Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Egibar subraya que «el Sinn Féin nunca condenó al IRA»
31 gen 2004
Joseba Egibar se despidió ayer ante los medios como portavoz del EBB. En su comparecencia, afirmó que «no se puede esperar que la izquierda abertzale condene a ETA», al tiempo que destacó que «el Sinn Féin hizo algo así con el IRA». Opinó, además, que 2004 será «determinante» para este sector.
tasio2.gif
En su despedida como portavoz del PNV, Joseba Egibar manifestó ayer que «esperar que la izquierda abertzale condene a ETA por un atentado es esperar algo que nunca va a suceder», y subrayó que el Sinn Féin nunca hizo esto con el IRA. «Otra cosa es que desaparezca el objeto de la condena, porque es evidente que no pueden convivir estrategia política y estrategia violenta», indicó.

A este respecto, añadió que «si la estrategia política se tiene que abrir camino, tomar cuerpo y tiene que ser un camino definitivo, evidentemente eso otro tiene que desaparecer, pero es una decisión que afecta sobre todo, aunque no en exclusiva, a la izquierda abertzale». «O hay expresión política definitiva por parte de la izquierda abertzale o lo demás es malvivir entorno a una organización que se erige en autoridad única política-militar», concluyó.

Respecto a la situación política que se avecina en los próximos meses, Egibar auguró que este año será «determinante» para que, según dijo, la izquierda abertzale tenga «expresión política democrática definitivamente».

«Va a ser un año importante para constatar si esa expresión política se constituye definitivamente. No es una predicción porque puede ocurrir o no, pero este año es el determinante», dijo para recordar que la legislatura en Gasteiz concluirá en quince meses. «¿Qué expresión institucional política tiene la izquierda abertzale a día de hoy y cuál puede tener en el futuro si no se consolida definitivamente un proyecto?», preguntó.

Al hilo de ello, comentó que «la política vasca está en ebullición». Agregó que «nunca había visto tanta propuesta, no sólo el plan del lehendakari, sino las alternativas», dijo en referencia a la iniciativa de Bergara o al modelo de Estado español que plantea el PSOE.

En su última comparecencia desde el cargo de portavoz del PNV, Egibar dijo haber intentado durante 17 años cumplir «de la mejor manera» con su trabajo y recordó que, durante este tiempo, se han producido numerosos acontecimientos relevantes tanto en su partido como en el panorama político en general. En este contexto, señaló que el PNV debe estar atento a esta situación y se mostró convencido de que, pese a su salida del EBB, este grupo político «tiene capacidad de interlocución» con la izquierda abertzale porque la relación con otra formación depende del partido, no de una persona. Sobre la actuación del Gobierno español, declaró que «se ha producido una regresión democrática y una poda de libertades».

No obstante, el hasta ahora portavoz jelkide opinó que se puede lograr «una regeneración democrática», para lo que se necesita, a su entender, que el PNV tenga un grupo en Madrid «fuerte y que defienda un Estado democrático».
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: Egibar subraya que «el Sinn Féin nunca condenó al IRA»
31 gen 2004
2 FRASES QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCION:
1° «si la estrategia política se tiene que abrir camino, tomar cuerpo y tiene que ser un camino definitivo, evidentemente eso otro tiene que desaparecer (la estrategia militar) pero es una decisión que afecta sobre todo, aunque no en exclusiva, a la izquierda abertzale».

o SEA; que no nos preocupemos de intentar hablar con ETA porque las decisiones respecto a su futuro seran solo -o casi solo- SUYAS.

2° "Respecto a la situación política que se avecina en los próximos meses, Egibar auguró que este año será «determinante» para que, según dijo, la izquierda abertzale tenga «expresión política democrática definitivamente»."

Porque claro; está claro que la izquierda abertzale nunca ha sido democrática. Un partido que lleva años amenazando y asesinando (a través de su brazo militar) a militantes de otros partidos no es un partido democrático. Ahora que HB ha sido ilegalizado ..ahora parece que Egibar quiere empezar a ser democràtico. Uyyyy esto parece el cuento de la lechera. Muy patético sinceramente, muy patético.

No nos fiemos de esos fundamentalistas "a la vasca".


*****Ah; y respecto de la comparacion con el Sinn Fein y el IRA; absurdo totalmente. El conflicto irlandés no tenia nada que ver con el vasco. Allí las víctimas estaban repartidas en un bando y en otro. En españa casi todas la victimas han sido obra de ETA.
Ahora al leer esto mas de uno dirá no obstante que hay muchos presos inocentes en las carceles, que incluso algunos han estado torturados, tal y qual. No lo niego, pero en cualquier caso, algún dia salen en libertad y pueden explicar su historia en el Gara por ejemplo, cosa que no puede hacer Ernest Lluch por ejemplo y todas las otras demàs víctimas del terrorismo.
Re: Egibar subraya que «el Sinn Féin nunca condenó al IRA»
31 gen 2004
te olvidas de los miles y miles de vascos asesinados por os españles a lo largo de la historia para robrles sus tierras y ocuparlas militarmente, solo en la batalla de Noain en 1521 murieron 4000 navarros.
Re: Egibar subraya que «el Sinn Féin nunca condenó al IRA»
31 gen 2004
Ay es verdad!!!.

¡Y los pobres numantinos que fueron masacrados por los romanos (ahora=italianos)? Hemos de vengarnos y declarar la guerra a Italia

¿Y los pobres madrileños que murieron resistiendo ante los franceses de Napoleon? Hemos de empezar a poner bombas bajo la torre eifel

¿Y los pobres hispanos que en diversos sitios de la geografia peninsular murieron acuchillados y a golpe de espada por las tribus de suevos y vándalos (alemanes), visigodos (suecos), alanos (georgianos), normandos (daneses y ingleses), almohades (árabes), berberiscos (magrebies), turcos, etc...? UMMMMMMMMM! CONCLUSION:

HEMOS DE CONQUISTAR EL MUNDO ENTERO PARA QUE EL MUNDO SEPA QUE CON NOSOTROS NO SE JUEGA!
Re: Egibar subraya que «el Sinn Féin nunca condenó al IRA»
31 gen 2004
Sin ir tan lejos, quedémonos en Franco (1936-1975)
Re: Egibar subraya que «el Sinn Féin nunca condenó al IRA»
31 gen 2004
"Uno de por aquí", dices que en "España" (Vaya usted a saber que significa eso.) casi todas las victimas han sido obra de ETA".

Si no consideramos victimas a las 35 asesinadas en manifestaciones, por ejemplo, tienes razón, y si empezamos a borrar las 75 personas, en su inmensa mayoría trabajadores vascos, asesinadas por grupos terroristas del estado, o muertos mediante torturas, entonces tienen razón. Si a las personas que ha matado la policia del PNV, 14, no las consideramos víctimas, has acertado. Y si las 20 personas ametralladas en controles militares no fueran víctimas, tendrías razón. Tampoco habría que listar como victimas a los 180 militantes de organizaciones armadas vascas, y entonces claro que tendrías razón. Si además borramos a los muertos en las cárceles, por ser vascos socialistas revolucionarios, y a los muertos en el exilio, tendremos que darte la razón. De igual manera, si no consideramos víctimas a los cientos de personas muertas por acciones del fascismo español en España en esta última época histórica, si, es cierto lo que dices. Pero si tomamos como víctimas a todas esas personas, incluimos a los que se suicidaron ante la angustia de la represión y la guerra sicológica, despues de pasar por comisaria o ante la amenaza de cárcel, y a los que murieron en otros paises por intentar evitar extradiciones ilegales, entonces las víctimas que no son de ETA muy probablemente superan a las que son de ETA, pero con una especifidad, no hay gente en las cárceles por esas muertes, ni por las 10.000 personas torturadas para mantener este régimen político españolista capitalista, porque claro, quien los metería en la carcel. Así que, si bwana, tienes razón, los Otros no son victimas ni merecen ser ni existir... en tu mundo. Pero en el mio, ilegal o no, si.
Sindicat Terrassa