Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
El Asunto Carod (II) - CARROÑAS
04 feb 2004
Publicado en Andalucia Libre nº 218 - Astilleros - Vivienda - Grecia - Guinea Ecuatorial
martes, 03 de febrero de 2004 18:50
El Remate
CARROÑAS
Andalucía Libre


¿Por qué sigue dominando aún la escena política andaluza las repercusiones del "Asunto Carod", más de una semana después de su estallido?.*

Por varias razones entrelazadas.

1ª. Porque la subasta de "promesas varias", propia de la precampaña, tiene escasa entidad y capacidad de atracción pública. El déficit de credibilidad sólo anda parejo a las carencias de imaginación y coherencia que manifiestan las fuerzas parlamentarias contendientes. 2ª. Porque ante la sustancial coincidencia de proyecto (es decir, o lo que es lo mismo, ante la inexistencia de proyecto nacional) de todas las fuerzas parlamentarias, estas tienen en el "asunto Carod" una pista única desde la que agredirse e intentar diferenciarse. Quien intenta apuntar algunos matices diferenciadores -adecuándose a sus necesidades electorales inmediatas- tal y como ocurre con la sucursal andaluza del PCE-IU, sufre por otra parte los efectos de una profunda crisis de confianza pública, dada su trayectoria y precedentes. 3ª. Porque a una convocatoria electoral nacional abducida por la coincidencia con las españolas, un Estatuto político nacional dependiente y un sistema de partidos andaluz dominado por el sucursalismo españolista (orgánico y/o político) es lógico que le siga una campaña dominada por discursos, intereses y prioridades españolas. La duración del asunto Carod no es efecto sobrevenido o adherido sino consecuencia lógica de fenómenos más permanentes y profundos.

Ese contexto explica la continuidad y extensión de la lectura españolista del "Asunto Carod" (o sus paralelos como la campaña contra el Plan Ibarretxe de la plataforma ultraespañolista "Basta Ya"), su protagonismo en la campaña andaluza y la competencia por demostrar mayor grado de españolismo a la que se han apuntado con entusiasmo no sólo el PP sino también el PSOE y las dos versiones andalucistas; mientras el PCE-IU intenta en lo que puede pasar lo más desapercibido posible para evitar que rebrote la cuestión de EB-IU y su alianza con el PNV.

En la campaña españolista en curso se mezcla todo. ETA, Carod, el Plan Ibarretxe, el complejo de inferioridad andaluz, los ajustes de cuentas personales y partidarios al PSOE, las "victimas del terrorismo" puestas indistintamente al mismo nivel y, sobre todo y ante todo, la 'indisoluble unidad de "España y de las JONS"' frente al derecho a la soberanía nacional y a la autodeterminación.

Las reacciones

El amago de Dell´Olmo sobre la ruptura PA-PSOE a cuenta de Cataluña y Carod vale lo que el personaje. Nada. Dell´Olmo y el PA pactaran, como siempre, con quien les asegure sueldos y cargos y ese es y será previsiblemente el PSOE. Todo lo más, sus declaraciones sólo denotan que el cuerpo le pide a algunos andalucistas ennoviarse con el PP. Pero la aritmética es la aritmética y serán los votos y los escaños lo que determinen el enlace. Cabe anotar como gesto representativo del talante andalucista (y del tipo de personal incorporado en algunos municipios) la moción contra Carod aprobada en Torredonjimeno por iniciativa de su alcalde Checa (con un discurso más de derechas que el Cid Campeador y más español que Isabel la Caótica), con la complicidad lógica de PP-PSOE y la vergonzante abstención de IU. ¡Y luego habrá todavía algún andalucista que se indigne porque Carod ningunee al PA!.

Al PSOE, por lo que le toca, le ha durado la pose sobre la "alianza catalano-andaluza" y el cuento de la "España Plural" un suspiro. Hasta Maragall le queda grande a esta banda de catetos que no se arredran en recurrir a la censura para levantar de su televisión una entrevista previamente grabada a Carod; no fueran los andaluces a comparar y a aprender algo.

Pacheco, por su parte, sigue fiel a su "casa madre" andalucista. Pacheco persiste emperrado, primero, en hacer coro al PP sobre que Carod sólo habló de un cese de la actividad de ETA en Cataluña, haciendo caso omiso no sólo de los desmentidos del líder de ERC sino de la actitud prudente que aconsejaría el hecho de que, de momento, en este alud de filtraciones del CNI no haya salido nada sólido que avale aún esa imputación. No vale remitirse al ahora famoso artículo publicado el 31 de mayo de 1991 en el diario Avui a raíz del atentado cometido por ETA en Vic donde el dirigente catalán pide a ETA: «No actuéis en mi país», y les recomienda que se sitúen «en el mapa». Ahora bien, el "enorme" Pacheco no ha tenido ni por asomo la valentía de decir lo evidente, hablando como andaluz y recuperando con franqueza para Andalucía lo dicho por Carod hace trece años: que si en la hipótesis de que simplemente dialogando con ETA se consiguiera que ETA dejara de actuar para siempre en Andalucía -implicándonos y utilizándonos en un conflicto que no es el nuestro- la obligación política y ética de toda fuerza andaluza coherente sería conseguir la entrevista y formalizar el acuerdo, liberando a Andalucía y los andaluces del riesgo y de la condición de rehenes políticos de unos y otros.

En este debate, tal y como está montado por acá, no importa en absoluto la simpatía o antipatías políticas que despierten o merezcan Carod y ERC; ni en relación a Andalucía -no nos olvidamos ni un segundo de cual es su modelo de Estado o su posición sobre Gibraltar, por ejemplo- y menos aún en relación a su política e intereses en Cataluña. El asunto es otro. El eje de delimitación es situarse dentro o fuera de la lealtad al Régimen y sus parámetros de actuación. O en otras palabras, sentirse y actuar como españoles -como ha hecho todo el arco parlamentario- o como andaluces.

*Ver: Andalucía Libre nº 217 - El Asunto Carod

Publicado en Andalucia Libre nº 218 - Astilleros - Vivienda - Grecia - Guinea Ecuatorial
martes, 03 de febrero de 2004 18:50

-------------

Tambien en este numero:
Andalucía
*Criminalizando la disidencia contra la guerra en Andalucía, Indymedia Andalucía
*Solidaridad con los represaliados de El Puerto de Santa Maria
*Astilleros-Izar plantea mandar a casa a 400 operarios de Puerto Real
*El esfuerzo para la compra de vivienda requiere tener dos salarios, Genoveses
*La especulación dispara los casos de acoso inmobiliario en Málaga
*Campaña españolista: Dell´Olmo propone que el PA rompa con el PSOE
*Campaña españolista: Torredonjimeno declara «persona non grata» a Carod-Rovira
*Campaña españolista: Censurada entrevista a Carod-Rovira en Canal Sur
*Campaña españolista: Savater se avergüenza de IU-Euskadi y la alcaldesa Aguilar elude defender a IU-EB
*El Remate, Carroñas, Andalucía Libre
*Grecia, La Resistencia Griega, Pierre Broué // Introducción y Enlaces.
*Imperialismo español-Guinea Ecuatorial: El amigo africano
*Kurdistan, Doble atentado suicida contra el corazón del Kurdistán Sur
*El Remate, Un apunte sobre Kurdistan, Andalucía Libre
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Bella Ciao.midi

--oOo--

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibirlo en tu buzón gratuitamente al momento de editarse, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Si deseas recibir por correo el ultimo ANDALUC�A LIBRE u otros números anteriores, una vez suscrita tu dirección, se te remite automáticamente la forma de tenerlo en tu buzón. Tambien puede verse en nuestro Sitio.

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.


Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

Archivo de Documentos

ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes para sus direcciones suscritas, agrupados en las siguientes carpetas:

*Andalucía. Textos y articulos sobre Andalucía. (Estadisticas, Historia, Politica, Economia, Etnografia...)
*ANDALUCIA LIBRE. Textos históricos de la corriente y el Colectivo Andalucía Libre
*Colonias. Documentación sobre Gibraltar, Ceuta-Melilla, Diego García, Malvinas... (Historia-Situación)
*Documentos Varios. Textos sobre temas y paises. (Socialismo, Internacional, Cuestión Nacional, Magreb, Palestina, Irlanda, Latinoamerica... etc)

Saludos
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/
Sindicato Sindicat