Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
La mitad de la plantilla de una Fundación de CC.OO alega ser objeto de mobbing
07 feb 2004
<b>El mobbing, persecución psicológica laboral, afecta al 46% de la plantilla de Forem Confederal, Fundación Formación y Empleo de CC.OO. Esa es la sorprendente, por negativa, conclusión de un informe realizado para CC.OO por la empresa Paradigma Consultores, empresa especializada en formación.</b>
La mitad de la plantilla de una Fundación de CC.OO alega ser objeto de mobbing

El mobbing, persecución psicológica laboral, afecta al 46% de la plantilla de Forem Confederal, Fundación Formación y Empleo de CC.OO. Esa es la sorprendente, por negativa, conclusión de un informe realizado para CC.OO por la empresa Paradigma Consultores, empresa especializada en formación.

De la lectura del informe, al que ha tenido acceso EUROECONOMIA.COM, se desprende que el estudio ha seguido al pie de la letra la metodología del "cuestionario Cisneros", el mejor método para detectar el mobbing. Por otro lado, la propia presidenta del Comité de Salud de Forem, Carmen Guirao, fue quien dirigió personalmente los trabajos realizados con su equipo. Por cierto, que sólo uno de los 68 miembros de la plantilla se negó a participar en la elaboración de los cuestionarios y en las entrevistas individuales.

Sin ser concluyentes este tipo de estudios sí resultan reveladores de un estado de ánimo de una plantilla que aparece claramente desmotivada. Y es que casi uno de cada dos trabajadores asegura sufrir mobbing. En concreto, así lo expresan 31 de las 67 personas consultadas. Las estadísticas logradas por Paradigma hablan de que en la Fundación de Comisiones existe un 30% más de mobbing que lo que se da en la media nacional, según datos recogidos en las investigaciones Cisneros III de la Universidad de Alcalá de Henares, que son tomadas como barómetro por los especialistas. Las estadísticas de la universidad prevén 1,5 millones de trabajadores españoles bajo mobbing.

En resumen, que una Fundación de una central sindical, CC.OO, que se dedica a formar trabajadores, podría tener un problema grave de maltrato psicológico con sus propios empleados. Una ironía absurda que pasaría por un liderazgo mal llevado y por una carencia de estrategia empresarial.

El informe de Paradigma señala que el ambiente social y el clima laboral de Forem Confederal son: "muy tenso y desmotivante", para leerse más adelante: "La actual situación de tensión entre los miembros del equipo humano de Forem Confederal parece ser el resultado de un largo itinerario de deterioro de sus relaciones y sus formas y estrategias de trato, esto es, maltrato". Por fuentes internas de la Fundación hemos sabido que CC.OO no acepta las conclusiones de este estudio, tras, según ellos, darlos a conocer a especialistas que los analizaron. Sin embargo, de la atenta lectura del informe, que iremos reflejando estos días, se concluye que fue realizado con absoluto rigor; de hecho, la propia Paradigma asegura estar satisfecha de cómo se llevó a cabo el proceso del trabajo.

Fuentes de euroeconomia aseguran que tras la entrega de este informe, Paradigma realizó revisiones posteriores, pero que los datos son inamovibles: uno de cada dos trabajadores de la Fundación creen sentirse hostigados psicológicamente.

* * * * * *

El jefe es visto por el 77,4% de las víctimas como origen del mobbing

El mobbing, persecución psicológica laboral, afecta al 46% de la plantilla de Forem Confederal, Fundación Formación y Empleo de CC.OO. Es decir, a 31 de 67 trabajadores. Esa es la sorprendente, por negativa, conclusión de un informe realizado para CC.OO por la empresa Paradigma Consultores, informe de uso interno al que ha tenido acceso euroeconomia.com. Más del 60% de los 31 trabajadores que afirman sufrir mobbing en la fundación de CC.OO, asegura que la persecución psicológica comenzó entre uno y cuatro años antes, es decir, que la mayoría llevaría tiempo soportando la situación de hostigamiento. Otros datos significativos son que al haber más mujeres empleadas que hombres, son más las mujeres que dicen padecerlo; y que se da más entre los casados que entre los solteros, y más también entre los trabajadores fijos que entre los temporales. El estudio, que en general viene a coincidir con los datos epidemiológicos (CISNEROS II) sobre la población laboral española sujeta a mobbing -alrededor de millón y medio de trabajadores -, no detecta que influya más en unas categorías profesionales que en otras.

El jefe es visto por el 77,4% de las víctimas como origen de los problemas psicológicos personales y de sus secuelas físicas, pero, y esto llama la atención de los consultores de Paradigma, un 35,4% lo identifica con los propios compañeros de trabajo. Sólo el 7% reconoce el apoyo de sus jefes. ¿Por qué se pone en práctica esta persecución? El 90% responde que porque es una amenaza para los demás. Pero resulta relevante también la envidia o los celos (58%), por las capacidades del propio trabajador.

En cuanto a cómo reaccionan los testigos, el 53% dice que con indiferencia. Resulta significativo que consideren que el 23,3% de los trabajadores apoya a los propios hostigadores y que sólo un 30% les apoye a ellos, a las víctimas. Un dato rotundo es que el 80,6% de las víctimas asegura que Forem Confederal, como institución, no les presta apoyo ante el acoso que dicen padecer. Un acoso que se traduce, sobre todo, según se desprende del informe, en un intento de hacer de menos al trabajador, de ningunearle, "tirando por tierra su esfuerzo profesional". El informe de Paradigma explicita claramente que no se da la violencia sexual o física y tampoco la intimidación personal física o vía telefónica, fuera del trabajo.

De la lectura del informe, al que ha tenido acceso Euroeconomia.com, se desprende que el estudio ha seguido al pie de la letra la metodología del "cuestionario Cisneros", el mejor método para detectar el mobbing. "Todo el procedimiento se realizó con una corrección exquisita y gran colaboración desde todos los implicados en Forem Confederal, puede leerse en el informe, fechado en marzo de 2003, cuyo contenido fue revisado posteriormente, siendo entregado el informe definitivo en junio. Sin variar, no obstante los datos, cuya fiabilidad Paradigma no pone en duda.

* * * * * *

El 84% de las víctimas de mobbing declara haber tenido problemas de salud

El mobbing, persecución psicológica laboral, afecta al 46% de la plantilla de Forem Confederal, Fundación Formación y Empleo de CC.OO. Es decir, a 31 de 67 trabajadores. Esa es la sorprendente, por negativa, conclusión de un informe realizado para CC.OO por la empresa Paradigma Consultores, informe de uso interno.

Las víctimas sufren cada vez que tiene que ir a trabajar, podemos leer en el informe de Paradigma, lo que provoca, según esta empresa, que su rendimiento sea menor. Nada menos que un 84% de los trabajadores que declaran sufrir mobbing afirma haber tenido problemas de salud, tanto física como psicológica, y un 30% cree que las consecuencias han sido graves. Textualmente podemos leer: "el colectivo de trabajadores víctimas de mobbing mantiene tasas casi siempre superiores al resto de los trabajadores destacando, por su frecuencia, todos aquellos relacionados con síntomas de hiperreacción psíquica y/o síntomas psicosomáticos de estrés y a los que se añade, no con tanta frecuencia, trastornos del sueño, sensaciones de desgaste físico, cansancio y debilidad". En general, declaran sentir amenazado tanto su empleo como su salud física y mental.

Las estadísticas reflejan que el 71% asegura sentir ira, enfado o irritación, el 61,3% ansiedad o angustia, el 58,1% impotencia, llanto, el 45,2% depresión, tristeza y el 32,3% hostilidad silenciosa, pero detrás de las cifras se ocultan las noches en vela, duermen mal; las sensaciones de pánico y la parálisis emocional. También hay, no obstante aspectos significativamente positivos, como que se vean a sí mismos con más capacidad para enfrentarse a los contratiempos de la vida, o para ocuparse de los problemas emocionales de los demás.

¿Puede Forem Confederal, una fundación dedicada a la formación de los trabajadores, cambiar esta situación, complicada y preocupante, a la luz de este estudio? Paradigma, en su informe, plantea algunas pautas elementales como, entre otras, una definición de la política de comunicación interna, la descripción de forma práctica de los puestos de trabajo y la carrera profesional, o la implantación de un protocolo antimobbing. Sin olvidar la incorporación de métodos de motivación y de métodos para resolver situaciones de bajo rendimiento y la implantación de la cultura y la práctica del trabajo en equipo.

Fuente: Euroeconomia.com

Fundación Forem http://www.forem.es/forem/

Comentaris

"en casa del herrero, cuchara de palo"
07 feb 2004
dita ampliament coneguda entre els precaris i precaries treballadores de Comissions Obreres, tot un hit parade a una empresa de serveis amb uns quants centenars de treballadors amb drets sindicals invisibles...
Acomiadada de CC.OO. per demanar veure el contracte
09 feb 2004
L'any 2001 anava a ser contractada per CC.OO. per tal de fer feines d'introducció de dades en una base de dades. El primer dia vaig anar a treballar sense contracte, només amb la conformitat de la persona que em va entrevistar. Vaig estar tot el matí esperant que em portesin el contracte per signar.
Finalment vaig optar per demanar-lo jo, i en quinze minuts em van comunicar que no calia que tornés al dia seguent. Em van pagar el dia en qüestió i es va acabar la meva relació laboral amb un sindicat.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more