Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: corrupció i poder : ecologia : pobles i cultures vs poder i estats
Cuando 2+2 son 4
06 feb 2004
Cuando 2+2 son 4
O como el fanatismo religioso se opone a la razón primitiva.
Articulo del colectivo Re-Evolucion! en respuesta a las criticas al la "ida de olla" primitivista.
www.anticivilizacion.tk
civilizacion_funciona2.jpg
Para mucha gente el anarco-primitivismo es una completa insensatez. Ciertamente los nombres que utilizamos âanarcoprimitivistasâ? o âanticivilizaciónâ? no es que vendan muy bien. El de âanarquía verdeâ? no es mucho mejor. Mucha gente, acostumbrada a la ideología de la televisión, al ver nuestra tarjeta de presentación en estos nombres se inventan lo que queremos decir, falsas representaciones de lo que somos y pensamos, y se quedan tan tranquilos sin intentar profundizar en el conjunto de ideas y ramas del pensamiento anticivilización. Nos tachan de querer âvolver a las cavernasâ?, cosa que jamás hemos dicho ni queremos, y en sus mentes parecen tener la visión de la prehistoria como la de los dibujos animados de las factorías de espectáculo yanquees, donde el simiesco hombre barbudo, garrote en mano, arrastra por los pelos a la mujer; o en contra de nuestra âmanía antitecnológicaâ? sostienen la visión religiosa de un âParaíso en la Tierraâ? racionalmente ordenado, resplandecientemente blanco, pulcro metal, sin rugosidades, higiénicamente desinfectado por químicos y aclimatado por máquinas, rebosante de mercancías para âfacilitarâ? la vida en un mundo donde sólo trabajan las máquinas mientras la gente toma sus caipirinhas, tumbad@s en la playa, cantado himnos a la Automatización Industrial. Pero la cuestión es que el profeta tecnológico, con sus apóstoles las máquinas, no nos auguran nada bueno.

Nos suelen tachar de místicos o cosas parecidas por criticar la sacrosanta ârazón instrumentalâ?. Pero utilizando la más matemática razón y lógica claro está que no existe nada más disparatado e increíble que el invento ideológico, recurso retórico, llamado âdesarrollo sostenibleâ?. No hay ninguna forma de desarrollo de la civilización industrial que sea sostenible, ni en el largo ni en el medio plazo. Aunque cambiemos el petróleo por la fusión de hidrógeno (que necesitaría bastísimas cantidades de energía nuclear), la cancerígena industria y el consumismo depredador seguirán su proceso cada vez más acelerado de simplificación de la biodiversidad. Las miles de carreteras y el urbanismo tamaño colosal seguirán destripando la tierra. Nuestras industrias agotarán las reservas de agua potable. El aire mismo, dentro de no mucho, será una valiosa mercancía, como lo es ahora el agua o la tierra⦠Y las guerras seguirán desangrándonos por el petróleo, el control del agua, por luchas entre los estados (Megamáquinas que por esencia en cuanto a civilizaciones son siempre imperialistas/expansionistas) o guerras por las religiones en las que la gente se refugia para tapar el dolor que le produce la civilización, y una lista más de catástrofes interminables que tienen su racional raíz en este sistema civilizado.

Por otra parte el âprecio del progresoâ? es algo que llegará un momento que no se pueda seguir subvencionando/pagando. Para ilustrar esto si quieren nuestr@s detractores lo pueden convertir en numeritos, como gusta hacer la civilización con todo, y contabilizar así rigurosa y científicamente los accidentes laborales, los ríos contaminados o presos por el hormigón, los suicidios, asesinatos, violaciones, muertes por consumo de drogas y conducción de automóviles⦠todo ello con causas en las más profundas entrañas de la civilización al igual que la guerra. Y que contabilice en el âdebeâ? del âprecio del progresoâ? los animales torturados de por vida en âfactorías de carneâ?, y los asesinados de animales para hacer jabones o por deporte, o los viviseccionados para hacer cosméticos y servir a fines militares. Que cuenten cuantas especies extinguimos al año en esta era holocáustica âla mayor desde la desaparición de los dinosaurios. Que midan el âprecio del progresoâ? con los kilómetros cuadrados enrejados que hacen falta para construir las cárceles y psiquíatricos donde esconder los âerrores del sistemaâ?. Qué contabilicen el precio de esa cosa que llaman progreso en relación a las pastillas contra depresiones, ansiedad, estrés, insomnio, fatiga crónica, agorafobia, y demás, que la gente debe tomar para apuntar este tormento. Y por si aún no comprenden a cuanto asciende el âprecio del progresoâ? que pongan en una balanza las enfermedades de las que nos ha âsalvadoâ? y en otras todas las que ha creado⦠Y ya puestos a pagar, que inviten ellos: que se coman la factura ell@s solit@s.

Dicen que somos un@s insensat@s, estúpid@s cretin@s, que no vivimos en la realidad. No somos realistas, eso es cierto pues nuestra ideología no es el Realismo. Pero que no somos racionales porque el âprogreso no se puede pararâ? es âinevitableâ?⦠¿qué tipo oscurantista dogma de fe es ese? ¿Tan pronto nos hemos rendido a la dominación? Un animal que ha sido domesticado puede volverse salvaje aunque le cueste. Un campo domesticado por la agricultura siempre rebrota salvaje cuando la dominación deja de ejercer sobre él. Y eso de que âno se puede volver atrásâ?, que somos unos ârománticosâ?, ¿qué tipo de ceguera tan sorda es esa? Obviamente no se puede volver atrás en el tiempo, lo sabemos y no porque nos lo diga las leyes de la ciencia⦠Pero, ¿quién ha hablado de âvolver atrásâ?? ¿No serán los posibilistas los que quieren revivir tiempos ârománticosâ?, esos izquierdistas que quieren volver al orwellianamente ridículo concepto de âestado de bienestarâ?, o los que quieren resucitar a Marx, o los que quieren que vuelva el caudillo, el fürher o no sé que imperio? Si hablamos de volver a las raíces no es otra cosa que avanzar hacia la salvajización de los instintos, de la naturaleza que nos rodea y de la sociedad contextualizada en ella. No queremos volver al Paleolítico, queremos superar el estadio civilizado. Y esto por dos razones: 1) Porque queremos ser libres y felices, no sujetos a la dominación, ni fragmentados por la división del trabajo, ni esclavizados por la escleriótica organización social estatal. 2) Porque el futuro será primitivo o no será. El âprogresoâ? nos ha dejado sus más preciados tesoros: recalentamiento global, agujeros en la capa de ozono, un nivel de contaminación siempre en aumento, guerra/militarismo que ahora se suman a la amenaza de la nano y biotecnología -gracias a la aplicación informática- para que presenciemos el horror de las armas nano-genéticas, de la incontrolable e impredecible contaminación transgénica, la robotización de los seres vivos y sus relaciones productivas y sociales⦠¡Vamos, seamos seri@s! La Modernidad es una encrucijada en la cual sólo un camino nos aparta del precipicio al que irremediablemente nos lleva, pues sus premisas son la dolorosa alienación que camina hacia nuestra extinción como especie.

Nos queréis usando la razón, siendo realistas, moderadamente posibilistas⦠Pues bien, cuando un modelo de evolución se muestra tan dañino como el civilizado (en especial el industrial, y cada vez más dañino a cada paso que da la tecnologización), lo más racional es pararse a pensar, debatir, dialogar y decidir que dirección tomar. Obviamente las únicas direcciones alternativas -si además queremos empezar a progresar en libertad, autonomía, felicidad y conexión con la naturaleza- se enmarcan en una re-evolución en términos contradictorios a los actuales de la civilización. Si esta evolución esta regida por la cada vez mayor masificación, tecnologización, concentración de poder, absolutismo de los sistemas estatales, especialización/fragmentación mediante la división del trabajo y alienación en todos los aspectos, y estas son las raíces de la actual crisis ecológica-psicológica-social, atajarlas mediante una Re-Evolución primitivista es la única solución práctica, factible, plausible, racional y lógica. Esto es: emprender una re-evolución desmantelando todas las instituciones de dominación que hacen necesario el Control Social, cambio la verticalidad estatal por la horizontalidad de redes de comunidades a escala humana, caminar hacia una drástica disminución de la división del trabajo para recuperar nuestras vidas, desmasificar las sociedades y destecnologizar las relaciones sociales para crear comunidad y convivencialidad desalienada⦠Combatir la dominación, al autoritaritarismo en todas sus formas: determinismo tecnológico, mediante estratificación en clases o castas, el patriarcado, el antropocentrismo, racismo, la política (delegación de las decisiones sobre nuestras vidas), y demás.

Se nos dice que esto es imposible, ¿a quien vamos a convencer con ideas como estas tan alejadas de lo âpolíticamente correctoâ?? Sabemos que rompen los márgenes de la ârealidadâ? ideológica, que han creado para sustentar este caos refrenado con doloroso autoritarismo. Pero, ¿qué es eso de que no es posible nuestra Re-Evolución? Imagínate que en medio de un país tan âracionalâ? como los nuestros llegasen unos tipos con unas ropas negras, muy muy raras. Qué esta gente dijese que debíamos rendir culto a la multinacional para la que trabajan porque ella es representante de un señor que por arte de magia ha creado todas las cosas y nos ha dicho, a nosotr@s que no sabemos nada, lo que está bien o lo que está mal. Imagínate que a nosotr@s que somos tan âcientíficosâ? nos dijesen que si no hacemos lo que nos dicen, ese tipo del que hablan nos castigará con sufrimientos impensables porque el es así de piadosos, ¡todo amor!, y por lo cual de aquí se desprende que âsin necesidad de ponernos el cuchillo en el cuello- debemos darles nuestro dinero y hacer lo que digan. Imagínate que para más referencias sobre su cordura y su propuesta nos cuentan batallas donde un fulano parten el Mar Rojo en dos, otro camina sobre las aguas y cuando quiere resucita, sus estatuas lloran sangre, una madre es virgen y existen unos fantasmas con corona y alas que no tienen sexo⦠¡Y que por todo eso debemos rendirles culto! Dime, que es lo que en teoría haríamos la gente realista: obviamente o darles unas patadas en sus santas entrepiernas o reírse de ellos a carcajadas y no hacerles ni caso. Pero no es lo que ocurre, ¿verdad?

Imagínate que durante innumerables años dos chamanes con miles de legionarios se turnasen en el poder diciendo que las causas de los problemas residían en la incompetencia del otro chamán, y que cuando llegasen al poder solucionarían todo, pero que esto nunca pasase. ¿No es cierto que la gente acabaría por darse cuenta de donde estaba la trampa, y echaría a patadas a los chamanes y sus legionarios que habían jugado con sus vidas regulándolas y dominándolas? En teoría sí, pero ¿a que no es lo que ocurre? Imagínate que te están con el cuento de que la Tecnología en un futuro solucionará todos los problemas del mundo, pero en vez de eso durante milenios los ha agravado en todas las esferas. Imagínate que la gente creyese en unas ciencias que se llamasen antropología y arqueología que nos dijesen que esto no fue siempre así, que antes de la civilización el ser humano vivió en relativa armonía con la naturaleza, igualitariamente, sin religiones ni jefes, sin domesticación ni autoridad, viviendo el presente, saludablemente, libres, sin conocer conceptos tales como âpropiedadâ? o âtrabajoâ?, y que sólo dedicaban a las labores de subsistencia entre 3 a 4 horas al día, que no veían como un sacrificio, teniendo mucho, mucho tiempo para pensar, jugar, follar⦠Esto nos haría anhelar el estado salvaje en el que vivíamos antes de la civilización y caminar por tanto en una dirección muy contraria a la establecida⦠Pero, ¿a qué todavía hay gente que cree en la mística del Paraíso en la Tierra y la redención por las máquinas? ¿A qué aun hay gente que se cree que existe una tontería llamada Progreso, que es irremediable, y omnipotente (nadie puede con él), y que debemos rendirle culto y pagar su precio o que sino nos castigará con el menosprecio social y el que nadie nos tome en serio? Mira tú que cosas, ¿a que fanáticos religiosos y crédulos no van a ser sólo los de la barba y el turbante? ¿Hasta donde llega tú irracionalidad?

Y una última pregunta. ¿Verdad que ocurren cosas más raras y la gente cree en cosas más descabelladas que la re-evolución primitivista? Que no nos vengan con cuentos, el miedo a la libertad es lo único que nos mantiene esclav@s. ¡Viva la Re-Evolución! ¡Guerra a la civilización y toda autoridad! ¡Hasta ser Libres y Salvajes!

Comentaris

pánico a la vida sin rutina
06 feb 2004
Sí, compañer@s, "ladran luego cavalgamos" pero como amig@s del caballo pues no somos sus am@s y sí les amamos... El mundo sabe que la tecnología es una cosa y la tecnocracia otra. Cada vez lo tiene más claro. LA tecnocracia hace de la vida su juquete, mientras la gente que sufre tragedias naturales (sequía, inundaciones, terremotos...) tiene que superar su situacion sin acceso a la tecnología punta que el mercado le niega por carecer de dinero (el círculo de cadenas y miedo).
Además, las tribus y comunidades "primitivas", sin tecnología metálica, Pre-Neolíticas como dirían algunos, siguen viviendo despues de cientos de miles de años con un aire limpio, acceso al alimiento, relaciones sociales suficientemente sanas y ecosistemas casi vírgenes. Pero desde hace unos 500 años (y especialmente despues de la Revolución Industrial) estan sufriendo el expolio de "sus" tierras y su libertad, teniendo que ver como las zonas que habían respetado y preservado con tanta fidelidad son destruidas, arrasadas, desvalijadas, contaminadas y profanadas, solo para satisfacer el delirio infecto en que se han convertido las necesidades y modos de vida de gentes que viven muy lejos de allí.

En el Occidente "desarrollado" la loca carrera hacia el absurdo y la negación de la vida libre
pinta un panorama aun más desolador para toda forma de vida autónoma (que no independiente, cuidado)

(Transgenia, Poderío Nuclear, Contaminación, Biopiratería y Capitalismo, etc...)

Adelante compañer@s, no hagais caso de las calumnias! Tambien los indígenas tienen que soportar ser tratados como estúpidos cuando son mucho más inteligentes y refinados que los embrutecidos europeos y gringos. Tambien los libertarios somos tratados como locos por quienes detestan el abismo de la libertad y repudian a quien se rebela contra el orden de la avaricia.

Adelante compañer@s, por la reevolucion y la anarquía ecosistemica!

Viva la vida siempre viva y libre!
Muerte a los mercaderes de la agonía
y los verdugos de la tierra madre!
Re: Cuando 2+2 son 4
06 feb 2004
¿que rollo es ese?
Lenguaje sectario,ideas del TBO.
Juntas a Marx,el Caudillo,Hitler,en un "totum revolutum" de chiste...¡menuda empanada mental y cuatro libros mal digeridos !
Nada de Re-evolución...REVOLUCIÓN pura y dura !
Re: Cuando 2+2 son 4
06 feb 2004
Esta claro despues de leer a los dos primeros : 2+2 son 5
Re: Cuando 2+2 son 4
06 feb 2004
Pues mnira que a mí los anarquista me caen bien. Supongo que debe ser por simpatía; mi padre era de la CNT.
Pero pese a poder compartir sus fines, disiento de los métodos y, sobretodo, los tempos. Creo que la sociedad que pregona el anarquismo es posible, pero no por la via armada y no de un día para otro.
Hagamos primero una sociedad "algo" mas justa, eduquemos, después una sociedad socialista, eduquemos, pasemos a una sociedad comunista, eduquemos y así podremos pasar a un "último" estadio: la sociedad anarquista.
Vale, vale, ingenieria política de postín, pero a grandes rasgos, mis acciones se mueven con ese fin. Ah! y evidentemente estoy hablando de varios siglos de proceso, que la peña, embobada como está con la tele, no está muy por la labor de pensar por sí misma.
Y otra cosa de los anarcos. Y esto me jode mucho. No se puede ir masacrando y acusando de traidor (sic) a gente de izquierdas, que pretende mejoras sociales por otras vias. Ilusos? quizás. Ingenuos? pos vale, pero desterremos los insultos, por favor, que si después de aguantar los atraques de fachas, liberales y peperos, además tenemos que aguantar los de gente que tambien lucha por un mismo objetivo... ya cansa.
Re: Cuando 2+2 son 4
06 feb 2004
Pues mnira que a mí los anarquista me caen bien. Supongo que debe ser por simpatía; mi padre era de la CNT.
Pero pese a poder compartir sus fines, disiento de los métodos y, sobretodo, los tempos. Creo que la sociedad que pregona el anarquismo es posible, pero no por la via armada y no de un día para otro.
Hagamos primero una sociedad "algo" mas justa, eduquemos, después una sociedad socialista, eduquemos, pasemos a una sociedad comunista, eduquemos y así podremos pasar a un "último" estadio: la sociedad anarquista.
Vale, vale, ingenieria política de postín, pero a grandes rasgos, mis acciones se mueven con ese fin. Ah! y evidentemente estoy hablando de varios siglos de proceso, que la peña, embobada como está con la tele, no está muy por la labor de pensar por sí misma.
Y otra cosa de los anarcos. Y esto me jode mucho. No se puede ir masacrando y acusando de traidor (sic) a gente de izquierdas, que pretende mejoras sociales por otras vias. Ilusos? quizás. Ingenuos? pos vale, pero desterremos los insultos, por favor, que si después de aguantar los atraques de fachas, liberales y peperos, además tenemos que aguantar los de gente que tambien lucha por un mismo objetivo... ya cansa.
Re: Cuando 2+2 son 4
06 feb 2004
Pues mnira que a mí los anarquista me caen bien. Supongo que debe ser por simpatía; mi padre era de la CNT.
Pero pese a poder compartir sus fines, disiento de los métodos y, sobretodo, los tempos. Creo que la sociedad que pregona el anarquismo es posible, pero no por la via armada y no de un día para otro.
Hagamos primero una sociedad "algo" mas justa, eduquemos, después una sociedad socialista, eduquemos, pasemos a una sociedad comunista, eduquemos y así podremos pasar a un "último" estadio: la sociedad anarquista.
Vale, vale, ingenieria política de postín, pero a grandes rasgos, mis acciones se mueven con ese fin. Ah! y evidentemente estoy hablando de varios siglos de proceso, que la peña, embobada como está con la tele, no está muy por la labor de pensar por sí misma.
Y otra cosa de los anarcos. Y esto me jode mucho. No se puede ir masacrando y acusando de traidor (sic) a gente de izquierdas, que pretende mejoras sociales por otras vias. Ilusos? quizás. Ingenuos? pos vale, pero desterremos los insultos, por favor, que si después de aguantar los atraques de fachas, liberales y peperos, además tenemos que aguantar los de gente que tambien lucha por un mismo objetivo... ya cansa.
Re: Cuando 2+2 son 4
06 feb 2004
Pues mnira que a mí los anarquista me caen bien. Supongo que debe ser por simpatía; mi padre era de la CNT.
Pero pese a poder compartir sus fines, disiento de los métodos y, sobretodo, los tempos. Creo que la sociedad que pregona el anarquismo es posible, pero no por la via armada y no de un día para otro.
Hagamos primero una sociedad "algo" mas justa, eduquemos, después una sociedad socialista, eduquemos, pasemos a una sociedad comunista, eduquemos y así podremos pasar a un "último" estadio: la sociedad anarquista.
Vale, vale, ingenieria política de postín, pero a grandes rasgos, mis acciones se mueven con ese fin. Ah! y evidentemente estoy hablando de varios siglos de proceso, que la peña, embobada como está con la tele, no está muy por la labor de pensar por sí misma.
Y otra cosa de los anarcos. Y esto me jode mucho. No se puede ir masacrando y acusando de traidor (sic) a gente de izquierdas, que pretende mejoras sociales por otras vias. Ilusos? quizás. Ingenuos? pos vale, pero desterremos los insultos, por favor, que si después de aguantar los atraques de fachas, liberales y peperos, además tenemos que aguantar los de gente que tambien lucha por un mismo objetivo... ya cansa.
Re: Cuando 2+2 son 4
06 feb 2004
Pues mnira que a mí los anarquista me caen bien. Supongo que debe ser por simpatía; mi padre era de la CNT.
Pero pese a poder compartir sus fines, disiento de los métodos y, sobretodo, los tempos. Creo que la sociedad que pregona el anarquismo es posible, pero no por la via armada y no de un día para otro.
Hagamos primero una sociedad "algo" mas justa, eduquemos, después una sociedad socialista, eduquemos, pasemos a una sociedad comunista, eduquemos y así podremos pasar a un "último" estadio: la sociedad anarquista.
Vale, vale, ingenieria política de postín, pero a grandes rasgos, mis acciones se mueven con ese fin. Ah! y evidentemente estoy hablando de varios siglos de proceso, que la peña, embobada como está con la tele, no está muy por la labor de pensar por sí misma.
Y otra cosa de los anarcos. Y esto me jode mucho. No se puede ir masacrando y acusando de traidor (sic) a gente de izquierdas, que pretende mejoras sociales por otras vias. Ilusos? quizás. Ingenuos? pos vale, pero desterremos los insultos, por favor, que si después de aguantar los atraques de fachas, liberales y peperos, además tenemos que aguantar los de gente que tambien lucha por un mismo objetivo... ya cansa.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more