Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
EL ASUNTO CAROD
29 gen 2004
Articulo publicado en ANDALUCIA LIBRE nº 217 - El Asunto Carod - Paro - Brasil - Inmigración
miércoles, 28 de enero de 2004 21:10
35 dias en el Gobierno catalán y 36 horas de histeria
EL ASUNTO CAROD
Andalucía Libre

El lunes el diario derechista español ABC publica la noticia de que Carod, primer ministro del Gobierno autónomo catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya, había celebrado a principios de enero en Cataluña Norte (Francia) -es decir, ya investido con el cargo- una reunión con la cúpula de ETA. Viene a afirmar el rotativo que el objetivo principal de Carod es conseguir el descarte -la "neutralización"- del territorio catalán como escenario de acciones de ETA. El día está bien escogido: coincide con la apertura en Madrid del denominado Congreso Mundial de Victimas del Terrorismo; un montaje organizado desde el Gobierno del PP en coordinación con la línea Bush. Como después se aclarará, los datos sobre la entrevista provienen del CNI, el espionaje español, que ha filtrado la información a un periódico claramente afín al Gobierno del PP. El revuelo mediático y la escandalera política alcanza proporciones homericas.

#file_1#

Carod reconoce doliente el hecho de la entrevista y que la ha preparado y realizado sin informar a su socio, el Presidente Maragall. Afirma que su objetivo era facilitar una tregua o una suspensión general de la actividad de ETA, no limitada sólo a Cataluña; que no ha habido acuerdo alguno y que el único resultado del contacto ha sido la remisión de un texto a ETA en el que se resume la estrategia de ERC (donde, por cierto, segun su costrumbre, como naciones del Estado español sólo se citan a Cataluña, Euskadi y Galicia, omitiendo a Andalucía). Pide perdón a sus socios por no haberles informado, implicando así al Gobierno catalán en una "iniciativa personal". Recordemos que la doctrina oficial bipartita PP-PSOE vigente es que "con ETA no se negocia ni se dialoga".

A continuación, se suceden los acontecimientos (ver abajo Cronología). Maragall condena la actuación y pacta con Carod hacer publico que este le ha presentado la renuncia como primer ministro aunque no le ha sido aceptada; recibiendo como castigo la renuncia de sus competencias sobre los Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, que pasan a manos directas del Presidente.

Paralelamente, el PP exige la renuncia y salida de Carod del Gobierno catalán y a renglón seguido la ruptura del Gobierno tripartito catalán PSOE-ERC-ICV/IU. A Carod se le llama de todo...

El PSOE español condena y rechaza en tromba la iniciativa y demanda que se exijan responsabilidades, aunque Zapatero formalmente declara en publico que "confía en la actuación de Maragall" a quien compete institucionalmente resolver la crisis. Cuando en Madrid, se conocen los términos del primer pacto Maragall-Carod, se abre la caja de los truenos. Chaves, según parece, llega a afirmarle a Zapatero que "la broma de los catalanes", puede costarle al PSOE la victoria en las elecciones andaluzas y perder el Gobierno andaluz. Zapatero, como secretario general del PSOE, emite entonces esa noche un comunicado de prensa en que exige a Maragall que cese a Carod. Montilla, secretario del PSOE catalán, se ve forzado a declarar que el presidente de Cataluña actúa bajo su propio criterio y no recibe ordenes de nadie.

A la mañana siguiente, planteada la prueba de fuerza, se entra en una vorágine de negociaciones. ERC no admite en un principio que la presión del PSOE español le cueste el cargo a Carod y le fuerce a dejar el Gobierno y amenaza con romper la coalición de Gobierno catalán. Tras varios encuentros, conversaciones, almuerzos y negociaciones, se pacta un segundo acuerdo que implica: 1º. El Presidente Maragall anunciará la dimisión de Carod como Primer ministro y su comparecencia en el Parlamento catalán para da explicaciones. 2º. Carod se quedará en el Gobierno como ministro sin cartera. 3º. Sus competencias serán redistribuidas entre sus compañeros consejeros de ERC. Una hora después, un Carod combativo, en rueda de prensa, reivindica ahora su comportamiento y "el dialogo" como vía para resolver el problema de ETA, dice que "no le debe perdón a nadie", que dimite de primer ministro para que no caiga a cuenta suya el Gobierno catalán tripartito dándole satisfacción al PP, que es el líder de "la única izquierda catalana que no depende de Madrid" y que como todo el asunto ha sido provocado porque se está en vísperas electorales, comparecerá como numero 1 de la lista de ERC al Parlamento español por Barcelona para que sea el pueblo catalán quien, con sus votos, lo avale o lo descalifique. Termina su discurso con un "¡No pasaran, Visca Catalunya Lliure!", dedicado al PP y afines. Esta presentación de Carod implica, por incompatibilidad legal, su renuncia del Gobierno catalán a principios de febrero. La noche termina con Carod saludando desde el bacón de la Generalitat a una concentración en su apoyo que llena la Plaza de San Jaume. Al día siguiente, en una entrevista en la radio, afirma que su renuncia y comparecencia electoral no significa que no pueda volver al Gobierno catalán tras las elecciones de 14 de marzo. El PSOE catalán debe, a su vez, matizar de inmediato que este hipotético retorno no esta "ni negado ni pactado".

La línea oficial del PSOE español a cuenta de los acontecimientos es que la autoridad de Zapatero se ha respetado y que la solución a la crisis es satisfactoria (aunque dirigentes importantes se muestran insatisfechos). IU comparte este discurso. Ambos (más las fuerzas nacionalistas vascas) se interrogan en publico por la utilización partidaria por parte del PP de los servicios de espionaje. El PP se mantiene en que la solución es insuficiente y tramposa e incide machaconamente en que "Zapatero no es de fiar porque permite al PSOE pactar con quienes son aún menos de fiar". Además, para acabar de encrespar, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) -una de las múltiples plataformas afines al PP- se ha querellado hoy contra Carod por encubrimiento o colaboración con banda armada.

El asunto tiene la pinta de continuar centrando en buena parte la campaña electoral. Carod polariza y se presenta plebiscitariamente en una contraposición ERC-PP; el PSOE sobrelleva el asunto como puede; el PP lo explota con regusto y CiU se lamenta porque la concurrencia de Carod, presentado además como victima de un ataque español, la deja incomoda y nuevamente descolocada. El impacto trasciende el ámbito catalán. Ejemplo: se ha convertido en argumento reiterado de Teofila contra Chaves a quien exige que, como Presidente de la Junta y del PSOE español, obligue a Maragall y al PSOE catalán a romper con ERC. Tambien quedan para los anales las servilmente carroñeras declaraciones del andalucista Ortega; superando al PP en españolismo por la derecha.

Claves y preguntas

¿Porque Carod se embarcó en asunto tan peliagudo como la resolución del problema de ETA?. Sólo cabe especular sobre debilidades psicológicas en el personaje o sobre la existencia de datos erróneos que le indujeran a confusión sobre la viabilidad del intento y la posibilidad de extraer rentas políticas de su intervención. Otros precedentes ajenos no afectan a este diagnóstico, dadas las obvias diferencias de responsabilidades y poderes entre unos y otros. Carod, a fin de cuentas, es un político catalán; no es ni español ni vasco. Una convicción abstracta en las virtudes del dialogo, al margen de otras circunstancias, no cuadra con sus sucesivas explicaciones y presentaciones de su actuación a lo largo de la crisis. ¿Un ejercicio, quizá, de "compromiso con Cataluña" para evitar atentados futuros, ante la línea del Gobierno español que, de hecho, propicia la continuidad -aunque debilitada- de la actuación de ETA?. Carod ha negado reiteradamente en publico que su contacto actual estuviera en sus objetivos delimitado exclusivamente al ámbito catalán; lo que hubiera sido legitimo, por otra parte. En todo caso, ¿contactar con ETA era una prioridad para ERC, como partido catalán, a los pocos días de formar Gobierno de coalición?. No lo parece.

Carod no puede extrañarse de que se haya descubierto y utilizado sus contactos; ni siquiera de que esto se haya producido en tan poco tiempo. No debe extrañarse de estar sujeto a seguimiento por los servicios de inteligencia españoles. Además, la sucesión de detenciones policiales que viene sufriendo ETA en los últimos tiempos, acredita que está bastante bien acotada por el Estado español y por sus aliados internacionales. Por otra parte, Carod no puede desconocer que contactar con la izquierda abertzale -no digamos con ETA- implica que más pronto o más tarde la policía española y el Gobierno español conozcan y utilicen esos datos. Y que el Gobierno haya hecho lo que ha hecho -priorizando efectos políticos sobre consecuencias policiales- va precisamente en la línea de analizar la cuestión sobre premisas políticas -que es la que sostiene a Carod, aunque sea desde el otro lado- con lo que tampoco cabe sorpresa.

¿Un desafió premeditado al PSOE, para debilitarlo en España a la vez que se desenmascaraba su pose de ocasión sobre la España Plural y para subrayar la dualidad política del Gobierno catalán tripartito?. Tampoco esta hipótesis maquiavélica se concilia bien con su gestión del problema y con su resolución. Carod, ciertamente, ha salido del embrollo con una posibilidad de salvarse a traves de su arrojada pirueta de reconvertirse en candidato a plebiscitar, pero ERC no puede alardear de victoria, al menos de momento y la secuencia de acontecimientos no induce a pensar en ninguna planificación previa. Al contrario. ERC no puede decir que, forzado a escoger entre ERC y Madrid, el PSOE catalán haya optado por convertirse de verdad en PSC. Es verdad que el asunto Carod llegó a plantearse al PSOE catalán y a Maragall en particular durante un lapso de tiempo como una tesitura en la que se le forzaba desde el propio Madrid a elegir entre su imagen catalana y el mantenimiento del Gobierno tripartito -mantener a Carod de primer ministro- o ceder ante los intereses y presiones del PSOE español -echarlo del Gobierno aun a costa de romper el acuerdo y verse forzado a formar Gobierno con CiU- pero el interés de ERC por mantener la coalición y no aparecer como responsable de su ruptura permitió finalmente a Maragall sortear el escollo, dejando caer a Carod como primer ministro manteniendo a la vez la coalición. Carod puede volver... pero de momento -sólo a los 35 días de llegar- está fuera (o lo estará dentro de ocho días).

La histeria artificial de estas 36 horas -y la histeria bien real del PSOE- se explican porque la iniciativa de Carod no sólo se enfrentaba frontalmente con la doctrina oficial del Estado español -lo de ETA es un problema policial que se resolverá policialmente sin negociaciones políticas- que se ha convertido en pensamiento único permitido, sino que también se producía en un momento en donde resulta notoria tanto la debilidad activista de ETA como especialmente su aislamiento e impotencia políticas, fruto del agotamiento terminal de su estrategia y de su empecinamiento en mantenerla. No entender esto ultimo ha llevado a Carod afuera del Gobierno.


ANDALUCIA LIBRE nº 217
miércoles, 28 de enero de 2004 21:10

En este Correo:

*El Asunto Carod, Andalucía Libre
- Cronologia de Hechos y Comunicados - Enlaces
Andalucía
*Reacciones en Andalucía al Asunto Carod.
*IU cuantifica objetivos y ve 'dificil' acuerdos con PSOE en Andalucía
*EPA reconoce 592.200 parados, un 18,46%
*Familias andaluzas dedican de media 50% del sueldo a pago de vivienda
*Abuso mafioso a inmigrantes en Vega del Guadalquivir
*5.000 inmigrantes ilegales pagan en Granada hasta 400 euros de alquiler mensual
*Estudio FUNCAS: Población extranjera en Estado español superará 6 millones en 2010
- Enlaces inmigración
España
*Las provincias donde se juega la mayoría en las proximas Generales
*Imperialismo español: BSCH declara beneficios netos de 2003 por 2.610 millones de euros
*Brasil, Movimiento por un nuevo partido de los "radicales" y expulsados del PT
*Documento: Nace la Izquierda Socialista y Democrática - Enlaces
*Sugerencias y Convocatorias: Charlas y actos por Palestina e Iraq del Foro Social de Granada
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo El Tercer Hombre, Anton Karas
*Antivirus Mydoom.A y B
--oOo--


Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibirlo en tu buzón gratuitamente al momento de editarse, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Si deseas recibir por correo el ultimo ANDALUC�A LIBRE u otros números anteriores, una vez suscrita tu dirección, se te remite automáticamente la forma de tenerlo en tu buzón.

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.


Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

Comentaris

Re: EL ASUNTO CAROD
29 gen 2004
Sabes lo que más gracia me hace Andalucía Libre? Toda esa izquierda que va de superhipermegaguay, pidiendo diálogo, diciendo que la violencia no es la solución y es necesario el diálogo (incluso con Sadam Hussein),...

Qué hipocresía! Y más hipócritas aquellos que prometian cambios radicales en las maneras de gobernar, que prometían unos políticos cerca de la gente, que tuvieran una manera diferente de hacer las cosas. Y ahora, esos, esos, precismaente califican de "error", la entrevista de Carod, esos que se llenan la boca con la pálabra diálogo, que quieren recoger los votos de "las movilizaciones contra la guerra o contra el Prestige, o por el PHN", que dicen representar a la ciudadania de la calle, resaltan más el error de "las formas" o aún más, lo consideran inoportuno PORQUE VIENEN ELECCIONES!!, que el acierto del FONDO de la iniciativa de Carod-Rovira.

Lo que se está haciendo contra él es un linchamiento. Y alucino, de verdad porque a pesar de que ha sido él el que ha dimitido, alguna gente de esa supuesta "izquierda", le tachan de oportunista y vanidoso. Vanidosos la mierda del resto de políticos, vanidosos y mentirosos. Es muy bonito, ponerse palabras bonitas en la boca. Y es difícil llevarlas a la práctica. Y mucho más difícil, reconocer que ha cometido un error por no haberlo dicho antes a Maragall y a Saura. Y casi imposible, en ningún político de hoy dia, asumir responsabilidades.

En éste país, tan dialogante y tan demócrata, sale más caro intentar contribuïr a la paz, dialogando con ETA, como ha hecho Carod, que abusar de una menor, como el alcalde ese de Galícia.

Alucino, que un colectivo como Andalucía Libre, se posicione de ésta manera, llegando a poner en duda lo que dijo Carod, que desmintió tajantemente la manipulación de mierda del diario ABC. Como desde andalucía libre se puede dar pie a creer esa versión que pactó con ETA que no atentara sólo en Catalunya? También os creéis la contrapartida que se supone debía dar ERC a ETA? Os créeis que esa contrapartida fuera pedir la autodeterminación para Euskadi? Qué barbaridad, si eso lo ha defendido ERC siempre!

Siento profundamente, que desde un colectivo que me causaba tanta simpatía como Andalucía Libre, se de algún tipo de credibilidad a las informaciones de un periódico como ABC. Y eso a pesar, que el mismo Carod ha explicado lo he hizo y de qué hablaron. Por inventarse, se han inventado hasta que fuera allí en coche oficial. Carod-Rovira contestó: "Soy de ERC, pero no soy imbecil, si le parece iré allí con el coche y la banderita puesta".

En fin, lamento profundamente éste escrito, que además contradice totalmente las posciciones que han venido manteniendo hasta ahora los abertzales en Euskal Herria. Sólo ha hecho falta leer el diario Gara éstos dias, si no lo has hecho entra en su web, leete la editorial de éstos días recientes y artículos de opinión sobre el tema. Pienso que ellos, el PNV, Aralar, Elkarri o batasuna, están mucho más legitimados para decir si Carod puede contribuïr o no a la paz y al diálogo. Y creo que su postura es bastante clara.

ENDAVANT ERC!!!!!!

AUTODETERMINACIÃ PER TOTS ELS POBLES!
VIVA ANDALUCÃ?A LIBRE!
Re: EL ASUNTO CAROD
29 gen 2004
Fins i tot els blaveros s'adonen de que estem davant d'un muntatge.
http://www.elpalleter.com/actualitat/opinions/noticies/270120041.html
Re: EL ASUNTO CAROD - A Mireia
29 gen 2004
Estimada compañera:

A partir de tu comentario, aclaramos.

1º. Nuestro articulo resume el planteamiento inicial del asunto, incluyendo como se describe inicialmente en ABC. Luego, reproducimos las sucesivas lineas argumentales que ha hecho publicas Carod en estos dias a lo largo de la crisis.

2º. Sobre la cuestión del ambito de tregua o suspensión de actividades buscado y planteado por Carod en su ultimo contacto con ETA no damos crédito particular a la versión de ABC. Tampoco a la de Carod. No estabamos allí. Creemos que eso queda claro en el articulo. Carod ha dicho ahora lo que ha dicho, pero tambien se recordará que en anteriores iniciativas suyas en relación con el MVLN fue el mismo Carod el que explicitó que su pretensión era esencial o prioritariamente Cataluña.

3º. Por otra parte, ya a la hora del analisis, en el mismo articulo se explicita que en el caso de que se hubiera limitado a Cataluña, hubiera sido legitimo su empeño. En otras palabras, que si Carod -politico catalán- hubiera conseguido de ETA que no atentará en Cataluña -o sólo en Cataluña- a nosotros nos hubiera parecido correcto. Conveniente o no desde el punto de vista de ERC, dependería de las contraprestaciones de ese hipotetico acuerdo.
Poniendo un ejemplo claro, aunque poco factible: si por decir en un papel que estamos por la autodeterminación e independencia de Euskadi (POR LO QUE YA ESTAMOS), ETA se comprometiera a no hacer más barbaridades en nuestra Nación, apoyariamos a cualquiera que tomara esta iniciativa en Andalucía.

Dicho esto no creemos ser reos precisamente de hipocresia.

4º. Nuestro articulo, finalmente, lo que intenta es resumir la crisis e intentar explicar por que se ha producido y cuales han sido sus resultados en global y desde las perspectivas de sus diferentes protagonistas.

Siempre, claro esta, desde el punto de vista de un colectivo andaluz (es decir, no español, no vasco y no catalán)

Un saludo
ANDALUCIA LIBRE
Re: EL ASUNTO CAROD
29 gen 2004
Os habeis tragado como angelitos la "versión oficial": Carod iba a pedir sólo la renuncia a la violencia "en Cataluña".Eso es loque está intoxicando el PP,entre otras muchas mentiras.
No caigais en su trampa.Carod Rovira lo ha negado por activa y por pasiva (ayer mismo en TV3)...si os fiais más del ABC,es vuestro problema.
¡Amunt Carod! ¡Visca Catalunya Lliure!
NO PASARAN !
Re: EL ASUNTO CAROD
29 gen 2004
Estimado amigo:

No nos "tragamos" nada. A ver si se lee lo que se dice con tranquilidad y sin ver lo que no hay. No nos movemos en el terreno de las "condenas" porque no hay nada que condenar.

Al ABC y al PP (y al PA) le pueden interesar mucho destacar la versión de que Carod sólo queria hablar de Cataluña. A Carod, afirmar (para quitarse un argumento de presión) que no es cierta y que su objetivo era conseguir un cese en todo el Estado.

Para nosotros, a nivel de analisis, nos parece tan legitimo que intentara una como otra opción, como ya hemos dicho antes (otra cuestión es su viabilidad, en las dos posibilidades, a partir de cual es de momento la política de ETA). Frente a la operación del PP (que ha recibido apoyo del PSOE, aliado de ERC en la Generalitat) ese el punto esencial de delimitación.

No nos leais buscando claves que no son nuestras. Pero tampoco pretendais que veamos las cosas como si nos presentaramos en Cataluña a las elecciones, fueramos fans de ERC o apoyaramos al Gobierno tripartito.

Lo reiteramos: somos andaluces. No españoles, ni catalanes, ni vascos... Andaluces. Y desde esta perspectiva nos movemos.

Salutacions
ANDALUCIA LIBRE
Re: EL ASUNTO CAROD
29 gen 2004
¿De que estariamos hablando en estos momentos si la cùpula de eta hubiese sido capturada y con ellos el señor Carod? (Por supuesto capturados por la policia francesa)
En el año 1978 el PSC participo en las generales en solitario. Consecuencia: Al día siguiente imploraba y mendigaba su unión al PSOE.
Hay un dicho que a principios de siglo en plena
eclosión socialista circulaba (Y circula hoy en día entre los progres de salón) que era "Si los hechos no nos dan la razón, peor para los hechos".
Re: EL ASUNTO CAROD
30 gen 2004
Doncs a mi em sembla que fileu massa prim amb les crítiques que feu de l'anàlisi que fan des d'Andalucia Libre. Jo el trobo gairebé impecable com molts dels altres que han publicat a indymedia fins ara.

Tanmateix, trobo molt interessant el fet de poder contrastar com ho veiem tot això nosaltres, que som al bell mig de la tempesta, amb com ho veuen, d'Andalusia estant, els companys d'AL lliures del nostre protagonisme forçat. Vull dir, que crec que correm el perill de deixar-nos emborratxar massa amb tota aquesta paranoia desfermada pel món polític professional i el seu circ mediàtic. I en Carod, circumstàncies a banda, n'és UN PROFESSIONAL MÉS. Potser un dels més singulars, excèntrics i valents però, al capdavall, un profesional més del circ de la política de telemasses.

Tot plegat convé que ho tinguem ben present totes les persones que, probablement, el votarem per raons principalment testimonials i atenent exclusivament a les circumstàncies extraordinàries del moment. Jo possiblement en sigui un, però ja des d'ara sóc conscient de que el meu vot testimonial també esdevindrà aliment per a un ego que s'albira un pel massa assedegat de protagonisme i per a una estratègia massa abocada al populisme fàcil massmediàtic.

salut
Re: EL ASUNTO CAROD
30 gen 2004
¿Perqué no parleu d'eixe "esquerrá" de conya que teniu més a prop i deixeu de parlar d'una realitat de la qual no teniu ni idea?
Carod a fet molt bé i ja som més de 500 militants nous,afilats precisament ara,aquesta setmana,per tal de cridar a tothom :¡Amunt Carod!
Re: EL ASUNTO CAROD
30 gen 2004
on podràs lloar les excel·lències del teu líder i deixa a indymedia per a les persones amb criteri propi.

VISCA CATALUNYA LLIURE DE PARTITS I JERARQUIES!
Re: EL ASUNTO CAROD
30 gen 2004
Ara resulta que molesta que aixó ho hagi fet Carod. Li teniu mania al Carod? Doncs vale, i a mí que? El que valoro es el que ha fet, i és fer el que cap, insisteixo, cap altre polític ha probat de fer. Ha intentat convèncer a ETA de que deixes de matar, donant Catalunya com exemple de que les vies pacífiques envers l'autodeterminació són possibles i sobretot positives. Es curiòs com alguns s'ajunten amb l'extrema dreta per mirar de fotre al mateix.
Sindicat