abogaron hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich porque la OTAN asuma un papel destacado en Oriente Próximo.
Lugar evocó esta posibilidad en un discurso en el que dijo que la Alianza Atlántica debe "adaptarse para desempeñar un papel de responsabilidad en el esfuerzo transatlántico por llevar paz, justicia y seguridad a Oriente Medio".

Shaat contestó a esta propuesta diciendo que "los palestinos no tenemos problemas con que la OTAN asuma una misión de mantenimiento de paz en la zona con la bendición de la ONU".

El representante palestino se mostró seguro de que, si EEUU no puede asumir esa tarea por falta de efectivos, países europeos, países árabes o incluso Japón estarían dispuestos a hacerlo.

Por otra parte, pidió que se dé a Israel y Palestina una perspectiva de integración en la Unión Europea y opinó que esto podría ser un incentivo para la paz y las reformas como se ha demostrado en Turquía y Chipre.

Israel, dispuesto

En el foro sobre el futuro para Oriente Medio en el que se produjeron estas intervenciones, el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Giora Eiland, puso dos condiciones para que su país pueda "aceptar que se envíe una fuerza de interposición de la OTAN: que existan dos Estados responsables y que tengan voluntad de paz".

Estas son condiciones indispensables para que sea efectiva una fuerza internacional, estimó el consejero israelí que puso como ejemplo el éxito de una fuerza de ese tipo en los altos de Golán, gracias a la buena voluntad siria y la falta de eficacia de la que actúa en la frontera con el Líbano.

Esta fuerza no sólo no es capaz de garantizar seguridad, sino que a veces facilita que se cometan acciones contra Israel, añadió.

El representante israelí declaró, por otra parte, que para su país la iniciativa de Ginebra tiene "elementos buenos, pero no puede ser aceptada en su conjunto, pues tiene demasiadas ambigüedades que dejan espacio para la interpretación", como es el asunto de la cantidad de refugiados a los que se permitirá el retorno.

Grandes diferencias

La intervención del responsable palestino y del israelí dejaron patente la profundidad de las diferencias actuales sobre casi todos los asuntos candentes.

El consejero hebreo rechazó la idea de que el conflicto palestino-israelí sea la causa de los males de la zona y afirmó que sin él los países de la región seguirían sufriendo los mismos problemas de desarrollo y autoritarismo que ahora.

El palestino rechazó que se pueda considerar este tema "irrelevante" para la región e insistió en que, por lo contrario, es el problema central.

Eiland defendió el muro con los territorios palestinos diciendo que es provisional y que sólo tiene el propósito de salvar vidas, no de marcar un territorio.

El político israelí acabó diciendo que Israel seguirá "tomando acciones unilaterales para crear una mejor realidad" si sigue sin haber perspectivas de un acuerdo negociado.

En cambio, Shaat pidió que se reanuden las negociaciones, eventualmente sin EEUU, si es que este país está demasiado centrado en la preparación de las elecciones presidenciales, pero con el resto del cuarteto (ONU, la UE y Rusia).
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/08/internacional/1076242689.html
Sindicat Terrassa