|
Notícies :: globalització neoliberal |
Debemos defender a cualquier costo estas dos revoluciones
|
|
per Joao Pedro Stedile |
30 gen 2004
|
El desafío en este año es lograr hacer acciones de masas unitarias en todo el continente.
Debemos estar atentos y solidarios con los dos pueblos que hoy están en la primera trinchera de la lucha antimperialista, los de Venezuela y Cuba. Debemos defender a cualquier costo estas dos revoluciones. |
En la segunda parte de la sesión, los participantes escucharon las reflexiones del lÃder popular brasileño Joao Pedro Stedile, quien consideró la reunión como la más amplia de los movimientos sociales en América. El representante del Movimiento Sin Tierra, al agradecer la postura solidaria de Cuba, explicó que en estos momentos hay más pobres y negros brasileños estudiando en Cuba, que en todas las universidades públicas de su paÃs. Nuestro pueblo, enfatizó, va a conocer a médicos de pobres y negros, gracias a Cuba porque hasta ahora no los hay.
El ALCA, opinó no es un acuerdo comercial cualquiera, es la estrategia de supervivencia del imperialismo estadounidense. El lÃder social también se refirió a las transformaciones de la economÃa capitalista mundial y a sus nuevos proyectos estratégicos en el terreno financiero, militar, productivo y comercial. Denunció en particular el uso de las nuevas tecnologÃas por parte de las grandes trasnacionales para controlar la producción de alimentos. La industria bélica, dijo, es fundamental para la economÃa estadounidense, la guerra hoy es más que todo una necesidad del capital norteamericano para salir de su crisis de acumulación. Y en su proyecto hegemónico, EE.UU. necesita desmontar también los estados nacionales de los paÃses dependientes, pues esas estructuras podrÃan ser frenos en sus proyectos. Necesitan, además, libertad total para su capital financiero, destruir la soberanÃa nacional de nuestros pueblos, la autoestima, la cultura de nuestros pueblos, y esa es la regla que pretende imponer el ALCA.
Estamos en una dura lucha ideológica. Todos los dÃas se difunde la idea de que el libre comercio es el camino para combatir la desigualdad y la pobreza, y muchos han creÃdo esa gran mentira. El ALCA es solo la legalización de la estrategia, el marco jurÃdico para viabilizar la estrategia de dominación del capital financiero y la hegemonÃa de Estados Unidos.
Hemos comprendido que el neoliberalismo está en crisis, y como el ALCA es una forma de mantener el neoliberalismo y este no funciona para el pueblo, ello genera una contradicción positiva, expresada en las reacciones populares en el terreno electoral, el desarrollo de revueltas y movimientos de concertación, y esas victorias han sido en no pocos casos a altos precios, pues hemos perdido a dirigentes sociales. Crece la resistencia popular, pero todavÃa la correlación de fuerzas no nos he favorable, y esto, enfatizó, es muy importante tenerlo en cuenta. La resistencia de masas ha convertido a América Latina en el eslabón más débil del poder imperialista, y eso aumenta nuestra responsabilidad con el mundo, aquà podremos estar librando durante los próximos años las batallas más importantes, y los EE.UU. percibió eso, de ahà sus cambios de táctica.
Los gobiernos que aceptan un ALCA reducida solo pueden aminorar el ritmo de implantación de la estrategia estadounidense, pero no cambiar su esencia. Hay al mismo tiempo, gobiernos progresistas, y aunque sean de avanzada no les podemos pedir que tengan la misma táctica que nosotros, que es la lucha en las calles. Debemos entender las diferencias de roles, pero al mismo tiempo el deber de esos gobiernos de construir fuerzas sociales en contra del Ã?rea de Libre Comercio. A los regÃmenes plegados, debemos exigir transparencia en sus acuerdos con los yanquis y señales concretas de si están con la gente o a favor del imperio. Todo esto, concluyó, ayudará a informar y a desarrollar conciencia del peligro que está en juego.
La derrota del imperialismo y su intento de imponer el ALCA va a depender de nuestra capacidad para encontrar respuestas a los desafÃos actuales. No podemos seguir estructurando acciones a partir de las acciones del imperio, debemos organizar nuestra propia agenda de lucha, y en este objetivo es fundamental aumentar la información al pueblo, estamos obligados a hacer trabajo de base, de masas.
Es preciso involucrar a otros sectores sociales en esta lucha, a las alcaldÃas, a los poderes municipales, la clase media, ganar espacio en las universidades. También debemos seguir articulando nuestra campaña con otras fuerzas fuera de nuestro hemisferio, por eso es importante sumarse a las luchas contra la militarización y el Fondo Monetario Internacional.
El desafÃo en este año es lograr hacer acciones de masas unitarias en todo el continente para acumular fuerzas y darle duro al imperio, debemos no solo luchar, sino aglutinar, llegar a acuerdos de acciones masivas unitarias en el hemisferio.
El mundo está asistiendo al nacimiento de un nuevo Hitler que se llama W. Bush y en nuestra lucha contra el ALCA tenemos que marcar la similitud, debemos hacer manifestaciones de protestas en todas las embajadas gringas de la región en contra de la reelección de Bush, y ese imperio nazi al primero que va a atacar en nuestra área es al hermano pueblo de Cuba y eso debemos impedirlo.
Debemos construir una alternativa popular masiva frente al ALCA, desarrollar programas que representen procesos de integración permanente de los pueblos, sin esperar la iniciativa de los gobiernos.
La lucha contra el ALCA es continental, pero las trincheras son nacionales, tenemos la obligación por tanto de retomar el proceso de debate para construir un proyecto social alternativo, contrapuesto a las acciones y planes de las oligarquÃas nacionales. Es preciso demostrar que hay real opción frente al imperialismo y el neoliberalismo.
Debemos estar atentos y solidarios con los dos pueblos que hoy están en la primera trinchera de la lucha antimperialista, los de Venezuela y Cuba. Debemos defender a cualquier costo estas dos revoluciones, concluyó.
(26 de enero del 2004) |
Mira també:
http://www.alcaabajo.cu |
Re: Debemos defender a cualquier costo estas dos revoluciones
|
per Completament d'acord |
31 gen 2004
|
Per molt que criden els mitjans de comunicació (venuts tots al qui millor paga),per molta campanya d'intoxicació,calumnies,burles i colps d'Estat,les dues uniques Revolucions que planten cara hui per hui a l'Imperi sòn Cuba i Veneçuela.
I aixó té un preu molt alt .Pero la dignitat ès el premi. |
Re: Debemos defender a cualquier costo estas dos revoluciones
|
per La dignidad acorralada |
31 gen 2004
|
Amb ells,SEMPRE!
Contra l'Imperi!
Per l'independència d'els Pobles ! |