Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Presentación de la Campaña Europea 2004 STOP URIBE
02 feb 2004
Presentación de la Campaña Europea 2004

StopURIBE!
¡Ni un Euro para la guerra!
Presentación de la Campaña Europea 2004

StopURIBE!
¡Ni un Euro para la guerra!

I. Estados-Unidos, factor de intervención y guerra

1. En 1823, el fundador del Partido Republicano James Monroe, declaró ante el Congreso de Estados-Unidos: âAmérica, para los americanosâ?. Desde esa época, este país ha pretendido reemplazar a las potencias europeas en el sometimiento colonial de América latina. Paises como Colombia, han sufrido la intromisión sistemática en sus asuntos internos. A título de ejemplo, en 1903, Panamá, que era una provincia de Colombia fué arrancada por los Estados Unidos, creando así un nuevo país, para así acometer su objetivo, la construcción del canal interoceánico; bien valía quitarle a Colombia esta región estratégica. Los Estados Unidos entrenan desde el año 1939 al ejercito Colombiano, esta cooperación aumentó durante la guerra fria. Ademas, hay que añadir al control militar, el de los partidos politicos locales y la instalación de las transnacionales, las cuales explotan las riquezas naturales y establecen un clima de terror en el pais y en el resto de latino america. Vemos como ya en 1928, la United Fruit Company ordenó la masacre de 1200 trabajadores de las bananeras. Y actualmente la multinacional Coca -Cola asesina los trabajadores y dirigentes sindicales del sector en Colombia.

2. Como todos lo sabemos, Colombia vive desde hace décadas, un conflicto social y armado. El estado Colombiano y las fuerzas armadas, entrenadas y dirigidas por los Estados-Unidos, implementan una âsolución militarâ? que lejos de resolver la grave crisis política social y económica del país, acrecienta la guerra y las violaciones de los derechos del pueblo colombiano.

3. Siguiendo las indicaciones de los asesores norteamericanos, el Estado Colombiano, aplica la política contrainsurgente practicada en Vietnam, que incluye el asesinato de dirigentes sociales, la masacre de campesinos y la criminalización a toda forma de oposición social o política. La mayoría de los ciudadanos colombianos han conocido la violencia del estado, familias desplazadas, desaparición, carcel o tortura.

4. La intervención de Estados-Unidos al interior de Colombia, constituye el principal obstáculo para poner término al conflicto social y armado, boicoteando así, toda iniciativa de paz y entendimiento entre colombianos.

5. La administración Bush con el apoyo de España, Italia e Inglaterra, refuerzan el campo de la guerra.El presidente Colombiano Alvaro Uribe, representante de los paramilitares, es el ejecutor del plan colombia, el cual fue diseñado en Washington, como la guerra de Irak, que es una opción norteamericana para la región. los planes estan avanzados y han sido impuestos a todos los países latinoamericano para conformar una fuerza regional de intervención bajo la dirección norteamericana


II Plan Colombia plan de guerra

1. El Plan Colombia, se impone a partir de 1999 con el pretexto de combatir el tráfico de drogas, pero realmente, es una estrategia político militar de intervención contrainsurgente, diseñada por los Estados Unidos, para liquidar la lucha social de América Latina; el conflicto colombiano, se convierte en la excusa para combatir a los movimientos de liberación en latinoamerica, El estado Americano se ha apoyado siempre en los gobiernos colombianos de turno, que por años han exterminado y liquidado a la oposición política, mediante el terror y la muerte y por décadas han desplazado a los campesinos e indígenas de sus tierras, para llevar a cabo su política

2. El Plan Colombia tiene un costo aproximado de 7.500 millones de dólares, los que se ejecutaran en cinco años ; hasta el momento los dineros aportados por los Estados Unidos han sido para gastos militares, y nada para acometer la necesaria reforma agraria, la inversión en educación, salud, empleo, que terminen con la pobreza creciente en Colombia y la injusta distribución de la riqueza. Con estos dineros, se ha incrementado el número de soldados profesionales en aproximadamante un 145%, pues se pasó de un pie de fuerza de 22.891 en 1998 a 56.203 en el 2002; las fuerzas militares totalizaron 140.000 hombres calificados para el combate,

3. En el fondo, el Plan Colombia, tiene como objetivo prioritario favorecer a las transnacionales y promover la expansión del comercio. Y es precisamente como un grupo de senadores de EEUU plantea desde el año 1997 que para aplicar dicho plan, el estado, tiene que darle prioridad a la industria petrolera. Y en esta medida, se modifica las regalias que le pagan las petroleras extranjeras a la empresa petrolera nacional (Ecopetrol), las que bajan del 16% al 5% y la participación de las compañías sube del 25% al 50%. Es decir, han sido entregadas a las transnacionames (Chevron, Harken y Occidental-EEUU-; BP y Shell âInglesas-; Canadian-Oxy, Alberta, Mera-Mills âCanadienses- y Repsol â Española-)., milímetro a milímetro, las reservas petroleras de Colombia, y es justamente en estas zonas donde se lleva a cabo el llamado "Plan Colombiaâ?.

4.El Plan Colombia, llamado ahora, Iniciativa Andina, sigue siendo un plan estratégico militar, para el control de los recursos naturales ( oxígeno, biodiversidad, agua dulce, petróleo) de Sur América, el cual realmente está dentro de la estructura el ALCA (Acuerdo de Libre Coimercio de las Américas); de ahí que les interesen las tierras donde se proponen los grandes megaproyectos, concentrándose en estas regiones la mayor intervención militar norteamericana.


III. Contra la intervención militarista de EEUU

1. Ante esta escalada militarista, se requiere un frente común de todos los democrátas, para impedir que el conflicto social y armado en Colombia degenere en un conflicto internacional. Los colombianos tienen derecho a resolver sus problemas sin la intervención de Estados-Unidos. Son bienvenidas todas las iniciativas tendientes a establecer puentes entre las diferentes organizaciones sociales, instituciones, comités, sindicatos y organizaciones de base. .

2. El conflito social y armado en Colombia surgió como producto de la miseria y la explotación; la injusticia y el subdesarrollo puede ser resuelto y para ello, la Union Europea puede tener un rol positivo, concreto, dinámico. La Unión Europea puede y debe tener una posición independiente a la de Estados-Unidos en el plano político, internacional, diplomático y militar. Lo que en la práctica y en la Colombia del año 2004 significa reforzar el campo de la negociación y la paz.

3. Como lo hemos visto en la guerra de Irak, los aliados europeos de Estados-Unidos: España, Inglaterra, Italia y ciertos países de Europa del Este, comprometen y desvían la política de la Unión Europea. Incluso ellos esperan que Europa financie la mitad del Plan Colombia. Aún más, España planea ya el envío de tropas bajo las cláusulas de los recientes acuerdos de cooperación.

IV. Los objetivos de la campaña son:

1. Rechazar la financiación del Plan Colombia, a través de la Mesa de Donantes que de reunirse el primer semestre del 2004

El Plan Colombia, que es un plan de guerra, con cara social y con el cual se agudizará aún mas el conflicto bélico, trayendo como consecuencia el aumento de los desplazados, detenciones, asesinatos y deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

2. Denunciar el acuerdo de cooperación militar entre España y Colombia.
España es el primer país de la Unión Europea que respalda militarmente al ejército colombiano, suministrándole armas, equipos militares, asesoría técnica y estratégica. Si no se denuncian estos acuerdos, otros países de la Unión Europea puedan también involucrarse en este conflicto.

3. El dinero de la Unión Europea no debe financiar asesinos.
El Gobierno de Alvaro Uribe desea financiar la reintegracion de los paramilitares (grupos genocidas, creados por el estado que trabajan conjuntamente con el ejercito oficial), a la vida civil. Esta reintegración es una amnistía disfrazada, que va en contra del clamor de la población que exige juicio y castigo para estas organizaciones, culpables de los peores delitos de lesa humanidad. Además, organizaciones, humanitarias, sociales politicas y ONG han denunciado, que estas fuerzas estan siendo incorporadas en las redes de informantes y en los batallones de soldados campesinos.

4. No a la aprobación del Estatuto antiterrorista.
Colombia refuerza su sistema jurídico represivo, violando acuerdos internacionales a pesar de las recomendaciones de las Naciones Unidas. Las fuerzas encargadas de reprimir la población (ejército, policía, paramilitares) cuentan en el Estatuto Antiterrorista que les otorga poderes especiales, con este estatuto se legalizarán las viejas prácticas de guerra sucia y terrorismo de estado.

5. No a la política de Segurtidad Democrática
La política fascista del presidente Alvaro Uribe Velez (AUV), llamada de "seguridad democrática" se basa precisamente en desconocer los derechos fundamentales de los colombianos, restringiendo al máximo y a nombre de la política antiterrorista las libertades públicas, el derecho a la libre circulación, involucrando a los civiles en el conflicto armado; estableciendo los empadronamientos al viejo estilo nazi, desconociendo el principio de distinción entre combatientes y civiles. Con estos métodos estimula la guerra civil que, desde 1981, ha causado el desplazamiento interno a más de 3 millones de personas, entre ellas, 400 mil fueron desplazadas durante el año 2003.--

6. Llamado a la comunidad internacional
Colombia requiere el apoyo de la comunidad internacional para el logro de una solución política y negociada al conflicto social y armado, asi como, avalar la propuesta del canje e intercambio humanitario de prisioneros. La Unión Europea debe convertirse en una comunidad de países amigos del pueblo colombiano que lucha por la paz.



IV. Adhesión a la Campaña Europea 2004: stopURIBE!

-Esta campaña está abierta a todas las personas, organizaciones e instituciones que se sientan interpretadas por los objetivos de la misma. Creemos que es necesario movilizar, informar y organizar la solidaridad ante la grave situación que vive el pueblo colombiano.

Por esta razón hacemos un llamado a firmar esta plataforma adhiriéndose a ella. Les pedimos enviar a nuestro correo el nombre de las organizaciones, personalidades e instituciones que apoyan esta plataforma

- Sabemos que los medias desinforman y caricaturizan el conflicto colombiano, por ello es importante dar a conocer esta declaración, además, es necesario informar a los ciudadanos de los respectivos países europeos, acerca de la realidad de la situación del pueblo Colombiano y lo que se esconde detrás de esa supuesta lucha contra el narcotráfico y Qué es realmente el Plan Colombia, Para ello, es necesario organizar conferencias y debates, Pueden contactarnos para apoyar, coordinar o asesorarles en la realización de la Campaña Europea 2004: stopURIBE! Que es SU campaña tambiénâ¦

- Ãltimo minuto: Les informamos que el señor Alvaro Uribe, estará en Bruselas durante la semana del 9 de Febrero y les invitamos a celebrar en ese día, manifestaciones y marchas de protesta en su ciudad o asistiendo a la que se organiza en la ciudad de Bruselas.




Asociación de refugiados Latinoamericanos y del Caribe ARLAC
Chaussée de Haecht 51 1210 Telefono : 022092352 .
web www.arlac.be email : arlac ARROBA arlac.be

Comentaris

Re: Presentación de la Campaña Europea 2004 STOP URIBE
20 feb 2004
Santa Cruz 20 de febrero del 2004 RESPETADOS SEÑORES MIEMBROS DE TAN IMPORTANTE ORGANIZACIONMe es sumamente grato dirigirme a ustedes para hacerles llegar mi cordial saludo en nombre de todos los que conformamos el colegio secundario ,del caserío de MONTAN MAYO ,comprensión del distrito de CHANCAY BAÑOS,,provincia de Santa Cruz, Cajamarca - PERU. Luego quiero presentarme soy el profesor Luis Calderón Vera, les informo a ustedes respetados señores que nuestro centro educativo, cuenta con un equipo de profesores nuevos ,los cuales nos hemos dispuesto a llevar a cabo un cambio de rumbo decisivo, cuyo objetivo no es sino lograr más voz y eco para po der ser una referencia insoslayable dentro de nuestra provincia. No es un fenómeno nuevo, la mayoría de nuestros centros educativos en nuestro país padecen de apoyo por parte del gobierno central y no se trata de vanidad ni coquetería de parte de los entes superiores, sino de la constatación de una crisis general muy grave, por tal motivo se hace insuficiente el apoyo necesario ;nuestro país está categorizado como uno de los más pobres del mundo. Pero nosotros que formamos el centro educativo : Director, profesores, alumnos y padres de familia, estamos seguros de salir adelante y nuestro primer paso es formar (crear ) una BIBLIOTECA ESCOLAR, la cual será de vital importancia en nuestro colegio. Ha sido una decisión general e inevitable dirigirnos a ustedes respetados señores , pero sería erróneo considerarla simplemente como una aventura ya que estamos seguros que ustedes nos apoyarán para ver nuestro proyecto hecho realidad ,por lo que solicitamos a su institución la donación de diversos materiales bibliográficos como : -SU EDICION DE SU REVISTA. -OTRA BIBLIOGRAFIA El material bibliográfico que solicitamos a ustedes pueden abarcar materias como : ******- SU CALENDARIO 2004 -****** En este sentido, es claro e impresindible solicitar a ustedes respetados señores su apoyo, sea cual sea ,UNO, DOS, TRES...........EJEMPLARES, de cualquier tema estaremos profundamente agradecidos, en pro de la educación para todos, la diversidad cultural de una gente que en verdad los requiere depende de ustedes Sin otro particular reiteramos a ustedes que conforman esta prestigiosa institución ,nuestro agradecimiento por adelantado por todo que puedan hacer por nosotros. Me despido Atentamente : Prof. LUIS CALDERON VERA luiscalver@hotmail.com luiscalderonvera@hotmail.com luchocalderonvera@hotmail.com TELEFONO : 051-76 844052
Sindicat Terrassa