Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: mitjans i manipulació : guerra
El engaño
08 feb 2004
El artículo editorial de hoy de El País, El engaño, termina "Tienen que justificar por qué y con qué datos metieron a España en esta guerra. El no hacerlo evidenciaría un desprecio auticrático hacia los ciudadanos". Pues muy bien.
Lo que ocurre es que, además de ser una conclusión inocua e irrelevante sobre quienes durante más de dos años vienen dando evidencias de ese mismo desprecio autocrático en ésta como en otras cuestiones graves, ya podía El País haberlo dicho antes.

Si nuestro país está sufriendo el embate continuo de ese desprecio autocrático es en buena parte debido a la blandenguería y ambigüedad de los medios de comunicaciòn. Si éstos hubieran sido mucho más incisivos y contundentes en los momentos críticos y, sin tanta preocupación por evitar el amarillismo, hubieran pasado a primera plana titulares rotundos y columnas sin tanta concesión a la prudencia, ¡quién sabe si no se hubiera torcido o problematizado más la voluntad política de quienes está visto desde la mayoría absoluta, tienen al desprecio autocrático por eje de su ideología! Pero el pasteleo y la excesiva prudencia -sin necesidad de llegar a momentos de cartas boca arriba como lo que ahora se plantea-, fue un factor que alentó a cometer la infamia cuando ya era patente la impostura. Pues ningún medio reclamó el dictamen del CNI, y todos terminaron siendo cómplices por pasividad de quienes sólo les falta en cualquier coyuntura sacar los tanques a la calle para rematar su "desprecio autocrático hacia los ciudadanos".



Hay momentos en la historia democrática de un país en que la prensa y medios tienen tanta o más responsabilidad que el dictador y los autócratas. El Libro de Estilo de El País está muy bien para épocas "normales", no tanto para épocas de crisis. Y ésta, desde hace un par de años, es una de ellas. Y al igual que si un ciudadano no tiene en la recámara una moral de guerra dispuesta para época de guerra caerá a las primeras de cambio, cuando los medios, en situaciones extraordinarias y de patente abuso de poder se resisten a abandonar los remilgos, acaban reforzando al poder. A situaciones extraordinarias, corresponde remedios extraordinarios y en este caso "valientes"...

El País es un periódico de vanguardia cuya influencia y potencia, que llegan de muchas maneras a los resquicios del poder, esté quien esté en él, están fuera de toda duda. Y en este asunto ha pecado siempre de consentidor. Ahora incluso, siendo tan cauteloso al calificar eufemísticamente de "desprecio autocrático" lo que es sin ambages una descomunal ignominia, se hace a pesar de todo connivente con ella, pues ese juicio de valor llega como un benigno tirón de orejas a unos pandilleros dueños y señores de la calle donde vienen imponiendo su bota y su "terror" desde que se apoderaron de la mayoría absoluta. En torno a esto y asociada esa circunstancia a la de habernos metido en guerra y mentirnos antes y después, más o menos corresponde todo análisis verdaderamente serio y proporcinado a lo que ocurre. Lo demás no son más que pamplinas.

Comentaris

el pais un periodico de vanguardia?¿?¿?¿?
08 feb 2004
que me duele la barriga de la risa!¡!
sera la vanguardia de prisa.....
Re: El engaño
10 feb 2004
ABC'S MENTIMOS, no perdón, ABC'S MANIPULAMOS LA OPINIÓN PÚBLICA DE QUIENES NOS LEEN!!!!! (y encima lo tienen qe comprar, o sea la gente esta pagando a 1's payasos de periodistas,(A3tv, y 1 largo etc), para leer o ver información manipulada, ya sea para obtener beneficios económicos y politicos!
Me dais asco toos los periodistas qe consentís estos actos de mentira y manipulación, yo desde luego no trabajaría de periodista sino me dejarán redactar, explicar e informar sobre la pura realidad, cosa qe muchos periodistas dudo que se qeden sin trabajo, ya que todos creo que se preocupan + de recibir su sueldo cada mes, a qe su información sea verídica!!!!!
Sindicato Sindicat