Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
No al cierre de empresas!
02 feb 2004
Para conectar con nosotros y aderirte al manifiesto: xarxacontraelstancaments ARROBA moviments.net
Estas semanas varias multinacionales han anunciado el cierre de sus factorías o despidos masivos. Es el caso de Samsung, Novalux-Philips y Autotex en el Vallès; de Reno de Medici y Fisipe en El Prat. Otras como Nissan en Zona Franca o Printer en St. Vicenç presentan los despidos o cierres como chantage en la negociación para reducir salarios e introducir doble escala salarial para una parte de la plantilla. Como antes en Sintel, Lear o Valeo, buena parte de estas empresas tienen incluso el descaro de reconocer beneficios. Algunas de ellas âcomo Samsung- han sido generosamente subvencionadas con dinero público.
Ahora, después de años de grandes negocios, se quieren marchar, simplemente porque esperan ganar más dinero explotando mano de obra más barata en el Este de Europa y China. Y las hay que incluso pretenden redondear el negocio especulando con los terrenos, como Samsung, Reno de Medici o Miniwatt.

No es verdad que los cierres sean inevitables

Se nos están presentando los cierres como algo ânaturalâ? e inevitable contra lo que no se puede luchar y como si lo único posible fuera conseguir más indemnización y promesas de recolocación. Pero los cierres pueden y deben ser evitados y, además, las promesas de recolocación son un fraude. Como ocurrió en Sintel o como ocurre ahora en Lear, donde dos años después del cierre y con el subsidio de paro acabándose, los recolocados sólo rondan el 35%. Si las promesas fueran ciertas ¿por qué no se comprometen a seguir pagando los salarios hasta la recolocación efectiva?

Estamos ante un auténtico delito social

Un comerciante de Palau de Plegamans, afectado por el cierre de Samsung, decía: âlas multinacionales son como los parásitos: vienen, chupan y se vanâ?. Y Samsung es un buen ejemplo porque, además de los beneficios obtenidos del trabajo de sus obreros, âha chupadoâ? 6 millones de euros en subvenciones y ahora busca una plusvalía escandalosa con los terrenos. Es un auténtico delito social, consecuencia directa de un sistema donde sólo cuentan los beneficios, a costa de la ruina de los trabajadores. No podemos dar por ânaturalâ? esta lógica salvaje ni quedarnos tan anchos diciendo que la solución es una industria con âmás tecnología y valor añadidoâ?, como si hubiera alguna salida sin cuestionar un sistema donde un pequeño grupo de magnates decide sobre nuestra vida y sobre el futuro de países enteros. ¿Adónde vamos a parar si las multinacionales pueden actuar con tal impunidad? ¿Dónde vamos a trabajar nosotros y nuestros hijos ante la desertización industrial que nos ofrecen?

Hay que movilizarse para que la Generalitat prohíba los cierres

Los dirigentes sindicales han recordado que âcuando una multinacional decide cerrar una planta no significa necesariamente que pueda hacerloâ? y que âla legislación impide cierres y despidos masivos sin que lo autorice la Generalitatâ?. Por eso los dirigentes sindicales deben asumir su responsabilidad: enfrentándose a los cierres, poniendo todos sus medios al servicio de la unidad de los trabajadores y llamando a la movilización para exigir de la Generalitat que desautorice los planes de las multinacionales y les obligue a mantener la actividad y los puestos de trabajo.
El Govern debe rechazar estos planes de desmantelamiento industrial, incluidos aquellos en los que las multinacionales -aplicando la âcontabilidad creativaâ?- alegan pérdidas, en cuyo caso debe realizarse una exhaustiva investigación de su cuentas, con todas las consecuencias penales que se correspondan. Y si las multinacionales aún así se mantienen en sus trece, el Govern debería hacerse cargo de las empresas. No le va a faltar en ello el apoyo de los trabajadores. Como dicen en las manifestaciones: Si la Industria se va, Cataluña Morira.

Nos solidarizamos con todos los compañeros/as en lucha por el puesto de trabajo. Llamamos a a los comités de empresa y secciones sindicales, a los movimientos sociales, a las organizaciones y entidades a enviar comunicados de apoyo y delegaciones a los trabajadores/as afectados. Los ayuntamientos e instituciones deben mojarse sin miedo. El movimiento antiglobalización tiene ante sí el reto de enfrentarse a una de las consecuencias más brutales de la globalización capitalista. El capitalismo lo ha hecho siempre, y lo hace más ahora en la etapa de la globalización, utiliza y explota a los trabajadores de todo el mundo y los pone en competencia entre sí, aunque se encuentren a miles de kilómetros. A todos nosotros, nos pueden afectar las mismas decisiones injustas, nadie estamos a salvo, y no podemos esperar a que nos afecte a nosotros para luchar contra el mismo. Somos partidarios de la unificación de la lucha de las diferentes empresas amenazadas. Apoyamos la convocatoria de paros y manifestaciones en las comarcas afectadas y demás acciones de solidaridad. Y, por supuesto, exigimos que nadie decida en nombre de los trabajadores.

Una Red Solidaria Contra el Cierre de Empresas

Somos un grupo de compañeros/as pertenecientes a diferentes colectivos, sindicatos, comités de empresa, organizaciones y personas individuales que nos hemos reunido para crear una RED SOLIDARIA CONTRA EL CIERRE DE EMPRESAS, un espacio abierto para promover e impulsar entre todos la movilización solidaria.
Os llamamos a los diferentes colectivos, entidades y personas que compartís nuestra preocupación a enviar comunicados de solidaridad a los trabajadores amenazados, a uniros a nosotros en esta Red Solidaria y a participar en el ACTO CONTRA LOS CIERRES que tendrá lugar el próximo dia 19 de febrero, a las 19 horas, en el Casinet de Hostafranchs, (C/ Rector Triadó nº 53, junto a la estación de Renfe en Sants,metro L3 y 5). También apoyaremos la manifestación que el sábado 7/2/04 ha convocado el Comite de Samsung en Pça S.Jaume a las 11h.

RED SOLIDARIA CONTRA EL CIERRE DE EMPRESAS
Sindicat Terrassa