Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Boletin sobre Montes Azules
04 feb 2004
Abajo del comunicado encontrará el anexo...

...Con el desalojo de la comunidad Nuevo San Rafael, de la región de Montes Azules, los gobiernos federal y estatal, muestran su insensibilidad política en la medida en que no entienden que estos pobladores fueron desplazados por la violencia política y paramilitar de Paz y Justicia del municipio de Sabanilla...
Comunicado de Prensa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 03 de Febrero de 2004.


Con la firma del convenio con la Unión Europea, quien a través de la agencia pública alemana GTZ ya patrocinaba el Corredor Biológico Mesoamericano, el círculo de intereses internacionales sobre la mega cuenca del Usumacinta se cierra y reparte sin aparentes, por ahora, resquemores entre los dos colosos. Por un lado, los E.E.U.U. asistidos tácticamente por el gobierno israelí, controlando a la comunidad lacandona / Montes Azules y el Petén, es decir, el control integral del afluente eje y sus recursos, vía la dupla Conservation International-USAID, y por otra, la flexible Unión Europea no en toda la Selva Lacandona sino envolviendo la reserva de Biosfera en trazo conveniente de periferia pero también de cerco al bastión estadounidense. El silencio de los operadores C.I.-USAID sobre el convenio suscrito por el operador multilateral formalmente gobernador de Chiapas señor Salazar Mendiguchía revela no más el enojo que la preocupación que ese nuevo actor significará a los intereses estratégicos estadounidenses en la zona.

El prestidigitador, arrebatando la agenda al paramilitar Pedro Chulín, con tácticas menos torpes aunque no menos graves pero para lo mismo, preparando maletas para un eventual cargo multilateral de reordenamientos en línea. Los mexicanos y Chiapanecos, como hace ciento cincuenta años, impuestos no sólo a la ocupación pactada de sus recursos estratégicos por las potencias occidentales sino a una más que previsible disputa de ambos colosos por el sitio ya entregado a su gestión, vía Nueva York o Bruselas, y en donde el reordenamiento agrario asistido de vinculantes deberes ambientales específicos, los apurados desalojos sucedidos durante el 2003 en el perímetro sur de la lacandona y la reactivación no exactamente inercial de los paramilitares en le frontera poniente sólo advierten la magnitud de la empresa que se avecina y los pasos previos de gobernancia y confianza previos Derbez y María de los Angeles Cruz dixit- que los acreedores demandaban para firmar.


UNA NUEVA OFENSIVA SE DESARROLLA EN CHIAPAS

Con el desalojo de la comunidad Nuevo San Rafael, de la región de Montes Azules, los gobiernos federal y estatal, muestran su insensibilidad política en la medida en que no entienden que estos pobladores fueron desplazados por la violencia política y paramilitar de Paz y Justicia del municipio de Sabanilla, por ello se vieron obligados a salir de la comunidad El Calvario para formar Nuevo San Rafael y recientemente fueron desalojados por el gobierno federal, estatal, la PROFEPA y SEMARNAT, para regresar a su comunidad de origen; en donde está reactivándose el grupo paramilitar Paz y Justicia; quienes el 8 de diciembre pasado en la comunidad Unión Hidalgo, destruyeron la tienda cooperativa y la casa de salud de los zapatistas. Según las denuncias de las comunidades de la región, este grupo armado compuesto por 25 personas, todas las noches realizan disparos de armas de grueso de calibre y amenazan con desalojar a las bases de apoyo zapatistas y a militantes perredistas.

En este marco de reactivación de los grupos paramilitares en la entidad, el día 3 de diciembre, en la comunidad de Tulantic, municipio de Chenalhó, un grupo de personas armadas emboscó a 3 zapatistas que iban a trabajar a sus cafetales, según lo denunciado por el Municipio Autónomo de San Pedro Polhó. En este mismo municipio, pero en la comunidad Los Chorros, tanto la Policía Sectorial como el ejército y los paramilitares, continúan agrediendo y hostigando a los integrantes de la Sociedad Civil âLas Abejasâ?.

Por otro lado, las comunidades de la región Norte, han denunciado que un grupo de personas armadas están amenazando con desalojar a indígenas Choles del poblado Nueva Revolución en el municipio de Tila. En Venustiano Carranza, la OCEZ denunció que en el predio Concepción del ejido âJoaquín Amaroâ?, la Policía Sectorial que está a cargo de Raymundo Vázquez Coutiño, está entrenando a un grupo de personas armadas.

Al mismo tiempo, que bajo la presión de las iglesias evangélicas, las autoridades de justicia recientemente han liberado a 7 presos responsables de la masacre de Acteal y a otros de Paz y Justicia de la región Norte, lo que genera impunidad y envalentonamiento de estos grupos.

En este marco de la reactivación de los grupos paramilitares existe un reordenamiento y cambios de tropas militares en la región de los Altos, en lo que se percibe como una nueva ofensiva contra las comunidades en resistencia y contra el EZLN y sus bases de apoyo.

Detención arbitraria de Josué Jiménez Cruz .

Consideramos desproporcionada la acción coordinada de la Profepa, la Marina, los comuneros de los Bienes Comunales de la Lacandona, la SRA y la Secretaría de Gobierno quien cuenta con dos operadores políticos en la región, uno de ellos incluso hablante de la lengua chol; para organizar y llevar a cabo la detención de una sola persona en cuyo operativo iba gente armada, aun cuando el operativo del desalojo pacífico ya había sido negociado con una parte del grupo.

Según declaraciones del Gobernador del Estado, el detenido, Josué Jiménez tenía dos órdenes de aprehensión, sin embargo la PGJE informa a los organismos defensores de derechos humanos que Josué Jiménez sólo se encuentra bajo âarraigoâ?.

Para los organismos defensores de derechos humanos la figura del arraigo además de ser inconstitucional, ha sido utilizado de manera indiscriminada y arbitraria por los organismos de procuración y administración de justicia, violando con ello insistentemente el derecho a la libertad personal. Junto con esta violación se da la incomunicación también como un método arbitrario de investigación, que viola las garantías del detenido.


Montes Azules es una Reserva federal, es decir de los mexicanos, y como asunto de interés nacional que es, y como mexicanos que somos exigimos a las autoridades federales y estatales alto a los operativos aislados en Montes Azules hasta que todos los actores involucrados sean consultados a cabalidad en este proceso.

Exigimos transparencia en el proceso de desarrollo e implementación del Plan Integral de reordenamiento de la Selva Lacandona que condiciona, entrampa y amarra a sus pueblos y a sus comunidades a la dependencia en el mercado de los servicios ambientales: al pago por bosques, por agua, por sumideros de carbono, al ecoturismo científico, es decir la biotecnología.

Hermanos y hermanas dirigentes de las organizaciones campesinas que participan ya en el plan integral de reordenamiento de La Selva en su apartado agrario y en el de desarrollo sustentable los convocamos abierta y fraternalmente a discutir amplia y francamente sobre el tema, los invitamos a situar a los habitantes de la selva en el lugar que les corresponde, en el de la toma de decisiones y en el lugar histórico que los deja decidir sobre su propio desarrollo, reiterando que quien â manda, manda obedeciendoâ? y no de otra forma, con su memoria que tienen, con su trabajo que tienen, con sus formas organizadas que tienen.

Por todo esto, pedimos al gobierno federal y estatal, el cese a los patrullajes militares y castigo a los responsables de la violencia política que se empieza a generar nuevamente, por parte de los grupos paramilitares.

Exigimos al gobierno del Estado cesar los ataques publicitarios en contra de activistas de los derechos humanos y de los periodistas locales y nacionales, que en su labor profesional han demostrado una posición critica ante las acciones gubernamentales y un firme compromiso con la causa de los derechos humanos. Así también, nos solidarizamos con el periodista Hermann Belinghausen quien recientemente ha sido denostado públicamente por el gobierno del Estado por publicar información verdadera pero adversa al gobierno del Estado.


Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, CIEPAC, COMPITCH y Maderas del Pueblo.
______________

Lo siguiente es el anexo al comunicado de prensa que se envió hoy a medio día, después de la conferencia de prensa, se trata de un anexo redactado por una comisión de los firmantes en el comunicado de prensa.

ANEXO:

La consolidación de la gestión y ocupación internacional de los recursos en Chiapas a propósito del reordenamiento territorial global, las trampas para imponerlas y la sutil sustitución salazarista al torpe paramilitarismo de Pedro Chulín, aunque para lo mismo.

El operador. Pablo, al igual que a Salinas, no le interesa saber, le interesa el poder y su majestad, pero al igual que a Zedillo, comprometido con un poder trasnacional en crisis y en el ocaso el foxismo de las malogradas reformas estructurales- mal disputaría cargos nacionales de relevancia, pero no así los de gestión multilateral, a cuyos planes hoy sirve y se prepara. Ãl, el operador foxista-bancomundialista del sureste, el oportunista de las agendas de la neogobernabilidad global paneuropea y regional texana, el arrogante senador en San Andrés que al advertir la importancia táctica de aquel proceso revira, el inescrupuloso que hoy conecta naturalmente derechos y reivindicaciones autonómicas a reordenamientos territoriales y desarrollos de seguridad internacional, el prestidigitador que lo mismo acude de la mano de Fox a encuentros de instrucción y entrega a Tucson-Bruselas-Singapur que al Foro Social alternativo de Porto Alegre o en vía propia y privada a Nueva York a la sede del Banco Mundial.

Pero ¿de dónde y desde cuándo le viene-vino a este equilibrista de agendas contrastadas su ferviente interés por el interés global sobre los recursos de biosfera de Chiapas-México?, ¿desde cuándo se convirtieron para su alteza, poco serenísima con quienes disienten, los bosques, el agua y la biodiversidad mexicana en Chiapas en recursos estratégicos de la humanidad? Ni una línea de su programa de campaña en el 2000, ni un esbozo en su Plan estatal de desarrollo, ni un libro, ni un apunte, ni un asesor, revelaban que el gesticulador supiera, le interesara o considerara el tema del medio ambiente o el de los asentamientos en Montes Azules o en su cinturón perimetral de Selva lacandona como tema eje de su administración o de su propuesta de desarrollo, mucho menos advertían su inaugurada vocación o coartada internacionalista sobre o para la expedita gestión y ocupación de los recursos biosféricos de Chiapas-México.

Es a finales del 2001, en línea con los apremios petroleros y recesivos de Washington y el como salido de la nada apuntalamiento eje en la agenda internacional foxista de los temas del medio ambiente impulsada desde el adquirido lugar en el Consejo de Seguridad, que Salazar se impone y empieza a operar el despeje, gestión y ocupación del bastión más importante del istmo americano: Chiapas. Así, la rebelión pablista en el 2001 contra el cambio de horario se transforma en el 2002 en el multiplucitado eslogan âCon el horario de verano, Chiapas contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan a la tierraâ?. En la Cumbre de Monterrey sobre Financiamiento para el desarrollo sustentable marzo del 2002- el presidente Fox anuncia formalmente la introducción al glosario internacional de la categoría de los bienes públicos globales y convoca a la construcción jurídica de un ordenamiento mundial que, dice, imponga restricción a la jurisdicción de los estados nacionales sobre ciertos recursos de beneficio global y cita como ejemplo paradigmático el agua, los bosques y la biodiversidad porque son, concluye, de uso y seguridad de toda la humanidad. El borrador del documento fue llevado desde Nueva York por el ex presidente Ernesto Zedillo, designado en diciembre del 2000 por el secretario general Koffi Anan como Coordinador de la elaboración del documento base generado por la cumbre del milenio precisamente para proveer de mecanismos y categorías marco al financiamiento de la pobreza. La agenda librecambista, sus infraestructuras regionales y los bastiones medio ambientales no son agendas originales del cambio ni definidas por el cambio, sino gestionadas por un pasado vivo al que ayer nos llamaron a cambiar.
Simultáneo a esta nueva coartada de ocupación, el diputado paramilitar Pedro Chulín exige en formal conferencia de prensa el desalojo de la Selva Lacandona por tratarse de una fuente de oxígeno de la humanidad mientras en las cumbres de San Cristóbal de Las Casas paracaidistas del ejército realizan ejercicios de âsaltoâ? según reporta el presidente enoch hernández. Dos meses después el ejército mexicano ingresa a sus emplazamientos en Ocosingo una inocultable retahíla de equipo militar en decenas de vehículos llegados desde Tabasco y Tuxtla Gutiérrez. En agosto, en vísperas de la cumbre biosférica de Johannesburgo, se suceden sendas ejecuciones de autoridades zapatistas, aún hoy impunes, precisamente en perímetros de cabezas de cuenca de la lacandona a la vez que en la embajada de Guatemala en Israel se acuerda el raid de cuarenta vehículos isuzu encabezados por el ex comandante de la fuerza aérea israelí y operador de los misiles patriot en la primera guerra del Golfo más un equipo de geógrafos y politólogos israelíes, que transcurrió durante quince días por la zona y al cabo se trasladó a Guatemala para peinar el costado este del Usumacinta en oficial acogida y acompañamiento con los militares de aquel país, bajo la excusa oficial de que la destrucción de los bosques en esa megacuenca estaba afectando la estabilidad ambiental global. Un mes después el gobierno del estado adquiere 200 rifles de asalto galil mrz israelíes para labores âen campoâ? según declaró el entonces secretario de seguridad pública. Se había consumado así la adhesión salazarista a esa agenda internacional de despeje y control del bastión de la Lacandona, el âsi no los puedes vencer, al menos sácales provechoâ?.

Advertida la escalada unilateralista y hegemónica estadounidense, Francia y Suecia con el apoyo del gobierno mexicano logran consensar en Monterrey la creación del grupo internacional de tarea sobre bienes públicos globales destinado a levantar un inventario biótico global y a construir hacia el borrador de un ordenamiento jurídico internacional sobre esos bienes. En Johannesburgo el gobierno del cambio designa al ex presidente Zedillo uno de los copresidentes a esa tarea mientras Suecia y Francia designan a un africano de la ex colonia francesa de Malí. La intervención en Irak indispone la agenda foxista a la que Pablo se ha sumado ya como operador sobre el terreno imposibilitando, al menos por un tiempo, la construcción de un consenso internacional vinculatorio sobre el tema. No importa, el tema no admite demora sobre todo ahora que China y la India han dejado en claro que la gran manufactura de maquila será para ellos y que la reforma estructural no pasará. Al menos los recursos ambientales y el petróleo en sobre explotaciones paradójicas pero auto abastecidas y, claro, subordinada aquella a ésta.

El 22 de enero pasado el gobernador formalizó finalmente en la cancillería mexicana el acuerdo marco de cooperación con la Unión Europea denominado âDesarrollo social integrado y sostenible, Chiapas, Méxicoâ?, agregando que lo que está en juego y remedio con este acuerdo son el oxígeno y el agua como bienes patrimonio de la humanidad, consumando el arrebato de la coartada al torpe de Pedro Chulín, no para desparamilitarizar la agenda sino para actualizar sus tácticas, sus fases, en las que la conservación pasa, no a toda costa pero sí primero, por la domación de las dirigencias con regularizaciones agrarias a modo de los planes de gestión y ocupación globales.
Con la firma del convenio con la Unión Europea, quien a través de la agencia pública alemana GTZ ya patrocinaba el Corredor Biológico Mesoamericano, el círculo de intereses internacionales sobre la mega cuenca del Usumacinta se cierra y reparte sin aparentes, por ahora, resquemores entre los dos colosos. Por un lado los E.E.U.U. asistidos tácticamente por el gobierno israelí, mantiene bajo control a la comunidad lacandona/Montes Azules y el Petén, es decir, el control del afluente eje y sus recursos, vía la dupla Conservation International-USAID, y por la otra, la flexible Unión Europea no en toda la Selva Lacandona sino envolviendo la reserva de Biosfera en trazo conveniente de periferia pero también de cerco al bastión estadounidense. El silencio de los operadores C.I.-USAID sobre el convenio suscrito por el operador multilateral formalmente gobernador de Chiapas señor Salazar Mendiguchía revela no más el enojo que la preocupación que ese nuevo actor significará a los intereses estratégicos estadounidenses en la zona. La vieja Europa, así calificada por el secretario Rumsfeld a propósito de su oposición a la intervención en Irak, va paciente y se encuentra a tiro de piedra de la bahía de Galveston. El prestidigitador, arrebatando la agenda al paramilitar Pedro Chulín, con tácticas menos torpes aunque no menos graves pero hacia lo mismo, prepara maletas para un eventual cargo multilateral de reordenamientos en línea. Los mexicanos y Chiapanecos, como hace ciento cincuenta años, impuestos no sólo a la ocupación pactada de sus recursos estratégicos por las potencias occidentales sino a una más que previsible disputa de ambos colosos por el sitio ya entregado a su gestión, vía Nueva York o Bruselas, y en donde el reordenamiento agrario asistido de vinculantes deberes ambientales específicos, los apurados desalojos sucedidos durante el 2003 en el perímetro sur de la lacandona y la reactivación no exactamente inercial de los paramilitares en le frontera poniente sólo advierten la magnitud de la empresa que se avecina y los pasos previos de gobernancia (sic) y confianza previos Derbez y María de los Angeles Cruz dixit- que los acreedores demandaban para firmar.


Martes 3 de febrero del 2004, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, CIEPAC, COMPITCH y Maderas del Pueblo.
Mira també:
http://www.defensorescomunitarios.org
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107209

Comentaris

Cesar operativos contra grupos asentados en Montes Azules
04 feb 2004
Demandan cinco ONG que se consulte a todos los actores involucrados

Cesar operativos contra grupos asentados en Montes Azules, exigen a estado y Federación


San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de febrero. Cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron a los gobiernos federal y estatal que "cesen los operativos aislados" en Montes Azules, "hasta que todos los actores involucrados sean consultados a cabalidad en este proceso".

Las ONG afirmaron que el Plan Integral de Reordenamiento de la Selva Lacandona "condiciona, entrampa y amarra a sus pueblos y comunidades a la dependencia en el mercado de los servicios ambientales; al pago por bosques, por agua, por sumideros de carbono y al ecoturismo científico, es decir, a la biotecnología".

En conferencia de prensa, representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, el Consejo de Médicos y Parteras Indígenas y Tradicionales de Chiapas y de Maderas del Pueblo, destacaron que Montes Azules "es una reserva federal, es decir, de los mexicanos, y, por tanto, somos los mexicanos los que debemos decidir" sobre su futuro.

En un documento de tres páginas, las ONG exigen que concluyan "los ataques publicitarios contra activistas de los derechos humanos", así como en perjuicio de periodistas locales y nacionales, que "en su labor profesional han demostrado una posición crítica ante las acciones gubernamentales y un firme compromiso con la causa de los derechos humanos".

Las ONG se solidarizaron con el enviado de La Jornada, Hermann Bellinghausen, "quien recientemente ha sido denostado públicamente" por las autoridades del estado "por publicar información verdadera pero adversa al gobierno de Chiapas".

Manifestaron que con el reciente desalojo de los pobladores de Nuevo San Rafael, comunidad ubicada en Montes Azules, las autoridades federales y estatales "muestran su insensibilidad política, en la medida en que no entienden que estos indígenas fueron desplazados del municipio Sabanilla por la violencia política y paramilitar del grupo Paz y Justicia", lo que los obligó a buscar tierras en la reserva de la biosfera.

Consideraron "desproporcionada la acción coordinada" de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de las secretarías de Marina y de la Reforma Agraria, y del gobierno de Chiapas, lo mismo que de Bienes Comunales de la Lacandona, para aprehender a Josué Gimes Cruz el 19 de enero anterior, acusado de negarse a salir de Nuevo San Rafael.

Aseguraron que en Chiapas se han reactivado operaciones los grupos paramilitares, y sostuvieron que "existe un reordenamiento y cambios de tropas militares en los Altos, en lo que se percibe como una nueva ofensiva contra las comunidades en resistencia y contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus bases de apoyo".

Los cinco organismos convocaron a los dirigentes de las agrupaciones indígenas y campesinas que participan en el apartado agrario del Plan Integral de Reordenamiento de la Selva Lacandona a discutir la situación actual "abierta y fraternalmente". Asimismo, los invitaron a "situar a los habitantes de la selva en el lugar que les corresponde: el de la toma de decisiones y en el lugar histórico que los deja decidir sobre su propio desarrollo, reiterando que quien manda, manda obedeciendo y no de otra forma, con su memoria, con su trabajo, con sus formas de organización".

De acuerdo con las ONG, con la reciente firma del convenio entre la Unión Europea (UE) -que otorgará 15 millones de euros para diversos proyectos en Montes Azules- y el gobierno de Chiapas, "el círculo de intereses internacionales sobre la Megacuenca del Usumacinta se cierra, y reparte sin aparentes resquemores" la zona entre la UE y Estados Unidos.

"El silencio de los operadores de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos sobre el convenio de la UE y el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, revela no más el enojo que la preocupación que ese nuevo actor significará a los intereses estratégicos estadunidenses en la zona."

http://www.jornada.unam.mx/2004/feb04/040204/015n2pol.php?origen=politic
Sindicat