Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina : dones
Tráfico de niñas
07 feb 2004
Recibirían 200 mil dólares semanales, dice un reportaje

Involucran a funcionarios de Sonora en tráfico de niñas
Hermosillo, Son., 6 de febrero. Un reportaje publicado por The New York Times Magazine revela que algunos funcionarios de alto nivel del gobierno de Sonora reciben 200 mil dólares semanales para permitir la operación de una red internacional de traficantes de niñas, que son prostituidas en Estados Unidos.

Revela también que el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza indagatorias entre empleados de los gobiernos de la ciudad de México, Sonora y Baja California, quienes presuntamente son copartícipes de esta organización criminal.

El artículo elaborado por Peter Landesman titulado "Las esclavas sexuales en la calle principal" describe toda una organización que trafica con jovencitas.

En el reportaje, publicado el pasado 25 de enero, la comisionada del INM, Magdalena Carral Cuevas, habría aceptado que tanto en Sonora como en la ciudad de México y Baja California se investiga a algunos funcionarios acusados de cooperar con las redes de traficantes.

"Sonora es uno de esos lugares, estamos determinados a no permitir ningún tipo de corrupción en esta administración, ni siquiera del más pequeño tipo", dice la funcionaria al New York Times Magazine.

La operación se inicia en Europa del este y termina en Estados Unidos, pasando por la ciudad de México, Sonora y Baja California. Se trata de mafias rusas y ucranianas.

Los Angeles, Chicago, Atlanta y Nueva York serían los destinos de las jovencitas que son privadas de su libertad y entrenadas por los delincuentes sexuales, según la publicación.

En una carta enviada al editor de The New York Times Magazine, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, solicitó que quienes realmente cuenten con información veraz sobre este grave problema la entreguen de manera inmediata a las autoridades correspondientes.

En la misiva, cuya copia tiene La Jornada, Bours expresó: "Mi gobierno está luchando contra este problema, pero aún hay mucho por hacer y lo haremos. Trabajemos juntos. Resolvamos este problema bárbaro. Nuestros niños y niñas no merecen menos".

Agrega: "Si funcionarios de la procuración de justicia en México, Estados Unidos o cualquier otro país tienen información que contribuya a la lucha contra este círculo internacional de tráfico de infantes en Sonora, les urjo a que la pongan a disposición de la administración a mi cargo de manera inmediata".

Como gobernador de Sonora, agregó, es importante que los lectores del New York Times Magazine sepan que estamos haciendo todo lo posible para erradicar ese mal, perseguir y encarcelar a aquellos que financian, planean y ejecutan este crimen.

Inclusive, y de ser necesario, a servidores públicos corruptos, así como reforzar la vigilancia contra ese tipo de prácticas en nuestras fronteras.

Aunque estos niños son secuestrados en países tan variados como México, los de Europa, Asia y Sudamérica, nos incumbe a los gobernadores de los 10 estados que componen la frontera de México y Estados Unidos trabajar juntos para resolver el problema, concluye la misiva.

La respuesta ocurre a menos de una semana de la visita a Sonora del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, y de la Comisionada del INM, Magdalena Carral, con quienes Bours Castelo discutió el tema.

En tanto, el delegado regional del INM en Sonora, Jorge Luis Mireles Navarro, dijo desconocer si realmente existen algunas pesquisas que realiza la dependencia a cargo de Carral Cuevas.

"Desconozco si hay alguna investigación de funcionarios del gobierno de Sonora involucrados en el tráfico ilegal de personas", expresó el funcionario en breve entrevista.

Dijo que no tiene conocimiento de estos hechos ni de la publicación de la misma. "No leo periódicos, porque tengo mucho trabajo", concluyó.

Cabe destacar que la frontera de Sonora, México, con Arizona, Estados Unidos, es una de las más utilizadas por los polleros para cruzar de manera ilegal al vecino país del norte, donde diariamente arriban cientos de personas en espera de cruzar.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/feb04/040207/012n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicato Sindicat