Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Tombolización de la política
06 feb 2004
Después del desaguisado global cometido en el planeta por el trío de las Azores, a la política, tanto la nacional como la internacional y en sus aspectos teóricos, le ha llegado el turno de la tombolización. Que si el otro dijo esto y el de más allá dijo otra cosa; que si yo dije y vd. dice...
Como los acontecimientos y las noticias se atropellan a cada minuto que pasa y no se nos permite reposarlas ni un segundo, la percepción que tiene el ciudadano medio que de buena fe se interesa por saber qué pasa es tan inestable y tan fugaz, que le cuesta mucho saber a qué carta quedarse y termina renunciando a ideas precisas. Y eso es precisamente lo que quieren “ellos...� Conociendo cómo se actúa en política, la influencia que tiene la propaganda, la importancia que tiene el saber adormecer al elector activo y el atizar la indiferencia de los inclinados al abstencionismo, todo cuanto ocurrió, ocurre y se discute en Congresos, Parlamentos y Conferencias a buen seguro estaba calculado antes de emprender esta locura de comienzos de siglo.

La propia dialéctica sobre las interpretaciones a posteriori del a priori está impregnada de un cálculo medido en densidad, de la cortina de humo que se está levantando sobre la justificación/injustificación de la invasión de Irak y de todos los atropellos a que se somete al mundo. Pero lo cierto es que, mientras se discuta y se refute, apasionada, encorajinada o furiosamente; mientras se acusa, se reprocha y se niega, se dice que se dijo lo que no se dijo y se somete a los adversarios políticos a una tensión y a un desgaste descomunales, los hechos consumados y los que se están preparando para ser consumados, habida cuenta que la continuidad del plan Bush/Aznar está asegurada por las buenas o por las malas... siguen en manos de políticos llámense neoconservadores, si preferimos el eufemismo, o políticos-forajidos, si preferimos “al pan, pan, y al vino, vino�. .

Cometieron el crimen y luego, ahora, en tiempos de elecciones, deslizan subrepticiamente en sus burdas justificaciones la solicitud más o menos implícita de comprensión hacia lo que fueron, según ellos, decisiones salvadoras y por "nuestro" bien. En estas circunstancias, desencajado todo de la lógica conocida y después de arrancada de cuajo la ética tradicional aplicada a la política y al Derecho de gentes, no esperemos que las aguas de la estabilidad y de la mundialización de la paz, de la concordia, de la libertad y de la igualdad vuelvan a los cauces que habían empezado antes del 11 de setiembre de 2001. Pues forma parte esencial del pensamiento primario neofascista, ahora llamado neoliberal y que se ha enquistado en Estados Unidos y España, someter al mundo a una zozobra y a un sinvivir permanentes con el fin de obtener de ello réditos para unos cuantos.

Comentaris

Re: Tombolización de la política
06 feb 2004
Fíjate Cicerón, no nos habremos fijado pero gracias a la reforma de las leyes contra el terrorismo en el estado, ahora cualquier tipo de manifestacion en la que se haga el menor signo de violencia podra ser acusado facilmente de terrorismo y acabara con penas bastante mayores y los jovenes podran ser perfectamente encarcelados. Vamos que ahora tambien tienen una excusa para meter a todo tipo de anticapitalistas en el mismo saco. Es una teoria. Me gustaria conocer la opinion de otras personas sobre ella y que encontrasen los "puntos flacos". Por que al final hasta me la estoy creyendo. Gracias
Re: Tombolización de la política
07 feb 2004
El poder sempre ha necessitat un culpable, un cap de turc, per vendre el seu discurs maniqueu del bé i el mal, on per suposat ells són els bons, i per fer cortines de fum que esvaneixin els veritables temes que importen a la gent. Per amagar el que importa que millor que despistar.

Que la prioritat en el món sigui la lluita contra el "terrorisme", enlloc de la lluita contra la gana, la pobresa, l'injusticia, la SIDA, per posar uns exemples de causes que produeixen els anomenats "terrorismes", comporta l'acceptació per la gran majoria pública d'uns valors que mai haurien de ser els nostres, i una trivialització insultant dels veritables problemes que ens afecten i que queden en un vuitè pla. I així estan les coses.

A l'estat espanyol patim el mateix problema d'intoxicació, el conflicte basc comporta una preocupació prioritària en totes les enquestes, durant anys han estat difonen una campanya de criminalització creixent dels bascos que ha donat molts fruits a l'estat, en vots i en alienament de l'opinió pública. Aquest debat superficial del conflicte basc és el que als partits polítics els hi ha donat més ales per continuar mentint i detectant aquell culpable.

Qualsevol dissidència, qualsevol moviment social, en tan que crític amb aquesta realitat de pensament únic pateix la mateixa criminalització, i en aquest estat el llenguatge per criminalitzar a qualsevol és relacionar-lo directament amb el terrorisme, tots sóm terroristes, els de Nunca Mais, els del PHN, els treballadors que defensen el seu lloc de treball, els contraris a la guerra, l'independentisme de qualsevol tipus, l'anarquisme, el moviment okupa...És fàcil deslegitimar qualsevol idea relacionant-la directament amb ETA, encara que sigui fals, la gran majoria de la població mai detecta les mentides, no ens hauriem d'oblidar.

Tots sóm terroristes, tots els que no seguim els seus parametres de "ciutadà exemplar", tots anem de cap a la presó i cada cop ho tenen més fàcil, simplement cal mentir i relacionar tot amb ETA, en aquest tema no hi ha mitges tintes, brunetes mediàtiques, associacions de victimes, partits polítics, sectors econòmics, i d'altres, difonen una veritat, i el que és més fotut és que cada cop són més els abduits per aquesta esquizofrenia ètica. Cada cop ho tenen més fàcil i estrenyen més el nus de la nostra soga, a les següents eleccions veure'm qui guanyarà, per desgràcia crec que el PP, com pot ser després de tot el que ha succeit aquest anys? com pot ser que l'altre opció anomenada PSOE sigui en la base igual i es diferenciin en matissos, pensament únic a l'enèsima potència. Tots terroristes, tots empresonables, i cada cop més gent pensa que això és així i que quan et detinguin t'ho mereixeràs perque els mitjans d'in-comunicació ja hauran dictat sentència.

Que rebenti alguna cosa, el que sigui.
Sindicato Sindicat