Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
SADAM CONCEDIÓ A RUPÉREZ C ASI 10 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO
05 feb 2004
Los documentos del Ministerio de Petróleo iraquí revelan que Sadam Hussein otorgó al actual embajador español en EE UU contratos para comprar 9,8 millones de barriles de petróleo.
El pasado 25 de enero el diario bagdadí Al Mada publicaba una lista de personas, entidades y empresas a las que el régimen de Sadam Hussein había premiado con importantes contratos petroleros. En total aparecían 270 beneficiarios pertenecientes a 50 países de los cinco continentes. La lista había sido elaborada basándose en documentos oficiales del antiguo régimen que se encontraban en el archivo del Ministerio Iraquí de Petróleo. Según el diario, el dictador adjudicaba la venta de millones de barriles de petróleo a personas y entidades 'amigas' que trabajaban en el extranjero por el levantamiento del embargo al que Iraq estaba sometido por parte de Naciones Unidas. La información ha sido respaldada por el Gobierno Provisional Iraquí, que ha ordenado la apertura de una investigación. Uno de sus miembros calificaba los documentos de "prueba irrefutable de la corrupción planetaria" orquestada por Sadam Hussein. El propio ministro de Asuntos Exteriores de Iraq afirma que este tipo de sobornos eran una práctica habitual del régimen de Sadam.
En la lista aparecían varios jefes de Gobierno, ministros y ex ministros, periodistas, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, empresas y particulares. Al lado de todos ellos estaba reflejada la cantidad de millones de barriles de petróleo cuya contratación se les había adjudicado. Según Al Mada, los beneficiarios renegociaban después el contrato con empresas petroleras que, a cambio, les entregaban importantes comisiones. En la relación se encontraban personajes tan destacados como la presidenta de Indonesia Megawati Sukarnoputri, el ex ministro del interior francés Charles Pasqua o el Partido Comunista de Rusia. En la lista aparecía un apartado que, bajo el epígrafe 'España', contenía los nombres de tres personas: Basem Kakish, Ali Baloot y un tercer nombre que según ha podido corroborar 'La Clave' corresponde a Javier Rupérez, el actual embajador de España en Estados Unidos. En un principio su nombre fue traducido erróneamente del árabe por algunos medios anglosajones y franceses como 'Javier Robert'.

Junto al nombre de Javier Rupérez aparece la cifra de 9,8 millones de barriles de petróleo. Esa sería la cantidad de crudo cuya contratación le adjudicó el régimen de Sadam Hussein. Tras Rupérez aparece en la relación de beneficiarios Alí Baloot, un periodista de origen libanés al que se le adjudicaron 8,8 millones de barriles. Y junto a ellos, en primer lugar, se cita a Basem Kakish, un empresario español de origen jordano afincado en Madrid que habría obtenido 17 millones y medio de barriles de petróleo.

El 'número 1' de la lista explica el proceso

La Clave ha conseguido hablar con Kakish, que ha ratificado la veracidad de la información. "Lo único que me extraña es que aparezca mi nombre y apellido, y no el de mi empresa, Lubna. Yo optaba legítimamente a los contratos para comprar petróleo y en algunas ocasiones me los adjudicaban. Todo lo que yo hice fue absolutamente legal… “.

(…)

Carlos Hernández
Mira també:
http://www.laclave.net/cover.php3?id=149
http://www.vilaweb.com/ep/20040205204440.html
Sindicat