Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
50.000 firmas contra la tortura
05 feb 2004
Torturaren Aurkako Taldea (TAT) entregará la próxima semana en las cámaras de Iruñea y Gasteiz los cerca de 50.000 apoyos recabados para exigir la aplicación de la tabla de medidas concretas elaborada para erradicar los malos tratos. LAB entregó ayer en Hernani las 4.000 firmas que ha reunido al respecto a lo largo del último año.
unai1_3.jpg
Cerca de 50.000 personas, a las que habría que sumar un millar de asociaciones y organismos de diversos ámbitos, han suscrito la tabla de nueve medidas elaborada por Torturaren Aurkako Taldea. Iñigo Elkoro, abogado y portavoz de TAT, informó de que las firmas serán entregadas la próxima semana en las cámaras de Iruñea y Gasteiz, «donde se exigirá a las instituciones que utilicen sus competencias para aplicar el contenido de la propuesta».

Este anuncio se realizó con motivo del acto de entrega de las 4.000 firmas recabadas por LAB a lo largo del último año. Rafa Díez y Jesús Mari Gete, secretario general y responsable de la sección internacional del sindicato, señalaron que la iniciativa también ha contado con la adhesión de sindicatos de Ecuador, Rusia, Estado francés, Catalunya, Galicia y Aragón.

Díez afirmó que «la tortura suele ser un termómetro determinante para valorar el nivel democrático de una sociedad. En este sentido, estamos ante una sociedad vasca en la que centenares de personas sufren torturas y malos tratos en dependencias policiales».

Abogó por que las organizaciones que luchan por un escenario de paz y democracia asuman su compromiso en la desaparición de esa práctica. «Creemos que es una prioridad fundamental, un objetivo que realmente tiene que mover a las conciencias de organizaciones políticas, sociales y sindicales», añadió.

Asimismo, Elkoro, Díez y Gete llamaron a participar en la manifestación del próximo 14 de febrero en Donostia en contra de la tortura.


La desaparición del periodo de incomunicación como primer paso
A.S.

HERNANI

Torturaren Aurkako Taldea presentó el 13 de junio de 2001 en Donostia una propuesta de nueve puntos que se ha ido presentando a distintos agentes políticos, institucionales, sociales, sindicales y culturales de Euskal Herria para que «además de suscribir la tabla de medidas, ésta se convierta en un instrumento de trabajo en su práctica sectorial».

TAT considera en su propuesta que el primer paso es «hacer desaparecer las medidas que posibilita la Ley Antiterrorista, ya que el régimen de incomunicación y la salvaguarda de la integridad física de los detenidos son incompatibles».

Así, exige la derogación del artículo 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece la posibilidad de prorrogar la detención hasta cinco días, además de la incomunicación absoluta de los detenidos.

Otro punto establece la posibilidad de que la persona detenida sea reconocida por uno o varios facultativos de libre elección.

La aplicación real del habeas corpus, así como la investigación efectiva de las denuncias por tortura, la instalación de cámaras de vídeo en dependencias policiales y el «fin de la impunidad de los funcionarios condenados por delitos de tor- turas» constituyen otras de las medidas que plantea la propuesta del TAT, que ha recibido 50.000 adhesiones
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: 50.000 firmas contra la tortura
05 feb 2004
Caram quantes firmes.
Los queremos en casa y vivos
05 feb 2004
Ion Intxauspe - En nombre de Etxerat

Después de doce años, Manu Azkarate ha sido encarcelado nuevamente. La razón que en 1992 llevó a su excarcelación mediante la aplicación del artículo 60, esa enfermedad grave e incurable que padece Manu, sigue ahí, con lo que el Gobierno de Madrid ha dejado patente una vez más que la política de odio y venganza contra nosotros y nuestros familiares presos y presas no tiene límites. En estos doce años, Manu sólo ha cometido un delito para volver a ser encarcelado: seguir vivo. Hace doce años, lo sacaron para que muriera, ya que no había médico alguno que apostara por su vida. A los tres meses de salir en libertad se encontró en la calle con la Guardia Civil. «¿Pero todavía sigues vivo?», le dijeron. Manu, sin embargo, ha hecho frente a la muerte, y eso es concretamente lo que no ha gustado a los que, por encima de la enfermedad y los derechos fundamentales, han impuesto una decisión política. Es lo que no ha gustado a los que con su sed de venganza buscan acrecentar aún más nuestro sufrimiento, a esos que buscan la destrucción de nuestros familiares represaliados, a los que apuestan claramente por la muerte.

En estos doce largos años, Manu ha formado una familia y ha llevado una vida casi normal; casi, ya que su enfermedad hace imprescindibles la medicación diaria y las pruebas mensuales sobre su salud. Su apuesta por la vida le llevó concretamente a iniciar una huelga de hambre, sed y medicación el mismo día en que fue encarcelado, ya que esta lucha dura y digna ha sido la única arma que ha tenido para hacer frente a esta situación injusta.

Puede parecer paradójico que la apuesta por la vida suponga arriesgarla. Sin embargo, los que nos han impuesto la pena de muerte a nosotros y nuestros familiares presos nos llevan a estas situaciones. Pena de muerte, porque deniegan la aplicación del artículo 92 a nuestros familiares presos, que, como Bautista Barandalla, padecen enfermedades graves e incurables; porque han empezado a encarcelar nuevamente a nuestros familiares que quedaron en libertad bajo la aplicación de dicho artículo, creando con ello un grave precedente; porque han ampliado las penas de prisión a 40 años, porque nos obligan a realizar miles de kilómetros a miles de familiares y amigos en las carreteras de la dispersión... pena de muerte, en nombre de la ley y la democracia.

No podemos presentar como un hecho aislado lo que están haciendo con Manu, ya que forma parte de un contexto político, y ese contexto se llama venganza, odio, sufrimiento... Esos son los ejes de la cruel política que los gobiernos de Madrid y París han diseñado contra nosotros y nosotras y nuestros familiares presos y presas.

Tenemos que hacer mención especial a los responsables políticos e instituciones de Euskal Herria. Aunque habéis reclamado la puesta en libertad de Manu, aunque habéis calificado su encarcelamiento de venganza, clama al sentido común la actitud de la Ertzaintza que, bajo vuestro mando, ha hecho lo imposible por tensionar la situación de Manu Azkarate en el hospital de Donostia: denegar la visita a su compañera e hijo de tres años, amenazar a sus familiares con detenerlos por hablar en euskara, crear nerviosismo por las noches e incluso empujar a Manu cuando éste se ha levantado de la cama para pasear, ya que su enfermedad así lo requiere... y un largo etcétera. ¿Acaso esto no es venganza?

Mención especial porque, desgraciadamente, dejasteis claro hace ya mucho tiempo, y así lo hacéis una y otra vez con vuestra actitud, que hay ciudadanos de segunda clase... y esos de segunda clase, por supuesto, somos nosotros y nosotras, son nuestros familiares presos y presas. Nosotros no tenemos por lo visto derechos, nuestro sufrimiento y el de nuestros familiares represaliados no es merecedor, por lo visto, de tener un espacio en la campaña que acaba de poner en marcha el Gobierno Vasco. ¿No es acaso violencia, que nuestros familiares sean alejados cada vez más de Euskal Herria, que los aíslen cada vez más? ¿No es violencia que nos impongan un castigo a los familiares y amigos, castigo añadido para nuestros familiares presos y presas con la política de dispersión que nos condena a morir en las carreteras? El pasado año, dos familiares y una amiga fueron asesinadas por esta política de dispersión, que en el primer mes de este año ha provocado ya siete accidentes graves... ¿No es violencia acaso lo que están haciendo con Manu? Aunque intentéis ocultarlo, estamos aquí, tenemos derechos, también sufrimos en nuestras carnes la violencia, también nos matan... y seguimos y seguiremos en el firme compromiso de denunciar ese sufrimiento, de denunciar cada vulneración, dando a conocer cada injusticia mientras quede un solo represaliado político vasco, porque no podemos estar esperando a quien nos proteja, no mientras no dejéis a un lado los intereses partidistas y empecéis a trabajar en busca de una solución real; no, mientras no empecéis a trabajar por nuestros derechos y los derechos de nuestros familiares presos y presas; no mientras no mostréis verdadera voluntad para superar el conflicto político.

En esta gravísima situación, en este momento en el que han impuesto la pena de muerte a Manu, tenemos que hacer un llamamiento especial a la sociedad en general, a los agentes sociales y políticos para que multipliquéis esfuerzos en la defensa de los derechos de nuestros familiares, ya que vuestro apoyo y solidaridad nos son indispensables, indispensables para nuestros familiares, indispensable para Manu. El sábado tenemos que convertir en clamor el grito de miles de ciudadanos: «Etxean eta bizirik behar ditugu!». -
Re: 50.000 firmas contra la tortura
05 feb 2004
una sociedad que mira a otro lado delante de la tortura esta enferma
Re: 50.000 firmas contra la tortura
05 feb 2004
Callado cual puta...paseando en autobús,financiado por el PP,gritando ¡Pasta ya!
La pelota Vasca te tenía que haber dado en esos morros que tienes Sawater!!!
Re: 50.000 firmas contra la tortura
06 feb 2004
25 anys de tortura, Ja n'hi ha prou!

25 anys després de l'aprovació de la Constitució Espanyola. 25 anys en els quals s'ha estalonat una situació de continuïtat a l'Estat espanyol, una situació amb signes de perpetuació. 25 anys per a poder certificar que la tortura de les cel·les franquistes ha estat maquillada, refinada, perfeccionada per un sistema de "més del mateix". 25 anys de guerra bruta, brutalitat i negació contra Euskal Herria.


Es van ratificar pactes, es van firmar acords, es van esquinçar les robes...La transició estava feta, els errors corregits, els aparells de l'estat estaven, finalment, depurats. Referèndum. Sí categòric a Espanya. No rotund a Euskal Herria. Perquè sabíem que no es resoldria la situació. Perquè érem conscients que les presons s'omplirien de nou i que serien centenars les denúncies de tortures interposades per homes i dones d'aquelles províncies abans considerades traïdores. Els sentiments esfereïdors de bascos i basques es van amuntegant encara en demandes, declaracions, plecs que romanen sobre les taules dels nous tribunals espanyols. El novembre de 1979, el Ministre d 'Interior, que ja operava sota el flamant text constitucional, Ibáñez Freire, manifestava solemnement que les denúncies per tortures eren falses.


Des d'aleshores fins avui el Govern espanyol i les sucursals autonòmiques es mantenen numantinament en aquesta posició. Han volgut amagar la misèria, la putrefacció del seu sistema amb Audiències, lleis antiterroristes constitucionals, espais opacs per a interrogatoris salvatges i flamants protocols d'actuació policíaca. S'han preparat campanyes pels drets humans mentre a les masmorres continuaven els xiscles i els crits.


Davant de tot aquest panorama, la societat basca. Una única mà que contínuament pretén treure la tapa del cubell de les escombraries. Uns únics ulls que volen furetejar el que n'hi ha dins. Un únic cor que reconeix als seus en el turment i la brutalitat. Un únic cap que ha après a entendre el veritable missatge de les campanyes oficioses, de les versions oficials. Una única boca, per fi, que amplifica un crit unànime. Un únic cos que recorrerà el proper dia 14 de febrer els carrers de Donostia. Cal que Euskal Herria aixequi aquesta veu única per a que, d'una vegada per totes, cap ciutadana basca, cap ciutadà basc, cridi en la soledat del turment.



El 14 de febrer totes i tots a Donostia!!!

Ja n'hi ha prou!
Re: 50.000 firmas contra la tortura
09 feb 2004
A mi me torturaron en el año 80 y en el 82.
En el 80 me hicieron la barra hasta que se cansaron y oyeron lo que querian oir.
Todavia tengo coagulos en los testiculos,pero lo peor de la tortura es que psicologicamente te deja hundido y pueden pasar años para recuprarte,si es que te recuperas.
En el 82 nada mas detenerme me llevaron a una playa me desnudaron me esposaron por detras y entre dos policias me metian la cabeza en el agua una y otra vez hasta que perdi el conocimiento,yo lo pase muy mal pero gracias al apoyo de mi familia y los amigos logre superarlo.Pero lo peor de todo es que se sigue torturando impunemente y si alguna vez son condenados se les indulta.
Re: 50.000 firmas contra la tortura
09 feb 2004
que sociedad es esta, y que partidos politicos tenemos que permiten la practica de la rortura y miran a otro lado.
Porque no se quejan Savater y sus amigos del trato de favor que ha recibido Galindo al darle un permiso navideño y poder pasar las navidades con su familia mientras encarcelan a Manu Azkarate sabiendo que tiene una enfermedad incurable.
Sindicato Sindicat