Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Todos somos inmigrantes
03 feb 2004
crónica de la manifestación de 'sin papeles' por el centro de Barcelona el sábado 30 de enero de 2004.
No es que acostumbre a pasear por el centro de Barcelona un sábado por la tarde, pero este sábado 30 de enero lo hice. De hecho actué como miles de personas hacen. Salir a comprar, me dio la fiebre consumista y me fui al Fnac a buscar el suse-linux, 84 euros me costó.

A la salida, al final de Pelayo vi agitarse banderas y se oía, a lo lejos un incipiente murmullo. No le dí más importancia y me fui para casa. En el camino me encontré una ciudad agitada por los furgones de los mossos, la urbana y la nacional que se aprestaban a tomar posiciones en lugares discretos en plaza san Jaume y Via Laietana.
Me acordé que en algún lugar, probablemente Indymedia, había leído que había convocada una manifestación de inmigrantes, en contra de la ley de extranjería y en demanda de ‘papeles’.

Una vez dejado mi ‘suse’ en buen recaudo ande sobre mis pasos y volví a Pelayo. Esta vez solo y con mis manos vacías. Intercepté la manifestación cuando está bajaba por las Ramblas en la intersección con Pelayo.
Me coloqué en un lado y como cientos de transeúntes miré. La manifestación era numerosa. Desde donde estaba no se veía el final, allí en Plza. Universidad.
Las banderas que vi, no había muchas, eran de la CGT, también vi del LI y una bandera independentista. La pancartas no estaban firmadas, había alguna de asociaciones de inmigrantes de Cornellá u otras ciudades de la periferia, pero más bien pocas. El Fotut Forum también estaba presente, pero lo que predominaba eran pancartas anónimas, escritas en diversos idiomas y que reivindicaban unos derechos que los ‘consumidores’ y ‘nativos’ que contemplábamos la escena nos parecía surrealista. ¿cómo es posible que haya ciudadanos y vecinos de segunda y tercera?.

Pues así es, los hay y allí estaban ante nuestras narices para mostrarnos una realidad que nos negamos o disfrazamos.

Me uní a los manifestantes. Debo decir que me gusta ir a las manifestaciones por sentir las emociones de miles de personas que caminan juntas y también, y sobre todo, por okupar y apropiarme, durante unas horas, del asfalto siempre vedado a los transeúntes. También, y en este caso especialmente, por que estoy en el bando de los que quieren una sociedad más justa.

Debo decir que había pocas mujeres en la manifestación. Algunas había, pero nunca había estado en una en las que una mayoría aplastante fuera hombre (diría que más de un 90% de los cinco mil que asistieron eran hombres).
Hombres jóvenes en su mayoría, inmigrantes del magreb, pakistán y india. No vi ningún asiático, pocos sudamericanos, menos subsaharianos.

Me metí en medio y baje las Ramblas, coreando ‘we want.... papers, papers, papers’. ‘papeles para todos’. Me contagie de la importancia del momento. Por primera vez, muchos de ellos, eran protagonistas de la calle. El mundo los miraba y escuchaba sus necesidades. Ese momento se vivía con alegría y se danzaba y se tocaba, se sonreía. Me sentí parte de esos hombres de piel un poco más oscura que la mía. Sin embargo era diferente, y no lo digo porque no tengo costumbre de ir de la mano de otro hombre, sino porque lo que me diferenciaba era que yo tengo ‘papeles’ y muchos de ellos no los tienen.

La manifestación transcurrió con alegría, tranquila. No había grafiteros ni siquiera flyers para los que observamos. Fue larga, nos parábamos cada pocos metros para corear nuestra lucha.

Llegamos a Plaza San Jaume, donde horas antes había visto entrar varios furgones de los mossos y la urbana. Pasamos de largo. Bajamos por Vía Layetana y nos dirigimos a la delegación del gobierno. Allí nos sentamos, en el asfalto frente al Gobierno Civil, frente y luego de espaldas de unos seis furgones de la nacional llena de ‘sexis’ robocops.

La megafonía y la cantidad de gente no me permitió escuchar el comunicado final de la manifestación. La gente no quería marcharse, queríamos alargar ese momento importante y los hombres formaron corrillos, por idiomas , quizás por nacionalidades o religiones. Otros bailaban al son de unos tambores.

Todos somos inmigrantes, es verdad.

Me fui a casa a instalar el suse.

Comentaris

Re: Todos somos inmigrantes
03 feb 2004
echale webos y pasate a debian XD
Re: TU PÀDRE SERA INMIGRANTE...
03 feb 2004
STOP INMIGRACION !!!


¡¡¡VIVA ESPAÑA !!!
tu mismo : ¿toda tu familia nacio en el mismo pueblo?
04 feb 2004
pues entonces alguien d tu familia ha sido inmigrante aunq tu ahora no lo seas.

yo tambien estuve en la mani pero no escribo tan bien como el que pasaba por alli. animate a escribir mas relatos. mucho mejor q el d cualqier periodico con tantos datos y tan poca chicha.

si no leiste el comunicado, está aquí :: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/69103/index.php

q vaya bien con la suse!! aupa el software lliure!!
Sindicat