Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió
Actores y productores vascos denuncian "la persecución" hacia Medem
30 gen 2004
La Asociación de Productoras Audiovisuales del País Vasco (Ibaia), la Asociación de Productores Vascos, la Unión de Actores Vascos, la Filmoteca Vasca y la Asociación de Guionistas de Euskal Herria han difundido un comunicado en el que denuncian la iniciativa que llevará a cabo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en contra de Medem.

Dicen representar a la "totalidad del sector cinematográfico y audiovisual de Euskal Herria", reivindican ante la Academia "el derecho de todo profesional a expresarse libremente".
Distintas asociaciones de productoras audiovisuales, actores y guionistas vascos han denunciado que la campaña que desarrollará mañana la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el director de cine Julio Medem en la gala de los Goya supone una "persecución" contra él.

La Asociación de Productoras Audiovisuales del País Vasco (Ibaia), la Asociación de Productores Vascos, la Unión de Actores Vascos, la Filmoteca Vasca y la Asociación de Guionistas de Euskal Herria han difundido un comunicado en el que denuncian la iniciativa que llevará a cabo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en contra de Medem.

AVT ha anunciado que se concentrará mañana ante el Palacio de Congresos Municipal de Madrid bajo el lema "Víctimas del terrorismo contra el pelota vasco, la nuca contra la bala" y repartirá pegatinas con la inscripción "No al Medem", además de otras en las que se leerá "ETA no".

Las asociaciones de productores, actores y guionistas vascos firmantes del escrito, que dicen representar a la "totalidad del sector cinematográfico y audiovisual de Euskal Herria", reivindican ante la Academia "el derecho de todo profesional a expresarse libremente".

"Julio Medem aporta con su película una visión tan respetable como la de cualquier otro director de cine en relación a su propia obra", señalan los productores vascos.

Agregan que el lema "No al Medem" "conlleva en sí mismo un mensaje de exclusión y de persecución de las personas y de las ideas" que entienden "no debe estar presente en una gala que pretende ser la fiesta del cine, que no es sino expresión de la creatividad y de la libertad de pensamiento".

Por ello trasladan su "cercanía y ánimo" a Julio Medem, a la productora Alicia Produce y a todo el equipo de la película.



Solidaritat amb Medem!! Solidaritat amb Carod!!

Per la llibertat i la pau, solidaritat amb els perseguits pel feixisme!!

Comentaris

Re: Actores y productores vascos denuncian
30 gen 2004
Significa aixó que "la Asociación de Productoras Audiovisuales del País Vasco (Ibaia), la Asociación de Productores Vascos, la Unión de Actores Vascos, la Filmoteca Vasca y la Asociación de Guionistas de Euskal Herria", etc són d'ETA? Demanaràn que els detinguin a tots o només exigiràn que es prohibeixi qualsevol film dirigit, produit o amb actors bascos?

Prou feixisme!!
Re: Actores y productores vascos denuncian
30 gen 2004
Per suposat que son d'ETA, i tots els seus familiars, amics, veïns i gent amb que es creuen pel carrer son còmplices dels assassins. O és que tu etes un d'eixos "equidistantes" que no distingeixen "víctimas y verdugos"?
Re: Actores y productores vascos denuncian
30 gen 2004
Deberían de manifestarse contra Aznar, que hace todo lo posible que hayan más víctimas y persigue a quienes intentan que no hayan más. Como Medem y Carod.
Re: Actores y productores vascos denuncian
30 gen 2004
La Academia de Cine ha querido salir al paso de esta polémica, que puede empañar la gala de entrega de los premios Goya, con un comunicado en el que dice: "las trabajadoras y trabajadores del cine decimos contundentemente: NO al terrorismo, NO a ETA, NO a la guerra, NO a la tortura, NO a la pena de muerte, NO a los malos tratos, NO a la manipulación, NO a la coacción, NO a la censura, NO al hambre, NO a la injusticia, NO a la miseria, NO, en fin, a tener que reafirmar continuamente que somos gente de palabra y de palabras y que rechazamos por tanto todo tipo de violencia".

"Frente a tantos NOES", puntualiza el comunicado de la Academia, "queremos decir S� otra vez a la libertad de expresión. S� al sentido común, S� a la tolerancia, S� al respeto, S� a la cultura y, sobre todo, S� al cine. Que es lo que hacemos y no otra cosa".
Re: Actores y productores vascos denuncian
30 gen 2004
Està clar que la AVT vol venjança per l'actitud dels actors contra la guerra. Queda clar que aquesta associació és un titella dels interessos del PP
Re: Actores y productores vascos denuncian
30 gen 2004
Ara si que s'esta liant el tema. Que l'Academia de Cine no coincideix total i completament amb l'AVT i Aznar? Es que son proetarras, no? Qué faràn ara? Si al Carod Rovira el persegueix com als temps de l'espanya inquisitorial l'extrema dreta -amb el suport de CiU i de gran part de l'"esquerra" espanyola- per actuar segons els mateixos valors que la mateixa Academia de Cine afirma, no hauríen de boicotejar qualsevol pel.lícula espanyola? Aixó es patétic, i són patétics per estar fent la campanya electoral pel PP. Igual que el CNI.
Re: Actores y productores vascos denuncian
30 gen 2004
això és el que pensa la plataforma ultraespanyolista Basta Ya del tema:

«Basta Ya» considera patético y llorón que Medem se sienta perseguido cuando ni vive en el País Vasco


Madrid. Agencias

El portavoz de ´Basta Ya´, Carlos Martínez Gorriarán, afirmó hoy que es "un tanto patético y llorón" que el cineasta Julio Medem presente su vida "como un infierno" y se sienta perseguido -según una carta escrita con motivo de la entrega de los Premios Goya y la concentración en contra de su película, ´Pelota Vasca´- "cuando ni siquiera vive en el País Vasco".
En declaraciones a Europa Press, Martínez dijo que hay "la única cosa clara" es que Medem "no tiene ni idea de lo que es la vida de un perseguido o un amenazado porque a él no le amenaza absolutamente
nadie". En este sentido, señaló que las palabras del cineasta son "bastante insultantes" para las personas "cuyos derechos sí son vulnerados en el País Vasco".

Actitud llorosa

Después de afirmar que la película fue realizada "con un guión preconcebido" y que provocó el malestar y enfado de muchos de sus
protagonistas, algunos de los cuales incluso pidieron que se retirara
su intervención, el portavoz de ´Basta Ya´ reconoció su extrañeza de
que "alguien, con esos antecedentes, se pudiera poner tan lloroso al
decir que es la víctima más grande o la persona más perseguida".

Respecto al contenido de la película ´Pelota Vasca´, Martínez Gorriarán subrayó que ya era "bastante inaceptable" que mostrara al mismo nivel los testimonios de las víctimas de ETA "y los familiares de sus verdugos".

Derechos y deberes

"Al igual que tiene derecho a hacer las películas que quiera --continuó--. los demás no tenemos obligación a participar en ellas y él la obligación de escuchar después las opiniones en contra que despierte su película".

Por último, dijo que era "bastante lamentable" que Medem entendiera que "el cine y el arte están por encima del bien y del mal", y que también era "bastante papanatas como percepción de la realidad" porque "es evidente que hay mucha gente que no le va a dejar en paz".

A su juicio, lo que el director de ´Tierra´ o ´Lucía y el sexo´ tiene que hacer es participar en actos contra ETA "sin pedir que se le invite o trate con especial deferencia". "Así todos acabaremos convencidos de que este hombre es totalmente sincero y su película fue un tanto desafortunada", agregó.
Re: Actores y productores vascos denuncian
31 gen 2004
Romper la «lógica» del Partido Popular



En la última semana se han entrecruzado dos cuestiones, que inicialmente pudieran parecer inconexas, pero que tienen un denominador común: la estrategia extremista y avasalladora del Partido Popular y sus satélites en todo lo referido a Euskal Herria. Por una parte hemos asistido al escándalo montado por la reunión entre ETA y Carod-Rovira con la pretensión de hacer volar el Gobierno tripartito catalán y minar las expectativas electorales del PSOE. Por otra parte está el alboroto que prepara la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con la convocatoria de concentración contra el director Julio Medem con la consigna «El pelota vasco, la bala contra la nuca» y el intento de forzar que la edición de este año de los Premios Goya se convierta en un acto contra ETA. Julio Medem ha escrito un sentido y atormentado testimonio, en el que al tiempo que se reafirma en su rechazo sin peros a ETA, critica con dureza el sinsentido de la actuación de la AVT y denuncia a quienes manipulan de esta forma los sentimientos de las víctimas. Pasqual Maragall, contra quien el PP ha dirigido finalmente la operación de acoso a Carod-Rovira, se volvió a plantar ayer frente a la estrategia del Gobierno español lo que, seguro que al presidente de la Generalitat no se le escapa, es también plantarse contra el acompañamiento que el PSOE ha hecho de dicha estrategia a través del denominado "Pacto Antiterrorista". El líder de ERC, por su parte, insiste en defender la vía del diálogo como fórmula de resolución del conflicto, a lo que también se sumaba Maragall en su alusión a la intervención de Hume en el caso irlandés.

Resulta tan positivo como esperanzador que quienes no comparten la estrategia del PP hacia Euskal Herria comiencen a alzar su voz para denunciar el delirante torbellino en el que el Gobierno español pretende convertir el debate político, aunque lo hayan hecho cuando se han visto directamente atacados. Demasiadas veces ha sucedido que quienes se veían en el centro de la diana del PP pretendían salir de la misma pidiendo disculpas y tratando de demostrar su bondad a los ojos de sus acusadores. El propio Gobierno de Lakua ha caído en esta tentación. Pero para los estrategas y propagandistas de la derecha española todo lo que no sea una adhesión inquebrantable resulta insuficiente, sospechoso o connivente con el terrorismo. La única salida es romper con la «lógica» que pretende imponer el PP y decir lo que se piensa sin pedir disculpas por discrepar. -
Sindicato Sindicat