Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Nafarroa : El Gobierno de Sanz retira en Iruñerria folletos bilingües
05 feb 2004
El Gobierno navarro ha retirado 5.000 folletos bilingües destinados a Iruñerria y los ha sustituido por otros exclusivamente en castellano. El argumento para justificar esta medida es que «Pamplona está en la zona castellana», un área no reconocida como tal en la Ley del Vascuence.
La Consejería de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa ha retirado 5.000 folletos bilingües (castellano-euskara) sobre los «Encuentros de Jóvenes Artistas» que iban a ser distribuidos en Iruñerria, según reveló el martes el parlamentario de Aralar Patxi Telletxea, que calificó de «bochornoso que se hayan tirado a la papelera».
Durante la presentación de esta iniciativa por parte de la consejera Reyes Berruezo, que tuvo lugar ayer, se preguntó a los responsables del programa sobre las razones por las que se habían retirado estos folletos, así como por el coste económico que había supuesto esta medida.

La respuesta corrió a cargo de Ana Pineda, subdirectora de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno navarro, que negó que la retirada de los folletos bilingües fuera a suponer ningún coste añadido, ya que van a ser distribuidos en la denominada «zona vascófona» del herrialde, mientras que justificó que no se repartieran en Iruñerria «porque Pamplona es zona castellana».

La denominación «zona castellana» utilizada por Pineda no aparece recogida en la Ley del Vascuence actualmente vigente en Nafarroa, que contempla una «zona vascófona» en las comarcas situadas más al sur del herrialde.

Iruñerria, en cambio, se encuentra ubicada en la llamada «zona mixta» en la que las comunicaciones deben ser bilingües. Los intentos del Gobierno de Nafarroa de modificar esta circunstancia mediante decreto fueron desestimadas por el TSJN.

Patxi Telletxea destacó que este modo de actuar se enmarca en la política de UPN-CDN de marginar al euskara en las campañas de publicidad institucional, como ha ocurrido recientemente con las destinadas a difundir los nuevos números de teléfono del Gobierno, la oferta de vivienda de Sarriguren o la campaña contra los juguetes bélicos.

http://www.gara.net/orriak/P05022004/art69595.htm

Comentaris

Re: Nafarroa : El Gobierno de Sanz retira en Iruñerria folletos bilingües
06 feb 2004
"Navarrero torero de voluntad popular,
porque no nos cortais la lengua a los vascoparlantes, asi no os duelen tanto los oidos y acabamos antes.

Os oponeis a referendum, a Osasuna sin control,
os oponeis al futuro y a la normalización
de la lengua que os da el apellido a muchos de vosostros, pero que no da la pasta para chalets que dan los votos."

Selektah Kolektiboa
Sindicat