Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació
Entrega de los Goya: Los medios toman partido por la ultraderecha 鈥渁ntiterrorista鈥?
01 feb 2004
El Mundo.es, citando a Europa Press como fuente, titula la principal noticia sobre la celebración de la entrega de Premios de la Academia de Cine de esta forma: â淟a AVT reprende al mundo del cine por no mostrar la pegatina 'ETA no' en la gala de los Premios Goyaâ?.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/01/cultura/1075636677.html
etano_avt.gif
A quién le importa los Premios Goya, para algunos medios corporativos lo importante es lo que dice la organización de ultraderecha Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien según su portavoz, Daniel Portero, se ha mostrado "muy molesta" con el mundo del cine por "no involucrarse en la lucha contra el terrorismo" y no mostrar las pegatinas de â淓TA noâ? que repartió la organización durante el acto.

En la anterior edición de los Premios Goya, numerosos actores mostraron ante las cámaras pegatinas de â淣o a la guerraâ?. El portavoz de AVT se quejó de que el año pasado "sí mostraron manifestaciones en contra de la guerra en Irak". Pero la AVT, en abierta campaña pro-gubernamental, intenta chantajear a las personalidades de la cultura española y les pretende obligar a firmar no sólo un â淓TA noâ?; además un sí a la AVT.

Respecto a la pegatina que portaban algunos actores con el lema â淣o al terrorismo, sí a la libertad de expresiónâ?, Portero, a pesar de reconocer estar de acuerdo con esta proclama, se preguntó qué es lo que querían decir con libertad de expresión "cuando lo acompañaban con el mismo símbolo que se expuso en el diario 'Gara' en los días posteriores al cierre de 'Egunkaria'â?, en referencia a la máscara que aparece dibujada en dichas pegatinas.

Esa es la libertad de expresión que persigue la AVT. La libertad de expresión para unos pocos, para ellos y los que bombardean Irak. Para ellos y los que encarcelan y torturan en Euskal Herria. Para ellos y los que les financian, los que aplauden sus banderas de España, sus símbolos franquistas, su política de fascismo â渟ocialâ?.

Y algunos medios corporativos se unen a esta campaña sin despeinarse. Ya que la pegatina de la AVT no fue exhibida en la entrega de los Goya, El Mundo.es la difunde a tamaño real en su noticia, que no es una noticia sino simplemente un panfleto contra la resistencia vasca y en apoyo (disimulado) a la guerra imperial en Irak.

La pegatina también la difundiré aquí, aunque algún solidario la boicoteó con un precioso mensaje...

Comentaris

Re: Entrega de los Goya: Los medios toman partido por la ultraderecha 鈥渁ntiterrorista鈥?
01 feb 2004
El estado español, usando el sufrimiento que provoca la violencia para criminalizar quienes dicen verdades que le molestan. En el caso de Medem, que es imprescindible hablar para que se acabe la violencia. Exactamente lo que pasó en Irlanda con el IRA, inactivo desde hace tiempo.

Eso es lo que ha pasado en la entrega de los premios Goya. Esos que le molestan, como Carod o Medem, rechazan la violencia. Pero a la AVT no le importa, pese a que estas dos personas han intentado que no hubieran más víctimas, y les persigue. Es muy triste ver como esta asociación lo hace, pero como se vio en la entrega de los premios Goya esto empieza a cambiar. Mucha gente allí presente plantó cara a su demagogia y es evidente que no van a poder acusarles a todos de terroristas y perseguirlos como persiguen a Medem. Sería ya demasiado incluso para estos.

Una vez más, gracias Medem por tu esfuerzo. Pese a toda la mierda que tienes que aguantar tienes el respeto y el apoya de muchísima gente que sabemos que has hecho infinitamente más con tú película por la paz y la libertad que la AVT y otros con sus censuras e histerias.
Re: Entrega de los Goya: Los medios toman partido por la ultraderecha 鈥渁ntiterrorista鈥?
02 feb 2004
Per cert, una de les filles d'Ernest Lluch va financiar part de la "pelota vasca"... així que ja em direu de que collons parlen aquests de la AVT(-PP)...
Re: Entrega de los Goya: Los medios toman partido por la ultraderecha 鈥渁ntiterrorista鈥?
03 feb 2004
Si parece, por lo que se ve hasta ahora, que la AVT está organizando una campaña contra todo aquel que no entienda el conflicto vasco como ellos (si es que esta gente entiende algo, o quieren entender), ¿por qué no organizar una campaña contra la AVT?, es decir, contra los que apuestan por la via policial como única via para resolver el conflicto (otros en otros sitios han apostado por la via militar, y así les va -remember Irak-), al fin y al cabo, es por culpa de esta actitud por la que ETA sigue existiendo. Si la via policial comenzó cuando Eta salió a escena, y que yo sepa de esto ya hace unos añitos, y el problema no se ha solucionado, ¿a qué esperan para dialogar?. De hecho se les paga para eso, para solucionar problemas a través de la negociación y el diálogo, si no pues votaríamos a un policía y no a un político.
Creo que es necesario no dejarse arrugar por esta gente porque es por su culpa, ya sea por odio (algo que se permite a las víctimas, pero no a los políticos), ignorancia (no tienen ni idea de como solucionar conflictos), icompetencia (son personas bastante limitadas) o intereses creados, que el tema se encuentra en la situación en la que se encuentra.
Re: Entrega de los Goya: Los medios toman partido por la ultraderecha 鈥渁ntiterrorista鈥?
03 feb 2004
Modificat: 06:26:24
#file_x#
Re: Entrega de los Goya: Los medios toman partido por la ultraderecha 鈥渁ntiterrorista鈥?
03 feb 2004
Només dir que el documental la pelota vasca no és per tant, de fet té una linia totalment P.N.V. i prova d'això s'on molts del paral.lelismes totalment erronis i premeditats que surten. Per exemple: Es compara una familiar d'un pres d'E.T.A. amb una vidua d'un ertzantza, quan darrera de l'esquerra abertzale es contabilitzen més de 700 morts. De fet mentre es presentava el documental, l'ertzantza va matar a un jove de 23 anys militant d'E.T.A. es deia Arkaitz Otzazua. Si possem els morts a sobre de la taula els hem de possar tots.
Qualsevol persona intel.ligent sap que un conflicte que ja dura 40 anys, només es soluciona per la via de la negociació, però no hem d'oblidar la història. En les negociacions d'Argel l'Estat Espanyol va assassinar al llavors interlocutor d'E.T.A. Txomin Iturbe i en la darrera treba van detindre a la representat d'E.T.A.
Així doncs, la història ens demostra que l'Estat Espanyol, no ha volgut mai cap mena de solució al conflicte basc.
Colera camping CNT