Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
La mayoría sindical vasca se une a la manifestación por la libertad de Manu Azkarate
05 feb 2004
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, EHNE, HIRU, STEE y CCOO han confirmado hoy que participarán en la manifestación convocada por el colectivo de familiares de represaliados políticos vascos,Etxerat, que partirá del Boulevard donostiarra, el próximo sábado, día 7, a las cinco y media de la tarde, para "exigir la inmediata puesta en libertad" de Manu Azkarate.
EPEHtxiki.gif
DONOSTIA-. Asimismo, desde la mayoría sindical vasca, han reclamado la aplicación, "sin condiciones", del artículo 196 de la legislación penitenciaria, "en vigor para Manu", y han hecho un llamamiento a la sociedad para que se movilice "por los derechos de los presos, y de todos aquellos, que puedan encontrarse en la misma situación".

Marian Esnaola de ESK, junto a representantes de los otros cinco sindicatos, ha denunciado, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, que "la política de dispersión es ilegal y supone un castigo añadido para los penados, extensivo para los familiares".

En este sentido, Esnaola ha exigido "la aplicación integral" de los derechos fundamentales, que, a los presos, "les corresponden igual que al resto de las personas de esta sociedad, para vivir en unas condiciones de vida digna", y ha mostrado el "más rotundo rechazo a la norma habitual de aplicar la legislación por criterios de castigo, coyunturas e intereses políticos".

De este modo, ha apelado a la "sensibilidad social", con el objetivo de "activar las fuerzas necesarias y de presión, hacia la arrogancia imperante en la política penitenciaria", que "pone en grave riesgo la vida de las personas presas". A su vez, ha señalado que los poderes públicos "deben poner en práctica los medios necesarios", para satisfacer las demandas, "de elemental justicia y humanidad".

Denuncia del hermano de Manu Azkarate

Por otro lado, ha asistido a la rueda de prensa en representación de la familia Azkarate su hermano Iñaki Azkarate, que ha denunciado que la dirección de la cárcel de Martutene "está jugando con la vida de Manu", ya que "no está tramitando los informes médicos, realizados por la propia prisión, con el objetivo de imposibilitar su puesta en libertad".

En este sentido, el responsable del sector de prisiones de ELA, Javier del Moral, ha confirmado la elaboración, por parte de los servicios médicos de la prisión de Martutene, "de un informe sobre la situación de Manuel Azkarate, y la solicitud, con carácter urgente, de su tramitación según el artículo 196, que determina la puesta en libertad condicional por enfermedad grave e incurable".

Asimismo, Del Moral ha declarado que "existe constancia de que esa tramitación no ha sido solicitada, hasta hoy, en los órganos competentes de Martutene, para posteriormente ser elevada al Juzgado de Vigilancia", situación que ha calificado de "grave".

- PNV, EA, IU y SA reclaman la libertad de Azkarate y rechazan la política penitenciaria

La Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento de Gasteiz ha aprobado hoy, con el apoyo del tripartito y Sozialista Abertzaleak, la no votación del PSE y la ausencia de PP, la iniciativa en la que la Cámara reclama la puesta en libertad del preso político Manu Azkarate y exige "una aplicación acorde a principios humanitarios" del artículo 196.

GARA
GASTEIZ-. Mediante el texto aprobado -una enmienda de totalidad del tripartito ante una iniciativa de Sozialista Abertzaleak- reiteran su oposición a la política penitenciaria llevada a cabo por el Gobierno español, ya que "supone una vulneración de la legislación penitenciaria, e incorpora una pena añadida a los que cumplen penas de privación de libertad y extiende el castigo de forma ilegítima a los familiares de los mismos".

Además, los grupos parlamentarios que respaldan la iniciativa muestran su solidaridad con los familiares de Manu Azkarate "en estos momento difíciles".

Azkarate, que padece una grave e incurable enfermedad y se encuentra ingresado en el Hospital Donostia, se hallaba en libertad desde 1992 a causa de su estado de salud, y fue encarcelado, de nuevo, el pasado mes de enero.

A su vez, el texto incluye que este acuerdo se dará a conocer al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, encargado de tramitar su solicitud de libertad y al Director de la prisión de Martutene.

Malestar de PP y PSOE

El debate de este asunto, que figuraba en el segundo punto del orden del día de la citada Comisión parlamentaria, suscitó el malestar los parlamentarios del PP y de PSE.

Nada más comenzar la Comisión, incluso antes de que se abordara el primero de los puntos, el parlamentario del PP Santiago Abascal ha solicitado la retirada del orden del día de la iniciativa de SA sobre Manu Azkarate "con objeto de dar cumplimiento a los autos y las resoluciones del Tribunal Supremo" sobre la disolución de SA.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas, Iñigo Urkullu, ha dicho que la consideración del parlamentario del PP quedaba recogida en acta y ha dado luz verde a que continuara el desarrollo de la Comisión.

Por ello, los parlamentarios del PP se han ausentado de la Comisión y no han regresado hasta que se ha abordado el pronunciamiento de la misma sobre la violencia de género.

Por su parte, el PSE-EE ha mostrado su malestar con el debate de esta iniciativa en el turno de intervención de los grupos no enmendantes. Así, el portavoz Rodolfo Ares ha señalado que, a su juicio, se "sigue sin cumplir una sentencia" cuando se admiten a trámite iniciativas del grupo de Sozialista Abertzaleak, así como que se sigue tratando a este grupo con "permisividad".

En el turno de réplica, la parlamentaria de independentista Jone Goirizelaia se ha dirigido al presidente de la Comisión para expresar su protesta por las palabras vertidas por el portavoz del PSE sobre su grupo. En este sentido, ha mostrado su malestar porque "se admite de forma normalizada que cualquiera diga cualquier cosa aquí y en el hemiciclo", aunque sea "algo absolutamente falso".
Mira també:
http://www.gara.net
Sindicat