Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Israel acortará en 100 kilómetros el «muro de seguridad»
08 feb 2004
Jerusalén. Agencias

El polémico «muro de seguridad» que Israel está levantando en tierras palestinas de Cisjordania tendrá 100 kilómetros menos de los 700 previstos, informa hoy domingo el diario Haaretz.

El director de la oficina del primer ministro Ariel Sharón, Dov Weisglas, informó de esa posible decisión a expertos locales en asuntos de Oriente Medio, a quienes dijo que esa valla será finalmente de 600 kilómetros. Según el rotativo de Tel Aviv, el nuevo trazado del muro en construcción evitará que la valla -de alambradas y con tramos de moldes de cemento cuando pasa junto a centros urbanos- afecte a los habitantes de pueblos y ciudades palestinas.

Hasta la fecha se han levantado unos 170 kilómetros del muro, acerca de cuya legalidad, probablemente, se expedirá hacia finales de este mes el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en La Haya. La revisión a que fue sometido el trazado de la valla será presentado esta próxima semana por Sharón a tres funcionarios de Estados Unidos, cuyo presidente, George W.Bush, está entre quienes han condenado su construcción en tierras palestinas.

Se trata de dos miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Eliot Abrams y Steve Hadley, y al subsecretario de Estado, William Burns, para Asuntos de Oriente Medio.

Sharón también explicará a los representantes de Washington su plan de "desconexión" unilateral de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza hasta que se reanuden las negociaciones de paz según el plan del Cuarteto de Madrid, promovido por Bush.

La Autoridad nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, excluido por Bush y Sharón del proceso de paz, ve en ese plan del jefe del Gobierno israelí un intento para anexionarse a este país buena parte del territorio de Cisjordania.

El proyecto de Sharón incluye la retirada del Ejército israelí, que tiene bajo su control todas las ciudades palestinas autónomas, a una "línea de seguridad" que pasará por Cisjordania, y dejará dentro de su control a la mayoría de los asentamientos judíos de la zona. También se oponen a su plan los propios ministros de Sharón, particularmente los de partidos ultranacionalistas, porque exigirá la evacuación de 17 de los 21 asentamientos judíos de Gaza, y un número aún indeterminado de Cisjordania. Según los portavoces de ese sector radical, la retirada
unilateral "sólo intensificará el terrorismo contra Israel" desde las zonas que queden bajo control del Gobierno palestino.
Mira també:
http://www.abc.es/internacional/noticia.asp?id=239579&dia=hoy

Comentaris

Re: Israel acortará en 100 kilómetros el «muro de seguridad»
08 feb 2004
Un Muro deberían alzar alrededor de ese Gobierno sionista-nazi de Sharon...Son un peligro terrorista para la Humanidad.
Sindicat Terrassa