Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Diferencia entre diálogo y negociación: comunicado de Elkarri
29 gen 2004
"Todos los activistas pro-Derechos Humanos diferencian el concepto de diálogo del de negociación. Dialogar significa hablar para conocer la opinión del otro, tratar de exponer los puntos de vista propios y explorar posibles soluciones. No significa, en ningún caso, renuncia democrática ni pagar precio político alguno. Un proceso de negociación política requiere ausencia de violencia y unos agentes legitimados democráticamente para ello."

"Esta diferencia entre diálogo y negociación representa el criterio de actuación internacionalmente reconocido a la hora de abordar este tipo de situaciones en todo el mundo. Naciones Unidas, la Unión Europea y los principales gobiernos del mundo reivindican el diálogo como el instrumento democrático más adecuado para abordar los conflictos violentos."

"Dejando de lado el maniqueísmo y la demagogia que ha presidido esta polémica, el contacto mantenido por J.L. Carod-Rovira se debe enmarcar en lo que en materia de resolución de conflictos se considera diálogos exploratorios." "Elkarri considera que para transformar cualquier conflicto violento y para buscar la paz es necesario articular canales de comunicación con todos los agentes implicados, incluso con aquéllos que practican la violencia."
En relación a la polémica que ha levantado la reunión que mantuvo el Secretario General de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, con una delegación de ETA, Elkarri desea hacer públicas las siguientes reflexiones.

1.En primer lugar, es necesario diferenciar las cuestiones formales de las de fondo. El hecho de que Josep-Lluís Carod-Rovira, además de Secretario General de ERC fuera hasta ayer Conseller en Cap de la Generalitat de Catalunya confiere un carácter especial a esta reunión. Corresponde a la sociedad catalana, a sus partidos e instituciones, como así ha sucedido, valorarla y tomar las medidas que consideren convenientes.

2.Continuando con las cuestiones de forma, este movimiento social quiere denunciar el fariseísmo y la voracidad electoral que han rodeado esta polémica. Llama poderosamente la atención que aquéllos que se escandalizan por este hecho y lo descalifican sin ningún tipo de matiz sean los mismos que han protagonizado contactos similares o de mayor entidad con ETA no hace mucho tiempo. El calendario electoral y los intereses de partido no deberían convertirse en los criterios rectores de la actividad política en una materia tan sensible e importante como ésta.

3.Sobre el fondo de la cuestión, Elkarri considera que para transformar cualquier conflicto violento y para buscar la paz es necesario articular canales de comunicación con todos los agentes implicados, incluso con aquéllos que practican la violencia. Todos los activistas pro-Derechos Humanos diferencian el concepto de diálogo del de negociación. Dialogar significa hablar para conocer la opinión del otro, tratar de exponer los puntos de vista propios y explorar posibles soluciones. No significa, en ningún caso, renuncia democrática ni pagar precio político alguno. Un proceso de negociación política requiere ausencia de violencia y unos agentes legitimados democráticamente para ello.

4.Esta diferencia entre diálogo y negociación representa el criterio de actuación internacionalmente reconocido a la hora de abordar este tipo de situaciones en todo el mundo. Naciones Unidas, la Unión Europea y los principales gobiernos del mundo reivindican el diálogo como el instrumento democrático más adecuado para abordar los conflictos violentos. No hay más que hacer un análisis de las últimas personalidades internacionales galardonadas con el Premio Nobel de la Paz para encontrar ejemplos de activistas por el diálogo que han tenido que relacionarse con organizaciones similares a ETA. ¿No son José Ramos Horta, Jimmy Carter, John Hume, David Trimble, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú ejemplos claros de este compromiso con la paz y el diálogo?

5.Dejando de lado el maniqueísmo y la demagogia que ha presidido esta polémica, el contacto mantenido por J.L. Carod-Rovira se debe enmarcar en lo que en materia de resolución de conflictos se considera diálogos exploratorios. Si a través del diálogo puede encontrarse un camino posible para la paz, si puede persuadirse de que deben respetarse los derechos humanos y respetar las demandas de paz y diálogo de la sociedad, ese diálogo está justificado. Evitar el asesinato o la amenaza de una sola persona debe ser el objetivo prioritario de la acción social y política de nuestros representantes públicos tras décadas de violencia y sufrimiento. Por todo ello, reivindicamos espacios de diálogo formal que eviten este tipo de polémicas.

Finalmente, este movimiento social informa que una delegación de Elkarri encabezada por Gorka Espiau se encuentra hoy en Barcelona con el objetivo de entrevistarse con fuerzas sociales y políticas catalanas para tratar los trabajos de preparación de la nueva Conferencia de Paz. Esta visita estaba prevista y organizada con anterioridad a la polémica suscitada durante los últimos días.
Mira també:
http://www.elkarri.org

Comentaris

Re: Diferencia entre diálogo y negociación: comunicado de Elkarri
30 gen 2004
i quina és la diferència entre l'esquerra i la dreta, segons elkarri?

i quina entre la violència social de l'estat i la violència popular?
Re: Diferencia entre diálogo y negociación: comunicado de Elkarri
30 gen 2004
La diferència entre la violència de l'estat i la violència de la banda armada és que la segona encara no ha conseguit ser estat

:-)

Seriosament, la valoració d'Elkarri em sembla clarificadora i útil.
Re: Diferencia entre diálogo y negociación: comunicado de Elkarri
30 gen 2004
Doncs estic totalment d´acord amb el que diu Elkarri.
Re: Diferencia entre diálogo y negociación: comunicado de Elkarri
30 gen 2004
elkarri s`aprofia dùna loteria que es diu ikuis-mikusi.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more