Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
20 directors de cinema espanyols faran 20 curts contra el govern del PP i per la mobilització de la gent
06 feb 2004
Veinte directores de cine planean una campaña de cortos contra el Gobierno antes de las elecciones




Los integrantes de la plataforma «Hay motivo» buscan «hacer una sociedad más democrática y libre»

Agrupados bajo la plataforma «Hay motivo», Vicente Aranda, Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Iciar Bollaín, Isabel Coixet y Chus Gutiérrez, entre otros, realizarán una serie de cortos documentales con la intención de que sean emitidos por la televisión pública o privada antes de las elecciones del 14 de marzo. Temas como el paro, la vivienda, la guerra de Iraq, los maltratos a mujeres, el «Prestige» o la educación pública serán tratados desde diferentes visiones. Lo que pretenden, manifestaron ayer en Madrid varios de sus componentes durante la presentación, es «ofrecer una visión crítica de nuestra sociedad».




Tres minutos. Una imagen de los directores y artistas que integran la plataforma «Hay motivo», presentada ayer en Madrid

Yaiza Tacoronte - Madrid.-
Cineastas y otros profesionales de la cultura se han unido para crear la plataforma «Hay motivo» y pedir al Gobierno «una sociedad más justa, habitable, democrática y libre», según sus componentes. El manifiesto también indica que «una de las perversiones de la democracia como sistema es la acomodación y la delegación de las soluciones en los representantes legales», y que «los ciudadanos tienen mucho que decir, no sólo en las urnas cada cuatro años, sino también en distintos movimientos cívicos que expresen la forma de sentir de una parte de la sociedad». Iciar Bollaín, Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Víctor García Sánchez y el Gran Wyoming fueron los encargados de presentar, ayer en Madrid, el proyecto «Tres minutos», que consistirá en una serie de documentales, de tres minutos de duración, sobre temas como el paro (Montxo Armendáriz), la visión de los drogadictos sobre la Sanidad (Víctor García León), el acceso a la vivienda (Gracia Querejeta), la educación pública (Chus Gutiérrez), la maternidad y el trabajo de la mujer (Iciar Bollaín), el gasto público dedicado a campañas publicitarias frente al destinado a erradicar la violencia de género (que hará el cantante Víctor Manuel), el «Prestige» (Pere Joan Ventura) o las «Técnicas modernas de golpe de Estado» (Vicente Aranda).

A bofetadas

La plataforma, cuyos integrantes creen «que la información que recibimos es cada vez menos plural, y por eso se intenta llevar a la opinión pública una expresión desde la sociedad misma, al margen de los partidos políticos, con el fin de transmitir la sensación de que estamos vivos», ha surgido, dicen los directores, de forma improvisada. Los autores presentarán en un único montaje de una hora de duración los diferentes cortos a las televisiones pública y privadas para que se encargen de difundirlos antes de las elecciones generales del 14 de marzo: «Cualquier televisión debería liarse a bofetadas por emitirlo, ya que es totalmente gratuito. Nos dirigiremos a todas, pero especialmente a Televisión Española, que al ser pública tiene la responsabilidad de aceptarlo, y, a lo mejor, esto se convierte en un termómetro de la libertad de expresión existente», explicó Wyoming, que tiene preparado un documental sobre la muerte de José Couso. Por su parte, Imanol Uribe, que hará un corto sobre la manipulación de la TV pública, explicó que «produciremos todas las piezas, que, en principio, tratarán de mostrar una visión crítica, aunque cada uno le dará el tono que quiera. Así, no es de extrañar que se hagan cortometrajes con un tono irónico, e incluso alguno que cuente con la participación de actores».
«Se trata de hablar de aquellas cosas que no nos gustan. La mayoría de la gente se ha creído las normas del juego y piensa que vive en una democracia», continuó Wyoming. Por ello, «hablaremos de cosas que han ocurrido en este tiempo para tratar de que no vuelvan a pasar, porque creemos que existen motivos suficientes». En referencia a la última campaña publicitaria emitida en televisión por el Gobierno, el «showman» añadió que «lo que va bien ya está suficientemente difundido, por ello se trata de dar otra visión con las cosas que no van bien y que no nos gustan».
El proyecto, que podría tener continuidad en el futuro, está financiado por los propios creadores; en este sentido Uribe señaló que «se trata de una iniciativa independiente sobre la que no hay ningún apoyo institucional ni político. Desde hace mucho, cada vez que nos reuníamos llegábamos a la conclusión de que es necesario hacer cosas, pero es difícil en solitario, por ello hemos decidido unirnos». Los directores Fernando Colomo, Emilio Gutiérrez Lázaro, Isabel Coixet, Javier Rioyo, David Trueba, Agustín Díaz Yánez, Mariano Barroso, Joaquín Oristrell, Joaquín Jordá, Gerardo Vera y Manuel Gómez Pereira han confirmado también su colaboración en el proyecto, cuyo fin, explicó Uribe, «consiste en su total difusión, por lo que si no logramos la complicidad de las televisiones para emitirlo nos plantearemos el proyectarlo en cine o colgarlo en internet».

Comentaris

EDITORIAL
06 feb 2004
El cine entra en campaña



Veinte directores de cine español anunciaron ayer su intención de producir un largometraje colectivo que refleje una «visión crítica de la realidad española». La pelicula deberá estar terminada para antes de las elecciones del 14 de marzo y será ofrecida para su difusión a las distintas televisiones, comenzando por RTVE.
Como, según han afirmado los cineastas, todos los gastos que genere la película saldrán de sus bolsillos, no tenemos nada que objetar a la idea, aunque dada la trayectoria profesional y personal de muchos de los participantes estaríamos en nuestro derecho si dudáramos de la supuesta objetividad de esa «visión crítica» que nos proponen. Los realizadores que se han unido a la propuesta, mayoritariamente alineados con las posiciones de izquierdas, tienen derecho a entrar en la campaña electoral en la forma y tiempo que consideren oportuno, de la misma manera que los espectadores españoles ejercen su derecho a la crítica decantándose por abrumadora mayoría en favor de las producciones norteamericanas.
Ahora bien, sí nos gustaría destacar con ánimo crítico el que entre los asuntos elegidos por los directores no figura la lacra del terrorismo de ETA, ni mucho menos la falta de libertad y el acoso en que viven los no nacionalistas en el País Vasco. Es cierto que Medem ha anunciado que utilizará recortes de su equidistante documental, pero no parece que sea suficiente ni representativo de una realidad que la mayor parte de los ciudadanos de este país considera entre sus primeras preocupaciones.
Hace muchos años, demasiados, que el cine español se mantiene generalmente de espaldas a las víctimas de la banda etarra, de espaldas a una tragedia hondamente sentida por la sociedad. Pero que los cineastas no se preocupen ya que los denostados gobiernos de centroderecha seguirán subvencionando una industria deficitaria.
Re: 20 directors de cinema espanyols faran 20 curts contra el govern del PP i per la mobilització de la gent
06 feb 2004
Flipo con los de "La razon" :

"Ahora bien, sí nos gustaría destacar con ánimo crítico el que entre los asuntos elegidos por los directores no figura la lacra del terrorismo de ETA"

Siempre el mismo machaque, resulta que en este pais para poder criticar cualquier cosa, primero has de criticar a ETA...
-La seguridad social es una mierda.
-me parece muy bien que opine, pero ¿ denuncia usted el execrable de terrorismo de ETA?
-bueno...
-Aquí no hay medias tintas ¿si o no?
-Es que no tiene nada que ver...
-Si usted no critica la lacra de ETA, entonces pierde la razon, ampara al asesino y monstruoso terrorismo y por tanto la seguridad social va muy bien, como España...
- Ya, pero yo tengo derecho a expresar mi opinión ¿no?
-No me venga con monsergas, aquí los únicos que están amenzando la libertad de expresión son los terroristas.

Y así para cualquier tema...¡¡están locos estos romanos!!¿Seguro que es ETA los que amenazan la libertad de expresión?
QUE HEM DE FER EL MARÇ
06 feb 2004
El que fa que puguin negar el dir alguna cosa sobre altres temes que no siguin el terrorisme és que el PP té MAJORIA ABSOLUTA.

Hem d'aconseguir que no la tingui (ni sols ni amb Coalició Canaria o CiU -?-).

A partir d'aquí haurem de seguir lluitant contra el govern que surti (sigui quin sigui) per anar aconseguint avanços social...

Jo no votava, perquè no crec en el sistema democràtic tal com està montat, però també reconeixo que els governs acaben tenint el poder polític per prendre mesures que ens afecten a tots i la majoria absoluta del PP m'està posant com una moto.

CAP ANARQUISTA NO POT "DEIXAR" QUE HI HAGI UNA DICTADURA (PER MÉS INRI ACONSEGUIDA A TRAVÉS DE VOTS).
Re: 20 directors de cinema espanyols faran 20 curts contra el govern del PP i per la mobilització de la gent
06 feb 2004
yo también votaré.
Re: 20 directors de cinema espanyols faran 20 curts contra el govern del PP i per la mobilització de la gent
06 feb 2004
Sí, sí. Jo també he sigut sempre dels que no voten, perquè crec molt més en la transformació social per la via dels moviments socials. Però com a ciutadà individual reconec que la majoria del PP ens demostra que el Sistema encara podia ser pitjor, i que encara pot ser-ne més; per això, a més de treballar cada dia als moviments socials, també faré CADA DIA tot el que hi hagi al meu abast per a retirar la majoria absoluta al PP, i també ho faré el 14 de març: votaré alguna altra candidatura per a restar-li percentatge al PP...
... l'abstencionisme a España deu incloure milions de persones; aquest cop hem de votar contra el PP.

"... i en acabat que cadascú es vesteixi com bonament li plagui, i Via Fora! Que tot està per fer i tot és possible."
Re: 20 directors de cinema espanyols faran 20 curts contra el govern del PP i per la mobilització de la gent
06 feb 2004
Una altra majoria absoluta del PP i jo m'exilie.
Re: 20 directors de cinema espanyols faran 20 curts contra el govern del PP i per la mobilització de la gent
06 feb 2004
On eren tots aquests españolitos progres quan els gal?
On eren quan s'il·legalitzaven partits i es tancaven diaris?
On eren cada vegada que la democràcia i els seus gossos han reprimit i torturat?
On eren durant tot el temps que han parat la ma rebent subvencions?
A cagar-la!
Re: 20 directors de cinema espanyols faran 20 curts contra el govern del PP i per la mobilització de la gent
06 feb 2004
Que jo sapiga el Wyoming mai va recolçar al PSOE,ni Iciar Bollain,ni Julio Medem...¿que dius d'el Gal?...Aquesta gent va ser molt valenta front a la Guerra d'Irak,i jo trove una idea collonuda la seua película!
Endavant!!!
Re: 20 directors de cinema espanyols faran 20 curts contra el govern del PP i per la mobilització de la gent
06 feb 2004
¿Que feias tú,quan el Medem es jugaba la seua carrera fent "La Pelota Vasca"...?¿Que feias tú quan Wyoming era expulsat de la Televisió per denunciar al PP?¿Feies la Revolució des d'un Bar?
Re: 20 directors de cinema espanyols faran 20 curts contra el govern del PP i per la mobilització de la gent
07 feb 2004
Porque en los Goya nadie (salvo la Bollaín, y alguna referencia de pasada de alguién) NADIE SE ACORDÓ DE LA GUERRA,
OSTIA ES QUE YA HA PASADO, el año anterior tanta historia y ahora ni una puta pegatina
OSTIA que la guerra no acabó, y se siguen cometiendo salvajadas de crímenes contra los derechos humanos

ESTOY CABREADA, no me fío ni de mi puta sombra, somos de lo más manipulables y babosos
Como les debio untar TVE 1 y el plus del PRISA (cabrones en Venezuela y aquí)

ESTOY CABREADA OSTIA
Sindicato Sindicat