Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Kirchner en España, vascos en alerta
29 gen 2004
Daniel C. Bilbao - Periodista, asociación Diáspora Vasca
Los vascos de la diáspora hemos comprobado recientemente cómo la impunidad de la alianza fascista ha permitido entregas, extradiciones y secuestros ilegales de refugiados vascos. Con o sin trámite judicial, con conocimiento familiar o sin él, respetando formalidades legales o sin ellas, numerosos vascos han sido entregados al Estado español por México, Venezuela, Uruguay, Francia, Alemania...

Actualmente, seis vascos aguardan en México una decisión judicial para saber cuál será su suerte. La corrupción política mexicana no pudo salir airosa en el caso de Lorentzo Llona, dado lo grotesco del montaje policial, pero un montaje no menos grotesco sobre un supuesto «lavado de dinero» tiene en serio riesgo a estos seis detenidos.

Pero la alarma de los vascos no sólo está encendida por el caso mexicano. En Buenos Aires, en la sede de la delegación de «delitos complejos» de la Policía Federal, está prisionero Josu Lariz Iriondo, refugiado vasco que fue sacado ilegalmente de Uruguay, a escondidas de su abogado y su familia, y entregado a manos de una jueza con pésimos antecedentes, como es Servini de Cubría.

En una visita que realizara no hace mucho tiempo Mariano Rajoy a Buenos Aires, éste manifestó que había hablado con el Gobierno sobre el caso Lariz, expresando su optimismo acerca de la entrega del refugiado. Las distintas gestiones realizadas por el abogado, la familia y el entorno de Lariz no arrojaron un saldo tranquilizador. Una versión que llegó a la asociación Diáspora Vasca obligaba a la preocupación y a redoblar esfuerzos.

La visita de Kirchner al Estado español es lo que nos pone a los vascos, en particular a los de Argentina, en estado de máxima alerta. Ya se ha visto que el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, que levanta un discurso bolivariano y progresista, por algún motivo jamás explicado entregó a tres refugiados vascos el año pasado, lo cual despintó en gran medida la imagen que exhibe en su país y ante nuestra América. También se comprobó que el corrompido gobierno uruguayo es capaz de vulnerar la Constitución y la ley entregando un refugiado político, a cambio de una cuota mayor de carnes exportables ofertada por el Estado español. El presidente Fox ensució la tradicional solidaridad de México con entregas ilegales basadas en acuerdos económicos con Aznar y sus amigos.

Ahora Kirchner pasará por una prueba de fuego. Descontamos las presiones que hará el aliado de Bush y Blair, José María Aznar, para obtener la entrega de Lariz, y así un nuevo «triunfo» en su política de persecución y odio contra los vascos. Las necesidades económicas de Argentina son acuciantes. La opción entre «un buen negocio» o defender a un perseguido es un buen test para un presidente que viene construyendo con habilidad y perseverancia una imagen confiable para las mayorías de su país.

El perfil progresista de dirigentes y funcionarios es una demanda continental, dentro del modelo transicional que se está viviendo. El reciclamiento de autoritarios y conservadores se hace a revientacaballos para poder vender una imagen moderna y viable e insertarse en el modelo como democráticos corderos. También muchos «utopistas» descienden al terreno del «realismo» para encontrar ubicación en el panorama actual, para que la rueda siga girando sin salirse del marco. En este revuelto, las obras concretas de cada uno sirven para separar la paja del trigo.

Lariz lleva más de un año prisionero en Buenos Aires. Es una vergüenza que Argentina sirva de calabozo barato de España. Y, así como hemos dicho que no es «bolivariano» entregar refugiados políticos, en Argentina diríamos que «no es de criollos» entregar a un perseguido. Por eso no cabe otra decisión que un decreto presidencial que le otorgue ya mismo refugio y asilo en Argentina. De lo contrario, se derrumbará el discurso de progresismo de Kirchner ante la evidencia del sometimiento a la voluntad de esta triste España, la Cenicienta de Europa. -
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: Kirchner en España, vascos en alerta
29 gen 2004
YO LOS MATABA TODOS POR ASESINOS DE MIEEERDA! VIVA LA TRIPLE A!
Re: Kirchner en España, vascos en alerta
29 gen 2004
la cenicienta de europa?¿!!
yo mas bien diria la gran mierda de europa
Re:
29 gen 2004
Un estado sin presos es como como una vaca sin pienso.
Re: Kirchner en España, vascos en alerta
29 gen 2004
mientras los vascos no tengamos un estado propio no seremos libres.
Re: Kirchner en España, vascos en alerta
29 gen 2004
Cuanta mierda, cuanta película barata de indios y vaqueros, cuanto simplismo. La inteligencia se arrastra por el suelo mientras los tontos divulgan a gritos sus consignas, sus gilipolleces, su basura.
Re: Kirchner en España, vascos en alerta
29 gen 2004
a "tontos" : tu comentario no aporta nada es un poco tonto
Garzón fa les Amèriques
29 gen 2004
México D.F. Jueves 29 de enero de 2004
Denuncia la abogada Zamora "actos ilegales" de la PGR para complacer al juez español

Garzón atestigua comparecencia de tres mexicanos ligados a ETA

Hoy asistirán, junto con el fiscal Molina, a las diligencias de seis vascos en el Reclusorio Norte

BLANCHE PETRICH

El juez Baltasar Garzón y el fiscal de la Audiencia Nacional de España, Enrique Molina Benito, asistieron ayer a las comparecencias de tres mexicanos acusados -y liberados por falta de pruebas- de complicidad con una presunta célula de la organización armada vasca ETA, que tuvieron lugar en las oficinas del subprocurador de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.

El juez y el fiscal españoles anunciaron que también asistirán a otras diligencias que tendrán efecto este jueves en el Reclusorio Norte, a las que fueron citados los seis ciudadanos de Euskadi detenidos en esa cárcel desde hace seis meses, sujetos a un proceso de extradición solicitado por Garzón, artífice del embate del gobierno de José María Aznar contra el independentismo vasco, como presuntos responsables de "asociación con terrorismo y lavado de dinero".

Hasta ayer se había mantenido en secreto la presencia de Baltasar Garzón y Enrique Molina en México.

La abogada defensora del coacusado Pedro Ulises Castro Vargas, Bárbara Zamora, alegó durante la diligencia -que presidió el agente del Ministerio Público y director de la Unidad Especializada contra Secuestros, Mario Arzabe- que la presencia de los dos funcionarios extranjeros, que además representan a la parte acusadora, contraviene la Ley Federal de Procedimientos Penales (artículo 16).

Señaló que fue un acto "inconstitucional, de intimidación y violatorio de las garantías" de su cliente, y demandó que Garzón, Molina y cuatro agentes de la policía española que se encontraban presentes desalojaran la sala.

Arzabe sólo accedió a desalojar a los policías extranjeros, pero defendió la presencia del juez y del fiscal "en su calidad de interesados", y esgrimió los convenios de cooperación México- España para justificarse.

Finalizadas las diligencias, que se realizaron bajo protesta de la defensa, el juez Garzón se despidió de la abogada Zamora.

-Nos vemos mañana -le dijo, aludiendo a las diligencias en el Reclusorio Norte.

-Ah, ¿va a estar usted allá?

-A eso vine -respondió el juez español.

Zamora advirtió a este diario: "Desde luego vamos a volver a objetar la presencia y participación de los funcionarios extranjeros en estas comparecencias. El artículo 16 del código que rige estas actuaciones judiciales es muy claro en delimitar quiénes tienen derecho a estar en estas audiencias: el agente del Ministerio Público, los secretarios o testigos de asistencia, el inculpado y su defensa. Nadie más".

La semana pasada el juez quinto A de distrito, Javier Zamudio, resolvió un amparo contra la detención formal con fines de extradición de los seis vascos detenidos: Juan Carlos Artola y su esposa, María Asunción Gorrotxategui; Ernesto Alberdi, José María Urkijo, Asier Arronategui y Félix Salustiano García.

Sin embargo, pese a reconocer que la forma como fueron arrestados fue ilegal, no decretó su libertad inmediata, sino que concedió al juez que dictó la orden de arresto, César Flores, una nueva oportunidad para "reformular" la documentación formal. Esta "orden", solicitada por Garzón el 14 de julio del año pasado, se ejecutó cuatro días después durante un operativo de la Agencia Federal de Investigación, que lanzó una cacería simultánea en Cancún, Monterrey, Puebla, Puerto Escondido y Cuautitlán Izcalli.

Baltasar Garzón los acusa de "asociación delictuosa, terrorismo, blanqueo de capitales y falsificación de documentos" como presuntos integrantes de una célula de logística de ETA.

Junto con ellos fueron detenidos tres mexicanos: Pilar Sosa Espinosa, Noé Camarillo y Pedro Ulises Castro, quienes fueron mantenidos en arresto domiciliario por periodos de entre 50 y 90 días. Al final, la PGR no encontró elementos para inculparlos y decretó su libertad.

El 22 de enero los tres mexicanos recibieron un citatorio de la Unidad Especializada en Investigaciones de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, cuyo titular es Jorge Serrano Gutiérrez, para comparecer "como indiciados" ante la agencia del Ministerio Público situada en Plaza de la República 43.

La víspera, sorpresivamente, se les notificó que la diligencia se haría en la sede de la PGR, en Reforma 23. Al llegar los tres citados con sus defensores fueron conducidos al piso 8, oficinas del subprocurador Santiago Vasconcelos, donde ya los esperaban Garzón, Molina y cuatro agentes españoles.

Durante la audiencia de Castro, Arzabe explicó que Garzón había ampliado su comisión rogatoria "porque -explicó Zamora- nos dijo que están investigando otras conductas de los indiciados. O sea, otros delitos distintos a los de la averiguación previa, lo cual en principio es ilegal".

Antes de iniciar el trámite, la defensora pidió que la diligencia se sujetara a lo establecido por la ley federal sobre la formalidad de estos procedimientos, y exigió que quienes fueran ajenos al citatorio abandonaran la sala.

Arzabe aceptó la salida de los cuatro agentes, pero alegó el derecho de los dos funcionarios españoles a asistir al interrogatorio que ellos mismos formularon "en el marco previsto por la comisión rogatoria y por el tratado de extradición bilateral".

Al final, en el acta se asentó la objeción del inculpado y su defensa. Además, Arzabe no permitió a Zamora el acceso a copias de la "comisión rogatoria" del juez Garzón, que presumiblemente contiene nuevos elementos para sustentar la acusación, en aras de estar "protegida por el sigilo debido en una averiguación previa".

Bárbara Zamora advirtió que la PGR y el Ministerio Público están incurriendo en actos ilegales "por presión y para complacer a Garzón y a Molina", y estimó que en la Audiencia Nacional de España "hay nerviosismo, tienen miedo de que el gobierno mexicano no conceda la extradición, ya que la demanda de la defensa de que los seis vascos tienen que ser liberados de inmediato está muy sustentada, al grado de que la semana pasada obtuvieron un amparo. Por eso están buscando a ver qué les fabrican".

http://www.jornada.unam.mx/2004/ene04/040129/003n1pol.php?origen=index.h
Re: Kirchner en España, vascos en alerta
26 ago 2004
Bilbao aca en santa rosa precisamos mas informacion sobre la realidad en el pais vasco

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more